Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : El pensamiento teórico del Desarrollo Sostenible.

Noticias de Arquitectura

El pensamiento teórico del Desarrollo Sostenible.

Hablar de diseño y construcción sostenible no es algo nuevo, desde hace varias décadas, destacados visionarios como Richard Buckminster Fuller, Ian L. McHarg y Paolo Soleri han abordado el tema, pero parece que es hasta ahora que se ha establecido una dinámica y promisoria sinergia entre industria, gobierno, desarrolladores inmobiliarios, arquitectos, constructores, universidades y sociedad civil para transformar a nuestras ciudades en mejores lugares donde vivir. (Jue, 21 Dic 2006)
Siguiendo las tendencias mundiales, la Universidad Iberoamericana, con apoyo de Holcim Apasco y Amanco iniciaron a finales de agosto de 2006 la primera edición del Diplomado en Diseño y Construcción Sostenibles. Los objetivos del curso son:

*** Ofrecer una experiencia innovadora y exhaustiva en el aprendizaje del diseño y construcción sostenibles a un grupo diverso de profesionistas relacionados con la industria de la construcción, incluyendo a planificadores, arquitectos, ingenieros, diseñadores de interiores, desarrolladores inmobiliarios y consultores.
*** Generar proyectos que ingresarán al Segundo Ciclo de los Premios Holcim para la Construcción Sostenible.
*** Ofrecer una visión panorámica de sistemas de calificación de diseño y construcción en el mundo, con aproximación al sistema LEED Green Building Rating System® y avance de sistemas similares en México.

Pensadores organizaciones y procesos de certificación.

Según Jason F. MacLenann, autor de The Philosopy of Sustainable Design, en el contexto de la arquitectura y la construcción, el diseño sostenible se describe como: -Un enfoque filosófico del diseño que busca maximizar la calidad del ambiente construido minimizando o eliminando el impacto negativo del medio ambiente-.

En la conferecia introductoria del diplomado, el licenciado Jorge Kanahuati dio a conocer el pensamiento de algunos precursores del diseño y la construcción sostenible en la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo, así como de personajes actuales. Entre estos últimos podemos mencionar a William McDonough, arquitecto de las oficinas corporativas de Hermann Miller y asesor del gobierno chino para el desarrollo de más de 400 mil viviendas; al arquitecto Richard Rogers y al premio Pritzker de arquitectura, Glenn Murcutt.

Kanahuati también abordó el tema de la certificación LEED [Leadership in Energy y Environmental Design] que desde 2003 es otorgada en Estados Unidos por el Green Building Council [GBC]. Esta organización promueve las construcciones amigables con el entorno y poco a poco ha contribuido a cambiar la mentalidad de los desarrolladores en el vecino país del norte convenciéndolos por medio de estudios y análisis, que tener edificios -verdes- es un negocio rentable.

El ponente proporcionó datos acerca de cómo la construcción verde está transformando el mercado de la construcción. Tan sólo en Estados Unidos el porcentaje de este tipo de inmuebles aumenta gradualmente y se espera que para 2010, 10% de las construcciones en este país serán verdes.

Entre las ventajas que estos inmuebles ofrecen está: el tener un menor costo operativo, el impacto positivo en la calidad de vida de los usuarios, y el uso de materiales reciclados y reciclables.

Finalmente Kanahuati concluyó que los argumentos ambientales, económicos y sociales que sustentan el desarrollo del sector de diseño y construcción sostenibles influyen en el desarrollo de muchos otros sectores de la economía.

Cambiar la forma de pensamiento.

Para realizar proyectos sostenibles es necesario cambiar la manera de abordarlos, esto es cambiar la manera de pensar.

El primer módulo del diplomado estuvo orientado a proporcionar las herramientas para este cambio. Es así que los principios del diseño sostenible deben considerar:
*** El respeto por la sabiduría de los sistemas naturales.
*** El respeto por las personas.
*** El respeto por el lugar.
*** El respeto por el ciclo de la vida.

Cada uno de estos temas fue abordado por especialistas que proporcionaron ejemplos diversos. Podemos destacar el relacionado con la sabiduría de los sistemas naturales expuesto por el arquitecto Raúl de Villafranca y el biólogo Delfín Magaña. Ellos presentaron el principio del biometismo, una metodología de trabajo basada en el estudio de los modelos naturales como herramientas valiosas para el diseño. Los ponentes presentaron diversos ejemplos como los nidos que construyen las termitas, los panales de las abejas, las mariposas, las agaváceas, las bromeliaceas, etcétera. Ninguno de estos organismos desperdicia materiales ni energía en la construcción de su hábitat.

Diseño integrado.

El objetivo del diseño sostenible está inspirado en la calidad de vida. Para lograrla es necesario tomar en cuenta aspectos económicos, sociales y ecológicos. Al diseñar con responsabilidad nuestro entorno pasaremos de realizar un alto consumo de energía a ser sostenibles. De cara al futuro, la meta es que el diseño sea regenerativo; esto es que le devuelva a la naturaeza recursos en mayor medida de los que hoy le quita.

La culminación del módulo estuvo a cargo del arquitecto Bill Reed, quien hizo una introducción al sistema de diseño integrado. Esta metodología de trabajo plantea una nueva forma de relacionarnos con la gente y el lugar. Antes de diseñar propiamente, el proceso de diseño integrado plantea una serie de análisis relacionados con:

*** La energía. Crear una menor demanda. Aprovechar los recursos del lugar y reciclar.
*** El agua. No consumir más de lo que llueve. No desperdiciar agua impia mandándola al drenaje. Recargar los *** El Hábitat [sistemas humanos y biológicos] Todas las actividades humanas deben convivir en armonía con los sistemas naturales. Hay que respetar y entender los sistemas sociales y ecológicos locales. La retroalimentación es esencial en la relación hombre-naturaleza.
*** Los materiales. Usar menos materiales. Usar materiales que son abundantes, naturales, que no destruyan los sistemas humanos y naturales en su explotación, manufactura y suministro; esto es, que sean materiales locales, reciclables, no tóxicos y tengan un bajo consumo energético.

Entender que el -sitio- donde proyectaremos y construiremos es un sistema de vida, es la piedra angular del diseño sostenible. Estos análisis proporcionan datos sólidos para abordar los proyectos y así no dar pasos en falso.

Una de las principales barreras es que el costo de de este tipo de inmuebles resulta ser más alto que el de un edificio tradicional, sin embargo, al trabajar con esta metodología, surgen importantes datos que se traducen en beneficios económicos.

Acercamiento a los Holcim Awards.

Como ya mencionamos al inicio, uno de los objetivos del diplomado es generar proyectos para concursar en este premio, otorgado por la la Holcim Foundation for Sustainable Construction, de cara a la nueva edición que será en 2007.

El arquitecto suizo Marc Angélil, miembro del Consejo de la Holcim Foundation for Sustainable Construction, dictó una conferencia acerca de los Holcim Awards en la que explicó los cinco puntos que evalúa la fundación y que son:
*** Innovación y transferibilidad tecnológica.
*** Ética y equidad social.
*** Conservación de la energía y la ecología.
*** Factibilidad económica.
*** Impacto estético y adecuación al contexto.

Tras esta serie de pláticas el siguiente paso es la elaboración de un proyecto donde comiencen aplicarse los principios del diseño y la construcción sostenibles y se tomen en cuenta los criterios de evaluación de la fundación.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.