Encuentra todo lo que necesitas sobre Arquitectura, Construcción y Diseño  
 
 
Noticias : Arquitectura : La Villa Savoya [Charles-Edouard Jeanneret : Le Corbusier].

Noticias de Arquitectura - Arquitectura: La Villa Savoya [Charles-Edouard Jeanneret : Le Corbusier].


Más opciones de búsqueda

Arquitectura: La Villa Savoya [Charles-Edouard Jeanneret : Le Corbusier].

La Villa Savoya de Le Corbusier es quizá la obra que mejor refleja la búsqueda del espacio moderno, libre y dinámico, conformado fundamentalmente por el plano horizontal, en donde el vacío fluye a través de los ligerísimos elementos estructurales o -pilotis- que son junto con la enorme rampa, los protagonistas del espacio y de la forma. (Mar May 29 2007)

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


Vínculos Patrocinados

Indudablemente, la Villa Savoya de Le Corbusier es una de las obras más importantes de la arquitectura del siglo XX. La casa esta ubicada en un amplio terreno arbolado desde donde perfectamente puede observarse el Valle del Sena.

El programa de la casa esta desarrollado de acuerdo a los -cinco puntos para una nueva arquitectura- propuestos por Le Corbusier durante los años veinte: el uso de -pilotis- [columnas ligeras] que elevan al edificio de manera muy ligera; el uso de terrazas; las plantas libres; las fachadas independientes de la estructura y las ventanas horizontales. Todos estos puntos son indudablemente parte de la propuesta del racionalismo vehemente y claro como el método de proyectación propuesto por Le Corbusier en esta extraordinaria obra.

Además de los cinco puntos anteriores, Le Corbusier proponía que dentro de un espacio arquitectónico era muy importante generar elementos con los cuales fuera posible llevar a cabo lo que el denominó como -paseo arquitectónico-, que traducido en piezas, en la Villa Savoya podemos observarlo en las rampas y en las escaleras. Estos elementos, característicos de una gran parte de la obra desarrollada por Le Corbusier durante los años veinte y treinta no son sino elementos que permiten el libre tránsito de los usuarios a través del espacio, lo que genera la sensación de un espacio infinito.

La Villa Savoya se desarrolla a partir de un esquema formal muy sencillo: un prisma de planta cuadrada. La casa se desarrolla en tres niveles: Planta baja, Primero y Segundo piso.

En la planta baja están ubicados el acceso para los automóviles, que se estacionan entre los -pilotis- de concreto; los locales destinados a las personas del servicio doméstico y un enorme vestíbulo de acceso envuelto por una pared de vidrio de forma semicircular. El semicírculo de la planta baja se determinó a partir del radio de giro de un automóvil.

Dentro de la misma planta baja, están ubicadas dos de las piezas arquitectónicas más importantes de la casa que se ofrecen como acceso: la escalera helicoidal y la rampa. Ambas piezas sirven para recibir a los usuarios, con la diferencia de que la escalera se erige como un elemento que -separa- y la rampa como un elemento que -unifica y da continuidad-. La enorme rampa es un elemento muy sútil, que se va desarrollando poco a poco para que progresivamente la gente pueda ascender y recorrer el espacio que va desde la planta baja hasta la majestuosa terraza solarium ubicada en la planta alta.

En el primer piso de la casa los diferentes locales se distribuyen a lo largo de una planta en L, que separa de manera muy clara el espacio público –cocina, comedor, sala de estar y terraza- del área privada de la casa –dormitorios-.

La sala de estar y el patio pueden considerarse como un espacio de recepción. En ambos espacios, prácticamente las dos terceras partes miran hacia el paisaje mediante una enorme ventana que es el elemento que permite la continuidad entre el interior y el exterior de la casa.

La rampa del primer piso es el elemento de conexión entre el patio y el solarium ubicado en el último nivel de la casa.

El uso de los materiales de construcción en esta casa es también una propuesta interesante, ya que aunque la casa fue proyectada para una familia parisina acomodada, Le Corbusier emplea los materiales -prosaicos- aplicados en las casas de los barrios parisinos de clase baja, tal es el caso de las paredes enyesadas y de la herrería de acero.

