General: Un sonido cuyos ecos todavía siguen vibrando [Robert Venturi].
"Los arquitectos no pueden permitir que sean intimidados por el lenguaje puritano moral de la arquitectura moderna. Prefiero los elementos híbridos a los puros, los comprometidos a los limpios [...], los integradores a los excluyentes [...]. Acepto la falta de lógica y proclamo la dualidad".
Robert Venturi. (Mie Feb 07 2007)
 |
|
|
|
Calificar el artículo |
Comentar el artículo |
Ver comentarios |
El verano suele brindar momentos aptos para bucear en las bibliotecas, desempolvar libros olvidados y hojear revistas ya amarillentas.
Ese repaso concede momentos en los que, por una parte, evocamos un material de valor intrínseco y por otra, revaloramos reflexiones que ya se suponían definitivamente abatidas por el tiempo. Acabo de revivir esta experiencia, que repito con puntualidad todos los veranos gracias a un pequeño libro de tapas negras que se publicó en inglés hace poco más de 40 años.
Complejidad y contradicción en la arquitectura , escrito por un joven Robert Venturi, la leí en castellano hace casi 3 décadas, edición de Gustavo Gili de 1978, que tiene una introducción de Vincent Scully y una nota a la segunda edición inglesa del mismo crítico. Todo esto lo tenía olvidado y vine a repasarlo ahora, en esta demorada visita a Venturi.
Creo que los amigos de esta columna saben que no soy afecto a las citas ni a las notas al pie. Por eso, en esta ocasión y para apreciar algunos pensamientos que juzgo interesantes, en gran medida para aquellos que sólo oyeron hablar de este libro a lo lejos, pido licencia para reproducir una pocas frases. "Los arquitectos -afirma Venturi- no pueden permitir que sean intimidados por el lenguaje puritano moral de la arquitectura moderna. Prefiero los elementos híbridos a los puros , los comprometidos a los limpios [...], los integradores a los excluyentes [...]. Acepto la falta de lógica y proclamo la dualidad".
Estas enfáticas declaraciones se inscriben fluidamente en el pensamiento de los años 60, y casi se emparientan con las reacciones frente al racionalismo que adelantaba en Holzwege [Senderos en el bosque, 1950] Martín Heidegger: -El pensar sólo se inicia cuando experimentamos que la razón, tan ensalzada durante siglos, es la peor adversaria del pensar-.
Y más tarde, Michel Foucault, al analizar la noción de locura, destacaría que ésta -la locura- es uno de los rostros de la razón y no su opuesto. Las obras del filósofo francés que se centran en este pensamiento ven la luz entre 1961 y 1970, de modo que se ubican en el lapso que media entre la primera y segunda edición de Complejidad y contradicción. Aunque en las citas que detallan a las notas de las últimas páginas del libro no recuerdo haber visto a ningún filósofo -las que más se repiten son de un poeta, Thomas S. Eliot, lo que revela el interés [casi diría la fascinación] de Venturi por el poeta de Tierra Baldía, es evidente que el espíritu de los años 60 dio impulso a las ideas que el arquitecto norteamericano volcaría en ese libro.
En los dos introitos, el de 1966 y el de 1977, Vincent Scully dice que este ensayo es, quizás, el texto más importante sobre arquitectura desde Vers une Architecture [Le Corbusier, 1923]. El autor no se lo tomó así, y al ver los desatinos perpetrados después, escribió: -A veces me sentí más a mis anchas con mis críticos que con los que se mostraron de acuerdo conmigo. Estos a menudo exageraron o aplicaron mal las ideas y métodos de este libro, al punto de llegar a la parodia-.
En síntesis, recomiendo revisitar a Robert Venturi.
COMENTAR EL ARTÍCULO |
 |
|
 |
|
|
|
Calificar el artículo |
Comentar el artículo |
Ver comentarios |
|
| Imágenes |

Ver Imagen Grande
|
| Robert Venturi. |
|
| Páginas
Relacionadas |
-
Arquitectura Mexicana en la web.
-
Artifice Great Buildings Online
-
Planos de Casas
-
Arquitecto Ricardo Bofill. Taller de Arquitectura
-
Planos de Casas en Internet: TuCasa-YA.com ...hace más fácil tu casa
|
Vínculos Patrocinados
|