Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : R4House en CONSTRUMAT [Luis de Garrido].

Noticias de Arquitectura

R4House en CONSTRUMAT [Luis de Garrido].

Un ejemplo claro de cómo pueden utilizarse materiales reciclados, materiales recuperados y residuos para conseguir una arquitectura sostenible. (Mar, 10 Abr 2007)
La Asociación Nacional de Arquitectura Sostenible [ANAS], junto con la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro [ANAVIF] y el Directorio Nacional de Empresas para la Arquitectura Sostenible [DINAS] presentan R4House en el marco del sector de Construcción Sostenible de la próxima edición de CONSTRUMAT. Las viviendas se podrán visitar en el recinto de Gran Vía M2, palacio 1.

R4House, viviendas diseñadas por el arquitecto Luis de Garrido, tiene como objetivo constituir un ejemplo de cómo pueden utilizarse en la arquitectura materiales reciclados, materiales recuperados y residuos.

Se trata de unas viviendas flexibles, de sostenibilidad extrema, ya que cumplen con todos los indicadores de arquitectura sostenible conocidos. Así, la estructura portante de las viviendas se ha realizado a base de 6 contenedores de puerto, lo que le proporciona la flexibilidad y la perfecta reutilización a un bajísimo coste, que no sería posible de otro modo.

Por otro lado, constituyen un modelo de vivienda bioclimática. Debido a su especial diseño arquitectónico, la casa tiene un perfecto comportamiento bioclimático [las viviendas no necesitan aire acondicionado, y apenas consumen calefacción] además, gozan de una alta eficiencia energética gracias a su perfecta orientación, su tipología arquitectónica, la incorporación de dobles pieles con cámaras ventiladas, aislamientos ecológicos y celosías de control solar, junto a vidrios estructurales con serigrafía especial, un sistema de distribución de aire fresco por captor de vientos y falsos suelos. Todo ello coronado por el uso de energías renovables.

¿De dónde viene el nombre de R4House?

El nombre del prototipo demuestra lo que se pretende conseguir con el mismo. R4House significa que para el diseño del conjunto de vivienda se han tenido en cuenta las 4 -erres-, que pueden convertirse en símbolo de la arquitectura sostenible.

Recicla.

Las viviendas están realizadas en parte con materiales reciclados y reciclables. Es decir, con materiales que se han obtenido de materiales ya existentes [cuya estructura física, química o mecánica ha sido modificada mediante un proceso industrial]. De este modo, se han elegido las empresas que fabrican algunos de los productos más ecológicos del sector de la construcción. Por supuesto, los materiales elegidos podrán reciclarse de nuevo, tantas veces como se quiera, una vez superado su ciclo de vida útil en las viviendas.

Recupera.

Parte de los materiales utilizados en las viviendas son recuperados, es decir, se han utilizado materiales que en principio han sido desechados por la sociedad: algunos son desechos industriales y otros desechos urbanos. En los prototipos se muestran materiales recuperados mediante un proceso industrial [es decir, productos que la industria elabora a partir de residuos], y otros recuperados de forma profesional [es decir, objetos elaborados de forma singular por diseñadores a base de residuos]. De este modo, la construcción en lugar de ser una acción negativa para el medio ambiente, pasa a ser positiva, ya que lo regenera.

Reutiliza.

Algunos materiales de los prototipos han tenido un uso anterior, y se han vuelto a reutilizar de nuevo, lo que disminuye al máximo la energía utilizada en su construcción y evita los residuos generados.

Hay que destacar que las dos viviendas se han construido de tal forma que todos sus materiales se pueden reutilizar completamente. De este modo, los materiales se pueden renovar y utilizar en otras construcciones, sin generar residuos y con el mínimo consumo energético posible.

Razona.

Sin duda la componente más importante de las cuatro. El sector de la construcción es el de mayor inercia de todos los sectores productores de riqueza existentes en nuestra sociedad. Y la sostenibilidad si algo requiere para poder establecerse como alternativa, es un proceso exhaustivo de razonamiento que la fundamente.

