Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : La firma almeriense Cosentino colabora en un proyecto de viviendas que utiliza en la arquitectura materiales reciclados [Luis de Garrido].

Noticias de Arquitectura

La firma almeriense Cosentino colabora en un proyecto de viviendas que utiliza en la arquitectura materiales reciclados [Luis de Garrido].

La firma almeriense Cosentino colabora en un proyecto de viviendas que utiliza en la arquitectura materiales reciclados. (Jue, 17 May 2007)
Cosentino, empresa española líder mundial en la producción y distribución de superficies de cuarzo y otras piedras naturales, será protagonista de nuevo en la 15ª edición del Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, Construmat, que se celebrará del 14 al 19 de mayo.

En consonancia con su activa política medioambiental, y su demostrada experiencia en innovación e I+D, la participación de Cosentino en Construmat estará centrada en su actividad y en su oferta de productos y soluciones que favorecen y promueven la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.

De tal forma, Cosentino, a través de su marca de referencia, Silestone®, colabora de forma decisiva en el proyecto -R4 House-, una de las convocatorias estrella de esta nueva edición de la feria de la construcción de Barcelona. -R4 House- es un proyecto de viviendas diseñadas por el arquitecto Luís de Garrido que tiene como objetivo constituirse en ejemplo práctico de cómo pueden utilizarse en la arquitectura del futuro materiales reciclados, materiales recuperados y residuos, todo ello con criterios de sostenibilidad extrema, ya que cumplen con todos los indicadores de arquitectura sostenible y medioambiental conocidos.

Silestone® como material de referencia para la arquitectura y la decoración de interiores, colabora en diversos ambientes y espacios de las dos casas que se exhibirán en Construmat. De tal forma, parte del parquet y los suelos de las casas son de Silestone®, así como unos espectaculares nuevos muebles de cocina con Silestone® antibacterias diseñados por Luís de Garrido. Igualmente, la marca ha colaborado en la parte de mobiliario con piezas únicas también diseñadas por Luis de Garrido.

Participación de Cosentino en el proyecto -R4 House-:

• La vivienda dispone de un nuevo concepto de cocina modular, reconfigurable y ampliable a partir de nuevos muebles de cocina de Silestone® antibacterias.

R4 House ha proyectado una cocina enteramente realizada en Silestone® con propiedades antibacterias. En concreto se ha diseñado 4 módulos diferentes: el modulo de cocina y asado, el módulo de fregado, el módulo de alimentación y el módulo de horneado. Estos 4 módulos incluyen electrodomésticos de alta eficiencia energética, y se pueden deslizar por el suelo por medio de deslizadores de fieltro. Por tanto, los 4 módulos pueden unirse de varias formas, creando conjuntos completamente diferentes entre sí. De este modo, los módulos se pueden adaptar a cualquier espacio disponible, y se pueden usar conforme se vayan necesitando.

Luis de Garrido ha utilizado las enormes posibilidades de aplicación de Silestone®, y ha diseñado un mobiliario modular de gran belleza, limpieza y funcionalidad. Para ello, ha utilizado los nuevos colores de la firma española para crear este mobiliario tan atractivo y funcional.


• La vivienda permite la reutilización total de todos los materiales arquitectónicos, gracias al sistema de ensamblado en seco mediante tornillos y abrazaderas, destacando el resultado obtenido para el suelo a través de Silestone®.

Todas las piezas con las que se ha construido R4House se han ensamblado en seco mediante tornillos y abrazaderas. De este modo, una vez desmontadas las viviendas [superada su vida útil], todas las piezas pueden volverse a utilizar en la construcción de un nuevo edificio.

Destacan sobremanera, el original diseño del parquet de Silestone® colocado en seco, así como los paneles de suelo reubicables a base de restos de la fabricación de Silestone®, también ensamblados en seco.


• La vivienda más grande dispone de mobiliario singular, ensamblando en seco un conjunto diferente de paneles de vidrio, cartón, Silestone®, contrachapado de abedul y contrachapado de bambú.

R4 House ha conseguido hacer un ejercicio de sostenibilidad exhaustiva en el diseño de mobiliario, no utilizando ningún tipo de cola, y mostrando como puede lograrse la cota más alta de reutilización, reparación, recuperación de sus componentes, sin generar residuos. Por ello, se ha diseñado una amplia variedad de mobiliario, utilizando simplemente paneles recortados. Estos paneles pueden ensamblarse entre si, de forma rápida y sencilla, formando objetos de mobiliario, que a su vez, pueden desensamblarse en cuestión de segundos. No se necesitan clavos, colas, ni ningún tipo de adhesivo.

Se han empleado paneles de vidrio, Silestone®, contrachapado de abedul y contrachapado de bambú.

