Encuentra todo lo que necesitas sobre Arquitectura, Construcción y Diseño  
 
 
Noticias : Urbanismo : Transformará el entorno de Barriomar con la construcción del Parque del Oeste [Toyo Ito].

Noticias de Arquitectura - Urbanismo: Transformará el entorno de Barriomar con la construcción del Parque del Oeste [Toyo Ito].


Más opciones de búsqueda

Urbanismo: Transformará el entorno de Barriomar con la construcción del Parque del Oeste [Toyo Ito].

Convertirá una zona de 300,000 metros cuadrados entre La Purísima y El Malecón en un gran parque con auditorio y biblioteca. (Jue Ene 25 2007)

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


Vínculos Patrocinados

El arquitecto coreano Toyo Ito transformará el entorno de Barriomar con el diseño del gran Parque del Oeste, que se desarrollará en una superficie de 300,000 metros cuadrados que une La Purísima-Barriomar con El Malecón.

Toyo Ito ha visitado en diversas ocasiones la zona y hoy presenta un boceto del proyecto del parque al Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y a los miembros del Equipo de Gobierno. El proyecto propuesto por el arquitecto cuenta con varios puntos fundamentales:

Una extensión de la Ciudad: A un corto paseo a pie desde el centro histórico de Murcia se extiende hacia el oeste el emplazamiento para el nuevo Parque del Oeste, siguiendo el cauce del río Segura, como una lengua verde fuera de la boca de la ciudad, enlazando el centro con la huerta. En los próximos años la expansión de la ciudad hacia el Oeste hará del Parque una zona verde más urbana. El gran tamaño de este parque, con más de 30 hectáreas, lo convertirá en uno de los principales parques de Murcia.

Toyo Ito propone un parque donde los habitantes de Murcia y sus visitantes disfruten de un entorno diverso y relajante uniendo el centro con la huerta.

Acupuntura, Puntos Estimuladores de un Ecosistema Envolvente: Más que ser el resultado de una gran construcción, el Parque del Oeste es un proyecto que evoluciona con el tiempo. Se propone un proceso que garantice que el parque sea disfrutable en todas las fases de su construcción y que un proyecto tan complejo y de esta envergadura se realice con gran flexibilidad.

Zonas temáticas.

Escogiendo puntos estratégicos de intervención, como si se practicara acupuntura, el lugar se convertirá en un parque que ganará en interés e intriga con el paso del tiempo creando zonas con diferente temática. El resultado es una zona rica en biodiversidad que convertirá el Parque del Oeste en un atrayente lugar para disfrutar, un atractivo para Murcia.

En el parque se proponen varias plazas verdes y adoquinadas, carril bici, patines, zona de footing, juegos infantiles, mini parques, huertos, teatro al aire libre, biblioteca, semillero, invernadero…

Agua.

Ciclos de Agua: El proyecto prevé la creación de Círculos de Agua, que son canales circulares de agua interconectados que recorrerán el parque de forma que se creen campos de regadío, canales de riego, pequeñas albercas, arroyos, etc. Un simple sistema de compuertas facilita la distribución del agua.

Está previsto que la vegetación del parque apenas necesite mantenimiento. Gracias a estos canales de agua, que tendrán circuito cerrado como las fuentes, se podrá manipular el agua, variando los caudales disponibles. Cada variación en los ciclos de agua dará como resultado una rica y fértil biodiversidad entre los terrenos de estos Círculos de Agua.

Caminos húmedos y secos: Pasear por el parque es una invitación a descubrir jugando con multitud de elementos. Una vez completadas todas las fases del Parque del Oeste habrá una red de -caminos húmedos- que serpentean hacia los Círculos del Agua y de -caminos secos- que se entrecruzan entre sí y unen las diferentes zonas del parque.

Cada Círculo de Agua ofrece un ambiente diferente que las personas que paseen por el parque podrán observar y que serán de interés para toda la población, incluidos niños y personas mayores.

