Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2007 : La casa del futuro [Carlos Lamela, Constructora DAro, ETRA Arquitectos y Rafael de La-Hoz].

Noticias de Arquitectura

La casa del futuro [Carlos Lamela, Constructora DAro, ETRA Arquitectos y Rafael de La-Hoz].

¿Cómo viviremos en 2020? ¿Serán las casas realmente eficientes, domóticas y respetuosas con el medio ambiente? ¿Cómo distribuirán sus espacios? ¿Cuál será su decoración y sus acabados? Parece una fecha lejana en el tiempo pero apenas faltan 13 años. (Lun, 21 May 2007)
Con motivo del IX Salón Inmobiliario de Madrid, -suvivienda.es- propone a un selecto grupo de arquitectos y expertos en diferentes áreas un ejercicio de vivienda-ficción. También los ciudadanos de a pie tiene voz y voto.

Cuatro estudios de arquitectura: Carlos Lamela, Constructora DrAro, ETrA Arquitectos y Rafael de La-Hoz, se mojan y diseñan la casa del futuro. Hogares más pequeños -reducidas hasta en un 25%-, adiós al tabique de ladrillo, aprovechamiento extremo del espacio... Son algunas de las propuestas surgidas del imaginario de estos diseñadores de casas.

Por otro lado, siete especialistas en decoración e interiorismo, arte, materiales de construcción, urbanismo, energías renovables, psicología y tecnología para el hogar aportan su visión sobre las futuras viviendas.

Finalmente, hemos preguntado a los inquilinos del mañana, jóvenes no propietarios en su mayoría, cómo imaginan sus casas futuras. Campo o ciudad, centro o periferia, alquiler o compra... preferencias para todos los gustos.


Propuesta de Carlos Lamela.

La vivienda de tipo medio en España se verá sometida a profundas, aunque lentas, transformaciones en los próximos años. Eso es, al menos, lo que opina el arquitecto Carlos Lamela. Las aplicaciones tecnológicas, las transformaciones en el núcleo familiar y, sobre todo, el elevado precio del suelo están en la base de tales cambios.

La última -revolución- en el sector se produjo en los años 60, según el arquitecto, con la irrupción en escena de una amplia clase media que demandaba una serie de nuevas prestaciones a su vivienda: dos cuartos de baño -el principal en el dormitorio-, el comedor unido a la cocina, la presencia de tendederos...

En el futuro más inmediato los cambios vendrán de la mano de la necesaria reducción de los espacios, -un 20% menos, como mínimo, hasta alcanzar los 65 metros cuadrados de media-. Todo un problema, si tenemos en cuenta que los españoles somos cada vez más altos, que se habrá de resolver haciendo uso de soluciones imaginativas con el fin de prescindir de ciertos espacios y dotar a otros de un carácter polivalente. Imaginación, originalidad en el diseño o tecnificación son algunas de las claves del futuro.

Sirvan como ejemplo las transformaciones que verán la luz en los -espacios húmedos- del hogar. Desaparecerá la bañera, cediendo su espacio a la ducha, y las piezas sanitarias serán de menor tamaño integrándose en el conjunto del cuarto de baño hasta el punto de que éstos casi se convertirán en una única pieza, un -set- completo e indivisible.

También la cocina será distinta, algo así como un mueble más, integrado en el espacio del salón. La necesidad de optimizar el uso de los escasos espacios disponibles propiciará la desaparición de algunos electrodomésticos como tales aparatos independientes: el televisor se integrará en las paredes o en otros utensilios, como en la nevera, y se extenderá el uso de las lavadoras que, a su vez, secan y hasta planchan.

Las aspiradoras serán sustituidas por conductos de aspiración repartidos por todo el inmueble. Los armarios, porqué no, podrían estar ubicados debajo de las camas, aprovechando el espacio vacío entre éstas y el suelo. Y en los falsos techos se podrían diseñar espacios para el almacenamiento de enseres y pertenencias de los inquilinos.

El futuro cercano en el sector inmobiliario pasará también por un amplio recurso a la domótica a la hora de regular las funciones vitales de la vivienda: la creación de un clima artificial, por ejemplo. El respeto por el medio ambiente se garantizará a través del uso de nuevos materiales ecológicos o la adecuación de los procesos de evacuación de residuos y de gases, así como de la inexcusable utilización de energías renovables.