Esta casa es indudablemente uno de los experimentos espaciales mejor resueltos por Le Corbusier, tanto a nivel funcional, estructural e incluso a nivel formal, sobretodo si observamos que con las columnas o -pilotis- el arquitecto logró más un efecto metafórico que auténticamente estructural. Los -pilotis- en este caso son un elemento a partir del cual, el arquitecto Suizo afirma una voluntad arquitectónica en el exterior.

La Villa Savoya es una obra que en la actualidad se ha elevado a la categoría de monumento, lo que dificulta observarla como casa –es preciso mencionar que la Villa Saboya fue muy poco habitada por sus dueños- ya que desde 1965 fue catalogada como patrimonio del pueblo francés. Esta casa es sin lugar a dudas uno de los manifiestos más importantes de la arquitectura moderna, además de representar el final de un periodo en la carrera de Le Corbusier, pues con ella se cierra el ciclo de las casas -puristas- diseñadas por el arquitecto.



Autor: Valentina Olmedo [editor de www.arq.com.mx]


LISTA DE COMENTARIOS

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:


IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
Imágenes

Ver Imagen Grande
Villa Savoya. Fachada principal.

Ver Imagen Grande
Villa Savoya. Patio.

Ver Imagen Grande
Villa Saboya. Rampa exterior.

Ver Imagen Grande
Villa Saboya. Escalera.

Ver Imagen Grande
Villa Saboya. Baño.

Artículos Relacionados

- Foster-Virlogeux, el duo que concluyó la megaestructura Millau [Norman Foster, Michel Virlogeux, Gustavo Eiffel, Riccardo Morandi].  actualizado - 2008-08-05
- Casas prefabricadas en celofán o con forma de contenedores. - 2008-07-16
- La Arquitectura, una de las seis Bellas Artes [Mies Van Der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Louis Kahn, Alvar Aalto].  actualizado - 2008-06-30
- Escalera al mar [Antonio Bonet]. - 2008-06-24
- Ciudades del siglo XXI, ¿glamorosa modernidad? [Le Corbusier]. - 2008-05-26

Páginas Relacionadas

- Arquitectos Famosos desde la A a la Z.
- DatArq - Le Corbusier
- Arquique!
- Villa Savoye - Le Corbusier - Great Buildings Online
- DatArq - Convento la Tourette

Documentos Relacionados

- Plano de la Villa Savoye de Le Corbusier
- Plano de la Villa Savoye de Le Corbusier
- Los 5 puntos para una arquitectura de Le Corbusier
- Video de Villa Savoye de Le Corbusier
- Planos de la Villa Savoye de Le Corbusier

Libros Relacionados
Vínculos Patrocinados

 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:

Integrate a nuestros +400,000.00 usuarios y recibe los siguientes beneficios:

- Acceso al área de descargas.
- Recibe invitaciones a eventos especiales.
- Participa en los Foros.
- etc.

¡Regístrate GRATIS!

Más de 5,000 trabajos, bloques y planos listos para descargar.

¡Haz click aquí para descargarlos GRATIS!

Los cursos más SOLICITADOS:

1 Architectural Desktop
2 AutoCAD 2006
3 3D Studio MA
4 AutoCAD 2005
5 NEODATA
6 Revit
7 Opus
8 Adobe Photoshop
9 AutoCAD 2007
10 ArchiCAD

Encuentra lo que necesitas en mas de 6,000+ páginas

¡Haz click aquí para buscar!

 

Buscador de Arquitectura Principal | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Contáctenos

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor. Aviso Legal
email
Buscador de Arquitectura, SA de CV
Detroit #9 Despacho 704 Col. Nochebuena México DF. CP 03720 MEXICO
Teléfonos: (+5255) 52 35 86 04
ó (+5255) 85 90 67 90
ó (+5255) 85 90 67 91
Fax: (+5255) 85 90 67 90

Actualizado Lun Sep 01 2008

-->