Además, el gran parque contará con arbolado que creará juegos de sol y sombra y gran cantidad de mobiliario urbano.

El proyecto se desarrollará en cuatro fases y el presupuesto previsto es de 700,000 euros.

El Arquitecto.

Toyo Ito [Seul, 1941] es un arquitecto de reconocido prestigio internacional conocido por las concepciones extremadamente creativas que aplica a sus edificios, en los que busca unir los mundos físicos y virtuales. Entre los proyectos que está desarrollando en la actualidad se encuentra la ampliación de la Fira de Montjuic [Bercelona] y el Parque de la Relajación de Torrevieja [Alicante]. Son conocidos sus trabajos del Pabellón Serepentine Gallery de Londres, Tod¿s de Tokio, Mediateca Sendai de Japón, Parque de la Gavia de Madrid y el pabellón para la Expo 2000 de Hannover [Alemania].

Ha logrado el Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por la Casa Silver Hut en 1986; IAA INTERARCH '97 Gran Premio de la Unión de Arquitectos de Bulgaria, Medalla de Oro; Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación Japonés [1998]; Premio de Arquitectura Arnold W. Brunner Memorial, Academia Americana de las Artes y las Letras [2000]; León de Oro por su Trayectoria Profesional en la 8a. Exposición de Arquitectura Internacional NEXT en la Bienal de Venecia [2002] y XX Premio Compasso d'Oro de ADI [Banco Ripples, 2004], entre otras muchas distinciones.


LISTA DE COMENTARIOS

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:


IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
Imágenes

Ver Imagen Grande

Artículos Relacionados

- Zaha Hadid en la Expo: un espacio para soñar [Zaha Hadid]. - 2008-08-29
- El cine del arquitecto [Frank Lloyd Wright]. - 2008-08-29
- Los sistemas de protección solar Llambí seduce la arquitectura de vanguardia [Manuel Brullet y Albert de Pineda]. - 2008-08-29
- Acme construye el nuevo edificio corporativo de Avant Grup en Sant Boi de Llobregat, Barcelona [David Correa]. - 2008-08-28
- Las Torres de Satélite, posibles víctimas del crecimiento vial [Mario Pani, Luis Barragán]. - 2008-08-26

Páginas Relacionadas

- Arquitectura Mexicana en la web.
- Artifice Great Buildings Online
- Planos de Casas
- Arquitecto Ricardo Bofill. Taller de Arquitectura
- Planos de Casas en Internet: TuCasa-YA.com ...hace más fácil tu casa

Documentos Relacionados

- plantas arquitectonicas CASA.dwg
- edificio oficinas
- Casa cale media-alta
- proyeto arquitectonico de una pequeña casa
- Proyecto arquitectónico de casa-habitación

Libros Relacionados
Vínculos Patrocinados

 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:

Integrate a nuestros +400,000.00 usuarios y recibe los siguientes beneficios:

- Acceso al área de descargas.
- Recibe invitaciones a eventos especiales.
- Participa en los Foros.
- etc.

¡Regístrate GRATIS!

Más de 5,000 trabajos, bloques y planos listos para descargar.

¡Haz click aquí para descargarlos GRATIS!

Los cursos más SOLICITADOS:

1 Architectural Desktop
2 AutoCAD 2006
3 3D Studio MA
4 AutoCAD 2005
5 NEODATA
6 Revit
7 Opus
8 Adobe Photoshop
9 AutoCAD 2007
10 ArchiCAD

Encuentra lo que necesitas en mas de 6,000+ páginas

¡Haz click aquí para buscar!

 

Buscador de Arquitectura Principal | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Contáctenos

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor. Aviso Legal
email
Buscador de Arquitectura, SA de CV
Detroit #9 Despacho 704 Col. Nochebuena México DF. CP 03720 MEXICO
Teléfonos: (+5255) 52 35 86 04
ó (+5255) 85 90 67 90
ó (+5255) 85 90 67 91
Fax: (+5255) 85 90 67 90

Actualizado Lun Sep 01 2008

-->