La arquitectura sostenible nos obliga a replantear todo el proceso de diseño, construcción y gestión de un edifico con el fin de disminuir su impacto negativo en el medio ambiente. Por ello, todas las acciones que se deban establecer como alternativa, deben encaminarse con el fin de:

*** Disminuir las emisiones y residuos generados
*** Disminuir el consumo energético necesario
*** Optimizar los materiales y recursos utilizados
*** Mejorar el bienestar y salud humanos
*** Disminuir el mantenimiento y el coste de los edificios

R4House representa una provocación que permitirá fomentar un frente de diálogo, pensamiento y crítica, con el fin de colaborar a mejorar el sector de la construcción en España.

Características más importantes de R4House.com

1. Construcción a base de materiales reciclados, recuperados y residuos. Sólo se han utilizado en la construcción del prototipo materiales reciclados, materiales recuperados y residuos.

2. Estética singular: La estética diferencial e impactante se debe tanto a los materiales con los que está construido el prototipo [materiales reciclados, recuperados y residuos], como a sus características bioclimáticas y funcionales. La utilización de contenedores portuarios desechados confiere igualmente al prototipo una singular e interesante estructura arquitectónica.

3. Sostenibilidad extrema: El prototipo cumple, de forma exhaustiva, con todos los indicadores sostenibles conocidos. Por lo que su grado de sostenibilidad es extremo.

4. Diseño bioclimático: Debido a su especial diseño arquitectónico, la casa tiene un perfecto comportamiento bioclimático y de alta eficiencia energética, gracias a su perfecta orientación, su tipología arquitectónica, la incorporación de dobles pieles con cámaras ventiladas, aislamientos ecológicos y celosías de control solar, vidrios estructurales con serigrafía especial, un sistema de distribución de aire fresco por captor de vientos y falsos suelos.

5. Cubierta de tierra: Para aumentar la inercia térmica del prototipo y su grado de bioclimatismo, su cubierta ha sido rellenada con 40 cm. de tierra. En estas cubiertas puede crecer todo tipo de masa vegetal que se desee.

6. Integración de energías alternativas: Se han integrado perfectamente en la arquitectura de la casa dispositivos de energías alternativas, como captores solares térmicos y fotovoltaicos.

7. Control domótico: Las funciones de la vivienda están controladas por un sistema de control de tecnología EiBUS de última generación, lo que permite mostrar las ventajas de un hogar conectado, y sin las restricciones del resto de sistemas domóticos.

8. Pavimentos a base de residuos: Parte del pavimento del interior se ha realizado a base de mosaicos realizados con residuos procedentes de la fabricación de silestone, y parte del pavimento exterior a base de terrazo continuo a partir de elementos recuperados.

9. Estructura flexible. Para responder a las necesidades de cambio, los espacios son fácilmente renovables, gracias a que la cocina y el baño son reubicables, las instalaciones eléctricas, de agua y desagües flexibles, los suelos registrables, los sanitarios móviles y con una nueva funcionalidad.

10. Iluminación alternativa. La iluminación de la casa se realiza con un sistema inteligente que integra luminarias de bajo consumo y leds. Del mismo modo se utilizan paredes de vidrio transparente iluminadas en su interior con led’s y fibra óptica y nuevos materiales retroiluminados, a mitad de camino entre la cerámica y el vidrio.

11. Bajísimo precio. Es evidente que el bajo precio es una de las características más importantes del prototipo. De hecho, este prototipo puede servir como modelo para dar solución a problemas de alojamiento para situaciones marginales, emergencias, compromisos o situaciones de especial inmediatez y bajo precio. La vivienda de 150 m2 tiene un coste de construcción de 60,000 euros, y la vivienda mínima de 30 m2 tiene un coste de 12.000 euros.

