Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008 : Torre Bicentenario: Delirio obsesivo, sueños megalómanos [Vladimir Kaspé, Rem Koolhaas].

Noticias de Arquitectura

Torre Bicentenario: Delirio obsesivo, sueños megalómanos [Vladimir Kaspé, Rem K...

Edificio diseñado por el renombrado arquitecto holandés Rem Koolhaas, y que pretende llevarse a cabo en la Ciudad de México. Esta torre, de 70 pisos y de 300 metros de altura será construida con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, en un predio de 3,800 m2. (Dom, 08 Jun 2008)
Rem Koolhaas es uno de los arquitectos contemporáneos más reconocidos internacionalmente. Ha sido galardonado en muchas países y pertenece al circulo selecto que ha sido premiado con la medalla Pritzker.

Para éste arquitecto holandés las enseñanzas de los antiguos maestros en relación a la planeación urbana han pasado a formar parte del baúl de los recuerdos. Kolhaas, en innumerables ocasiones ha manifestado que el urbanismo no existe, pues el hombre del siglo XXI no vive en aldeas sino en edificios.

De acuerdo a las teorías propuestas por Koolhaas el urbanismo es simplemente una disciplina en decadencia. Para él, preservar y pensar en las áreas urbanas es absurdo en los tiempos modernos. Sólo deben destacar las estructuras arquitectónicas y no los espacios públicos. Desde los años 90 ha realizado proyectos de estructuras de gran escala bajo el concepto de bigness, en donde ha propuesto la construcción de la ciudad dentro de la misma ciudad, es decir que para él el problema de la arquitectura radica fundamentalmente en cómo en un único edificio pueden superponerse el mayor número de actividades, inclusive, las de servicios de entretenimiento [cines, teatros, bares, etc.], así como los educativos [escuelas bibliotecas, etc.] y comerciales [tiendas de autoservicio, boutiques, etc.].

La postura de Koolhaas es sumamente pretenciosa, incluso él mismo ha reconocido que el simple hecho de que su despacho lleve el nombre de Office for Metropolitan Architecture [OMA] hace que cualquier cosa que se lleve a cabo sepa a poco [Sic.].

¿Delirio obsesivo o sueños megalómanos? Quién sabe, lo que es cierto es que Koolhaas es un provocador, que en innumerables ocasiones ha criticado las exigencias del mercado inmobiliario, así como al sistema publicitario bajo el que se maneja la arquitectura contemporánea, que paradójicamente -a él mismo- lo ha llevado a la fama.

La actitud de Koolhaas lo proyecta como el arquitecto preferido no sólo de grandes empresas si no también de los gobernantes de algunos países del mundo. La magnitud de los edificios diseñados por Koolhaas más que resolver las necesidades de los individuos, trascienden su función para convertirse en símbolos, ya sea del poder económico o del poder político. Esto no es nuevo pues desde la antigüedad la arquitectura además de haber sido la expresión de los
espacios de los sistemas sociales, también ha sido una manifestación clara de fuerza y poder.

Cuando la arquitectura se diseña con sentido político o busca un impacto mediático puede, sin lugar a dudas, acompañarse de efectos ominosos o funestos, sobre todo cuando ésta se erige como un mecanismo de propaganda que más que enriquecer la belleza y funcionalidad de los espacios los destruye. La historia nos ilustra con obras “faraónicas” y con destellos de un poder político avasallador que se filtra y penetra en el mundo de la estética. Aunque parezca reiterativo, sólo basta hacer una revisión de la historia para comprobar que la arquitectura ha jugado un papel fundamental en los regímenes totalitarios o dictatoriales.

Uno de los ejemplos más claros de cómo la arquitectura puede ser arrebatada por un régimen dictatorial y ser utilizada como un instrumento para manipulación de las sociedades, fue la arquitectura Alemana de las décadas de los treintas y cuarentas. El efecto psicosocial sigue siendo material de estudio de sociólogos, psicólogos y politólogos. Su impacto más que estimular la sensibilidad artística la anulaba para dar paso al comportamiento de fuerza y poderío.

Así como muchos gobernantes a lo largo de la historia han utilizado la arquitectura como un recurso para demostrar su poderío sin considerar las consecuencias psicosociales y políticas que esto implica, también algunos arquitectos, en innumerables ocasiones han hecho de esta disciplina un espacio autoritario, en el que lo único que se evidencia es el individualismo y la retroalimentación de los egos personales sin importar la utilidad y las necesidades de los usuarios... más que darles respeto exhiben una “amable” indiferencia hacia el otro.

Lamentablemente, ambos fenómenos ilustran perfectamente lo que esta sucediendo con el proyecto denominado “Torre Bicentenario”. Edificio diseñado por el renombrado arquitecto holandés Rem Koolhaas, y que pretende llevarse a cabo en la Ciudad de México.

Esta torre, de 70 pisos y de 300 metros de altura será construida con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, en un predio de 3,800 m2 ocupado actualmente por el Súper Servicio Lomas, una obra realizada por el arquitecto Vladimir Kaspé y única en su tipo, pues es una valiosa muestra de la arquitectura comercial de los años 40 en México. Por esta razón, el inmueble incluso ha sido catalogado como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Bellas Artes [INBA].

Para el gobierno del Distrito Federal no importa ni el valor histórico de esta importante obra, ni el impacto que tendrá en la vida de los individuos que habitan la Ciudad de México, lo importante son los intereses económicos de un pequeño grupo de empresarios que representan al grupo Danhos, promotor del rascacielos.

La imagen que da vida a esta megatorre es una proyección de dos pirámides sobrepuestas, unidas por sus bases. El tamaño de esta obra es “gigantesca” como muchos de los delirantes y obsesivos proyectos diseñados por Koolhaas y proporcional al sueño de un megalómano que en lugar de proponer la recuperación urbana de la ciudad más poblada del mundo rompe con las reglas del entorno y agrede a sus habitantes.

En este caso la arquitectura acompaña la decadencia de los valores éticos que se van produciendo en las sociedades modernas. Arquitectos carismáticos, devenidos en diseñadores de moda; gobiernos absolutos, disfrazados de democracia.



Por: Valentina Olmedo [editor arq.com.mx]

Compartir artículo:

Lista de comentarios

599 de 278 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario al Tema Torre Bicentenario , 2007-09-09
Comentarios por: Martin H Unzon
Desacuerdo con el punto de vista editorial -edito
 
