Noticias : Urbanismo : Parque México: Pulmón de la colonia Condesa.

Noticias de Arquitectura

Parque México: Pulmón de la colonia Condesa.

La ciudad de México aún mantiene atractivos e inimaginables sitios donde todavia se observan patos desperezándose a la orilla de un lago y bajo los rayos del sol, mientras en sus alrededores, niños juegan fútbol o se divierten en sus bicicletas, mientras algunos adultos caminan o se ejercitan, o también deciden tomar una siesta. (Mie, 13 Jun 2007)
Aunque parezca increíble, la ciudad mantiene atractivos e inimaginables sitios donde aún se observan patos desperezándose a la orilla de un lago y bajo los rayos del sol, mientras en sus alrededores, niños juegan fútbol o se divierten en sus bicicletas, mientras algunos adultos caminan o se ejercitan, o también deciden tomar una siesta.

Este panorama se observa a diario en pleno corazón de la macrópolis, en el famoso -Parque México-, ubicado en la avenida México y la calle de Michoacán, a tan sólo dos cuadras de una de las principales arterias, como es la avenida Insurgentes, precisamente en lo que hoy se conoce como la colonia Hipódromo Condesa.

Históricamente, dicha colonia era prácticamente una hacienda llamada -La Condesa de Miravalle-; ahí el propietario acostumbraba realizar carreras de caballos dentro de su propiedad, donde mandó construir un hipódromo para el desarrollo de estas actividades. Posteriormente vendió la hacienda por partes, así que contrató a un grupo de arquitectos e ingenieros para que le realizaran los planos de las casas.

Cuando terminó el proceso de venta, lo único que quedaba por financiar era el hipódromo, pero no pudieron venderlo porque por ley ambiental, era necesario considerar gran parte de terreno para las áreas verdes, así que dicho campo de competencia equina se transformó en el famoso -Parque México-.

Este espacio, también conocido como Parque Gral. San Martín, es uno de los más famosos y bellos de la Ciudad de México, sitio donde la arquitectura art déco y la naturaleza se unen creando un escenario de película; fue ideado por el arquitecto José Luis Cuevas como parte integral del diseño urbanístico de la colonia Hipódromo en 1926.

Además, debido a su trazo inspirado tanto en el antiguo hipódromo que ahí se ubicaba como en los lineamientos de la Ciudad Jardín, que exigía amplias extensiones de áreas verdes en los nuevos fraccionamientos, este parque y la colonia tuvieron una traza de forma elíptica, única en la urbe, en cuyo centro se edificó este jardín siguiendo un esmerado estudio de paisaje en el que se combinan fuentes, cascadas, estanques e incluso un lago en el que hasta nuestro días se puede observar el nado de los cisnes.

Resalta el diseño arquitectónico, mismo que estuvo a cargo de los ingenieros Leonardo Noriega y Javier Stávoli, quienes aprovecharon la monumentalidad y el cuidado en los detalles propios del art déco para dar realce a los diferentes espacios del parque, siendo el más destacado el teatro al aire libre Lindbergh, que consta de cinco pilares monumentales rematados con una marquesina y rodeado por una pérgola que empieza en una hermosa fuente con una mujer con cántaros, de los que brota una fuente y culmina en un escenario que cuenta, además, con dos elegantes relieves referentes al arte dramático creados por el escultor Roberto Montenegro.

Asi mismo, destaca una torre del reloj igualmente ejecutada en estilo art déco con una hermosa herrería y unas peculiares campanas que marcan la hora. Este agradable parque es, como fue concebido, el centro de la colonia Condesa; a su alrededor existen importantes ejemplos de la arquitectura mexicana de los años 20 como el edificio San Martín o el edificio México. Además, el parque es sede de varios eventos culturales, reuniones vecinales y punto de encuentro de una de las zonas más elitistas de la ciudad.



Fuente:
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n309680.htm

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.