12. Estructura arquitectónica y portante realizada a base de contenedores portuarios desechados. La utilización de contenedores portuarios permite conseguir espacios arquitectónicos flexibles, reubicables, ampliables y de bajo precio. De este modo, si se necesita un espacio adicional simplemente se debe adosar o apoyar un nuevo contenedor. De este modo, las viviendas pueden crecer de acuerdo a las necesidades reales de espacio de una familia. Los componentes más jóvenes del núcleo familiar pueden mantener su independencia, y al mismo tiempo, su integración con el núcleo familiar.

13. Estructura arquitectónica flexible, ampliable, readaptable y reubicable, sin generar ni un sólo residuo.

14. Nuevos materiales experimentales y ecológicos [zinc, piedra, bambú, contrachapado abedul, paneles de polietileno, pinturas ecológicas].

15. Nuevos vidrios reciclados decorativos con características de alto valor añadido [antischarch, antideslizante, ...]

16. Nuevos paneles sándwich de vidrio aislantes transparentes.

17. La vivienda dispone de un nuevo concepto de cocina modular, reconfigurable y ampliable.

18. Nuevos electrodomésticos multimedia, ecológicos y de alta eficiencia energética.

19. Nuevos muebles de cocina de silestone antibactericida diseñados por Luis de Garrido.

20. El prototipo posee una estructura bioclimática extrema [las viviendas no necesitan aire acondicionado, y apenas consumen calefacción].

21. Calefacción solar por radiación invisible.

22. Mobiliario singular a base de vidrio, silestone, bambú y cartón diseñados por Luis de Garrido.

23. Mobiliario construido a base de residuos.

24. Incorpora los aislamientos mas ecológicos del mercado [styrodur c, lana, cáñamo y lino].

25. Sanitarios y grifería ecológicos de última generación.

26. Sanitarios y electrodomésticos recuperados, con más de 40 años de antigüedad.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

115 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Un ejemplo claro de cómo pueden utilizarse materiales reciclados , 2007-04-01
Comentarios por: dwan
R4House en CONSTRUMAT [Luis de Garrido].
 
Es bueno saber que materiales reciclables utilizar y como utilizarlo para la construcción de nuestros edificios, para ayudar al medio ambiente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
76 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2007-04-06
Comentarios por: vicotr parra
 
Esta bien que se trate de coperar con la auotosustencion de la arquitectura, ya que hoy en di en muy necesario, pero a costa de que?, la empresas patrocinantes son multinacionales que se pasan por el culo la optimizacion de los recurso usados en la contruccion de una vivienda, entonces es muy facil presentar y darse como un "patrocinador " de una vivienda que reutiliza materiales y se dice ecologica, clrao por una parte si, pero por otra que es el mayor porcentage, las empresa que "apoyan", solo como imagen, por que es obvio que muchas de las que participan no le imnporta ni siquiera un metro cuadro el que las viviendas sean autosustentable, ya que sus empresas irian directamente a la quiebra,
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OK.CÓMO SE HARÍA? , 2007-05-17
Comentarios por: Lara González
MUY BUENO
 
60,000eu me parece un precio estupendo para una vivienda tan grande. La idea R4 se adecua a mis perspectivas de cómo debería ser una casa,pero a la hora de llevarlo a la práctica me preocupan varias cuestiones. -A cuánto ascendería el precio total para montar un R4? Quiero decir, vivo en Asturias, el traslado de los módulos está incluido en el precio? A cuánto ascendería el mínimo gasto para habilitar los módulos con lo que usted propone?(cocina,baño..) -En cuanto a la luz:podría sustituirse una pared por material transparente,puertas de cristal o similar? -Debe de tener el terreno unas condiciones especiales? En fin,lo dicho. Cómo es todo el proceso y cuánto costaría?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2007-04-20
Comentarios por: ROGER HOYOS
 