Estoy de acuerdo con parte de la vision y punto de vista respecto al punto de vista que aqui tienen del arquitecto Rem Koolhass , pero estoy en desacuerdo con la fiera oposicion a la Torre Bicentenario que se hace aqui a partir de un supuesto calificativo como obra "faraonica" que se enlaza maliciosamente en alguna de las notas editoriales; o que?, acaso nos debemos avergonzar de una de las maravillas de la arquitectura? (Las piramides de Egipto) solo por que fue el gran sueño de algunos faraones?, eso suena a doctrina antiimperialista obsoleta y comunistoide, la cita "la arquitectura ha jugado un papel fundamental en los regímenes totalitarios o dictatoriales" lo corrobora. Torre Bicentenario no es ni la cumbre de un dictador ni faraon, es solo la inversion de un particular en una gran obra para su propio interes o negocio y como adendo un icono urbano para la ciudad donde se pretende construir, pero eso dista mucho de la implicacion obscena que pretende vincular esta magna obra como un logro particular de algun gobernante, pues ni Marcelo Ebrard ni sus colaboradores, ni el gobierno del DF, ni el federal, ni el de la delegacion son socios o participan de ningun modo en este proyecto y afirmar o sugerir lo contrario ademas de irresponsable es mentiroso. Me resulta indignante que se defienda tan ultranza a un servicio automotriz en desuso y decadencia y que no representa en los hechos practicamente ningun valor trascendente en ninguna escuela de arquitectura -pues de Kaspe apenas se ha dado a conocer a partir de la oposicion enfermiza a Torre Bicentenario- y que se haga con tanta vehemencia y apoyo publicitario y que verdaderos hitos arquitectonicos no sean defendidos con la misma necedad, resulta paradojico. Baste solo el ejemplo del Museo de Antropologia que no esta ni siquiera catalogado por el INBA que aunque se supone nadie pretenderia demoler no esta relacionado siquiera en ningun decreto o documento que lo proteja, igualmente edificios relevantes de la decada 40-50 como Condominio Insurgentes estan en ruinas y ni quien diga que hay que protegerlos, en la historia reciente existieron docenas de edificios diseñados por alguien que si dejo huella en la arquitectura mexicana -Mario Pani Darqui- y han sido demolidos o gravemente reformados y quien protestó?, acaso el INBA?, el PAN? acaso una columna aqui?, no, Super Servicio Lomas no es una valiosa muestra de arquitectura, es una vergonzante muestra de ignorante oposicion a la renovacion urbana. Les expreso sinceramente, los ciudadanos no nos llevamos el cocowash mediatico de la defensa oportunista de un edificio que no vale la pena, visitenlo deveras, vean todas sus fachadas e interiores y verdaderamente se sercioraran que ni es valioso inmueble ni artistico ni historico ni nada, sino un pretexto de lucimiento de una vedette politica -la delegangster de Miguel Hidalgo-.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
301 de 128 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Identidad traicionada , 2007-09-10
Comentarios por: Lenin Valdés
El delirio obsesivo del neocolonialismo
 
Los arquitectos mexicanos no deberían de avalar las posturas imperialistas y excesivas de este arquitecto. Por muchos años, la arquitectura mexicana ha permitido nefastos engaños, muchos de ellos enfocados a la perdida de identidad impulsados por gobiernos globalizadores y sin sentido humano. Decir que Koolhaas es interésate, sólo puede reflejar la falta de tacto social de muchos arquitectos mexicanos que en su sueño Megalomaniaco se encargan de hacer analogías imposibles del mediocre progreso de México, comparado con las avasalladoras practicas inhumanas del sueño capitalista y su intento de mimetizar al individuo con los engranes de sus industrias. La ciudad no la hace el arquitecto, la vida no la hace el arquitecto: proyectos como este están condenados al fracaso, basta preguntar que paso con los departamentos de L’corbuier. Por ello no vale siquiera el intento de considerar viable un estilo de vida aislada del exterior, no mientras nuestro país busque una integridad de mayor valor moral y humanista. México no es una oscura ciudad de Europa, la ciudad de México no es un ente muerto, sino que quizás la capital turística más importante de america latina, y esto no se debe a un edificio sino a su vida cotidiana. Por grandes que sean los problemas, la ciudad de México tiene magia, y no debemos dudar de que así lo seguirá siendo. Perder esa identidad o supeditarla a la construcción de un edificio es sólo darle eco a las voces posmodernistas que tergiversan la historia a su conveniencia a fin de desnudar de identidad a las ciudades elegidas para ser Neocolonizadas. Aquí no es solo un tema político de una delegada Panista contra un jefe de Gobierno Perredista, ni defender una obra catalogada al vapor; el factor de fondo es que en ambos casos se hacen criticas absurdas, por una parte no se diría nada si la obra fuera impulsada por el Gobierno federal, lo cual sólo nos habla de una critica selectiva. Pero el peor error, es del jefe de Gobierno al instalarse al frente de un proyecto que no fue diseñado para nuestro país, ni para la identidad de nuestra patria. El jefe de gobierno debería abandonar su interés en esta obra, de lo contrario estará dando señales de impulsar los anti-valores que según el ataca mediante sus postulados progresistas, y el derecho que nos asiste de defender las verdaderas visiones de la ciudadanía del distrito federal. Los arquitectos mexicanos, debemos una vez más levantar la voz y decir: ¡Sí tenemos derecho a opinar, porque nos concierne el futuro de nuestro país!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
151 de 73 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre "Bicentenario" , 2007-08-24
Comentarios por: Jesús Tapia Mayans
El proyecto
 
Sin duda alguna en este bicentenario extrañaremos a Porfirio Diaz, el dejo obras que por su belleza aún engalanan muchas ciudades mexicanas, en cambio ahora nos tenemos que conformar con la inversión de unos extranjeros que construirán un ataud invertido.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
92 de 58 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sobre el megaproyecto de la Torre , 2007-09-24
Comentarios por: Gabriel Martinez
obsesivo discutir necedades...
 
Es penoso y lamentable, que hoy en día, la discusión de toda una ciudad que representa la fuerza económica de todo un país como el nuestro se centre en ponerse de acuerdo si se construye o no una torre de estas dimensiones. En su momento fueron macheteros, ahora son intelectuales, total, la cosa es no tener la capacidad de discucion y poder planear hacia el futuro. La problemática va mucho más a fondo como de todos es bien sabido, un asunto meramente político que superpone los intereses de planeación y renovación de la Ciudad de Mexico. Desde la vieja guardia conservadora, absurda, encabezada por la Mtra. Louise Noelle, suegra de la delegada en cuestión, quien se ha dedicado a defender la permanencia de una obra que nunca consideró en su momento importante dentro de su catálogo de inmuebles de la ciudad, y ahora junto con Kalach a quien por cierto se le está cayendo a pedazos la Biblioteca Vasconcelos junto con los contratistas de la obra, nos revela que los que defienden a capa y espada ese falso nacionalismo al no permitir que un arquitecto de la altura de Rem Koolhaas pueda construir una torre que es contratada por un grupo de inversionistas como los hay en todas partes del mundo. Es simplemente una manifestación de ignorancia quien afirma que el holandes es falto de capacidad para llevar un proyecto así. La arquitectura es 100% subjetiva, les podrá gustar o no el proyecto, pero en eso nadie puede meterse al ser un proyecto contratado por particulares a un arquitecto especifico. Lo del festejo Bicentenario con la torre es una burla, eso no lo quiero mencionar aqui, es colgarse de la iniciativa privada para evadir su incompetencia como gobierno para llevar a cabo una celebracion de este tipo. Recordemos la cantidad de concursos fallidos y olvidados en nuestro país, los cuales nunca llegaron a buen termino por defender a capa y espada las discusiones necias de diversos grupos politicos y por defender el triunfo de los arquitectos mexicanos sobre el mundo. Solo por recordar algunos: el concurso del Zocalo, Casa de las Ajaracas, Centro de las Artes en San Luis Potosi, etc... Que no se le olvide a Kalach y a Norten quienes ahora protestan por el bosque, que estos mismos inversionistas les han dado de comer durante todos estos años en varios de sus proyectos y nunca habían reclamado. Es claro para cualquier habitante de la ciudad de mexico que este no es el lugar adecuado para la construcción de un proyecto de estas dimensiones por el impacto a la zona, pero si hay otros lugares como el terreno del supuesto nuevo edificio del senado que resulto tan falso como cualquiera de los concursos antes mencionados, y asi podriamos encontrar muchos otros sitios de gran importancia. Sin embargo tratar de defender con los argumentos tan debiles de la obra de Kaspe, con la ignorancia sobre la trayectoria del arquitecto encargado y no con argumentos que enfatizen la falta de planeación urbana que pudiera desatar este caso para llegar a una verdadera legislacion a nivel ciudad y su posible reordenamiento con especialistas en la materia (sin importar su nacionalidad) ya que esta ciudad de mexico ha quedado rebasada hace mucho tiempo en su capacidad para los ciudadanos y dudo mucho que una torre sea el punto central de la discusión, simplemente hay que pasar ahora por periferico y contemplar el monumento mas largo al automovil obra de los perredistas en turno por mencionar alguna de sus grandes obras. En fin, ya dejaremos que conservadores y empresarios se desgarren, mientras los ciudadanos serán los últimos en tener voto al respecto mientras el gobierno federal y en especial el de la ciudad no decida poner las discusiones adecuadas para mejorar el futuro de la ciudad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
58 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mi respuesta , 2007-08-24
Comentarios por: http://www.flickr.com/photos/marfipixel/
Excelente reflexion
 
