Arquitectura  

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : General : Abraham Zabludovsky, pilar de la arquitectura contemporánea mexicana [Abraham Zabludovsky].

Noticias de Arquitectura


General: Abraham Zabludovsky, pilar de la arquitectura contemporánea mexicana [Abraham Zabludovsky].

Abraham Zabludovsky, Mario Pani, arquitectura mexicana,

Calificación: 5.00/10 (1 voto contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

Uno de los pilares más sólidos en la arquitectura contemporánea, el mexicano Abraham Zabludovsky, quien llegó a diseñar más de 200 obras, entre ellas el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y la Biblioteca Nacional de México, en esta capital, murió el 9 de abril del 2003. (Mar, 10 Abr 2007)

Compartir artículo:
Nació en Bialistok, Polonia, el 14 de junio de 1924, pero a los tres años se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde desde pequeño manifestó su inquietud por la arquitectura.

Naturalizado mexicano desde 1941, Zabludovsky estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] buscando simpre los materiales y objetivos de permanencia para sus proyectos, pues solía decir que -arquitectura que no perdura no es válida-.

Sus obras se caracterizan por el uso de patios, pórticos así como el talud, además de manejar siempre un equilibrio entre la armonía y el volumen, por lo que destacó en el diseño de casas habitación, edificios, oficinas y centros culturales y educativos.

Según sus biógrafos, trabajó en el taller del arquitecto Mario Pani, quien siempre buscó que sus obras fueran funcionales. Zabludovsky comenzó su práctica profesional privada en 1950 laborando no sólo a nivel nacional sino internacional.

Entre los más de 200 trabajos que realizó en México destacan el Teatro de la Ciudad -Emilio Rabasa- [1982], en Chiapas; las oficinas centrales del Multibanco Mercantil de México [1988], en esta capital; la Casa Hogar Los Tamayo [1990], en Oaxaca; el Auditorio del Estado [1992], en Guanajuato, y el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz [1995], en el Estado de México.

Zabludovsky, quien también participó en la remodelación de la Fábrica de Cigarros de la Cuidadela, para convertirla en la Biblioteca México en 1988, presentó sus trabajo en importantes encuentros y museos de Estados Unidos, Canadá, Brasil, España y Argentina, en exposiciones como -20 Siglos de Arquitectura Mexicana- [1965] y -Transformations in Modern Architecture- [1979].

Fue profesor de composición en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] entre 1965 y 1967; catedrático invitado del Patt Institute de Nueva York, Estados Unidos, y miembro honorario del Colegio de Arquitectos de Israel.

Entre sus obras más características destacan el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo [1981], la Biblioteca Nacional de México en la Ciudadela [1988] y El Colegio de México [1975], por mencionar sólo algunas. Sigue.

Abraham Zabludovsky/dos/algunas.

Junto con el arquitecto Teodoro González de León, quien fue su amigo y socio, concretó proyectos como el edificio del Infonavit, en 1973.

Además de hacer otras obras monumentales como la Universidad Pedagógica, la Unidad de Servicios Turísticos y Culturales de Chichén Itzá, e incluso en el ámbito internacional, la Embajada de México en Brasilia, misma que proyectó junto con Francisco Serrano.

Otro de sus grandes aciertos fue la remodelación del Auditorio Nacional, en esta capital, y en 1999 presentó su libro -Abraham Zabludovsky Arquitecto-, que lo sitúa como un reconocido y consolidado exponente de la arquitectura contemporánea mexicana.

Recibió numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes [1982], el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Buenos Aires [1989], la Medalla de Oro en la Bienal de Arquitectura en México [1993], así como el -Vitruvio-, al mérito por su trayectoria en la arquitectura latinoamericana y el aporte a la cultura de los pueblos, Buenos Aires 1994.

Abraham Zabludovsky murió el 9 de abril del 2003, en la Ciudad de México.