Flexibilidad como eje para definir la configuración de los espacios interiores futuros. Desaparece el ladrillo, dando paso a las mamparas desmontables y reubicables, según las necesidades. Una solución capaz de transformar totalmente la vivienda en apenas unas horas y con menor esfuerzo.


Propuesta de Constructora DrAro.

Junto a las soluciones más o menos tradicionales, con el paso del tiempo es cada vez más frecuente que el mercado sea testigo de propuestas absolutamente -rompedoras- con lo establecido o lo habitual. Es el caso de -Compact-Habit-, la oferta de la Constructora drAro consistente en lo que ellos denominan -un nuevo concepto de edificación que marca un antes y un después en el ámbito de la construcción-.

Se trata de un sistema basado en la construcción industrializada de edificios plurifamiliares mediante módulos. Algo así, salvadas las razonables distancias, como una especie de -contenedores- de grandes dimensiones capaces de albergar las más modernas comodidades en espacios flexibles y fácilmente transformables. Como resultado surge un edificio -transportable-, susceptible de variar su forma y su ubicación en base a las necesidades de cada momento.

Entre otras bondades, sus impulsores defienden que con esta propuesta se consigue adecuar más fácilmente los precios del mercado a las posibilidades reales de los compradores, además de minimizar la generación de residuos, rebajar la accidentalidad del sector de la construcción y aumentar el nivel de calidad de las construcciones.

Para Construcciones drAro, nuestro más próximo futuro se escribe en clave -modular-, con espacios tridimensionales construidos en una sola pieza de hormigón a la que se le van añadiendo los diversos módulos que conforman las estancias del hogar. Cada módulo sale de la planta de producción y es entregado al cliente totalmente equipado y con todos los acabados interiores, incluido el mobiliario principal.

Los espacios, además, son polivalentes: un amplio y cómodo salón durante el día se convierte en una tranquila zona de descanso por la noche. Diseño y funcionalidad al más alto nivel, así venden sus creadores esta singular oferta que bien podría transformar el panorama inmobiliario, al menos para quienes opten por este tipo de construcciones -flexibles-.

Los módulos acabados se trasladan de la fábrica al solar donde han de ser dispuestos, y se apilan unos sobre otros formando edificios de ¡hasta seis plantas de altura! Una vez acabada esta fase, se conectan las instalaciones entre módulos y se personaliza la fachada según el gusto de los consumidores. Nada hace pensar al verlo que estamos ante un edificio construido con -contenedores-, susceptibles de albergar una comunidad de vecinos en apenas siete meses desde el inicio de la construcción.

De momento, habrá que esperar a que alguna comunidad de propietarios opte por esta novedosa solución para ver sus resultados en vivo y en directo.


Propuesta de Fernando Antolín García, ETrA Arquitectos.

Para el equipo de arquitectos que dirige Fernando Antolín García [ETrA Arquitectos] está claro que los hogares de 2020 reflejarán los cambios sociales que se hayan producido hasta ese momento. Una nueva forma de entender el trabajo [teletrabajo], cambios en la estructura de la familia [divorciados, unidades monoparentales...], el peso de la inmigración [casas con una elevada densidad de habitantes...], etc...

Para Antolín, las viviendas no diferirán mucho de las actuales, con la incorporación ya en marcha de las nuevas tecnologías, sobre todo las de carácter visual y domóticas. En cuanto a tipología, número de habitaciones, disposición y forma de entenderlas, serán similares a las actuales.

Sin embargo, y pese al altísimo coste que ha experimentado el precio de la vivienda en los últimos años, la utilización de tales elementos se sigue haciendo hoy como hace 100 años: todas las piezas son estáticas y no permiten usos alternativos. Y esto puede cambiar en breve.

La propuesta de ETrA arquitectos presenta una vivienda flexible en la que los espacios aparecen y desaparecen por medio de suelos y tabiques móviles.

Un espacio diáfano de 6.5 por 7.5 metros, con unos 50 metros cuadrados constituye el punto de partida para la fragmentación del espacio, que se puede usar como gran habitación, debajo del cual existe un segundo nivel donde quedan guardados todos los elementos fijos que dotan a la vivienda de las piezas necesarias para su utilización. Tal sería el caso de los sanitarios, los muebles de cocina, las camas, mesas, sillas, el resto del mobiliario, etc.