Me parece super acertado el texto publicado,ya que representa un fenómeno muy acorde a lo que es y representa el capitalismo en cada región de latinoamerica, acentuandose claramente mas en unas que en otras. En mi pais Chile también es posible ver este fenomeno de "fagocitación" de las pequeñas entidades por unas unas de mayor poder, ya sea este económico o politico, en la forma arquitectónica de grandes hoteles, torres descontextualizadas de oficinas y los multirepetidos centros comerciales o "Malls". Realmente es muy lamentable todo lo que esto implica porque atenta enormemente con las tradiciones propias y la cultura en donde cada proyecto invasor se emplaza, lo que conllevara unicamente a incrementar cada vez más los niveles de segregación social. El modelo económico imperante en la mayoria de las regiones es y sirve únicamente para una minoria la cual incrementa notablemente su mala influencia urbana en cada rincón de nuestras ciudades. Y qué decir de los sectores mas bajos de la poblacion...¿Qué trozo de la torta reciben ellos?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
43 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
que se cree este holandes , 2007-09-21
Comentarios por: URIEL ESTRADA
la postura de Rem Koolhaas y del gobierno
 
ME INDIGNA LA PROPUESTA DE SU PROYECTO Y NO CREO QUE SOLAMENTE AMI, EL QUE REALMENTE ES ARQUITECTO SABE QUE NO SE PUDE PROYECTAR POR SIMPLEMENTE UN CAPRICHO, EL SER ARQUITECTO ES PROYECTAR EN ESPACIOS QUE NOS RETE A NOSOTROS MISMOS A HACER ALGO UTIL Y ESTETICO ,Y MESCLAR AMBAS COSAS ES EL COCO DE TODO ARQUITECTO, NO ESTOY ENCONTRA DE LO MONUMENTAL PERO LA TORRE BICENTENARIO ES EN LO MAS EXPLICITO EL CAPRICHO DE CERDOS CAPITALISTAS Y DEL ARQUITECTO Y DE NUESTRO GOBIERNO QUE NO TINE AMOR NI CONCIENCIA POR NUESTRO PAIS Y POR NUESTRA CULTURA, NO ESTOY CRITICANDO EL PROYECTO EN SI MISMO SINO EN DONDE RAYOS SE LE VINO A OCURRIR CONSTRUIRLO, EN UNA CIUDAD EN DONDE LO QUE FALTA ES ESPACIO, SE ME HACE INLOGICO E IRRACIONAL PONER UNA CONSTRUCCION MOUSTROSA EN DONDE SE SACRIFIQUE LA FUNCION EN FAVOR DE LA FORMA. TODOS LOS QUE HALABAN AL TAL ARQUITECTO NO TIENEN AMOR A NUESTRA CULTURA, CUALQUIER ARQUITECTO PUEDE AGARRAR UN PEDAZO DE MOTA Y MAL VIAJAR PARA PROYECTAR A SU CAPRICHO PERO NO CUALQUIERA PUEDE PROYECTAR A CONCIENCIA PARA HACER QUE TODOS LOS ESPACIOS SEAN FUNCIONALES Y ESTETICOS. LA TORRE COMO MONUMENTO ES MUY HERMOSO PERO COMO EDIFICIO NOS DEBERIA INDIGNAR A TODOS LOS ARQUITECTOS MEXICANOS, POR FALTA DE JUSTIFICACION Y POR FALTA DE CONOCIMIENTO DE NUESTRA CULTURA POR PARTE DEL ARQUITECTO Y DEL GOBIERNO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
39 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
QUÉ ESTÁ BIEN Y QUÉ NO? , 2007-09-08
Comentarios por: HORACIO SALGADO SEGURA
MUY BUENO
 
LOS ARQUITECTOS SIEMPRE TENDREMOS EN MENTE HACER EL MEJOR PROYECTO, ALGUNOS QUE HAN LLEGADO A LAS CIMAS DE LA MONTAÑA RUSA MUNDIAL CREEN QUE SIEMPRE ESTÁN AHÍ... CREO QUE AL HOLANDÉS LE FALTÓ INVESTIGAR LA CULTURA MEXICANA. NO CUALQUIER COSA FIRMADA ES BUENA, LA MAL LLAMADA "TORRE BICENTENARIO" PRIMERO NO MERECE ESE NOMBRE EN ARAS DE UN IGNORANTE DE LA HISTORIA COMO ES EL GOBERNANTE ACTUAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, Y LA FORMA(QUE ES LO ÚNICO QUE CONOCEMOS DEL EDIFICIO) ES REALMENTE ESPANTOSA, NO SOLO ESPANTOSA SINO QUE CON ESAS DIMENSIONES ES MONSTRUOSA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
30 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TORRE BICENTENARIO , 2007-09-11
Comentarios por: ARQ. ANGEL ORTIZ
 
COMO ARQUITECTO ME PARECE INTERESANTE EL PROYECTO DE LA TORRE DEL BICENTENARIO, PERO COMO HABITANTE DEL DISTRITO FEDERAL, NO ME PARECE LA FORMA CORRECTA, SI VAN A GASTAR MILLONES DE DOLARES, MEJOR QUE LOS INVIERTAN EN OBRAS QUE REALMENTE MERECEN LA PENA, UNA PODRIA SER LA REEMODELACION DEL ZOCALO CAPITALINO, QUE MEJOR LUGAR PARA FERSTEJAR 200 AÑOS DE LIBERTAD, O TAMBIEN ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA MUCHAS COLONIAS DE LAS COLONIAS QUE LE LLEGA A CUENTA GOTAS, HAY DEMASIADAS POR LAS CUALES ES MERAMENTE UN CAPRICHO DE MARCELO EBRARD, COMO TODOS LOS CAPRICHOS QUE HA TENIDO SU PARTIDO DESDE QUE LLEGO AL PODER.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
24 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TORRE BICENTENARIO , 2007-09-08
Comentarios por: ARQ. RAUL OLASCOAGA CARBAJAL
TEMA OPORTUNO
 
MEXICO CUENTA CON ARQUITECTOS REPRESENTATIVOS DE NUESTRA CULTURA, "NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA"
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
23 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2007-08-26
Comentarios por: Diego
Torre Bicentenario
 
Las teorías de Koolhaas son muy interesantes, pero hay que analizar si son adecuadas para todas las ciudades del mundo. En el caso de la Ciudad de México creo que no. Primero que nada porque no existen edificios tan altos, además de que estamos en una zona sísmica. Hubiera sido lamentable permitir una obra como la Torre Bicentenario y destruir un edificio como el Super Servicio Lomas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificar como muy interesante , 2007-09-04
Comentarios por: Arq Silvia Hdz.
Torre bicentenario
 
Me parece muy interesante analizar las obras tomando en cuenta la personalidad del arquitecto y de sus promotores. qué bueno que esta obra no pudo construirse, pues la verdad es que sólo representaba un capricho tanto por parte del arquitecto como del gobierno de la ciudad de México. Es cierto que Koolhaas es un personaje obsesivo, pues todos sus proyectos son muy similares tanto en la forma como en el concepto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buen articulo, pero de que sirve? , 2007-09-08
Comentarios por: Charly
regular y bueno
 
