Arquitectura: Torre Bicentenario: Delirio obsesivo, sueños megalómanos [Vladimir Kaspé, Rem Koolhaas].
Calificación: 0.40/10 (18 votos contados) ¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.
Edificio diseñado por el renombrado arquitecto holandés Rem Koolhaas, y que pretende llevarse a cabo en la Ciudad de México. Esta torre, de 70 pisos y de 300 metros de altura será construida con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, en un predio de 3,800 m2. (Dom, 08 Jun 2008)
Rem Koolhaas es uno de los arquitectos contemporáneos más reconocidos internacionalmente. Ha sido galardonado en muchas países y pertenece al circulo selecto que ha sido premiado con la medalla Pritzker.
Para éste arquitecto holandés las enseñanzas de los antiguos maestros en relación a la planeación urbana han pasado a formar parte del baúl de los recuerdos. Kolhaas, en innumerables ocasiones ha manifestado que el urbanismo no existe, pues el hombre del siglo XXI no vive en aldeas sino en edificios.
De acuerdo a las teorías propuestas por Koolhaas el urbanismo es simplemente una disciplina en decadencia. Para él, preservar y pensar en las áreas urbanas es absurdo en los tiempos modernos. Sólo deben destacar las estructuras arquitectónicas y no los espacios públicos. Desde los años 90 ha realizado proyectos de estructuras de gran escala bajo el concepto de bigness, en donde ha propuesto la construcción de la ciudad dentro de la misma ciudad, es decir que para él el problema de la arquitectura radica fundamentalmente en cómo en un único edificio pueden superponerse el mayor número de actividades, inclusive, las de servicios de entretenimiento [cines, teatros, bares, etc.], así como los educativos [escuelas bibliotecas, etc.] y comerciales [tiendas de autoservicio, boutiques, etc.].
La postura de Koolhaas es sumamente pretenciosa, incluso él mismo ha reconocido que el simple hecho de que su despacho lleve el nombre de Office for Metropolitan Architecture [OMA] hace que cualquier cosa que se lleve a cabo sepa a poco [Sic.].
¿Delirio obsesivo o sueños megalómanos? Quién sabe, lo que es cierto es que Koolhaas es un provocador, que en innumerables ocasiones ha criticado las exigencias del mercado inmobiliario, así como al sistema publicitario bajo el que se maneja la arquitectura contemporánea, que paradójicamente -a él mismo- lo ha llevado a la fama.
La actitud de Koolhaas lo proyecta como el arquitecto preferido no sólo de grandes empresas si no también de los gobernantes de algunos países del mundo. La magnitud de los edificios diseñados por Koolhaas más que resolver las necesidades de los individuos, trascienden su función para convertirse en símbolos, ya sea del poder económico o del poder político. Esto no es nuevo pues desde la antigüedad la arquitectura además de haber sido la expresión de los
espacios de los sistemas sociales, también ha sido una manifestación clara de fuerza y poder.
Cuando la arquitectura se diseña con sentido político o busca un impacto mediático puede, sin lugar a dudas, acompañarse de efectos ominosos o funestos, sobre todo cuando ésta se erige como un mecanismo de propaganda que más que enriquecer la belleza y funcionalidad de los espacios los destruye. La historia nos ilustra con obras “faraónicas” y con destellos de un poder político avasallador que se filtra y penetra en el mundo de la estética. Aunque parezca reiterativo, sólo basta hacer una revisión de la historia para comprobar que la arquitectura ha jugado un papel fundamental en los regímenes totalitarios o dictatoriales.
Uno de los ejemplos más claros de cómo la arquitectura puede ser arrebatada por un régimen dictatorial y ser utilizada como un instrumento para manipulación de las sociedades, fue la arquitectura Alemana de las décadas de los treintas y cuarentas. El efecto psicosocial sigue siendo material de estudio de sociólogos, psicólogos y politólogos. Su impacto más que estimular la sensibilidad artística la anulaba para dar paso al comportamiento de fuerza y poderío.
Así como muchos gobernantes a lo largo de la historia han utilizado la arquitectura como un recurso para demostrar su poderío sin considerar las consecuencias psicosociales y políticas que esto implica, también algunos arquitectos, en innumerables ocasiones han hecho de esta disciplina un espacio autoritario, en el que lo único que se evidencia es el individualismo y la retroalimentación de los egos personales sin importar la utilidad y las necesidades de los usuarios... más que darles respeto exhiben una “amable” indiferencia hacia el otro.
