Encuentra todo lo que necesitas sobre Arquitectura, Construcción y Diseño  
 
 
Noticias : Urbanismo : Maravillas venezolanas [Francisco Bielsa].

Noticias de Arquitectura - Urbanismo: Maravillas venezolanas [Francisco Bielsa].


Más opciones de búsqueda

Urbanismo: Maravillas venezolanas [Francisco Bielsa].

A diferencia de Chile que está postulando para las nuevas maravillas del mundo moderno a los Moais de Isla de Pascua o de Brasil que postula al Cristo Corcovado, Venezuela no tiene obras propuestas en esta -competencia- mundial. Sin embargo, son varias las obras de la arquitectura local que -a juicio de los especialistas- podrían ser catalogadas como maravillas locales y, por qué no, mundiales. (Mar Jun 19 2007)

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


Vínculos Patrocinados

Es el caso del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela [UCV], construida por Carlos Raúl Villanueva, y que a juicio del ex decano de la Facultad de Arquitectura de la UCV, Marco Negrón, -reúne todas las condiciones para ser la obra venezolana más relevante del siglo XX, porque es una excepcional obra arquitectónica que se integra con el trabajo del escultor Alexander Calder, quien diseño las nubes con su maravillosa función acústica-.


Estructuras de vanguardia.

Para el arquitecto Francisco Bielsa, muchas de las estructuras de la UCV también merecen ser consideradas como eventuales candidatas venezolanas a maravillas universales: -Las rampas del Aula Magna desde la Plaza Cubierta y los espacios de la piscina de esta casa de estudios-.

Eso sin contar esspacios como el Patio Protocolar del palacio de Miraflores, el Patio del Museo Sacro, la tribuna del estadio Olímpico de la UCV e incluso la bóveda del Banco Central de Venezuela, que a su juicio también son dignas representantes de las maravillas nacionales.

Para Bielsa, a quien le correspondió el diseño del pabellón de Venezuela de la feria universal Expo Aichi en 2005, -no se puede dejar por fuera al Salón de Usos Múltiples del Club Táchira, en Caracas, obra de Fruto Vivas-. El arquitecto explica que todas esas estructuras y espacios -están ligados a la ciudad, por las vistas que ofrecen y su ubicación, además fueron en su momento referencia para la arquitectura internacional y aún hoy en día lo son para la arquitectura latinoamericana-.

Bielsa también cita al puente sobre el lago de Maracaibo por ser una -impresionante obra de ingeniería para la época en la que fue construido-.

Dos obras venezolanas que no han corrido con suerte también son citadas por Bielsa como candidatas a maravillas locales: -Las torres de Parque Central y el desaparecido viaducto Caracas-La Guaira-.

La ciudad de Caracas es para el arquitecto William Niño Araque la cuna de las maravillas venezolanas, pues -es una ciudad que han construido todos los venezolanos, la han hecho con sus manos y sus ideas. Que ha crecido con el aporte de las migraciones tanto del interior como de las del exterior del país-.

También explica el arquitecto que el rango de capital de la nación ha hecho que las ambiciones y proyectos de construcción históricamente siempre se hayan realizado en Caracas.

Es por eso que, para él, las siete maravillas arquitectónicas de Venezuela se pueden ubicar en la ciudad de Santiago de León. Una de ellas es el Hotel Humbolt.

Ubicado en el Ávila, a 2,105 metros sobre el nivel del mar, esta construcción que fue realizada en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez está compuesta por una torre circular de sesenta metros de altura que permite una vista de 360º, ofreciendo una espectacular vista de la ciudad de Caracas.

El Cerro de Petare es considerada por Niño otra de las maravillas arquitectónicas, puesto que representa una construcción amable que fue hecha por las manos de sus propios habitantes.

"Es una Babelita. Es una de las demostraciones de cultura más importante e interesante que tenemos en el país. Fueron los propios ciudadanos quienes sin ser arquitectos realizaron una de las estructuras más representativas", explica William Niño Araque.

En el interior

También, los diseños arquitectónicos del interior del país cuentan. Es así como Niño dice que la central hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como la represa del Gurí, se une a las maravillas por el hecho de ser una obra de arte de la ingeniería en Venezuela y por ser la segunda central hidroeléctrica del mundo. En su interior, sus paredes están decoradas por el artista cinético Carlos Cruz Diez, además de tener el Delta Solar de Alejandro Otero y por tener la llamada Plaza del Sol y la Luna.



Jeanette Herrera, Daniel Ricardo Hernández, Dubraska Falcón.
El Universal.


LISTA DE COMENTARIOS

2 de 1 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
exelente aporte , 2007-06-21
Comentarios por: William Aarcon Miranda
maravillas venezolanas
 
Venezuela, por ser un pais de dieferentes climas, absorbe multiples ideas sobre la construccion, tengo amigos en merida, que cuentan las fanatasticas vistas desde el teleferico, podrian enfocar, desarrolos constructivos para construir un teleferico artesanal en mi pais El salvador , gracias...
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:


IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
Imágenes

Ver Imagen Grande
El Hotel Humboldt, el Aula Magna de la UCV, las torres del Centro Simón Bolivar, el puente sobre el Lago de Maracaibo y la represa del Guri son algunas de las bellezas arquitectónicas del país.

Artículos Relacionados

- En defensa de las chimeneas [Rubens Stagno Oberti]. - 2007-09-04
- La Alhambra de Granada finalmente no está entre las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. - 2007-07-09
- Resignada decepción de Chile por derrota de moais. - 2007-07-10
- Seleccionadas las Siete Nuevas Maravillas del Mundo [Bernard Weber]. - 2007-07-08
- Anuncian hoy las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. - 2007-07-07

Documentos Relacionados

- Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
- Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Libros Relacionados
Vínculos Patrocinados

 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:

Integrate a nuestros +400,000.00 usuarios y recibe los siguientes beneficios:

- Acceso al área de descargas.
- Recibe invitaciones a eventos especiales.
- Participa en los Foros.
- etc.

¡Regístrate GRATIS!

Más de 5,000 trabajos, bloques y planos listos para descargar.

¡Haz click aquí para descargarlos GRATIS!

Los cursos más SOLICITADOS:

1 Architectural Desktop
2 AutoCAD 2006
3 3D Studio MA
4 AutoCAD 2005
5 NEODATA
6 Revit
7 Opus
8 Adobe Photoshop
9 AutoCAD 2007
10 ArchiCAD

Encuentra lo que necesitas en mas de 6,000+ páginas

¡Haz click aquí para buscar!

 

Buscador de Arquitectura Principal | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Contáctenos

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor. Aviso Legal
email
Buscador de Arquitectura, SA de CV
Detroit #9 Despacho 704 Col. Nochebuena México DF. CP 03720 MEXICO
Teléfonos: (+5255) 52 35 86 04
ó (+5255) 85 90 67 90
ó (+5255) 85 90 67 91
Fax: (+5255) 85 90 67 90

Actualizado Lun Sep 01 2008

-->