Arquitectura: Chatarra, el diseño actual [William J. R. Curtis, Francisco Serrano].
Como sucede con la comida, que existe la buena y la chatarra, la arquitectura que se hace hoy en día es chatarra. Así la define el historiador inglés William J. R. Curtis, quien añade que una gran parte de lo que se diseña actualmente en las grandes ciudades es mediocre y problemático. (Lun May 21 2007)
 |
|
Visitar Fuente |
|
Calificar el artículo |
Comentar el artículo |
Ver comentarios |
En entrevista, el autor del libro La arquitectura moderna desde 1900 -considerada como una obra de referencia indispensable para adentrarse en el universo arquitectónico del siglo XX- precisó que la homogenización es un verdadero problema porque neutraliza la cultura de cada región. -Ahora se trata de aplanar todo, de que todo sea lo mismo, de una mala estandarización-.
El también crítico, escritor, pintor y fotógrafo establece que la única diferencia entre la arquitectura de los países del llamado -primer mundo- y los que están -en vías de desarrollo-, son simplemente los materiales y la tecnología. Ofrece como ejemplo el edificio de la Universidad Iberoamericana, diseñado por el arquitecto Francisco Serrano, el cual fue construido sólo con ladrillo y concreto pero en el que se pueden apreciar texturas, como en los edificios prehispánicos.
-Sin embargo, la mayor parte de lo que vemos ahora en Santa Fe son rascacielos altísimos hechos con materiales que vienen de otras partes de mundo y que en realidad son edificios que podrían estar en cualquier otro lugar. Entre más se moderniza México más va a estar en relación con lo internacional porque en este contexto todo está cambiando. Lo importante es que, como decía Rufino Tamayo: el arte es universal y el acento emerge de lo local-.
Ante el cuestionamiento sobre si la arquitectura se ha alejado de las necesidades, el historiador dice que esta disciplina es el fruto de la relación entre sociedad y arquitectos, así que la sociedad debe ser más ambiciosa, más exigente y más imaginativa, porque la arquitectura puede ser incluso, una herramienta de crítica social.
-La gente necesita tener más educación respecto de la arquitectura. Cuando vamos a la escuela nos enseñan a leer y escribir pero muy poco nos hablan de arquitectura y todos vivimos en edificios, porque los necesitamos para sobrevivir. El gran pecado del siglo XX fue la arrogancia de pensar que la tecnología era la solución para todo, y ciertamente resuelve cosas, pero provoca nuevos problemas. La arquitectura del siglo XXI deberá acercarse más a la naturaleza y a las necesidades del ser humano contemporáneo-, concluyó.
COMENTAR EL ARTÍCULO |
 |
|
 |
|
Visitar Fuente
|
|
Calificar el artículo |
Comentar el artículo |
Ver comentarios |
|
| Imágenes |

Ver Imagen Grande
|
| Edificio Calakmul. Edificio en Santa Fe. |

Ver Imagen Grande |
| Torre Arcos Bosques. Edificio en Santa Fe. |

Ver Imagen Grande |
| Torre Arcos Bosques. Edificio en Santa Fe. |

Ver Imagen Grande |
| Edificio Novotel y el German Centre. Edificio en Santa Fe. |

Ver Imagen Grande |
| Edificios en Santa Fe. |
|
| Páginas
Relacionadas |
-
Artifice Great Buildings Online
-
Arquitecto Ricardo Bofill. Taller de Arquitectura
-
Frank Lloyd Wright Building Guide
-
Arquitectura Mexicana
-
Arquitect.Net- Arquitectura en la red
|
Vínculos Patrocinados
|