Lamentablemente, ambos fenómenos ilustran perfectamente lo que esta sucediendo con el proyecto denominado “Torre Bicentenario”. Edificio diseñado por el renombrado arquitecto holandés Rem Koolhaas, y que pretende llevarse a cabo en la Ciudad de México.
Esta torre, de 70 pisos y de 300 metros de altura será construida con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, en un predio de 3,800 m2 ocupado actualmente por el Súper Servicio Lomas, una obra realizada por el arquitecto Vladimir Kaspé y única en su tipo, pues es una valiosa muestra de la arquitectura comercial de los años 40 en México. Por esta razón, el inmueble incluso ha sido catalogado como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Bellas Artes [INBA].
Para el gobierno del Distrito Federal no importa ni el valor histórico de esta importante obra, ni el impacto que tendrá en la vida de los individuos que habitan la Ciudad de México, lo importante son los intereses económicos de un pequeño grupo de empresarios que representan al grupo Danhos, promotor del rascacielos.
La imagen que da vida a esta megatorre es una proyección de dos pirámides sobrepuestas, unidas por sus bases. El tamaño de esta obra es “gigantesca” como muchos de los delirantes y obsesivos proyectos diseñados por Koolhaas y proporcional al sueño de un megalómano que en lugar de proponer la recuperación urbana de la ciudad más poblada del mundo rompe con las reglas del entorno y agrede a sus habitantes.
En este caso la arquitectura acompaña la decadencia de los valores éticos que se van produciendo en las sociedades modernas. Arquitectos carismáticos, devenidos en diseñadores de moda; gobiernos absolutos, disfrazados de democracia.
Por: Valentina Olmedo [editor arq.com.mx]
Calificación: 0.40/10 (18 votos contados) ¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.
LISTA DE COMENTARIOS |
|
554
de
231
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Comentario al Tema Torre Bicentenario
,
2007-09-09
Comentarios por:
Martin H Unzon
|
Desacuerdo con el punto de vista editorial -edito
|
|
Estoy de acuerdo con parte de la vision y punto de vista respecto al punto de vista que aqui tienen del arquitecto Rem Koolhass , pero estoy en desacuerdo con la fiera oposicion a la Torre Bicentenario que se hace aqui a partir de un supuesto calificativo como obra "faraonica" que se enlaza maliciosamente en alguna de las notas editoriales; o que?, acaso nos debemos avergonzar de una de las maravillas de la arquitectura? (Las piramides de Egipto) solo por que fue el gran sueño de algunos faraones?, eso suena a doctrina antiimperialista obsoleta y comunistoide, la cita "la arquitectura ha jugado un papel fundamental en los regímenes totalitarios o dictatoriales" lo corrobora.
Torre Bicentenario no es ni la cumbre de un dictador ni faraon, es solo la inversion de un particular en una gran obra para su propio interes o negocio y como adendo un icono urbano para la ciudad donde se pretende construir, pero eso dista mucho de la implicacion obscena que pretende vincular esta magna obra como un logro particular de algun gobernante, pues ni Marcelo Ebrard ni sus colaboradores, ni el gobierno del DF, ni el federal, ni el de la delegacion son socios o participan de ningun modo en este proyecto y afirmar o sugerir lo contrario ademas de irresponsable es mentiroso.
Me resulta indignante que se defienda tan ultranza a un servicio automotriz en desuso y decadencia y que no representa en los hechos practicamente ningun valor trascendente en ninguna escuela de arquitectura -pues de Kaspe apenas se ha dado a conocer a partir de la oposicion enfermiza a Torre Bicentenario- y que se haga con tanta vehemencia y apoyo publicitario y que verdaderos hitos arquitectonicos no sean defendidos con la misma necedad, resulta paradojico. Baste solo el ejemplo del Museo de Antropologia que no esta ni siquiera catalogado por el INBA que aunque se supone nadie pretenderia demoler no esta relacionado siquiera en ningun decreto o documento que lo proteja, igualmente edificios relevantes de la decada 40-50 como Condominio Insurgentes estan en ruinas y ni quien diga que hay que protegerlos, en la historia reciente existieron docenas de edificios diseñados por alguien que si dejo huella en la arquitectura mexicana -Mario Pani Darqui- y han sido demolidos o gravemente reformados y quien protestó?, acaso el INBA?,
el PAN? acaso una columna aqui?, no, Super Servicio Lomas no es una valiosa muestra de arquitectura, es una vergonzante muestra de ignorante oposicion a la renovacion urbana.
