Encuentra todo lo que necesitas sobre Arquitectura, Construcción y Diseño  
 
 
Noticias : Archivo histórico : Desde 1995 el Legado del arquitecto Luis Barragán ha quedado cancelado para los mexicanos [Luis Barragán].

Noticias de Arquitectura - Archivo histórico: Desde 1995 el Legado del arquitecto Luis Barragán ha quedado cancelado para los mexicanos [Luis Barragán].


Más opciones de búsqueda

Archivo histórico: Desde 1995 el Legado del arquitecto Luis Barragán ha quedado cancelado para los mexicanos [Luis Barragán].

Desde 1995 el Legado del arquitecto Luis Barragán ha quedado cancelado para los mexicanos. La arquitectura de Barragán es sin lugar a dudas una aportación de gran importancia para la arquitectura moderna, por lo cual su obra puede considerarse ya como patrimonio histórico de México. (Sab Dic 15 2007)

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


Vínculos Patrocinados

El éxito de su obra no ha sido gratuito, ya que propuso una nueva forma de relacionar el color con los volúmenes arquitectónicos, y planteó un interesante juego de espacios horizontales y verticales que se integran de manera muy sutil y equilibrada con el paisaje y el entorno natural. La arquitectura de Barragán es sin lugar a dudas una aportación de gran importancia para la arquitectura moderna, por lo cual su obra puede considerarse ya como patrimonio histórico de México.

El problema es que desde el año de 1995 el legado artístico del arquitecto Barragán ya no le pertenece a los ciudadanos mexicanos, pues en ese año fueron adquiridos por el Sr. Rolf Fehlbaum, un empresario de origen suizo, prácticamente todos los derechos del nombre y de la obra del arquitecto tapatío.

La compañía Fehlbaum a través del patronato del Museo Vitra, situado en Basilea Suiza fue la empresa que adquirió y creó la “Barragán Foundation” quien actualmente posee más de la mitad del archivo profesional de Luis Barragán que consta de 13,500 dibujos originales; 7,500 fotografías; 3,500 negativos; 7,800 diapositivas; 82 paneles fotográficos; 290 publicaciones de la obra de Luis Barragán; 54 publicaciones de la colección de trabajos que le interesaban al arquitecto; manuscritos; correspondencia y una gran cantidad de material hemerográfico.

Así también, desde mediados de 1997 fue declarada como propiedad de la fundación suiza la totalidad del material fotográfico y los derechos autorales del mismo que, durante más de 40 años, realizó el fotógrafo Armando Salas Portugal sobre la obra de su entrañable amigo Luis Barragán.

Al parecer el interés de Fehlbaum por adquirir este material se debió a una “profunda admiración” por la obra del arquitecto mexicano y por el interés de resguardar el material historiográfico y fotográfico con el pretexto de darle a éste una mejor “difusión”. A diez años de este lamentable hecho lo único que podemos observar es que en efecto el material está tan bien resguardado que ninguna institución, salvo la “Barragán Foundation” puede difundir los dibujos o documentos relacionados con la actividad profesional de Barragán sin su autorización previa.

¿Es esto justo para los ciudadanos mexicanos? Desafortunadamente, no, ya que bajo estos términos, el patrimonio cultural que por derecho “natural” o por simple ubicación geográfica debería de pertenecernos, ha quedado prácticamente cancelado no sólo para nuestros compatriotas sino también para los ciudadanos latinoamericanos, pues de diez años a la fecha la obra del arquitecto Barragán solamente se ha exhibido en ciudades de Europa y Estados Unidos.

Afortunadamente, no todas las obras del arquitecto Luis Barragán pertenecen a la “Barragán Foundation”, ya que algunas de ellas se encuentran todavía bajo el resguardo de la FAT (Fundación de Arquitectura Tapatía). Así también, La Casa de Luis Barragán –que actualmente es Museo Luis Barragán- ubicada en Tacubaya, Ciudad de México es una de las pocas obras que todavía son parte del patrimonio cultural de los mexicanos, ya que ésta, para fortuna nuestra fue declarada por el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) desde 1988 como monumento artístico y como patrimonio nacional desde 1992.

Lamentablemente, este es un ejemplo de cómo en la actualidad la cultura se ha convertido en mercancía cuyo valor se reduce al “copyright” y se comercializa de acuerdo a los intereses de unos cuantos. En este caso la pregunta que le hacemos a nuestros lectores es ¿Por encima del legado histórico podemos ubicar los intereses de las empresas particulares? Lo dejamos a su consideración.