ARQUITECTURA ES EL JUSTO EQUILIBRIO ENTRE EL HOMBRE Y LUGAR QUE HABITA (JASF) PARTICULARMENTE NO SE PUEDE CALIFICAR QUE TODO LO QUE SE DISEÑA O SE TRATA DE DISEÑAR SE PUEDA LLAMAR ARQUITECTURA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Adquisición , 2007-04-25
Comentarios por: fuika
 
Será interesante también el conocer como se podran adquirir este tipo de viviendas, en vez de construirte un chalé, pues utilizarlas, el espacio lo vas a gastar igual, y la casa te la vas a hacer... mejor esto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Reciclaje y Residuos en Bioconstrucción , 2007-04-25
Comentarios por: M. A. Bautista
 
Es una muy importante muestra de cómo hacer casas -por y para todos-. Se trata, al parecer, de generar armonía entre las viviendas, las personas que las habitan y el propio medio ambiente al que podemos tratar con respeto, ya que, él siempre nos proporciona lo necesario. Alguien da más?... Saludos, Suerte y Amor.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vivienda autosustentable , 2007-04-20
Comentarios por: Francisco Gerardo Cedeño
El articulo
 
Mi opinion es a favor de este tipo de propuestas, pienso que es el futuro de la construccion en todo el mundo a menos que olvidemos el daño y el deterioro que el planeta sufre en nuestros dias, podria ser una solucion no nadamas para evitar una afectacion al medio ambiente, si no tambien, mejorar la calidad de vida de los seres humanos, con respecto al precio me parece excelente que el coste sea bajo y creo tambien que las empresas al darse cuenta que se vuelve un sistema constructivo popular no dejaran pasar oportunidad para crear nuevos materiales o productos ( mobiliario, electrodomesticos, herramientas, etc..)que puedan ser utilizados en la construccion de este tipo de viviendas, asi que me uno a la gente que le ve un futuro a la arquitectura autosustentable.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario al proyecto R4House , 2007-04-20
Comentarios por: Sergio Ahuja Michel
De excelencia
 
Si algo hace falta al ser humano, es lograr adquirir una casa a un costo que pueda estar dentro de sus posibilidades económicas. En América Latina tenemos una gran cantidad de personas con ingresos sumamente bajos, incluso viven en casas fabricadas con polines de madera y cartón tanto en muros como en la cubierta. Felicidades por este proyecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
costo en función de paises en vias de desarrollo , 2007-04-20
Comentarios por: sara comparini
muy bueno
 
es muy interesante esta solución arquitectonica, si se ve en función de aprovechar los recursos existentes y no continuar con el deterioro ambiental, sin embargo en paises latinoamericanos como el mio, existen tanta necesidad de dotar de soluciones habitacionales a grandes porciones de la población y esta solución que podría ser una alternativa, el costo es muy elevado al hablar de 60,000 euros. podría pensarse en crear una función en materiales con las cuatro rs y materiales constructivos del lugar que minimice el costo de inversión
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2007-04-23
Comentarios por: LUIS.
EL ARTICUO CON UN 4.
 
ME AGRADO EL ARTICULO, ADEMAS ME PARECIO MUY INTERESANTE, ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION DEL TEMA.GRACIAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
R4House , 2007-05-01
Comentarios por: Francisco
Excelente.
 
Me parece exelente la idea de utilizar los materiales que pueden reciclarse, sin embargo Uds saben que en America Central sobre todo hay un gran deficit de viviendas populares que me gustaria que algun arquitecto pueda diseñar para lugares sencillos y para personas de escasos recursos. Pues actualmente construir con los materiales convenciones es costoso y muchas familias en el mundo no lo pueden hacer, que tipo de materiales reciclables pueden usarse mas a menudo?, eso es importante, por ejemplo el plastico de las botellas, residudos de poroplas o espuma etc. creo que es muy interresante, presentarnos opciones de edificios o viviendas sin mucho sofismo, sencillas, economicas y agradables. es suficiente para continuar avanzando con la arquitectura moderna. Saludos a todos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALIFICACION DEL PROYECTO R4HOUSE , 2007-05-04
Comentarios por: FRANCISCO VAZQUEZ
LO CALIFICO COMO EXCELENTE
 