Les expreso sinceramente, los ciudadanos no nos llevamos el cocowash mediatico de la defensa oportunista de un edificio que no vale la pena, visitenlo deveras, vean todas sus fachadas e interiores y verdaderamente se sercioraran que ni es valioso inmueble ni artistico ni historico ni nada, sino un pretexto de lucimiento de una vedette politica -la delegangster de Miguel Hidalgo-.
|
|
|
275
de
60
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Identidad traicionada
,
2007-09-10
Comentarios por:
Lenin Valdés
|
El delirio obsesivo del neocolonialismo
|
|
Los arquitectos mexicanos no deberían de avalar las posturas imperialistas y excesivas de este arquitecto. Por muchos años, la arquitectura mexicana ha permitido nefastos engaños, muchos de ellos enfocados a la perdida de identidad impulsados por gobiernos globalizadores y sin sentido humano. Decir que Koolhaas es interésate, sólo puede reflejar la falta de tacto social de muchos arquitectos mexicanos que en su sueño Megalomaniaco se encargan de hacer analogías imposibles del mediocre progreso de México, comparado con las avasalladoras practicas inhumanas del sueño capitalista y su intento de mimetizar al individuo con los engranes de sus industrias.
La ciudad no la hace el arquitecto, la vida no la hace el arquitecto: proyectos como este están condenados al fracaso, basta preguntar que paso con los departamentos de L’corbuier. Por ello no vale siquiera el intento de considerar viable un estilo de vida aislada del exterior, no mientras nuestro país busque una integridad de mayor valor moral y humanista. México no es una oscura ciudad de Europa, la ciudad de México no es un ente muerto, sino que quizás la capital turística más importante de america latina, y esto no se debe a un edificio sino a su vida cotidiana. Por grandes que sean los problemas, la ciudad de México tiene magia, y no debemos dudar de que así lo seguirá siendo.
Perder esa identidad o supeditarla a la construcción de un edificio es sólo darle eco a las voces posmodernistas que tergiversan la historia a su conveniencia a fin de desnudar de identidad a las ciudades elegidas para ser Neocolonizadas.
Aquí no es solo un tema político de una delegada Panista contra un jefe de Gobierno Perredista, ni defender una obra catalogada al vapor; el factor de fondo es que en ambos casos se hacen criticas absurdas, por una parte no se diría nada si la obra fuera impulsada por el Gobierno federal, lo cual sólo nos habla de una critica selectiva.
Pero el peor error, es del jefe de Gobierno al instalarse al frente de un proyecto que no fue diseñado para nuestro país, ni para la identidad de nuestra patria. El jefe de gobierno debería abandonar su interés en esta obra, de lo contrario estará dando señales de impulsar los anti-valores que según el ataca mediante sus postulados progresistas, y el derecho que nos asiste de defender las verdaderas visiones de la ciudadanía del distrito federal.
Los arquitectos mexicanos, debemos una vez más levantar la voz y decir: ¡Sí tenemos derecho a opinar, porque nos concierne el futuro de nuestro país!
|
|
|
151
de
61
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Torre "Bicentenario"
,
2007-08-24
Comentarios por:
Jesús Tapia Mayans
|
El proyecto
|
|
Sin duda alguna en este bicentenario extrañaremos a Porfirio Diaz, el dejo obras que por su belleza aún engalanan muchas ciudades mexicanas, en cambio ahora nos tenemos que conformar con la inversión de unos extranjeros que construirán un ataud invertido. |
|
|
58
de
30
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Mi respuesta
,
2007-08-24
Comentarios por:
http://www.flickr.com/photos/marfipixel/
|
Excelente reflexion
|
|
Me parece super acertado el texto publicado,ya que representa un fenómeno muy acorde a lo que es y representa el capitalismo en cada región de latinoamerica, acentuandose claramente mas en unas que en otras.