Calificación: 5.00/10 (1 voto contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

50 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Articulo sobre el Arq. Zabludovsky , 2007-09-07
Comentarios por: Aguilera Morales
 
En el tiempo que trabajé (1980-81)para el Arq. Zabludovsky aprendi infinidad de aspectos relacionados con el diseño arquitectonico, pero sobre todo el manejo de la volumetria (geometria)en los proyectos y su integración con el contexto. Sobre este aspecto comparto algo de sus enseñanzas: La percepción del lugar, como de las relaciones entre los espacios arquitectónicos, es el punto de partida para determinar el objetivo arquitectónico, para ello es importante evaluar el contenido urbano: las calles, las visuales y su ubicación desde y hacia el edificio. Dicha frase se la escuche cuando se realizaba el proyecto del Museo Rufino Tamayo.
¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Abraham Zabludovsky, pilar de la arquitectura contemporánea mexicana [Abraham Zabludovsky]. , 2007-04-26
Comentarios por: Sassi Gallegos
Abraham Zabludovsky, pilar de la arquitectura con
 
En referencia a la obra de Abraham Zabludovsky, en el Estado de Guanajuato, ademas del Auditorio del Estado en la ciudad de Guanajuato capital, contamos con 2 Audotorios Municipales, uno en la ciudad de Dolores Hidalgo y otro en la ciudad de Celaya, ambos con él mismo diseño, que se construyeron en 1991-1992 simultaneamente, periodo en el que el Arquitecto visito en varias ocasiones la ciudad de Dolores Hidalgo para supervisar su obra.
¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
acerca del arq. zabludovsky , 2007-05-15
Comentarios por: gabriel araiza moreno
 
El destino me permitió durante mas de tres años compartir muy de cerca con el Arq. Zabludovsky los procesos de diseño y construccion de sus obras en el estadio de Guanajuato y puedo asegurar que siempre les otorgó la misma importancia y dedicación que a cualquier otra en el extranjero o de mayor envergadura.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
pregunta , 2007-12-30
Comentarios por: Eduardo Franco
 
el gobierno del Ed.de Gto. construyó en la ciudad de Dolores Hidalgo , como en la ciudad de Celaya al parecer el mismo proyecto , al parecer sin el consentimiento real de zabludovsky, quisiera saber si hubo alguna molestia por parte del arquitecto que se construyeran 2 veces el mismo proyecto , y si hay algunas modificaciones en el proyecto del auditorio de celaya ya que este mismo tiene un premio a nivel internacional.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
abraham zabludovsky , 2010-11-25
Comentarios por: Lucero Lopez
la noticia
 
es para AGULERA MORALES mi hermana tuvo un novio q trabajo en el despacho del arq. Abraham el chavo se llama VICTOR CASTILLO GARCIA no se si lo llegaste a conocer pero me gustaria que si pudieras darme un rastro del el Gracias
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sobre los comentarios , 2012-01-17
Comentarios por: Hector Cabral de Anda
3
 
No me parece la manera en que los arquitectos de Guanajuato tratan de colgarse de la fama del arquitecto Zabludowski, seguramente no tienen alguna obra personal de la cual se sientan orgullosos, si no es así que hagan su propio egoarticulo, para conocerlo los arquitectos de otros estados, gracias el articulo de zabludowski es bueno.
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:



Imágenes

Ver Imagen Grande
Obra de Abraham Zabludovsky.

Ver Imagen Grande
Centro de Convenciones Tuxtla Gutierrez, Chiapas 1995.

Ver Imagen Grande
Auditório Nacional, 1990.

Ver Imagen Grande
Centro de Convenciones Tuxtla Gutierrez, Chiapas 1995.

Ver Imagen Grande
Abraham Zabludovsky murió el 9 de abril del 2003.


Artículos Relacionados

- Feliz cumpleaños Abraham Zabludovsky - 2013-06-14
- Conmemorando a Rufino Tamayo - 2013-08-26
- 10 aniversario luctuoso de Abraham Zabludovsky - 2013-04-10
- Abraham Zabludovsky (1924-2003) - 2013-04-10
- Una arquitectura que replica la orografía de una ciudad. Auditorio de Guanajuato. Abraham Zabludovsky - 2013-06-14
- Fue Abraham Zabludovsky un arquitecto que apostó por la funcionalidad - 2013-04-09
- Reconoce Brasil a arquitectos mexicanos - 2001-10-22
- El Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, un espacio abierto al arte [Abraham Zabludovsky]. - 2008-02-14
- Torre que fue la 2da más alta de México. Mario Pani - 2013-03-30

Documentos Relacionados

- Abraham Zabludovsky.
- Arq. Mario Pani
- Biografía Mario Pani
- Arquitectura Mexicana.
- Rumbo de la Arquitectura mexicana en 1933.
- Arquitectura mexicana contemporánea.
- Historia de la Arquitectura Mexicana.

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email