Creo que los comentarios se asemejan y sin duda es claro el poder que tienen ciertos sectores y que lamentable que en tan gran evento quieran despilfarrar un mundo de dinero que hace mas falta para mejroar la calidad de vida de la ciudad mas poclada de latinoamerica (o al menos para haya va. Sin duda considero que aunque puede ser un buen proyecto, siempre hay que buscar si entra en la arquitectura de su alrededor y sobre todo si los parametros del uso de suelo de esa zona son los necesarios(que no lo creo) porque estamos ubicados en una zona con grandes riesgos . Pero sin duda aqui va hacer muy interesante ver hasta donde esta el poder ($) de quien quiere que se realice este proyecto. Y sin duda los intereses que tienen.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 97 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mas un ego que ARQUITECTURA , 2007-09-10
Comentarios por: JAIME MUJICA
El proyecto TORRE BICENTENARIO Y POR ENDE AL "ARQU
 
Hace un tiempo en un simposio en caracas de arte y arquitectura un Arq. Mexicano cuyo nombre no recuerdo dijo lo siguiente “hay edificios que no dicen nada, hay otros que hablan, otros que cantan y hay los que gritan” el al igual que muchos donde me incluyo preferimos los que cantan. Una obra de tal magnitud lo único que provoca a mi parecer es hacinamiento, parece mas un ego personal del creador que una hazaña para la humanidad, sabiendo que en México existe un buen territorio donde se podría albergar mucha población en edificaciones dignas y además una tradición histórica importante, Es indigno pretender aumentar el confinamiento de la población a estas mega ciudades verticales donde lo que impera es la solución técnica y de ingeniería más que de la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre de Koolhaas en Méjico , 2007-08-24
Comentarios por: David Contreras
Muy bueno
 
Muy clara la exposición lo cual no significa que comparta la visión del arq. Koolhaas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre del Bicentenario , 2007-08-26
Comentarios por: Eduardo J. López González.
Estoy calificando el articulo como interesante los
 
Que opinion dio el Colegio de Arquitectos Nacional y los correspondientes Estatales en relación a que el proyecto de Torre del Bicentenario seá de un Holandes y no de un Méxicano, es de todos conocido la gran calidad de proyecto de los Arquitectos Mexicanos, No es por menospreciar el proyecto, pero creo que para conmemorar un hecho tan significativo como un Bicentenario de una independencia por elemental sentido común tendría que ser de un nacional.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2007-09-10
Comentarios por: Angel Gonzalez
Torre Bicentenario
 
El articulo Habla de arquitectura o de política? Si proyecto fuera en el periodo de un gobernante de otro partido estaría correcto. Este debería ser un articulo que hable del impacto visual, funcional, al medio ambiente, impacto social, seguridad sísmica o falta de seguridad, de quien es la ingeniería?, quien lo va a construir?, cuanto es la inversión, quien financia y en que porcentaje?, tiene algún adelanto tecnológico?,
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
torre bicentenario , 2007-09-09
Comentarios por: luis enrique ortega flores
 
Tal vez se pueda definir la arquitectura como "la morada integral del hombre" definición muy clara y a mi ver muy válida y completa, ciertamente el arquitecto siente lo que proyecta y obtenemos un resultado, pero al parecer el resultado del arq. Koolhaas se convierte en capricho, edificio feo, superfaraónico y falto de conocimietno de la cultura mexicana, decir que la justificación es porque en el mundo se esta usando hacer este tipo de edificaciones estamos aceptando que la arquitectura es de modistas, creo que debemos tener mas respeto con estos conceptos y los politicos mas conciencia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2007-09-10
Comentarios por: ARQ. IGNACIO VIDALS
TORRE BICENTENARIO
 
LA TORRE BICENTENARIO BIEN PUEDE SER UN EXCELENTE PROYECTO, PERO COMO DICE OTRO COMENTARIO AQUI EXPUESTO, PORQUE NO DE UN MEXICANO?? Y EN ESPECIAL PARA ESTA FECHA, PORQUE DEJAR Q OTRO DISEÑADOR VENGA A IMPONER SUS REGLAS, SABIENDO Q LAS CONDICIONES URBANAS DE UNA CIUDAD COMO LA NUESTRA NO SON LAS MEJORES, PORQUE DEJAR Q SIGAN EMPEORANDO, ES CHISTOSO VER COMO EL DINERO DOMINA A LAS PERSONAS Y MAS CUANDO SE LES MUESTRAN COSAS NOVEDOSAS, OJALA Q FUTURAS PROPUESTAS URBANAS Y ARQUITECTONICAS SEAN MAS NACIONALES Y Q TENGAN EL APOYO Q MERECEN, EL DESARROLLO ARQUITECTONICO EN MEXICO ES BUENO, SOLO NECESITA MAS APOYO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Bicentenario , 2007-09-11
Comentarios por: Rosaura Leal Velázquez
Las posturas sobre la construcción o no de la Torr
 
Fuera del aspecto politico, me atrae el proyecto de la torre por que rompe "paradigmas", por lo tanto, implica retos, sin embargo, hay que tener cuidado y tener en mente uno de los principios basicos para diseñar un espacio; ¿cuales son las verdaderas necesidades de los seres vivos que van a habitar el espacio?, ¿cual es el abanico de soluciones?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Articulo mal subjetivizado respecto TB , 2007-09-09
Comentarios por: Martin H Unzon
No es muy malo pero...
 
Estoy de acuerdo con parte del texto -la primera parte que habla de Rem Koolhass- pero desapruebo la fiera oposicion a la Torre Bicentenario a partir de un supuesto calificativo como obra "faraonica" que se enlaza maliciosamente, o que acaso nos debemos avergonzar de una de las maravillas de la arquitectura (Las piramides de Egipto) solo por que fuero el gran sueño de algun faraon, eso suena a doctrina obsoleta y comunistoide, la cita "la arquitectura ha jugado un papel fundamental en los regímenes totalitarios o dictatoriales" lo corrobora. Torre Bicentenario no es ni la cumbre de un dictador ni faraon, es solo la inversion de un particular en una gran obra para su propio interes o negocio y como adendo un icono urbano para la ciudad donde se pretende construir, pero eso dista mucho de la implicacion obscena que pretende vincular esta magna obra como un logro particular de algun gobernante, pues ni Marcelo Ebrard ni sus colaboradores, ni el gobierno del DF, ni el federal, ni el de la delegacion son socios o participan de ningun modo en este proyecto y afirmar o sugerir lo contrario ademas de irresponsable es mentiroso. Me resulta indignante que se defienda tan ultranza a un servicio automotriz en desuso y decadencia y que no representa en los hechos practicamente ningun valor trascendente en ninguna escuela de arquitectura -pues de Kaspe apenas se ha dado a conocer a partir de la oposicion enfermiza a Torre Bicentenario- y que se haga con tanta vehemencia y apoyo publicitario y que verdaderos hitos arquitectonicos no sean defendidos con la misma necedad, baste solo el ejemplo del Museo de Antropologia que no esta ni siquiera catalogado por el INBA que aunque se supone nadie pretenderia demoler no esta relacionado siquiera en ningun decreto o documento que lo proteja, igualmente edificios relevantes de la decada 40-50 como Condominio Insurgentes estan en ruinas y ni quien diga que hay que protegerlos, en la historia reciente existieron docenas de edificios diseñados por alguien que si dejo huella en la arquitectura mexicana -Mario Pani Darqui- y han sido demolidos o gravemente reformados y quien protestó?, acaso el INBA?, el PAN? acaso una columna aqui?, no, Super Servicio Lomas no es una valiosa muestra de arquitectura, es una vergonzante muestra de ignorante oposicion a la renovacion urbana. Les expreso sinceramente, los ciudadanos no nos llevamos el cocowash mediatico de la defensa oportunista de un edificio que no vale la pena, visitenlo deveras, vean todas sus fachadas e interiores y verdaderamente se sercioraran que ni es valioso inmueble ni artistico ni historico ni nada, sino un pretexto de lucimiento de una vedette politica -la delegangster de Miguel Hidalgo-.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Bicentenario , 2007-09-10
Comentarios por: Andrés Zárate
El motivo de su proyección
 