En mi pais Chile también es posible ver este fenomeno de "fagocitación" de las pequeñas entidades por unas unas de mayor poder, ya sea este económico o politico, en la forma arquitectónica de grandes hoteles, torres descontextualizadas de oficinas y los multirepetidos centros comerciales o "Malls".
Realmente es muy lamentable todo lo que esto implica porque atenta enormemente con las tradiciones propias y la cultura en donde cada proyecto invasor se emplaza, lo que conllevara unicamente a incrementar cada vez más los niveles de segregación social.
El modelo económico imperante en la mayoria de las regiones es y sirve únicamente para una minoria la cual incrementa notablemente su mala influencia urbana en cada rincón de nuestras ciudades. Y qué decir de los sectores mas bajos de la poblacion...¿Qué trozo de la torta reciben ellos? |
|
|
57
de
20
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
sobre el megaproyecto de la Torre
,
2007-09-24
Comentarios por:
Gabriel Martinez
|
obsesivo discutir necedades...
|
|
Es penoso y lamentable, que hoy en día, la discusión de toda una ciudad que representa la fuerza económica de todo un país como el nuestro se centre en ponerse de acuerdo si se construye o no una torre de estas dimensiones. En su momento fueron macheteros, ahora son intelectuales, total, la cosa es no tener la capacidad de discucion y poder planear hacia el futuro. La problemática va mucho más a fondo como de todos es bien sabido, un asunto meramente político que superpone los intereses de planeación y renovación de la Ciudad de Mexico. Desde la vieja guardia conservadora, absurda, encabezada por la Mtra. Louise Noelle, suegra de la delegada en cuestión, quien se ha dedicado a defender la permanencia de una obra que nunca consideró en su momento importante dentro de su catálogo de inmuebles de la ciudad, y ahora junto con Kalach a quien por cierto se le está cayendo a pedazos la Biblioteca Vasconcelos junto con los contratistas de la obra, nos revela que los que defienden a capa y espada ese falso nacionalismo al no permitir que un arquitecto de la altura de Rem Koolhaas pueda construir una torre que es contratada por un grupo de inversionistas como los hay en todas partes del mundo. Es simplemente una manifestación de ignorancia quien afirma que el holandes es falto de capacidad para llevar un proyecto así. La arquitectura es 100% subjetiva, les podrá gustar o no el proyecto, pero en eso nadie puede meterse al ser un proyecto contratado por particulares a un arquitecto especifico. Lo del festejo Bicentenario con la torre es una burla, eso no lo quiero mencionar aqui, es colgarse de la iniciativa privada para evadir su incompetencia como gobierno para llevar a cabo una celebracion de este tipo. Recordemos la cantidad de concursos fallidos y olvidados en nuestro país, los cuales nunca llegaron a buen termino por defender a capa y espada las discusiones necias de diversos grupos politicos y por defender el triunfo de los arquitectos mexicanos sobre el mundo. Solo por recordar algunos: el concurso del Zocalo, Casa de las Ajaracas, Centro de las Artes en San Luis Potosi, etc... Que no se le olvide a Kalach y a