ESTE PROYECTO R4HOUSE ES CREATIVO Y A LA VEZ INOVADOR YA QUE PERMITE REUTILIZAR MATERIALES RECICLADOS, Y EN CONSECUENCIA EL COSTO DE LA VIVIENDA ES MENOR Y UTILIZANDO LA MEJOR ORIENTACION Y LA CAPTACION DE ENERGIA SOLAR ADECUADA, CREO QUE TENEMOS LA MEJOR VIVIENDA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
R4 house en Construmat , 2007-04-20
Comentarios por: daiel payssé
más o menos
 
Creo positivo el uso de materiales reciclados y reciclables, pero me parece contredictorio con el partido urbanístico: la tipología consume mucha tierra urbana, implica largas líneas de infraestructura y vías de comunicación. Además no me gustan los espacios internos resultantes de algo tan rígido como un contenedor, pensado no para humanos sino mercaderías.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Utilizaciónd e materiales reciclables , 2007-04-21
Comentarios por: Enrique Tasayco
Muy bueno.
 
Me parece una excelente idea reutilizar parte de materiales ya utilizados, esya que constituye un modo de conservar y convir en armonia con nuestro medio ambiente ambiente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
esta es mi opinion , 2007-04-22
Comentarios por: Jose luis Acosta Flores
como muy bueno este proyecto
 
YO PIENSO QUE ESTE PROYECTO ES DE VERDAD IMPORTANTE PORQUE DEBEMOS DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES YA UNA EMERGENCIA QUE LO HAGAMOS, NO SOLO PENSANDO EN NOSOTROS, SINO PENSANDO TAMBIEN EN EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, NIETO ETC. ES NECESARIO QUE TRATEMOS DE SALVAR NUESTRO PLANETA PORQUE ES EL UNICO QUE TENEMOS PARA VIVIR. JOSE LUIS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQUITECTURA SOSTENIBLE...para quien? , 2007-05-06
Comentarios por: Luis Zabala Martinez
El planteamiento social del proyecto
 
Es sabido para algunos, que el papel de los arquitectos es crucial para el correcto desarrollo social de las comunidades, sin embargo, existe una simbiosis ineludible entre el diseño urbano a gran y pequeña escala y los factores económico-políticos locales, es plausible el esfuerzo y sobre todo la voluntad de algunos sectores en dar esos chispazos de luz en este nublado ambiente que rodea el negocio de la vivienda. Ahora, el intríngulis que nos acomete, es la proximidad de estos logros al ciudadano de a pie, que sigue a merced del criterio omnipotente de los arquitectos que diseñan nuestras vidas según sus particulares parámetros. Porque, por muy avanzado y ecológicamente correcto, que estoy seguro que es (el proyecto en cuestión), resulta a mi parecer, igualmente utópico por cuestiones de facilidad de ejecución, disponibilidad de espacio y economía inmediata un poco ambigua, (que es la que realmente nos compete, para poder comprar). El planteamiento, como concepto de diseño y extrapolando algunos lineamientos, me parece muy útil, sobre todo para los diseñadores adormilados que nos acaparan la vista con edificios fotocopiados. Queda de nuestra parte, y me incluyo en el mismo saco, exprimirnos un poco el sentido común, para crear más hogares y menos habitáculos para dormir, que construidos con el sistema tradicional o no, es el valor agregado que todos soñamos con conseguir, claro, sin agregar en la hipoteca.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
R4HOUES , 2007-08-17
Comentarios por: SUBERO
EXCELENTE
 