Fuente:

http://www.arq.com.mx

Buscador de Arquitectura


LISTA DE COMENTARIOS

158 de 17 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El poder del Mercado , 2007-10-10
Comentarios por: Lenin Valdés
Comprando Historia (comentario corregido)
 
Como apasionado de la arquitectura y férreo defensor de los valores de nuestra tierra, he insistido como ponente en las reuniones de ASINEA que es necesario sembrar entre los jóvenes el orgullo acerca de lo admirable que es nuestro país, y tratar de mantener la riqueza histórica de México. Más que admirar a la decadente Europa y al manipulado mercantilismo Norteamericano, debemos ver lo que se hace aquí. Es probable que la obra de Barragán sea cuestionable, como dijera el buen Teodoro González de León. Sin embargo, Barragán es Barragán, y como tal ha logrado demostrar una vez más la intensidad creativa de nuestros artistas. El hecho de que hoy mismo su obra haya alcanzado ese interés de los extranjeros, es digno de orgullo, pues con ello le demostramos a las mentes “Light” que no todo es globalización ni panaceas súper modernizadoras (al respecto de Koolhaas). Con ello se demuestra también que ellos compran una historia que no tienen, porque viven de modas pasajeras que, desnudan de individualidad a la colectividad humana de la cultura. Esos países sin identidad, esos que nos cambian oro por espejitos... esos pobres ignorantes de la dignidad humana, nos abren los ojos. Gracias a ellos, le podemos decir al mundo: México esta orgulloso de su historia. Arquitectos, jóvenes arquitectos, futuros arquitectos. Basta de ya de mirar a Europa, basta ya de querer asimilar Semióticas ajenas a nuestra gran cultura, basta ya de magnificar la cultura de la sincultura Norteamericana. Valoremos antes que nadie a nuestros artistas.
¿Este comentario es útil para usted?    
51 de 4 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Inconformidad sobre la escritora , 2007-10-21
Comentarios por: Gabriel Martinez
el articulo
 
Es evidente que cuando un hecho como este acontece, los mexicanos brincan para protestar y reclamar como si en todo el tiempo que el material estuvo abandonado en una galería en Nueva York les hubiera importado a los encargados de la cultura en este país, o a los arquitectos que aquí ahora reaclaman con su supuesto derecho. Ojala hubieran estado ahí cuando el Museo Vitra recupero el archivo que había sido vendido por un grupo de CONACULTA a dicha galería Neoyorkina, y el cual se estaba literalmente destruyendo sin que nadie dijera una palabra o hiciera algo al respecto. Una vez que el Museo Vitra comprara lo que estaba en venta y supo lo que tenia en las manos no dudo en invitar a la viuda de Salas Portugal a vincular su legado fotográfico al archivo, y esta sin pensarlo lo cedió, sabiendo del valor que le dan en este país a los documentos históricos y culturales. Si esto no hubiera sucedido, hoy seguiría el material prácticamente desaparecido sin la posibilidad de poder observarlo aunque sea en Europa como dice la autora del articulo, la cual bien pudo documentarse antes de escribir un articulo tan amarillista y sin fundamentos, alimentando comentarios sin sentido como el que aparece aquí de un tal Lenin Valdes, haciendo comparaciones ridículas sobre visiones de la arquitectura como en el caso de Koolhaas, le recomendaría que leyera al menos uno de sus libros porque denota claramente su ignorancia con comentarios tan vanos. Que es una pena que tengan los suizos el material, pues si es una pena, pero mejor así y no en poder de burócratas como los que tenemos en este país.
¿Este comentario es útil para usted?    
30 de 5 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OPINION SOBRE ARTICULO DE LUIS BARRAGAN , 2007-10-06
Comentarios por: SUSANA ARIAS
ARTICULO LUIS BARRAGAN
 