Norten quienes ahora protestan por el bosque, que estos mismos inversionistas les han dado de comer durante todos estos años en varios de sus proyectos y nunca habían reclamado. Es claro para cualquier habitante de la ciudad de mexico que este no es el lugar adecuado para la construcción de un proyecto de estas dimensiones por el impacto a la zona, pero si hay otros lugares como el terreno del supuesto nuevo edificio del senado que resulto tan falso como cualquiera de los concursos antes mencionados, y asi podriamos encontrar muchos otros sitios de gran importancia. Sin embargo tratar de defender con los argumentos tan debiles de la obra de Kaspe, con la ignorancia sobre la trayectoria del arquitecto encargado y no con argumentos que enfatizen la falta de planeación urbana que pudiera desatar este caso para llegar a una verdadera legislacion a nivel ciudad y su posible reordenamiento con especialistas en la materia (sin importar su nacionalidad) ya que esta ciudad de mexico ha quedado rebasada hace mucho tiempo en su capacidad para los ciudadanos y dudo mucho que una torre sea el punto central de la discusión, simplemente hay que pasar ahora por periferico y contemplar el monumento mas largo al automovil obra de los perredistas en turno por mencionar alguna de sus grandes obras. En fin, ya dejaremos que conservadores y empresarios se desgarren, mientras los ciudadanos serán los últimos en tener voto al respecto mientras el gobierno federal y en especial el de la ciudad no decida poner las discusiones adecuadas para mejorar el futuro de la ciudad. |
|
|
43
de
24
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
que se cree este holandes
,
2007-09-21
Comentarios por:
URIEL ESTRADA
|
la postura de Rem Koolhaas y del gobierno
|
|
ME INDIGNA LA PROPUESTA DE SU PROYECTO Y NO CREO QUE SOLAMENTE AMI, EL QUE REALMENTE ES ARQUITECTO SABE QUE NO SE PUDE PROYECTAR POR SIMPLEMENTE UN CAPRICHO, EL SER ARQUITECTO ES PROYECTAR EN ESPACIOS QUE NOS RETE A NOSOTROS MISMOS A HACER ALGO UTIL Y ESTETICO ,Y MESCLAR AMBAS COSAS ES EL COCO DE TODO ARQUITECTO, NO ESTOY ENCONTRA DE LO MONUMENTAL PERO LA TORRE BICENTENARIO ES EN LO MAS EXPLICITO EL CAPRICHO DE CERDOS CAPITALISTAS Y DEL ARQUITECTO Y DE NUESTRO GOBIERNO QUE NO TINE AMOR NI CONCIENCIA POR NUESTRO PAIS Y POR NUESTRA CULTURA, NO ESTOY CRITICANDO EL PROYECTO EN SI MISMO SINO EN DONDE RAYOS SE LE VINO A OCURRIR CONSTRUIRLO, EN UNA CIUDAD EN DONDE LO QUE FALTA ES ESPACIO, SE ME HACE INLOGICO E IRRACIONAL PONER UNA CONSTRUCCION MOUSTROSA EN DONDE SE SACRIFIQUE LA FUNCION EN FAVOR DE LA FORMA. TODOS LOS QUE HALABAN AL TAL ARQUITECTO NO TIENEN AMOR A NUESTRA CULTURA, CUALQUIER ARQUITECTO PUEDE AGARRAR UN PEDAZO DE MOTA Y MAL VIAJAR PARA PROYECTAR A SU CAPRICHO PERO NO CUALQUIERA PUEDE PROYECTAR A CONCIENCIA PARA HACER QUE TODOS LOS ESPACIOS SEAN FUNCIONALES Y ESTETICOS. LA TORRE COMO MONUMENTO ES MUY HERMOSO PERO COMO EDIFICIO NOS DEBERIA INDIGNAR A TODOS LOS ARQUITECTOS MEXICANOS, POR FALTA DE JUSTIFICACION Y POR FALTA DE CONOCIMIENTO DE NUESTRA CULTURA POR PARTE DEL ARQUITECTO Y DEL GOBIERNO. |
|
|
38
de
19
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
QUÉ ESTÁ BIEN Y QUÉ NO?