Como ha sido en el transcurso de la historia, la arquitectura asi como el resto de las bellas artes, han sido el reflejo de la situación siociopolítica y cultural; en México vivimos una disputa política por sobresalir y el gobierno capitalino ha puesto todo su empeño en demostrar su supremacía a través de construcciónes que recuerdan como acertadamente indica el artículo épocas en las que el ego del gobernante estaba por encima de los intereses de la sociedad, como es sabido por todos los habitantes de la Ciudad de México situaciones como el drenaje profundo y la escasez de agua o el undimiento de la ciudad quedan en un segundo término para dar paso a pistas de hielo y playas artificiales, lamentablemente nosotros hemos elegido este gobierno por lo que hay que tener en mente esa frase anónima célebre que dicta: cada pueblo tiene al gobierno que se merece
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
rascacielos ¿en méxico? , 2007-09-10
Comentarios por: majora
articulo sobre torre bicentenario
 
a pesar de que algunos de nosotros como futuros arquitectos esperamos poder desarrollarnos como profesionistas en una forma tan colosal de la arquitectura como rem koolhaas, yo pienso que más bien lo que nos debería importar es el significado que representa el icono que estamos creando, ya que aunque según pensamos en el usuario, solo nos dedicamos al que va a poner un pie en el, sin interesarnos en lo más mínimo la imagen que se llevaría impresa en la mente el ser común y corriente del "no usuario" que no va a saber ni que demonios está viendo y que a fin de cuentas somos todos. con esto quiero decir que un proyeco así debe ubicarse en un lugar que realmente esté listo para ello y eso no significa que los mexicanos seamos trogloditas, pero estamos acostumbrados o educados de una manera nás cálida, tradicional, plueblerina si quieren y no tan "tecnológica".
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Bicentenario , 2007-09-21
Comentarios por: Estudiante de urbanismo Enrique Meneses
 
La ventaja de este proyecto es la importante inversión, pero ¿por qué festejar una fiesta nacional y pública con un elemento arquitectónico que además de ser privado es excluyente?. Creo que este proyecto debe de tener un respaldo con una visión urbanística y sustentable, diferencio mucho de la visión del Arq. Koolhaas, porque el lugar más importante es el urbano, me explico en una plaza, parque, lugares al aire libre es donde se da una mejor convivencia elevando la calidad de vida, y eso dudo que se pueda lograr en un edificio como lo plantea él. Como lo dije antes el proyecto es bueno con un enfoque económico, lastima que la manera en que celebramos la libertad de la opresión extranjera sea con un proyecto de un arquitecto holandés y a diferencia del centenario que se celebro con Don Porfirio Díaz con muy buenos proyectos públicos que después de 100 años aun podemos disfrutar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Aclaraciones acerca de la Torre , 2007-09-16
Comentarios por: Tony
muy bueno
 
1.- No es un proyecto que pagará el GDF ni algún otro gobierno, lo pagarán inversionistas españoles, esto lo dirijo a quien opinó que los 600 millones de dólares deberían ser usados para darle un mejor aspecto al zócalo capitalino en el bicentenario. 2.- El nombre de -Torre Bicentenario- no es definitivo y no se pretende que precisamente este terminada para esta fecha importante, es decir, [tomarán su tiempo para construirla], de ahí que tampoco sea relevante si es un arquitecto extranjero quién la diseña. 3.- Su ingeniería estará a cargo de la firma ARUP se pretende que se le de la mas alta calificación. 4.- Sí, a mi la torre me parece horrenda, un mamotreto verdadero, su diseño está basado en dos pirámides unidas por sus bases ¡Que concepto tan vago y escurridizo!, este sr. koolhaas no sabe mucho de la historia de este país al cual no pertenece. 5.- La mayoría de los que defienden a capa y espada a este esperpento es solo por su altura, me refiero a los rascafilicos, si la torre midiera una tercera parte de su altura les daría igual si se hace o no.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Artículo Torre Bicentenario , 2007-09-20
Comentarios por: Francisco Arturo
Su artículo
 
Se ha desatado una campaña publicitaria enfermiza en torno a la inversión que un grupo de particulares esta pretendiendo hacer en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec. Aparentemente la Cd. Va a perder una obra maestra de la arquitectura contemporánea. Les invito a visitar el sitio y calificar las virtudes de la obra , en mi opinión ni la Ciudad ni los vecinos van a perder mucho , también sería bueno que nos preguntáramos respecto de los terrenos que se ubican justo detrás de Superservicio Lomas y el estado en que se encuentran actualmente , ojala pudiesen visitar la zona entre las cuatro y seis de la tarde , se trata de un sitio desolado e inseguro ; esa es la zona del bosque donde pretenden construir el estacionamiento y que según los detractores del proyecto es una zona arbolada que se va a destruir. La torre no va a destruir nada, los dueños del Superservicio Lomas desde hace bastante tiempo iniciaron la destrucción de la obra de Kaspe y el envejecimiento natural de los árboles esta haciendo lo propio con los eucaliptos, que se caen de viejos. Por favor solo visiten el área, para que puedan constatar la realidad del entorno urbano, donde pretenden construir la Torre. Una de las ventajas que se tendrá con la construcción de la torre esta asociado con la mejoría en las condiciones de movilidad y estacionamiento para toda la zona de edificios circundantes, ya que el estacionamiento no solo dará servicio a los visitantes y empleados de la torre sino que cuenta con capacidad para dar servicio a los visitante y empleados de los edificios que se ubican entre la Fuente de Petróleos y la Av. Palmas. Por el bien de la Cd. Y de quienes habitan esa zona de las Lomas de Chapultepec; ojala y se lleve acabo la obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estoy en contra de la opinión de la editorial , 2007-09-27
Comentarios por: El Martön A. S.
 
En lo personal estoy en desacuerdo con la construcción de dicho edificio, no responde a nada, ni al emplazamiento, ni a la cultura, ni a las necesidades actuales de la población; y no porpone nada nuevo, o interesante que pudiera presentarse como una solución a los problemas propios de la arquitectura y quehaceres anexos en donde se planea construir. Pero en ese artículo se ataca mas a la moral y al gobierno que al arquitecto o a la obra y su impacto en sí... ¿qué pretendes decir con -Aunque parezca reiterativo, sólo basta hacer una revisión de la historia para comprobar que la arquitectura ha jugado un papel fundamental en los regímenes totalitarios o dictatoriales?- La arquitectura no es sólo propia de estos regimenes. La arquitectura es una expresión política, y [al menos yo] no puedo entenderla sin su carga política; para bien o para mal, no basta solo con recordar la arquitectura de Albert Speer; hay que acordarnos del dios de la arquitecutra moderna Le Corubusier, y sus inclinaciones políticas... Yo veo la protestas contra este edifico no se debe a otra cosa sino porque es apoyada por el gobierno del Distrito Federal; estoy casi seguro, que si fuera por parte del PAN, serían otros cantares... -En este caso la arquitectura acompaña la decadencia de los valores éticos que se van produciendo en las sociedades modernas. Arquitectos carismáticos, devenidos en diseñadores de moda; gobiernos absolutos, disfrazados de democracia.- La arquitectura es una expresión de nuestros tiempos; ¿y a qué ética te estas refiriendo? ¿a qué gobiernos les estás tirando pedradas? Por favor, pon en la proporción y perspectiva adecuada tus comentarios. Y al igual que Martin H Unzon, estoy de acuerdo... *y de repente todos de acordaron de Vladimir Kaspé* conocía poco de su obra honestamente; pero jamás se menciona el edifico que aqui se defiende en cuestión, como una obra muy importante de este arquitecto en algún sentido... Pero que esperábamos. México no es uno, son dos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Bicentenario , 2007-09-29
Comentarios por: HECTOR FAHARA MENDOZA
Muy bueno
 
