Noticias : General : Cubiertas de Ferrocemento [Pier Luigi Nervi, Felix Candela, Claudio Caveri, Javier Senosiain].

Noticias de Arquitectura

Cubiertas de Ferrocemento [Pier Luigi Nervi, Felix Candela, Claudio Caveri, Javier Senosiain].

Este sistema constructivo, consiste básicamente en la colocación de una serie de capas de tela metálica [mallazo de acero] de diferentes tipos y varillas o barras de acero de distintos diámetros que se recubren con concreto. Estas estructuras o mallas metálicas se tejen o arman de tal modo que tengan la forma de la cubierta o estructura a construir, lo que permite obtener formas muy complejas. (Lun, 28 May 2007)
El ferrocemento apareció por primera vez a mediados del siglo XIX, por lo cual puede ser considerado como el antecedente del concreto armado.

Esta técnica constructiva antes de ser aplicada en la ingeniería y en la arquitectura, se utilizó para la construcción de barcos. El primero en utilizar el ferrocemeto fue Joseph Louis Lambot, quien construyó un bote con este material, debido a la flexibilidad y excepcional resistencia del mismo.

Vale la pena mencionar, que esta técnica fue olvidada durante mucho tiempo y no fue sino hasta la década de los cuarenta, cuando el arquitecto italiano Pier Luigi Nervi lo utilizó en la construcción de estructuras, en las que propuso soluciones elegantes y expresivas, pero principalmente innovadoras, tal es el caso de la cubierta de el Gran Salón para la Exposición de Turín [1948].


¿En qué consiste consiste esta técnica?

Este sistema constructivo, consiste básicamente en la colocación de una serie de capas de tela metálica [mallazo de acero] de diferentes tipos y varillas o barras de acero de distintos diámetros que se recubren con concreto. Estas estructuras o mallas metálicas se tejen o arman de tal modo que tengan la forma de la cubierta o estructura a construir, lo que permite obtener formas muy complejas.

Otra característica importante del ferrocemento, es que con él se pueden construir elementos prefabricados, tanto para proyectos de vivienda como para estructuras en muelles y puertos, tanto flotantes como submarinas. Además de la construcción de pequeñas embarcaciones y cualquier tipo de elementos decorativos, muebles y esculturas.


¿Qué materiales se utilizan?

Para las cubiertas de ferrocemento, se construye un tejido o esqueleto metálico, que por lo general esta formado por varillas de los números 2, 3 ó 4, o bien con mallas electro soldadas.

El armado del esqueleto se complementa con varias capas de tela de gallinero fabricadas con alambres de calibre 20 y 22, aunque también se emplean los calibres 25 y 1. También es posible utilizar malla de metal desplegado de diferentes calibres, este dependerá siempre del resultado del cálculo estructural.

Para el mortero que recubrirá el tejido metálico, se emplea cualquier tipo de cemento, dependiendo de la aplicación de la estructura.


Ventajas.

El ferrocemento, para la construcción de cubiertas es una de las técnicas constructivas más económicas y funcionales, por lo que su aplicación presenta múltiples ventajas:

1. Para su construcción no se requiere de mano de obra especializada ni de herramientas sofisticadas,

2. Para las cubiertas de ferrocemento, pueden producirse piezas prefabricadas con procedimientos de construcción en serie o simplemente a pie de obra, sin requerir de instalaciones ni maquinaria pesada,

3. Los materiales que requiere pueden obtenerse prácticamente en cualquier lugar, pues son materiales básicos en la industria de la construcción –cemento, arena, varillas, malla metálica, etc.-,

4. Debido a que este sistema constructivo es impermeable, es ideal para la construcción de cubiertas,

5. Es un excelente aislante del sonido y,

6. Las piezas construidas con ferrocemento, pueden ser reparadas con facilidad y económicamente.

A pesar de las ventajas que presenta el uso del ferrocemento, ésta técnica es poco utilizada y conocida en Latinoamérica. A diferencia de países como Rusia, en donde se ha utilizado para la construcción de grandes cascarones.

Aunque el ferrocemento se ha utilizado poco, existen ejemplos interesantes en cuanto su aplicación: El Salón de exposiciones de Turín y el Palacio de los deportes en Roma, ambos edificios de Pier Luigi Nervi; la Virgen de la medalla milagrosa y otros edificios diseñados por el arq.Felix Candela; La iglesia de Fátima del arq. Claudio Caveri en Argentina; y en México, recientemente, el arquitecto Javier Senosiain.