,
2007-09-08
Comentarios por:
HORACIO SALGADO SEGURA
|
MUY BUENO
|
|
LOS ARQUITECTOS SIEMPRE TENDREMOS EN MENTE HACER EL MEJOR PROYECTO, ALGUNOS QUE HAN LLEGADO A LAS CIMAS DE LA MONTAÑA RUSA MUNDIAL CREEN QUE SIEMPRE ESTÁN AHÍ... CREO QUE AL HOLANDÉS LE FALTÓ INVESTIGAR LA CULTURA MEXICANA. NO CUALQUIER COSA FIRMADA ES BUENA, LA MAL LLAMADA "TORRE BICENTENARIO" PRIMERO NO MERECE ESE NOMBRE EN ARAS DE UN IGNORANTE DE LA HISTORIA COMO ES EL GOBERNANTE ACTUAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, Y LA FORMA(QUE ES LO ÚNICO QUE CONOCEMOS DEL EDIFICIO) ES REALMENTE ESPANTOSA, NO SOLO ESPANTOSA SINO QUE CON ESAS DIMENSIONES ES MONSTRUOSA. |
|
|
30
de
21
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
TORRE BICENTENARIO
,
2007-09-11
Comentarios por:
ARQ. ANGEL ORTIZ
|
| |
|
COMO ARQUITECTO ME PARECE INTERESANTE EL PROYECTO DE LA TORRE DEL BICENTENARIO, PERO COMO HABITANTE DEL DISTRITO FEDERAL, NO ME PARECE LA FORMA CORRECTA, SI VAN A GASTAR MILLONES DE DOLARES, MEJOR QUE LOS INVIERTAN EN OBRAS QUE REALMENTE MERECEN LA PENA, UNA PODRIA SER LA REEMODELACION DEL ZOCALO CAPITALINO, QUE MEJOR LUGAR PARA FERSTEJAR 200 AÑOS DE LIBERTAD, O TAMBIEN ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA MUCHAS COLONIAS DE LAS COLONIAS QUE LE LLEGA A CUENTA GOTAS, HAY DEMASIADAS POR LAS CUALES ES MERAMENTE UN CAPRICHO DE MARCELO EBRARD, COMO TODOS LOS CAPRICHOS QUE HA TENIDO SU PARTIDO DESDE QUE LLEGO AL PODER. |
|
|
23
de
19
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Comentario
,
2007-08-26
Comentarios por:
Diego
|
Torre Bicentenario
|
|
Las teorías de Koolhaas son muy interesantes, pero hay que analizar si son adecuadas para todas las ciudades del mundo. En el caso de la Ciudad de México creo que no. Primero que nada porque no existen edificios tan altos, además de que estamos en una zona sísmica. Hubiera sido lamentable permitir una obra como la Torre Bicentenario y destruir un edificio como el Super Servicio Lomas. |
|
|
22
de
4
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
TORRE BICENTENARIO
,
2007-09-08
Comentarios por:
ARQ. RAUL OLASCOAGA CARBAJAL
|
TEMA OPORTUNO
|
|
MEXICO CUENTA CON ARQUITECTOS REPRESENTATIVOS DE NUESTRA CULTURA,
"NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA"
|
|
|
19
de
11
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Calificar como muy interesante
,
2007-09-04
Comentarios por:
Arq Silvia Hdz.
|
Torre bicentenario
|
|
Me parece muy interesante analizar las obras tomando en cuenta la personalidad del arquitecto y de sus promotores. qué bueno que esta obra no pudo construirse, pues la verdad es que sólo representaba un capricho tanto por parte del arquitecto como del gobierno de la ciudad de México. Es cierto que Koolhaas es un personaje obsesivo, pues todos sus proyectos son muy similares tanto en la forma como en el concepto. |
|
|
14
de
7
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Buen articulo, pero de que sirve?
,
2007-09-08
Comentarios por:
Charly
|
regular y bueno
|
|
Creo que los comentarios se asemejan y sin duda es claro el poder que tienen ciertos sectores y que lamentable que en tan gran evento quieran despilfarrar un mundo de dinero que hace mas falta para mejroar la calidad de vida de la ciudad mas poclada de latinoamerica (o al menos para haya va.
Sin duda considero que aunque puede ser un buen proyecto, siempre hay que buscar si entra en la arquitectura de su alrededor y sobre todo si los parametros del uso de suelo de esa zona son los necesarios(que no lo creo) porque estamos ubicados en una zona con grandes riesgos . Pero sin duda aqui va hacer muy interesante ver hasta donde esta el poder ($) de quien quiere que se realice este proyecto. Y sin duda los intereses que tienen. |
|
|
13
de
3
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Mas un ego que ARQUITECTURA
,
2007-09-10
Comentarios por:
JAIME MUJICA
|
El proyecto TORRE BICENTENARIO Y POR ENDE AL "ARQU
|
|
Hace un tiempo en un simposio en caracas de arte y arquitectura un Arq. Mexicano cuyo nombre no recuerdo dijo lo siguiente “hay edificios que no dicen nada, hay otros que hablan, otros que cantan y hay los que gritan” el al igual que muchos donde me incluyo preferimos los que cantan.
