Arquitectura: Kukulcán, símbolo de dominio matemático y arquitectónico [INAH, NASA, Federica Sodi Miranda].
La perfección del conocimiento maya provocó que los itzáes construyeran este edificio con una desviación de 20 grados 30 minutos y 30 segundos con relación al noroeste, lo que permite en los equinoccios que coincida con la eclíptica, ángulo de desviación que tiene la Tierra. (Mar Jul 10 2007)
 |
|
Visitar Fuente |
|
Calificar el artículo |
Comentar el artículo |
Ver comentarios |
Imponente y esplendoroso, el Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá, que hoy es una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, es muestra del dominio matemático, la perfección arquitectónica y el conocimiento de los astros por parte de los mayas.
En sí mismo, este edificio precolombino es un calendario exacto de piedra, así como un indicador del movimiento de rotación de la tierra y de los astros en la bóveda celeste.
La perfección del conocimiento maya provocó que los itzáes construyeran este edificio con una desviación de 20 grados 30 minutos y 30 segundos con relación al noroeste, lo que permite en los equinoccios que coincida con la eclíptica, ángulo de desviación que tiene la Tierra.
Además, el Castillo de Kukulcán, tiene notables peculiaridades matemáticas y astronómicas. Por ejemplo, está el hecho de que sus cuatro lados están dirigidos a los respectivos puntos cardinales.
El Castillo de Kukulcán representa un enorme calendario maya, pues cada uno de sus nueve cuerpos escalonados está dividido en dos por una escalinata, para obtener 18 terrazas separadas que representan los 18 meses del calendario de esa cultura.
Además, cuenta con cuatro escalinatas, cada una con 91 peldaños, que sumados con los de la base del adoratorio, hacen un total de 365 peldaños, uno por cada día del año, y como ornamentación posee 260 cuadrángulos que representa el número de días que contiene el -Tzolkín- maya.
La construcción de la pirámide ocurrió en el año 800 después de Cristo y duró unos cinco años, para lo cual los arquitectos mayas primero levantaron una pirámide de seis a ocho metros de altura y sobre ella se edificó una segunda, sin pico y de 25 metros, como la conocemos en la actualidad.
Estudiado incluso por la NASA, El Castillo cuenta al pie de su escalinata norte con dos cabezas talladas en piedra de una serpiente emplumada conocida entre los mayas como Kukulcán, que durante el equinoccio de primavera e invierno -cobra vida- gracias a varios fenómenos arqueoastronómicos.
Conforme se acerca la hora exacta del cambio de estación del año, primavera o invierno, la proyección del sol en la escalinata norte crea un efecto de luz y sombra que permite la formación de siete triángulos isósceles que parecen descender y formar el cuerpo de la serpiente maya.
Unos 28 días después de este evento arqueoastronómico, con la aparición de la primera luna llena, la luz de -Selene- da forma al cuerpo geométrico de este dios, sólo que ahora serán seis los triángulos de luz que se formarán.
A su vez, tras 10 años de investigaciones y comprobación científica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia validó recientemente un nuevo fenómeno conocido como solsticio. Este fenómeno consiste que en el verano la parte noroeste de la pirámide se ilumina y la sureste queda en sombra.
El fenómeno se invierte en el invierno. Estos son tan sólo algunos de los secretos que han sido descubiertos en torno a esta obra arquitectónica cuyo significado religioso estaba íntimamente ligado a la actividad agrícola y que a pesar de los años, aún es referente entre la población maya para saber el destino de las cosechas.
En entrevista con W Radio, la arqueóloga Federica Sodi Miranda habló de la gran responsabilidad que tienen al ser Chichén Itzá nueva maravilla del mundo. -Tenemos que empezar a organizar en qué forma vamos a regular el paso de los grupos y crear un equilibrio-, señaló.
Fuente:
http://www.milenio.com/index.php/2007/07/07/90269/
LISTA DE COMENTARIOS |
|
0
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
kukulcán
,
2007-07-10
Comentarios por:
avufolica
|
nivel medio.
|
|
se podria a la misma vez que se van haciendo referencia cada una de las partes mostrarlas en fotos para poder visualizar los contenidos que se enumeran,de esa forma crea mas espectación y crea la necesidad de visitarla por curiosidad tanto como profano, como por eruditos en la materia. |
|
|
0
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
arquitectura,. kukulcan
,
2007-07-10
Comentarios por:
alejandro verno martinez quintana
|
comentario correspondiente
|
|
Es sumamete valioso que se continue investigando sobre todo lo que fue la cultura precolombina en el continente americano. Evidentemente éstos gosaban de un coeficiente intelectual muy bueno.
Los estudios deaberian estar acompañados con la reivindicacion de los mejores valores de estas culturas. |
|
|
0
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
colegio
,
2008-06-04
Comentarios por:
juan
|
el contenido
|
|
en mi opinion es un articulo muy preciso ya que tube la oportunidad de presenciar chicen itza y es tal cual lo describe. quiza podría destacar principalmente las características mas deslumbrantes y después desarrollar cada una.
|
|
|
Ver Todos Los Comentarios >> |
COMENTAR EL ARTÍCULO |
 |
|
 |
|
Visitar Fuente
|
|
Calificar el artículo |
Comentar el artículo |
Ver comentarios |
|
| Imágenes |

Ver Imagen Grande
|
| El Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá, hoy es una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. |

Ver Imagen Grande |
| Este edificio precolombino es un calendario exacto de piedra. |

Ver Imagen Grande |
| Los cuatro lados están dirigidos a los respectivos puntos cardinales. |

Ver Imagen Grande |
| Cada uno de sus nueve cuerpos escalonados está dividido en dos por una escalinata, para obtener 18 terrazas separadas que representan los 18 meses del calendario de esa cultura. |

Ver Imagen Grande |
| La pirámide se construyó en el año 800 después de Cristo y duró cinco años. |
|
Vínculos Patrocinados
|