Scalea®, la tecnología y el diseño de la piedra natural para las construcciones del futuro

Construmat también acogerá la presentación de la nueva oferta de la marca Scalea® by Cosentino. La apuesta de la firma española este año pasa por ampliar la colección actual de piedras naturales a través de la incorporación de nuevas gamas de espectaculares cuarcitas y pizarras. Ideales tanto para interior como para exterior, preferentemente para su uso como fachada, esta colección con texturas originales se compone de tres cuarcitas: Cuarcita Verde Plata, Orient y Gris Azulada, y las pizarras Burgundy y Carioca Oro.

Asimismo, Scalea® by Cosentino presenta la innovadora y exclusiva colección Aqua, un acabado natural y ecológico para una colección de formatos especiales en piedra natural que realza aún más su belleza. Ideal para fachadas exteriores y para revestimientos de pared interiores, especialmente en proyectos como hoteles, centros comerciales o tiendas, el acabado Aqua está disponible en los siguientes materiales: Blanco Macael, Blanco Tranco, Blaco Extra, Gris Adria, Cuarcita Verde Plata y Cuarcita Gris Azulada.

Por último, la división de piedra natural de Cosentino dará a conocer su nueva línea de Plaqueta, una gran inversión de la firma que permitirá elevar la capacidad de producción de su línea de plaqueta con una gran calidad y con muy altos rendimientos. Además, como novedad, se pueden producir formatos grandes en espesores pequeños y sin enmallar [45.7x45.7x1 y 61x61x1]. Los materiales que se podrán producir en plaqueta en estos nuevos formatos serán, entre otros, Blanco Macael, Blanco Tranco, Perlado, Crema Marfil, Crema Luna, Marrón Emperador, Rojo Alicante o Travertino Rania.


Silestone®, la marca líder mundial en superficies de cuarzo y única con la propiedad antibacterias

Asimismo, Construmat vuelve a constituirse en el marco ideal para dar a conocer al mundo de la arquitectura y la construcción las novedades más importantes para este año de la marca líder mundial en superficies de cuarzo. Silestone® muestra las nuevas series ZEN y RIVERS acabado pulido.

La nueva serie ZEN de Silestone está concebida para el segmento de la alta decoración y está inspirada en los principios de la filosofía japonesa Zen. Fruto de más de un año de trabajo conjunto con diseñadores y arquitectos, ZEN supone una revolución en el sector de las superficies de cuarzo al ser la única colección del mercado que ofrece colores totalmente planos.

Esta nueva serie, presentada en acabado pulido, está compuesta por 6 colores: Gedatsu [marrón]; Satori [burdeos]; Koam [burdeos claro]; Haiku [hueso]; Unsui [gris]; y Blanco Zeus, y es el resultado de una profunda investigación, al haberse realizado previamente más de 40 pruebas de color. Son colores elegidos que transmiten elegancia, sencillez, pureza, equilibrio y sobriedad.

Por otra parte, los siete colores finales que conforman la serie Rivers se presentan ahora en acabado pulido, lo que les confiere a esta gama de tonalidades un notable brillo que podrán apreciar de forma directa tanto consumidores finales como los profesionales en Construmat 2007.

Como en todas las superficies Silestone®, tanto la nueva colección ZEN, como la serie RIVERS con acabado pulido incorporan el único y exclusivo principio activo antibacterias de Cosentino que, gracias a un revolucionario tratamiento, garantiza la máxima higiene y protección frente a las bacterias y gérmenes tanto en el hábitat privado como en el público.

Sobre Grupo Cosentino.

Cosentino S.A. es un grupo empresarial de carácter familiar y capital íntegramente español. Centra su actividad en el diseño, producción y distribución de soluciones arquitectónicas y decorativas a partir de piedra natural. Crea marcas y define productos líder que tienen por objeto aportar soluciones innovadoras y funcionales para el hogar y los espacios públicos bajo criterios de cuidado diseño, innovación y respeto al medio ambiente.

En la actualidad Cosentino está presente en más de 50 países. Cuenta con 6 fábricas, 14 canteras, 19 talleres fabricantes y más de 2,000 trabajadores [1,024 en España] repartidos por todo el mundo. El grupo controla y gestiona desde su sede central en Macael [Almería] ocho filiales internacionales: Cosentino USA, Latina Vìtoria, Cosentino Northwest Europe, Cosentino UK, Cosentino Suddeutchland, Cosentino Escandinavia, Cosentino Porto y Cosentino Italia. En 2006 más del 70% de su producción se destinó a la exportación.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
quiero que me digan en mexico que proveedor hay responsable y quien me lo instala , 2007-06-22
Comentarios por: aurora gonzalez cosio
 
es muy bueno su material pero aqui en mexico no hay quien lo instale y se haga responsable profecionalmente, y eso le quita todo el valor que puede tener su material
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.