En función de las necesidades, una serie de paneles que forman parte del suelo giran y se mantienen en vertical por medio de un brazo hidráulico automatizado, trabajando como tabiques y dejando al descubierto un nivel intermedio aproximadamente un metro mas bajo que el suelo de partida, en el que se encuentran los espacios dormitorio, dormitorio-comedor, la cocina, el baño y el almacén [donde se guardan los mobiliarios que no se usan en ese momento y que hacen cambiar el uso de las habitaciones] bajo la pieza central. Del techo bajarían unas paredes-persiana-puerta accionados automáticamente que cerrarían los espacios dejándolos independizados.

La disposición a modo de cajas permite que el usuario pueda desplegar los espacios en función de sus necesidades del día a día. Esto permite disponer de un uso múltiple del mismo espacio. El desarrollo de esta casa flexible y modular incluye criterios sostenibles de ahorro de energía y agua, e incorpora las últimas tecnologías en domótica e ingeniería de sistemas.

Así es cómo ven el futuro cercano los arquitectos Fernando Antolín García, Javier García Valencia, Zayenka González Aguasvivas, Marta rama Poza y Alvaro Marín Fernández.


Propuesta del estudio Rafael de La-Hoz.

En el Estudio de arquitectura de rafael de La-Hoz lo tienen claro, en base a su experiencia con los clientes privados: el futuro pasa por dotar de una mayor calidad arquitectónica a las construcciones residenciales, toda vez que las leyes del mercado imponen una adaptación a tipologías cada vez más reducidas. En este sentido, conceptos como calidad, eficiencia, competitividad, innovación y flexibilidad deberán estar en la base de cualquier tipo de oferta en nuestro más inmediato futuro.

Junto a esta declaración de principios, la flexibilidad se erige como el componente más notable de las nuevas viviendas, cuyo desarrollo deberá ir de la mano de la evolución misma de la sociedad, que experimenta cambios rápidos y precisa de respuestas innovadoras.

Los hogares deberán evolucionar, pues, hacia espacios más eficientes en todos los aspectos y, por supuesto, más económicos. Todo ello afecta igualmente, y como punto de partido insustituible, a la ordenación urbana, a su planificación y a las propias ordenanzas, que tendrán que ser más flexibles y eficientes para responder a este momento concreto de la evolución de la sociedad.

Una imagen vale más que todas estas elucubraciones, y por eso el Estudio de rafael La-Hoz dirige su mirada al acuciante problema del acceso a la vivienda por parte de los más jóvenes, un tema sin resolver que seguirá de actualidad en los próximos años. Pensando en esta situación en concreto, desde el Estudio se propone una serie de -viviendas experimentales-. Por ejemplo, dúplex realizados con un sistema de construcción basado en encofrados de hormigón prefabricado.

Es preciso apuntar que la necesidad de garantizar la sostenibilidad del inmueble y su entorno estará presente desde el principio en el diseño de los nuevos hogares. Entre otros muchos factores, el ya vigente Código Técnico de la Edificación trata de garantizar estos conceptos tan amplios, según el Estudio De La-Hoz.

Sin embargo, será tarea de todos los agentes intervinientes en el proceso inmobiliario conseguir su adecuado desarrollo y cumplimiento. Así, la sostenibilidad es un objetivo no sólo desde el punto de vista estrictamente energético, sino desde el de la propia vida útil de la vivienda, de la edificación, y su responsabilidad frente al usuario y a la ciudad, frente a quien la habita desde dentro y desde fuera.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

18 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El uso correcto del espacio , 2007-05-30
Comentarios por: Agner Chavarria Camareno
En general
 
Creo que las viviendas del futuro se veran condicionadas a las donaciones que la naturaleza nos pueda ofrecer en ese momento. Para que imaginarnos casas de ciencia ficcion, sera que nuestro planeta nos puede brindar en realidad esos recursos de materiales y energia...??? Comparto la opinion que deben tener espacios mas reducidos, pues en tanto los espacios sean mas funcionales se reduciran las areas desperdiciadas y con un buen enfoque en la tecnologia, obtendremos equipos que realicen multiples funciones maximizando de este modo el espacio habitacional. Lo que si estoy seguro es que las viviendas de la nueva generacion deberan incorporarce mucho mas con el medio ambiente para reducir el impacto ecologico y poder ahorrar la poca energia que nos ofrece nuestro unico planeta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La escalera , las dimensiones de las viviendas y mil cosas mas. , 2007-05-26
Comentarios por: Manuel Ferreiro Badia
A todos los arquitectos
 
