Encuentra todo lo que necesitas sobre Arquitectura, Construcción y Diseño  
 
 
Noticias : Arquitectura : Jean Nouvel transformará el puerto con un proyecto de 288 millones de euros [Jean Nouvel].

Noticias de Arquitectura - Arquitectura: Jean Nouvel transformará el puerto con un proyecto de 288 millones de euros [Jean Nouvel].


Más opciones de búsqueda

Arquitectura: Jean Nouvel transformará el puerto con un proyecto de 288 millones de euros [Jean Nouvel].

Un hotel en forma de monolito, una pasarela de acero y un jardín bañado por el mar, sus señas de identidad. (Vie May 04 2007)

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


Vínculos Patrocinados

El ganador es Jean Nouvel. El laureado arquitecto francés, autor de la Torre Agbar de Barcelona y de la ampliación del museo Reina Sofía, renovará toda la zona central del puerto con un atrevido proyecto en el que predomina el granito. Su gran emblema será un edificio luminoso de 90 metros de altura en forma de monolito, situado en la punta del nuevo muelle de trasatlánticos, que alojará un hotel. El presupuesto total es de 268 millones, a los que se unen otros 20 millones para un túnel bajo la terminal que canalizará la mayor parte del tráfico. La transformación de la zona portuaria requiere de un periodo de 38 meses tras la redacción del proyecto [cuatro meses], con lo que la cinta inaugural se cortará a finales de 2010.

Nouvel , que fue designado ganador por unanimidad del jurado y se embolsará un premio de 450,000 euros, se impuso a otro peso pesado de la arquitectura mundial, el británico David Chipperfield, que en su propuesta incluía un rascacielos de 160 metros de altura. El tribunal -encabezado por el presidente del Puerto, Abel Caballero, y en el que estaban el rector, el Valedor do Cidadán, y la delegada del Colegio de Arquitectos, entre otros- subrayó la -originalidad, calidad, sostenibilidad y viabilidad económica-, según resumió Caballero al anunciar el fallo.

El presidente del Puerto anunció que encargará el proyecto -de inmediato- y señaló que la obra se financiará -con los recursos que generen los servicios previstos, como el hotel, las zonas de ocio y comercio, y el puerto deportivo-.

Jardín de las mareas.

Además del monolito celta, que albergará también un restaurante panorámico, en la propuesta de Nouvel, presentada con el lema -Peirao XXI-, destaca el llamado -Jardín de las mareas-, un paseo que llega a los pies del hotel. Se trata de un juego de terrazas a distinta altura que se inundará en parte con la pleamar.

El futuro muelle de cruceros, alineado en dirección al monte de A Guía, se diseña con un perfil de gran variedad de formas, ya que sus dotaciones -un área residencial/ institucional con ocho bloques, piscina, centro de talasoterapia, museo y hotel, además de la estación marítima, que se mantiene- se distribuyen en edificios de distintos volúmenes y alturas, con espacios abiertos para facilitar la visibilidad del mar. El museo está dividido por una gran falla por la que penetra el mar. El muelle estará iluminado en rojo y verde, y se mantendrá en color encarnado intenso cuando haya cruceros atracados. El monolito también jugará con los colores: turquesa con la marea baja; azul vivo cuando suba.

Otra de las señas de identidad de la propuesta es la construcción de una pasarela mirador denominada -La escuadra de acero-, una gran viga de 130 metros de largo que supondrá una prolongación de la calle Colón hacia el mar hasta conectar con la ampliación del muelle de cruceros a la altura del -Jardín de las mareas-. Su base está formada por un edificio en forma de cubo que alojará la sede del futuro puerto deportivo -que ofertará 1,649 nuevos amarres-, con un helipuerto en la cubierta.

-Código de barras-

A la pasarela mirador se llega a través de un muelle urbano, también en granito, con varias edificaciones a distinta altura que el autor denomina -Código de barras-. Allí habrá zonas deportivas, comercios, bares y restaurantes.

La -Operación centro- diseñada por Nouvel también renueva el espacio trasero de la sede actual del Náutico, que alojará una plaza cubierta para exposiciones, conciertos y cine. La pasarela sobre el centro A Laxe, denominada -El puente de los libreros-, quedaría conectada a la estación marítima.

El arquitecto francés también ha diseñado, entre las lonjas del Berbés y A Laxe, lo que llama la -bolsa de pescado-, con venta de productos en la planta baja y degustación en la primera. El paseo de Montero Ríos se amplía, cambiando la alineación con el mar, y se prolonga mediante un jardín con una fuente alargada, hasta conectar con el muelle transversal. En ese entorno Nouvel ha previsto un parque recreativo.


LISTA DE COMENTARIOS

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:


IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
Imágenes

Ver Imagen Grande

Artículos Relacionados

- Nueva York, la ciudad de los edificios singulares [Frank Gehry, Jean Nouvel, Bernard Tschumi, Neil Denari]. - 2008-08-21
- Edificio Life Marina Ibiza, un edificio tan caro que se vendió solo [Jean Nouvel]. - 2008-08-13
- Dominique Perrault, el no-arquitecto [Dominique Perrault]. - 2008-07-04
- Hotel Habitat Sky: El cuarto edificio más alto de Barcelona [Dominique Perrault]. - 2008-06-17
- Torre Signal: La renovación de París [Jean Nouvel]. - 2008-06-02

Páginas Relacionadas

- Obras y biografía del arquitecto Jean Nouvel.
- Archi guide [Compendio de arquitectos].
- Jean Nouvel [biografía y obras].
- Jean Nouvel.
- Semblanza biográfica de Jean Nouvel

Documentos Relacionados

- Obras representativas de Jean Nouvel.
- Torre sin fin [Jean Nouvel]
- Museo Reina Sofia [Jean Nouvel].
- Centro de Cultura y Congresos.
- Torre Agbar [Jean Nouvel].

Libros Relacionados
Vínculos Patrocinados

 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:

Integrate a nuestros +400,000.00 usuarios y recibe los siguientes beneficios:

- Acceso al área de descargas.
- Recibe invitaciones a eventos especiales.
- Participa en los Foros.
- etc.

¡Regístrate GRATIS!

Más de 5,000 trabajos, bloques y planos listos para descargar.

¡Haz click aquí para descargarlos GRATIS!

Los cursos más SOLICITADOS:

1 Architectural Desktop
2 AutoCAD 2006
3 3D Studio MA
4 AutoCAD 2005
5 NEODATA
6 Revit
7 Opus
8 Adobe Photoshop
9 AutoCAD 2007
10 ArchiCAD

Encuentra lo que necesitas en mas de 6,000+ páginas

¡Haz click aquí para buscar!

 

Buscador de Arquitectura Principal | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Contáctenos

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor. Aviso Legal
email
Buscador de Arquitectura, SA de CV
Detroit #9 Despacho 704 Col. Nochebuena México DF. CP 03720 MEXICO
Teléfonos: (+5255) 52 35 86 04
ó (+5255) 85 90 67 90
ó (+5255) 85 90 67 91
Fax: (+5255) 85 90 67 90

Actualizado Lun Sep 01 2008

-->