ME PARECE UNA SOLUCION MAGNIFICA PARA CONSTRUIR UNIFAMILIARES O ESTUDIOS SOSTENIBLES A BAJO COSTO. ME ATREVERIA A ENCARGAR UNA EDIFICACION DE ESTAS CARACTERISTICAS.PERO A QUIEN.CON QUIEN TENGO QUE CONTACTAR,REALMENTE ME COSTARIA ESOS PRECIOS.UN SALUDO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificación , 2007-04-22
Comentarios por: alberto ramírez alférez
 
es exelente este tipo de propuestas para resolver vivienda para la clase necesitada
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
R4House , 2007-04-24
Comentarios por: J. Manuel Guaida
Costo de la vivienda
 
No me queda claro el bajo precio para la vivienda mínima de 12,000 euros. ¿Sería posible un comparativo con materiales "tradicionales" para un mismo lugar. Vgr. México. Estoy por levantar una habitacion de 6x4 m y el costo alcanza el equivalente a 2,000 euros. No incluye acabados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
R 4- HOUSE , 2007-04-30
Comentarios por: Vicente Calvo
Buena solución para el sector más carenciado de há
 
Es un buena propuesta para tanto Alcalde que no sabe como hacer para evitar que la basura se entierre en sus Municipios
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2007-04-26
Comentarios por: Arq. Pablo E. Lozano P.
4
 
Me parece bueno es una nueva forma de hacer arquitectura usando materiales reciclados no todo lo bello se realiza con materiales que casi siempre resultan ser los mas caros pero viendo este ejemplo se puede ver que se puede realizar proyectos a un costo bajo y que tengan riqueza arquitectònica tanto en lo formal y esteticamente hablando felicitaciones a la organizacion que presento esta vivienda gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construmat , 2007-05-07
Comentarios por: Guillermo Soto Ramirez
muy bueno
 
me parece muy interesante y propia le preocupación por generar entornos armónicos y con una sustentación ecológica bien definida. me gustaría recibir información de esta índole. gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Critica al proyecto R4 , 2007-05-07
Comentarios por: Felipe Fernandez
Si
 
De muy baja calidad estetica - Bastante feo el diseño
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura sostenible , 2007-05-08
Comentarios por: Saul
El desarrollo del proyecto
 
Como proyecto me parece muy bien desarrollado y que aporta mucho, hay que ver si todo esas bellesan son posible, el proyecto adquiere importancia si fuera ya una obra ejecutada, de lo contrario es solo un proyecto, que me aporta mucho para mi proyectos. Vivienda productuva, Urbanizaciones agricolas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
importante tener en cuenta , 2007-05-10
Comentarios por: christian
 
es muy importante ver el desarrollo de la arquitectura bioclimatica ya que nos brinda variedad de tecnologia para no degradar el ecosistema en el que vivimos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2007-06-09
Comentarios por: RONIE FLORES
SU APORTE CONCEPTUAL
 
ESTE TIPO DE PROYECTOS SON NECESARIOS POR EL SIMPLE HECHO QUE EN NUESTRO ENTORNO YA HACIA FALTA QUE LOS DESHECHOS SEAN CONSIDERADOS COMO UNA OPCIOIN PARA LA ELABORACION DE PROYETOS ARTQUITECTONICOS, ESTO FUERA DE LOS MATERIALES UTILIZADOS ANTERIORMENTE, SINO LA UTILIZACION DE ELEMENTOS "GIGANTES" COMO LO SON LOS CONTENEDORES Y ADEMAS CON UNA VISION DE APORTE A LA NATURALEZA. SU MORFOLOGIA ES LA MISMA QUE SE LOGRA CON UN DISEÑO O CONCEPTO MINIMALISTA PERO LA GRAN DIFERENCIA QUE AHORA SE UTILIZAN MATERIALES ADECUADOS, POR SU FORMA Y EL USO QUE SE OTORGA EN EL MISMO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
constuccion sostenible r4 , 2007-05-02
Comentarios por: Leonor Guzman
 
me parece muy interesante lo que ha dicho y sobre todo sobre el uso de contenedores, ya lo habia pensado pero no sé como lograr la ejecución de las viviendas, a quien e dirijo aquí ya que hay patios grandes de contenedores sin uso
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ecología , 2007-05-03
Comentarios por: Arq. Omar Sotelo
 