Una obra de tal magnitud lo único que provoca a mi parecer es hacinamiento, parece mas un ego personal del creador que una hazaña para la humanidad, sabiendo que en México existe un buen territorio donde se podría albergar mucha población en edificaciones dignas y además una tradición histórica importante,
Es indigno pretender aumentar el confinamiento de la población a estas mega ciudades verticales donde lo que impera es la solución técnica y de ingeniería más que de la arquitectura.
|
|
|
9
de
9
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Torre de Koolhaas en Méjico
,
2007-08-24
Comentarios por:
David Contreras
|
Muy bueno
|
|
Muy clara la exposición lo cual no significa que comparta la visión del arq. Koolhaas |
|
|
9
de
12
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Torre del Bicentenario
,
2007-08-26
Comentarios por:
Eduardo J. López González.
|
Estoy calificando el articulo como interesante los
|
|
Que opinion dio el Colegio de Arquitectos Nacional y los correspondientes Estatales en relación a que el proyecto de Torre del Bicentenario seá de un Holandes y no de un Méxicano, es de todos conocido la gran calidad de proyecto de los Arquitectos Mexicanos,
No es por menospreciar el proyecto, pero creo que para conmemorar un hecho tan significativo como un Bicentenario de una independencia por elemental sentido común tendría que ser de un nacional. |
|
|
8
de
2
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Comentario
,
2007-09-10
Comentarios por:
Angel Gonzalez
|
Torre Bicentenario
|
|
El articulo Habla de arquitectura o de política? Si proyecto fuera en el periodo de un gobernante de otro partido estaría correcto. Este debería ser un articulo que hable del impacto visual, funcional, al medio ambiente, impacto social, seguridad sísmica o falta de seguridad, de quien es la ingeniería?, quien lo va a construir?, cuanto es la inversión, quien financia y en que porcentaje?, tiene algún adelanto tecnológico?, |
|
|
7
de
2
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
torre bicentenario
,
2007-09-09
Comentarios por:
luis enrique ortega flores
|
| |
|
Tal vez se pueda definir la arquitectura como "la morada integral del hombre" definición muy clara y a mi ver muy válida y completa, ciertamente el arquitecto siente lo que proyecta y obtenemos un resultado, pero al parecer el resultado del arq. Koolhaas se convierte en capricho, edificio feo, superfaraónico y falto de conocimietno de la cultura mexicana, decir que la justificación es porque en el mundo se esta usando hacer este tipo de edificaciones estamos aceptando que la arquitectura es de modistas, creo que debemos tener mas respeto con estos conceptos y los politicos mas conciencia.
|
|
|
7
de
2
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
COMENTARIO
,
2007-09-10
Comentarios por:
ARQ. IGNACIO VIDALS
|
TORRE BICENTENARIO
|
|
LA TORRE BICENTENARIO BIEN PUEDE SER UN EXCELENTE PROYECTO, PERO COMO DICE OTRO COMENTARIO AQUI EXPUESTO, PORQUE NO DE UN MEXICANO?? Y EN ESPECIAL PARA ESTA FECHA, PORQUE DEJAR Q OTRO DISEÑADOR VENGA A IMPONER SUS REGLAS, SABIENDO Q LAS CONDICIONES URBANAS DE UNA CIUDAD COMO LA NUESTRA NO SON LAS MEJORES, PORQUE DEJAR Q SIGAN EMPEORANDO, ES CHISTOSO VER COMO EL DINERO DOMINA A LAS PERSONAS Y MAS CUANDO SE LES MUESTRAN COSAS NOVEDOSAS, OJALA Q FUTURAS PROPUESTAS URBANAS Y ARQUITECTONICAS SEAN MAS NACIONALES Y Q TENGAN EL APOYO Q MERECEN, EL DESARROLLO ARQUITECTONICO EN MEXICO ES BUENO, SOLO NECESITA MAS APOYO
|
|
|
7
de
1
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Torre Bicentenario
,
2007-09-11
Comentarios por:
Rosaura Leal Velázquez
|
Las posturas sobre la construcción o no de la Torr
|
|
Fuera del aspecto politico, me atrae el proyecto de la torre por que rompe "paradigmas", por lo tanto, implica retos, sin embargo, hay que tener cuidado y tener en mente uno de los principios basicos para diseñar un espacio; ¿cuales son las verdaderas necesidades de los seres vivos que van a habitar el espacio?, ¿cual es el abanico de soluciones? |
|
|
6
de
9
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Articulo mal subjetivizado respecto TB
,
2007-09-09
Comentarios por:
Martin H Unzon
|
No es muy malo pero...
