Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : El primer museo ecológico del mundo está en México

Noticias de Arquitectura

El primer museo ecológico del mundo está en México

La falta de servicios básicos hizo posible la construcción de este lugar que es referente a nivel nacional e internacional.
El primer museo ecológico del mundo está en México Obra del arquitecto Rolando Dada y Lemus, el Museo de sitio de Xochicalco fue inaugurado el 10 de abril de 1996.

Debido a la falta de infraestructura en la zona, se decidió que el museo debía de ser un ente autónomo y autosuficiente en materia energética y ambiental.

Asentado en un terreno de 12,676 metros cuadrados, el museo funciona con ecotecnias para el funcionamiento y resguardo de las más de 600 piezas arqueológicas que fueron recuperadas en las excavaciones de la zona arqueológica de Xochicalco de 1992 a 1994.



Se le considera el primer museo ecológico del mundo y hoy es un modelo de diseño sustentable y casi autónomo.

Conduce y usa luz natural, obtiene la electricidad transformando los rayos solares mediante celdas fotovoltaicas.

Capta en sus techos las lluvias y las descarga en sus depósitos subterráneos de 550 mil litros de capacidad. Las aguas negras son tratadas y dedicadas al riego de los jardines.

Con el dinero que se ahora el museo, el proyecto ya se pagó en su totalidad, por lo que se trata de uno de los pocos recinto que operan en números negros.



El costo del proyecto fue de 6 millones de pesos que gracias a la biotecnología ya se han recuperado en beneficios del museo y de la arqueología mexicana.

En México, uno de los casos más visibles -entre los pocos que hay- es el del Museo de Sitio de Xochicalco, diseñado por el arquitecto Rolando Dada y Lemus en 1994, el cual tuvo un costo de 6 millones de pesos, pero que a la fecha ha recuperado 70% de esa cantidad gracias al ahorro en el pago de energía eléctrica, que en museos como ese es de casi un millón de pesos anuales.



-Fue el primer museo ecológico del mundo y hoy es un modelo de diseño sustentable y casi autónomo. Conduce y usa la luz natural, obtiene la electricidad transformando los rayos solares mediante celdas fotovoltaicas. Capta en sus techos las lluvias y las descarga en sus depósitos subterráneos de 550 mil litros de capacidad. Las aguas negras son tratadas y dedicadas al riego de los jardines. Con los ahorros que hace el museo en algunos años más se habrá pagado completamente y todo lo demás serán ganancias-. Así lo señaló el arquitecto Dada y Lemus durante un encuentro convocado por EL UNIVERSAL con diversos especialistas en vivienda sustentable, en torno a los retos que el cambio climático representa para la arquitectura.

Otro ejemplo es el del arquitecto ecólogo Armando Deffís, quien diseñó una unidad habitacional con mil 700 viviendas en Ciudad Juárez, la cual, según los monitoreos realizados por la Universidad de Chihuahua, obtiene 60% de ahorro en agua y energía. Por este diseño, fue condecorado con el Premio Nacional de Vivienda Sostenible.


-Hay algunas obras sustentables en nuestro país, pero hace falta mayor difusión e incluir en los programas de estudio de las universidades las técnicas de arquitectura ecológica. La mayoría de los muchachos, aún cuando ya están metidos en ciertos conocimientos, no están conscientes de su responsabilidad ambiental. Como constructores del hábitat del ser humano tenemos una responsabilidad ambiental que cumplir, inclusive está en las leyes, está en las normas, pero no se respetan porque en las propias escuelas de arquitectura no se enseña qué dice la Semarnat al respecto-.

Ante este escenario, el doctor en arquitectura Hermilo Salas, quien ha desarrollado proyectos en Puerto Rico, Venezuela y Ecuador que van dirigidos a formar una nueva visión de la arquitectura holística hacia un diseño sustentable, considera que es necesario y urgente formar equipos de trabajo con una concepción basada en la multidisciplinariedad.

-En la UNAM tenemos una maestría que se llama Economía Política y Ambiente pero nos dimos cuenta de que era sesgada en el sentido de que no atrae a los arquitectos; entonces en este momento preparo un plan de estudios para la Facultad de Arquitectura sobre una maestría en diseño sustentable, que introduzca al alumno en la comprensión de temas ecológicos, ambientales, sociales, antropológicos que van a dar una nueva visión de la arquitectura. Y esa visión no es cómo uso menos agua, sino cómo ya no uso el agua; cómo hago transformación de energía a partir del hidrógeno o de la energía solar y conceptualizo que tiene que ser otro mundo-.

Un esfuerzo más lo inició hace más de nueve años el ingeniero Mariano Núñez, quien a través de reciclar el PET [polietileno tereftalato], creó tabiques mucho más ligeros, baratos y resistentes que los comunes. Con ellos ha comenzado la construcción de viviendas en Chiapas, Morelos, Guanajuato, Monterey, Querétaro y el estado de México, además de que ya tiene un proyecto con el Infonavit para construir casas con este sistema de reciclaje. -El concepto es que el cuidado del ambiente nos puede llevar hasta a tener una vivienda-.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

8 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Importante este informe , 2007-05-06
Comentarios por: luis rodriguez pascual.- www.scai.es
Maxima calificacion de un constructor Español
 
Todo lo que signifique construir con eficiencia maxima en seguridad de todo tipo incluyendo la proteccion medio ambiental la rapidez de ejecucion y un precio justo, tiene que empezar desee los estudios de arquitectura al fin de que su construccion sea mas racionalizada a estos parametros y una optimacion completa de todos los oficios, pero tiene que ser desde los estudios del arquitecto, pues debe pensar que es el responsable directo de todos los males que acontece el sistema constructivo actual.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
QUIERO CONTACTAR A ÉSTOS ARQUITECTOS , 2009-03-18
Comentarios por: Alejandra Jiménez Bravo
Excelente artículo ..
 
Sumamente interesante el artículo estamos organizando un congreso de Arquitectura Bioclimática y de materiales y estoy sumamente interesada en contactar a éstos arquitectos para ver la factibilidad de que nos acompañen como ponentes...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