Me parece que el temor por el impacto ambiental es notorio, sin embargo la idea de rascacielos en nuestra ciudad es fascinante, tarde o temprano tendremos que demoler donde ya es obsoleto y desplantar nuevos e inteligentes edificaciones, la oposición nace por supuesto de rancios acechos políticos, el desarrollo de este nuevo coloso genera mas empleos en todos los niveles y atrae nuevas inversiones, no hay que temer, la factibilidad de servicios se tienen que dar pues es una realidad que no hemos crecido conforme a las necesidades de la población y estos son los retos que se presentan en nuestro futuro inmediato, en la tecnología constructiva. Es hora de plantear bien este proyecto que sin duda será uno de los más significativos de este Siglo. Apenas es el 2° edificio de tales dimensiones y los que vendrán. Lo único que me gustaría es que los diseñadores fueran Nacionales, aquí sobra talento búsquenlos ya...! Méxicanos altamente preparados en ingeniería civil, sistemas constructivos y diseño Arquitectónico, bravo por este gran proyecto adelante debería planear construir unos 200 edificios de tales dimensiones en nuestro país, sin miedo todo se puede en esta gran tierra. Arq. Héctor Fahara M.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Bicentenario , 2007-09-10
Comentarios por: Arq. Jaime Terrazas
Rewgular el artículo
 
El edificio de V. Kaspe en mi opinion no tiene mucho valor, esto se ha convertido en un juego político, en el cual la ciudad, nuestra pobre ciudad, es rehen de politicos y personas sin escrupulos, el Arq. Koolhaas no tiene idea de la ideosincracia del mexicano y se metió en la boca del lobo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bicentenario , 2007-09-18
Comentarios por: abrajan
Que mas que artículo es un comentario
 
Yo estoy a favor de la torre, es mas deberíamos tener varias mas, los bicentenarios se celebran con piedras que duren por lo menos hasta los próximos 100 años, como con el ángel o el palacio de bellas artes (que no lo acabaron a tiempo es otra cosa), ¿que lo debió de hacer un mexicano? Chovinismo puro, la verdad, se necesitaba al arquitecto mas famoso y por ende el mas polémico para una ciudad tan importante, así trabaja la lógica del sistema económico imperante, que todos siguen, bueno algunos atrapados en él, otro viviendo sus beneficios, pero TODOS siguiéndolo, a menos que lean esto desde Cuba o la guerrilla en alguna sierra madre de quien sabe donde. ¿Que hay que salvar al patrimonio que nos dejo Kaspe? Eso se debió de hacer antes de que modificaran la obra, hace tiempo atrás ¿que rompe con el contexto de las lomas? También lo hizo la latino, la torre de PEMEX, y casi cualquier construcción en altura, y la verdad en la ciudad de México hay una gran demanda de oficinas de lujo para las corporaciones a las que les compramos sus producto, con el proyecto se ordenarían en un hito urbano. Si se construye todo esto quedará como anécdota y si no ayudará sobretodo a la delegada Cuevas, que sólo busca reflectores, al igual que el jefe de gobierno. P.D. Y de este proyecto se habló primero en los pinos, luego al final se monto al caballo Ebrad, como cualquier político lo haría.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
KOOLHAAS "Le Corbusier de nuestros dias" , 2007-09-27
Comentarios por: LEANDRO ZAPATA
BUENO...............................
 
POR FAVOR, ANTES DE CRITICAR EL PROYECTO, INVESTIGUEN A FONDO QUE ES LO QUE EL ESTUDIO OMA INTENTA REFLEJAR CON ESTE EDIFICIO. TUVE LA SUERTE DE VISITAR MEXICO DF Y ES UNA CIUDAD CAPITAL UNICA, TANTO POR SU BELLEZA COMO POR SU CAOS. CREO QUE LOS CONDICIONANTES DE PROYECTO QUE OMA REVISO FUERON LOS GRANDES FALLOS DE LA CIUDAD, CONGESTION DE TRAFICO, LUGAR LIMITE, COMUNICACIONES Y ESTOS SE CONVIERTEN EN CONDICIONANTES POSITIVOS PARA LA TORRE BICENTENARIO. -A LOS GRANDES MAESTROS Y A LOS CAMPEONES NO SE LOS DISCUTE- ESTOY SEGURO QUE KOOLHAAS PENSO MUCHO ANTES DE ELABORAR EL PROYECTO Y QUE NO SE LO ENTIENDA PUEDE SER PORQUE A LOS GRANDES PERSONAJES SE LOS LOGRA ENTENDER CUANDO YA NO ESTAN EN VIDA, PERO LA TORRE SEGUIRA EN PIE.....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Bicentenario , 2007-09-10
Comentarios por: Arq. Ángel Madrigal Sáuz
La puesta en discusión de este proyecto.
 
Es una pena que se busque el rescate de este importante edificio, únicamente cuando de pretende constrir la torre mencionada. En cuanto al contexto, cualquiera que visite la zona, se trata de un sector de la ciudad de gran dinamismo en el cual hemos visto surgir torres, no tan altas con ésta, como hongos. Esto no está bien ni está mal, desde mi personal punto de vista, es la dinámica de la ciudad que hemos visto no puede ser bloqueada. Lo que es muy importante es que se regule (no con criterios políticos como creo que es el caso) y que no cerremos los ojos ante el crecimiento de nuestra ciudad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Se politiza el contraste de la obra. , 2007-09-10
Comentarios por: Venustiano Martínez Lucas
Regular por los comentarios técnicos.
 
Creo que nuestro enfoque como personas dedicadas a la construcción y diseño debe ser en ese sentido; las consecuencias sociales que pudiera tener no solo lo genera una obra de esta magnitud, existen obras de otro tipo que traen consecuencias sociales peores.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
proceso a complices de fraudes inmobiliarios , 2007-09-10
Comentarios por: julio celaya
 
las vestiduras rasgadas, las actidudes de niños héroes envueltos en su bandera y las quejas de plañideras profesionales no son suficientes para quienes conocemos la complicidad kalack-delegada panista-novio hijo de investigadora estudiosa de un perfecto desconocido hasta ahora-funcionarios federales. porquè no investigan qué ocurres en puerto vallarta, por ejemplo, donde los hijos de martita desviaron el curso del rio cuale para construir dos torres que violan reglamentos, destruyen paisaje y ponen en riesgo a la ciudadania? ojala, y a pesar del golpe a la economia de la ciudad, el amago kalach-pan no impida el proceso por fraude y ejercicio indebido de recursos publicos con que cometieron daño patrimonial a la nacion con la "mega" biblioteca.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
torre bicentenario , 2007-09-10
Comentarios por: miguel ocampo
comentario
 
estoy totalmente de acuerdo, muy acertado el articulo, creo que es importante destacar que de alguna manera este proyecto a causado polemica y los ciudadanos estan reaccionando y estan opinando , lo cual es un logro, es necesario que en cualquier proyecto se vean los intereses de todos los ciudadanos y no solo los intereses de los inversionistas, ademas formalmente es un proyecto que a pocos satisface , creo que el concepto de piramide es equivocado y ademas poco encaja en el entorno. Tal vez deveria de replantarse su ubicacion, tal vez en santa fe seria mas acertado o en paseo de la reforma donde hay edificios altos, ademas no entiendo por que no fue un arquitecto mexicano el encargado de dicho proyecto, habiendo tanta calidad en nuestro pais .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
torre "bicentenario" , 2007-09-13
Comentarios por: Moisés
 