|
|
Estoy de acuerdo con parte del texto -la primera parte que habla de Rem Koolhass- pero desapruebo la fiera oposicion a la Torre Bicentenario a partir de un supuesto calificativo como obra "faraonica" que se enlaza maliciosamente, o que acaso nos debemos avergonzar de una de las maravillas de la arquitectura (Las piramides de Egipto) solo por que fuero el gran sueño de algun faraon, eso suena a doctrina obsoleta y comunistoide, la cita "la arquitectura ha jugado un papel fundamental en los regímenes totalitarios o dictatoriales" lo corrobora.
Torre Bicentenario no es ni la cumbre de un dictador ni faraon, es solo la inversion de un particular en una gran obra para su propio interes o negocio y como adendo un icono urbano para la ciudad donde se pretende construir, pero eso dista mucho de la implicacion obscena que pretende vincular esta magna obra como un logro particular de algun gobernante, pues ni Marcelo Ebrard ni sus colaboradores, ni el gobierno del DF, ni el federal, ni el de la delegacion son socios o participan de ningun modo en este proyecto y afirmar o sugerir lo contrario ademas de irresponsable es mentiroso.
Me resulta indignante que se defienda tan ultranza a un servicio automotriz en desuso y decadencia y que no representa en los hechos practicamente ningun valor trascendente en ninguna escuela de arquitectura -pues de Kaspe apenas se ha dado a conocer a partir de la oposicion enfermiza a Torre Bicentenario- y que se haga con tanta vehemencia y apoyo publicitario y que verdaderos hitos arquitectonicos no sean defendidos con la misma necedad, baste solo el ejemplo del Museo de Antropologia que no esta ni siquiera catalogado por el INBA que aunque se supone nadie pretenderia demoler no esta relacionado siquiera en ningun decreto o documento que lo proteja, igualmente edificios relevantes de la decada 40-50 como Condominio Insurgentes estan en ruinas y ni quien diga que hay que protegerlos, en la historia reciente existieron docenas de edificios diseñados por alguien que si dejo huella en la arquitectura mexicana -Mario Pani Darqui- y han sido demolidos o gravemente reformados y quien protestó?, acaso el INBA?,
el PAN? acaso una columna aqui?, no, Super Servicio Lomas no es una valiosa muestra de arquitectura, es una vergonzante muestra de ignorante oposicion a la renovacion urbana.
Les expreso sinceramente, los ciudadanos no nos llevamos el cocowash mediatico de la defensa oportunista de un edificio que no vale la pena, visitenlo deveras, vean todas sus fachadas e interiores y verdaderamente se sercioraran que ni es valioso inmueble ni artistico ni historico ni nada, sino un pretexto de lucimiento de una vedette politica -la delegangster de Miguel Hidalgo-. |
|
|
Ver Todos Los Comentarios >> |
COMENTAR EL ARTÍCULO |
 |
|
 |
|
Visitar Fuente
|
|
Calificar el artículo |
Comentar el artículo |
Ver comentarios |
|
| Imágenes |

Ver Imagen Grande
|
| Edificio diseñado por el renombrado arquitecto holandés Rem Koolhaas que pretende llevarse a cabo en la Ciudad de México. |

Ver Imagen Grande |
| El concepto de diseño de esta megatorre es la sobreposición de dos pirámides, unidas por sus bases. |

Ver Imagen Grande |
| Será construida con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México por el Grupo Danhos. |

Ver Imagen Grande |
| La torre constará de 70 pisos y de 300 metros de altura. |

Ver Imagen Grande |
| Será construida en un predio de 3,800 m2 ocupado actualmente por el Súper Servicio Lomas. |
|
| Páginas
Relacionadas |
-
Rem Koolhaas - Pritzker Architecture Prize Laureate 2000
-
Rem Koolhaas
-
Design Thinking - Rem Koolhaas
-
Museo Tate
-
The quest for Rem Koolhaas' Maison à Bordeaux
|
Vínculos Patrocinados
|