En otros países además de utilizarse para la construcción de vivienda, se aplica para la elaboración de pequeños navíos y yates, tal es el caso de Tailandia, la India y Estados Unidos, en donde se localiza una de las industrias más importantes: la North American Ferrocement Marine Association.



Autor: Valentina Olmedo [editor de www.arq.com.mx]

Compartir artículo:

Lista de comentarios

33 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Uso actual en México , 2008-03-08
Comentarios por: Jaime Chávez
cubiertas de ferrocemento
 
En México actualmente está en pleno desarrollo este noble sistema, por el Arq. Jesús Sánchez Luqueño, Maestro investigador de la universidad de Oaxaca, de la ciudad de Huajuapan de León, Oax. Nó tiene este sistema buen aislamiento termoacústico, debido al poco espesor de sus elementos. Se tiene que resolver de manera complementaria, Ésto es quizá su única desventaja significativa. Por lo demás es de una nobleza extraordinaria y muy posiblemente superior al concreto armado tradicional.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
23 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ferrocemento , 2007-07-04
Comentarios por: Polo Martínez V
 
En Ecuador se está aplicando en la construcción de tanques de reserva para agua potable en sistemas rurales, con buenos resultados. tiene aceptación por parete de las celosas comunidades campesinas y sus costos bajos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ferrocemento , 2008-06-22
Comentarios por: Jesús Arias Chávez
Que les falta información
 
En México lo empezó a usar de forma constante y profesional el Mto. Alfonso Olvera López por ahí de 1971. Nuestra organización, Xochicalli, lo aprendió de él en 1972, fecha desde la cuál la tiene implementada en su casa ecológica del mismo nombre. Además hemos impartido cursos a grupos de muchos países del mundo, directa e indirectamente. Actualmente tenemos obras de digestores, plantas de tratamiento y recuperación de recursos en desechos líquidos, cisternas, etc., con tirantes de hasta unos 8 m de altura y volúmenes de miles de metros cúbicos de capacidad, con el uso de tan magnífico material
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
observación , 2009-10-21
Comentarios por: Jesús Sánchez Luqueño
 
bueno me parece muy bueno el tema, veo que hay mucha necesidad de explicar detalladamente el tema, y creo que pronto tendré la solución a este problema, pues en breve estaré terminado mi libro , donde explicaré detalladamente el procedimiento constructivo, armados, mezclas fraguados, formas arquitectónicas conseguidas hasta hoy, donde explicaré con detalles graficos y fotos de todo el proceso y algunas alternativas para solucionar la microfisuración, porosidad, y el problema termico, estoy escribiendo los mas rapido posible para tener si es posible en este año la publicación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mas informacion , 2009-08-09
Comentarios por: Eduardo jose Coscarelli
 
Quisiera tener algo mas especifico sobre como se construye, sobre fotos se pueden ver muchas de las obras, pero en muy pocos lados la parte técnica, como se distribuyen los hierros, cual es la mezcla que combina con el cemento (arena fina, gruesa, revuelto, cales), estoy trabajando en un proyecto de aldea ecológica y me interesaría poder ubicar libros sobre el tema. Gracias En el anterior correo puse mal la direccion, es sin mayuscula,disculpen
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cimientos y estructura , 2009-09-02
Comentarios por: Salvador
 
Estoy proyectando la construccion de una casa en ferrocemento,pero me falta informacion sobre como se monta la estructura metalica que soporta las mallas,y cuales o como cimentarla,ya que dudo entre zapatas de pilares donde se apoyarian las varillas estructurales,o una zapata continua,que supondria mas trabajo y mas gastos. Gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Maestro Mexicano , 2010-02-03
Comentarios por: Carlos Marcelo Herrera
 
Su articulo no menciona la produccion del maestro Arq. Carlos Gonzalez Lobo, profesor de la UNAM, quien ha desarrollado ampliamente este sistema y puede encontrarse en su produccion bibliografica (ver editorial Escala: Vivienda y ciudad posibles), ademas su trabajo en equipo con investigadores españoles es de sumo interes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy bueno , 2008-12-08
Comentarios por: gabriel
todo
 
pues me ayudo mucho con mi tarea
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
más información , 2009-07-12
Comentarios por: Rafael Benett Martínez
ferrocemento
 
Por lo que comentan los compañeros, el ferrocemento es bien conocido en México desde hace algún tiempo, pero no he encontrado información suficiente: El artículo me ha ayudado pero necesito cosas más específicas -y más técnicas- ¿Me podrían ayudar? ¿Me podrían decir dónde encuentro más información al respecto? también, si pueden ¿podrían informarme sobre más obras elaboradas con este material? De ante mano, les agradezco mucho su atención.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