Por que por ser mexicanos podemos hacerlo mejor? es ridiculo, ni mejor ni peor. Existe espacio en esta ciudad como para albergar no solo este edificio si no ideologias distintas a las aqui comentadas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion torre bicentenario , 2007-09-13
Comentarios por: arq. joaquin gonzalez rivera
como regular
 
no me extraña que se pretenda construiir una torre de 70 niveles,en la ciudad de méxico,lo que me xtraña es que se asombren del hecho cuando en la ciudad de méxico,existen inumerables ejemplos de espacios arquitectónicos ,de todo tipo que rompen con las mas elementales decisiones que proporciona el sentido comun,la ciudad es un gigantesco tablero donde cualquiera ,con poder y dinero,mas si es politico del circulo selecto en el poder,puede hacer lo que se le antoje,no existe código de ética que impida que el poder económico haga la arquitectura que se quiera,ejemplos: sta fé,primer mundo rodeado de zonas marginales, las áreas urbanas conurbadas del edo. de méxico,principalmente neza y ecatepec,con problemas urbanos irresolubles,arquitectura escenográfica por doquier,¿ de que se extrañan?,la ZMCM es ,como siempre ha sido la caja de resonancia del sistema económico,social y sobretodo políco caduco de todo méxico,la arquitectura ejemplo de los males que aquejan a la cd. de méxico y al pais,estaran bien reflejado en la torre del bicentenario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2007-09-15
Comentarios por: LEONARDO MENDOZA
bueno
 
Considero en mi punto de vista en ,este caso que la editora se enfoca únicamente en el sentido critico de esta mega obra, la cual considero no conoce a detalle, el tipo de funcionalidad real, seria impresionante ver este edificio en todo su esplendor, también es importante tomar en cuenta el impacto al entorno, y si se destruirá un edificio catalogado por el INBA como patrimonio, ¿ pero es en realidad un patrimonio cuando a lo que se enfoca es meramente comercial?, por lo cual una obra como la torre bicentenario es de la dimensión de esta ciudad, no debemos espantarnos ni poner tantas objeciones, ya que cuantos edificios bizarros tenemos, cuantos se han construido en lugares indebidos y quien ha dicho algo, lo que pasa es que ahora anteponemos la política y dejamos a un lado la critica verdadera, por ejemplo con los segundos pisos se hizo todo un rollo cuando en realidad siempre deberíamos de ver este tipo de obras por que corresponden al tamaño de la ciudad que tenemos siempre y cuando sigamos respetando el área de nuestros edificios coloniales y prehispánicos, es por eso que en este siglo XXI, la metrópoli mas grande del mundo y no existen este tipo de edificios, seguimos estancados sin dar paso al progreso del que tanto necesitamos, dejemos a tras las diferencias políticas y construyamos la historia que nos toca construir pero con una critica verdadera fundada y sustentada y en beneficio de nuestra ciudad que a final de cuentas es de todos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Realmente sera un ICONO? , 2007-09-17
Comentarios por: Rodrigo Pérez
Torre Bicentenario, México, D.F.
 
Realmente parece confuso, que un proyecto de tal magnitud, que representa a todos y cada uno de los mexicanos se deje en manos de un extranjero, vaya pensamiento del gobierno, no es por abuchear el proyecto de Rem Koolhaas, pero el contexto que lleva en si la Torre Bicentenario, será solo una estructura, que no encaja con el pensamiento y visión que todos los mexicanos esperamos, dejándola como un icono sin corazón mexicano, sin nada que decir sobre sus pensamientos de urbanismos, puesto que sin un buen urbanismo, la Ciudad de México, se ahogara mas en aquellos ríos de gasolina que circular a diario en nuestra ciudad, tal vez seria un buen punto, el decir que solo por la engendrada idea de poder, habrían destruido parte del Patrimonio Histórico de México y de todos los MEXICANOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la torre de dracula , 2007-09-27
Comentarios por: Arq Carlos E.Sanchez Mendoza
no
 
La arquitectura desde siempre a sido parte fundamental de la humanidad, no entiendo porque se hacen cajas de concreto y cristal y a eso le llamamos arquitectura , ¿a quién queremos impresionar?, seria mas interesante rescatar algo de lo que nuestro mejor arquitecto y único mexicano. En obtener el premio al mejor arquitecto del mundo y que en su momento critico al gran arquitecto suizo nacionalizado frances, Le Corbusier quien con sus obras de concreto desuhumanizo las caracteristicas escenciales de la arquitectura, Luis Barragán a quien me refiero, debio estudiar las haciendas en su natal Jalisco para entender que la arquitectura es el espacio donde vives y desarrollas tus actividades ,porque no hacerlo con armonáa de formas y colores conviviendo con tu entorno y la naturaleza, Barragán conjunto a artistas plasticos para embellecer sus obras, y en ellas refleja calidad y entusiasmo por construir ..no sólo por capricho y opulencia, hagamos en México arquitectura para mexicanos, un país con una rica cultura y raices arraigadas no caigamos en la arquitectura monótona y fría que es lo que refleja esas horribles estructuras carentes de imaginación y sentido para una gran ciudad como lo es la nuestra, ese proyecto deberia retomarlo Gayosso y no ser emblema de nuestro bicentenario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Bicentenario , 2007-09-27
Comentarios por: Fidel Vivar Anaya
Muy buenos comentarios
 
Es lógico que cuaquier arquitecto puede construir, pero es necesario que se de prioridad a los de nuestro propio suelo patrio toda vez que conocen más sobre la realidad del propio país, costumbres y formas de arquitectura a construir o emplearse en las zonas sin llegar a un exceso, logrando que exista una continuidad con la arquitectura existente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
respuesta de comentario , 2008-01-13
Comentarios por: MARCO
muy buena
 
bueno la critica es relativamente concreta con lo que expone el auto pero no olvidesmos que toda edificacion tiene por finalidad el cuidado de la macroeconimia y sobre todo el desarrollo de una nacion , esta obra sera muy prestigiosa en su especie y tendra por objeivo demostar las aventuras de la ingenieria aplicada con la imaginacion humana .. es increible ..gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TORRE BICENTENARIO , 2008-02-29
Comentarios por: Ricardo Pizarro Iturrieta
El modo y la forma de comentar
 
Cuando alguien proyecta, construye , crea, siempres se encuentran detractores hay miles. Pero que es lo más importante y espero que este sea el último comentario. Que estamos vivos que hay interesantes proyectos en el mundo con diseños crativos que aportan a una mejor vida, para la humanidad. Hay proyectos malos que no constribuyen a un mejor modo de vida pero lo importante es que se trabaje, se cree con diseños, y ayuden a embellecer este medio ambiente que se incorporen estos proyectos a lo natural, a el convivir diario de la humanidad. Fin se cierran los comentarios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
repudio anti estilo , 2008-02-13
Comentarios por: DANIEL SIERRA
torre bicentenario
 
En mi opinion creo que se está olvidando de la arquitectura en este proyecto pues esto solo es un un proyecto ingenieril. No podemos olvidarnos de los ejemplos que nos dejaron arquitectos tanto nacionales como internacionales que eran liberales e izquierdistas tratando de quitarse este apego por las "modas" o "estilos", dejando atrás el verdadero sentido arquitectónico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TORRE BICENTENARIO , 2007-09-11
Comentarios por: ORIANA DIAZ SANCLEMENTE. Estudiante de Arquitectura
ORIANA DIAZ SANCLEMENTE. Estudiante de Arquitectu
 
LOS PROYECTOS DE ESTA MAGNITUD EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS COMO MEXICO MAS QUE UN APORTE AL MEJORAMIENTO SOCIAL, SON UN APORTE A LA TECNOLOGIA E INOVACIÓN TECNOLOGICA. EL BENEFICIO BASICAMENTE ES ELITISTA Y SON POCOS LOS QUE LO DISFRUTAN, ME PARECE TERRIBLE QUE SE ACABE CON UN LEGADO TAN IMPORTANTE COMO EL QUE DEJA EL ARQ. BLADIMIR KASPÉ. ESO HACE PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL PAIS, QUE ES UNA DE LAS COSA MAS IMPORTANTES QUE NO NOS PODEMOS DEJAR QUITAR COMO LATINOAMERICANOS. Desde Colombia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Otro delirio de Marcelo , 2007-09-12
Comentarios por: Antonio Juarez
Mala localizacion
 