Aunque haga muy bonito y se tome como motivo de lucimiento esencial en la arquitectura,hay que erradicar la escalera ,a no ser la de escape de emergencia. La dimensión del ancho de los dormitorios en "vivienda flexible 2025"es la misma de los dormitorios de finales del siglo XIX,(con camas de 184 cm.) de largo;pero ahora miden 2 metros porque la altura media de los individuos ha aumentado en un siglo 26 cm.y sigue aumentando.La altura de las puertas es insuficiente,la mayoria de jóves ¡llegan con la mano al techo!¡alturas de 2,45-2,50 m.! La cocina,mientras no se coma con píldoras,ha de ser cuasi hermética con doble puerta,es un asco como huele todo el mundo.etc.etc.Ya sé que nadie atiende,pero los automóviles los estan haciendo ya,mas grandes.Un arquitecto debe de ser arquitecto.Aunque solo sea para no joder al prójimo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La casa del futuro , 2007-07-06
Comentarios por: Arq. Roland Brisson
 
Pienso que en la casa del futuro, desaparecera el comedor y solamente quedara un desayunador, mobil o no, integrado a la cocina. La gran mayoria de las personas ya no comen en casa, y en caso de tener reuniones familiares, prefieren tenerla en un restaurante o en algun local que ofrece ese servicio. Hoy, el comedor de la casa de clase media en Monterrey Mexico se usa si acaso solamente entre una y tres veces al año lo que no compensa el costo beneficio de este espacio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ecologia , 2007-06-02
Comentarios por: bETARK*s
bueno
 
pienso que en algunos aspectos tienen razon en cuanto a la domotica y el uso de la tecnologia, pero en cuanto a los espacios no creo que cambien tanto y tan radicalmente para el proceso que describen falta mucho mas tiempo del que ustedes calculan y aunque aya demasiadas tecnologias estas claro que las usamos y las seguiremos usando para nuestra comodidad, pero tambien para que sean casi autosuficienten y bioclimaticas porque en cuestion de ecologia tambien habra un cambio y que evolucioanara inevitablemente junto con la arquitectura actual.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
retrocediendo o avanzando? , 2007-07-24
Comentarios por: Edith Valdez
la casa del futuro
 
Creo que el arquitecto tiene que solucionar los problemas espaciales de una manera distinta, llevándola a participar mucho mejor con la naturaleza, utilizando materiales provenientes de ella y no moles o estructuras que nunca se van a degradar. La diversidad existe en el ser humano, los materiales a nuestro alcance también son diversos, pero hay que adaptarlos a las condiciones del cuerpo humano y no forzar al hombre a adaptarse a ambientes artificiales, el confort está en la simplicidad de lo natural…
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa del futuro en mexico. , 2008-09-12
Comentarios por: jose camara
 
la casa del futuro como la plantean los arquitectos arriba mencionados, no toman en cuenta que quienes los van a habitar pueden ser familias con hijos. pareceria que solo se procupan por diseñar casas para una o dos personas. destruyendo asi lo que es la familia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Espacio o Necesidad Humana? , 2008-09-16
Comentarios por: Arq. Alejandro Collazos Escandón
La casa del Futuro
 
A medida que la humanidad desarrolla nuevas tecnologias, vemos que cada vez el espacio donde habitamos, tiende a reducir. Ya sea por el diseño de los objetos o por que el hombre cada vez comprende que un espacio demaciado grande implica un costo o un desperdicio en su condicion de vida donde no aprovecha el 100% de dicho espacio. Lo que devemos hacer como arquitectos diseñadores es reducir el espacio sin perder la funcion y armonia donde habitamos, aprovechando la tecologia en veneficio del hombre y a favor de la naturaeza. Aprovechar cada funte de energia que nos ofrece el mismo medio y siempre tratar que no se pierda la interaccion social del hombre con sus vecinos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