Me parece una buena manera de empezar a tomar conciencia sobre el tema del reciclaje en la cuestion de arquitectura. El reciclaje no debería ser solamente la reutilizacíon de la misma materia, sino tambien del proceso que se efectúa para poder llegar a que esta pueda ser reutilizable. si el proceso de reciclaje es contaminante o genera un costo muy elevado, entonces no es del todo reciclaje, ya que se esta gastando alguna materia prima.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
R4 HOUSES , 2007-05-04
Comentarios por: Eugenia
un proyecto para la sociedad?
 
Creo en este tipo de proyectos aunque la verdad es que habria q preguntarle a a la sociedad que opina sobre de esto... A veces los arquitectos nos creemos capaces de hacer y deshacer a nuestro modo y nos olvidamos q ue estamos construyendo futuro y estamos construyectos futuros senos de familias que van a crecer y a formarse ahi dentro, entonces yo cuestiono, una casa con materiales que la misma sociedad deshecha, sera lo que la sociedad busca, que le vuelva encima lo que tira??? de igual modo felicito a este arquitecto por su interes en la ecologia...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitar , 2007-05-04
Comentarios por: alfonso cruz
es una obra muy buena
 
como pasante de la carrera de arquitectura me parece una obra muy buena ya que los materiales hoy en dia se han ido terminando, y con este tipo de obras se da un giro para tener materiales con que se pueda hacer nuevamente arquitectura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Costos , 2007-05-18
Comentarios por: Sergio
Arquitecto
 
La verdad es que siempre es interesante una iniciativa de este tipo, pero definitivamente los costos por metro y la relacion precio valor estan fuera de escala, una vivienda sustentable debe ser economica ( accesible para cualquier economia) debe basarse el precio en la economia mas deprimida y no en una con poder en su moneda
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
r4house , 2007-05-20
Comentarios por: FERNANDO GARCIA
En la parte economica
 
BUENOS DIAS, voy a hablar del tema,no con el lexico de el Sr.Luis Zabala Martinez (uno de los comentaristas), que en verdad me impresiono, no es necesario ser profesor de lenguaje, para tenerlo, pero solo estoy en 1er semestre, xd LA VERDAD ES QUE ME PARECE que esa vivienda, en america de el sur, y aqui en venezuela, que es donde vivo, solo es funcionable, si los presidentes la patrocinan, el loco de chavez, si patrocina esas viviendas, puede derrumbar esa fachada que tiene ccs de barrios por todos lados, y llenar de R4 toda la montaña, en vez de andar regalando el dinero, a otros lados, CREO ESTAR INVOLUCRANDOME EN LO POLITICO, pero se tiene que hablar con la verdad... ME PARECE MUY INTERESANTE LA FUNCIONALIDAD, Y LA ESTETICA DE LA CASA...HABRIA QUE COMPARAR ALGUNOS MATERIALES CON RECICLABLES DE ESTA ZONA, PARA VER SI SE PUEDE HACER EL INTENTO, necesitamos empresas recicladoras de ultima generacion aqui, para RENOVAR..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sobre R4 , 2007-05-11
Comentarios por: hochiminh beltre
elproyecto
 
para mi la casa esta muy bien hecha para ser con materiales reciclables
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Presentación de Proyectos , 2007-05-15
Comentarios por: Alejandro Toro
 
Las nuevas tecnologías están absorbiendo las nuevas formas de presentación, los programas de realismo virtual, 3ds, etc. están ahora por sobre el cartón y el pegamento, si un proyecto ha ganado, por lo menos deberá presentar fotos de maquetas o presentar imagenes renderizadas de una mejor calidad. el no saber manejar programas de modelado 3d desfavorese la imagen del proeyecto, por lo demas y lo leido es interesante la propuesta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