La independencia de Mexico a 200 años , no se debe festejar con la opulencia , recordemos muchos de los mas pobres sobreviven el el D.F.Claro ahora los nuevos ricos del partido, creen que es lo que les corresponde, ya que estuvieron tras el poder muchos años.No funcionan las obras que se hacen apoyadas por politicas. recuerdese la orden todos los directivos del Gobierno del D.F. deben apoyar este proyecto, no importa que mientras estemos callendo diario en super baches o que tengamos inundaciones , supercahrcos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyecto aislado , 2007-09-13
Comentarios por: Miguel Aldana
Proyecto de Koolhaas
 
Un solo proyecto de rascacielos en toda esa área verde o de baja densidad me parece un edificio muy aislado. El resultado formal es efectivamente un ataud invertido cualquier arquitecto mexicano lo hubiera hecho mejor.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2007-09-21
Comentarios por: Luis
torre bicentenario
 
Se me hace una autentica tontería que un tipo de la calidad de Rem Koolhaas como arquitecto, no respete algo que es histórico para los mexicanos una cosa es que sea un gran arquitecto y otra es que venga a destruir una zona tan representativa parta todos los mexicanos, ojala que de verdad tomen conciencia del daño que van hacer en el bosque de Chapultepec la arquitectura es preciosa por su esencia, mas no por ser un capricho en el cual quieran resaltar un elemento sin respetar su entorno, si no pregúntenle a Le Corbusier el si era un gran de la arquitectura no como este señor.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre bicentenario , 2007-09-22
Comentarios por: Miguel Robledo González
Un alarde de vanidad qeu sepulta los valores de la
 
¿Populismo o mas bien populacherismo?, Lo que realmente necesitan la ciudad es solucionar los problemas de infraestructura en las colonias mas pobres; es una pena que una mega obra promovida con fines políticos, agreda el entorno cultural y ecológico sin consideración. Donde están las oportunidades para los arquitectos mexicanos, acaso el holandés Rem Koolhaas, ¿es el único capaz de realizar esta obra? [lo mismo hicieron los izquierdistas al enriquecerse ilícitamente con el argentino Carlos Ahumada, ¿nuevamente se repite la historia?]. El diseño arquitectónico de esta torre es completamente ajeno a la cultura mexicana, nada que ver con el bicentenario de la independencia nacional. No voy en contra de las inversiones privadas generadoras de empleos, pero habría que reubicar esta obra donde realmente se necesite, respetando los reglamentos locales de construcción, promoviendo sea una obra ecológicamente auto sustentable, que minimice los impactos en el medio circundante y sin que sea necesario demoler un edificio de valor histórico. Es importante mandar a los altos funcionarios del gobierno capitalino a la universidad, sobre todo a los encargados de la obra publica que es evidente les hizo falta aprender los valores de la ética profesional, ¡populistas existe una material en la carrera de arquitectura que se llama -Arquitectura de Integración en Zonas de Monumentos Históricos-, espero la hayan escuchado mencionar alguna vez.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Bicentenario , 2007-09-27
Comentarios por: Rogelio Cerdenares Morales
Metros cuadrados por construir
 
Independientemente de sus implicaciones arquitectónicas o de riesgo sísmico, mi comentario va dirigido a las normas sobre Intensidad de Uso del Suelo; espanta saber que un edificio de 70 pisos se va a construir en un predio de 3,800 M2; dudo que el programa parcial de desarrollo urbano o delegacional permita un COS o un CUS tan alto; se requeriría un programa parcial y un dictamen de impacto urbano hecho o formulado por la Federación de Colegios de Arquitectos, por lo menos. Si se autoriza el edificio que sea sobre un predio por lo menos de 10 hectáreas oara que el CUS sea por lo menos de 29.0
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
DELIRIO OBSESIVO? , 2007-09-27
Comentarios por: ALAIN LOPEZ
 
CREO QUE NO, NO ES UN DELIRIO FARAONICO COMO SE COMENTA SIMPLEMENTE ES UNA OBRA QUE NO CONOCEMOS COMO TAL EN NUESTRO PAIS, MEXICO HA SIDO UN PAIS QUE NO HA TENIDO ESTE TIPO DE EXPERIENCIAS EN LOS ULTIMOS AÑOS EN LA CONSTRUCCION DE RASCACIELOS, SI ACASO LA TORRE MAYOR QUE LUCE IMPONENTE DESDE QUE SE VE LA CIUDAD DE MEXICO, Y AHORA SERA LA TORRE BICENTENARIO,MUY BIEN, MI CRITICA MAS QUE UN COMPENDIO DE LIBROS DE ARQUITECTURA Y SICOLOGIA URBANISTICA, ES ACERCA DE QUE DEBEMOS DEJAR DE LADO LAS POSES Y LO CONSERVADOR QUE NOS DETIENE A TENER UN PROGRESO URBANO MAS ACORDE CON LA CIUDAD CAPITAL. POR QUE? PUES BUENO POR QUE ASEGURO QUE MAS DE UNO DE USTEDES NO CONOCIA MALASIA MAS QUE EN LOS LIBROS DE TERCERO DE SECUNDARIA O TAIWAN POR SUS PRODUCTOS DE PLASTICO, AHORA MAS UN ARQUITECTO CONOCE Y ADMIRA LA PETRONAS Y LA TAIWAN 101 O NO? PUES EN SU MOMENTO CULTURAS TAN MILENARIAS COMO LA NUESTRA Y NO MENOS ESPECIALES, OPUSIERON FERREAMENTE A ESTOS PROYECTOS HOY ESTAN SITUADOS EN EL MAPA SIMPLEMENTE POR SUS EDIFICIOS O YA OLVIDARON NEW YORK, CHICAGO, SEATLE,PARIS, ROMA, GRECIA, EGIPTO, Y CLARO NOSOTROS MISMOS CON CHICHEN ITZA, TEOTIHUACAN, Y MUCHOS MAS, ACASO NO ERAN OBRAS FARAONICAS? CLARO QUE LO ERAN, ES EL REFLEJO DE SOCIEDADES, Y NO ESTOY HABLANDO DE QUE SOY PARTIDARIO DEL PAN O PRD, SI NO DE NOSOTROS LOS CIUDADANOS DE A PIE, LA POSTURA EN CONTRA SIMPRE EXISTIRA POR QUE EL MIEDO AL CAMBIO SIEMPRE PROVOCA AUTODEFENSA, Y CLARO TENEMOS MUCHOS TERMINOS Y SOPORTE ESCRITO DE DONDE VALIDAR Y HACER CREER EN LETRAS NUESTRO MIEDO, NO DEBE SER ASI SI QUEREMOS APARECER NUEVAMENTE EN EL MAPA DEBEMOS RETOMAR NUESTRA FORMA DE HACER ARQUITECTURA GRANDIOSA Y CLARO NO FESTEJARNOS CON DOS TRES OBRAS DE ALGUNOS ARQUITECTOS QUE EN VEZ DE SER RECONOCIDOS POR LA GENTE, SON RECONOCIDOS POR EL DINERO QUE LE INYECTAN A SU PROMOCION PERSONAL, ESO DEBE TERMINAR, ASI COMO LA NEGATIVA A LA APERTURA DE NUEVOS ARQUITECTOS DEL EXTRANJERO, ASI COMO A NOSOTROS NOS GUSTA QUE NOS RECONOZCAN CON OBRAS EN EL EXTRANJERO , DEJEMOS QUE LA DIVERSIDAD ENTRE TAMBIEN EN NUESTRO PAIS, Y BUENO TERMINO MI COMENTARIO INVITANDO A LOS PANISTAS ( POR QUE SEGURO HAY PANISTAS DETRAS DE ESTA OPOSICION) QUE ESTAN EN CONTRA DE LA TORRE A QUE EN VEZ DE HACER RANCHOS PRIVADOS PROMUEVAN LA ARQUTECTURA INTERNACIONAL EN NUESTRO PAIS Y LA ARQUITECTURA MEXICANA EN EL MUNDO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