PIENSO QUE ES CASI INCONCEBIBLE QUE SIEMPRE SEAN OTROS LOS QUE SE INTERESEN POR NUESTROS ARTISTAS Y DIFUNDIR SUS OBRAS. ES IMPORTANTE QUE ABRAMOS BIEN LOS OJOS Y PONGAMOS ATENCIÓN A NUESTRO LEGADO CULTURAL, PORQUE ASÍ COMO SE LLEVAN NUESTRAS OBRAS DE ARTE, ASÍ TAMBIÉN SE VAN NUESTRAS MENTES BRILLANTES, TODOS AQUELLOS QUE POR FALTA DE OPORTUNIDADES TIENEN QUE EMIGRAR A OTROS PAÍSES. POR ESO ES QUE MÉXICO NO AVANZA. NO CREEN...?
¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 4 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Algo acerca del Nacionalismo , 2007-11-02
Comentarios por: Lenin Valdés
Mis cometarios acerca de Barragan, Teodoro y Koolh
 
Como muchos se habrán dado cuenta, a razón de mis cometarios se exaltaron algunos ánimos de algunas personas que inmediatamente me lapidaron, a lo cual quiero expresar lo siguiente: Para mi no es nuevo tener que enfrentarme a gente con postulados diversos, por suerte mi preparación profesional me hizo una persona abierta. Soy muy crítico y eso no le gusta a la gente, en ocasiones, cuando se habla mal de alguno de sus ídolos por no decir de sus fetiches. Así que por respeto a la cultura mundial, y a la gente que nos visita de otros países, quiero puntualizar------------------------------------------------------------- La arquitectura es una carrera humanista!!!! Sí, y por lo tanto es universal. Sin embargo, dentro de los matices históricos, y dentro de lo que hace ser a cada persona, los vínculos con el pasado son irrefutables. Necesariamente tenemos que cargar con ello para saber de donde venimos y hacia donde vamos. Sin esa memoria idiosincrásica el individuo se convierte en una carta en blanco, incapaz de decidir por si mismo lo que es su bien o su mal. Para muchos autores posmodernistas esta visión es una liberación de las viejas ataduras: ya no hay historia nos dicen... Sin embargo, esa aparente libertad nos deja vacíos, y sin razones para comprender esa supuesta libertad. Me explico: en cualquier país existe una riqueza muy variada, al mismo tiempo que compite con la modernidad (posmoderna, pos y pos moderna). Pero regularmente uno ve a México e inmediatamente se imaginan un sombrero de charro, casas con teja y cosas así. Lo cual no es razón para sentirnos agraviados, yo aún imagino a los Españoles con sus armaduras y matando indios... pero si voy a España seguramente alguien me recibe bien y la onda andaluza, y los gitanos, los vascos. Es decir, esa gran riqueza se muestra como parte de algo desconocido desde “acá”. Por historia todas las naciones tienen ese celo de defender lo propio, por que los mexicanos no tendríamos que hacerlo en nuestro propio país? Quedarnos callados sería otorgar razón. Si yo voy a suiza seguramente tendría que guardar silencio, y respetar su país, pero “acá” es México, y sin llegar al chovinismo es necesario no perder esa identidad. Acerca de O’gorman y Barragán alguna vez en una ponencia Teodoro dijo “irónicamente” que la arquitectura de Barragán parecía para pobres... pero que era muy cara. Con esto Teodoro se sigue hablando de la otra postura, la simplista y excesiva de Juan O’gorman quien para muchos es otro de los “olvidados” de la grandeza mexicana, aunque sea de origen Irlandés. Sin embargo, O’gorman leyó muy bien las letras pequeñas de su tiempo, y busco idealismos que le permitieran darle la razón a la tarea humanizadota de la arquitectura, haciendo escuelas y casas para obreros..... Cosa muy diferente a trabajar por los del dinero que tanto admiran las nuevas escuelas de arquitectura.... y ahora si hablo de Koolhaas. Aquí mismo he sido testigo de ataques a los columnistas, sólo por criticar a ese señor, pero se quedan cortos cuando uno se entera de que el señor aparte da clases en Harvard, nuestra principal maquiladora de Neoliberales Mexicanos... o que el señor Koolhas tiene tendencias de arquitectura fascista “fuck the context”. Apartar a la miseria de su mundo de ricos... Simpatizante claro del APARTHEID. Y bueno, pudiera quedarme aquí para dar clases de muros a plomo “por aquello del albañil que también soy .·.” , pero respeto el tiempo de los lectores. Espero se publique mi comentario oportunamente. Mil gracias
¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 3 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2007-10-15
Comentarios por: RIGOBERTO TORRES URIBE
MUY BUENO
 
Luis Barragán su arquitectura tan simple, es ejemplo de lo bueno que hay en México, todos los artesanos indígenas, son la base de lo que es luis Barragán, todos los colores y simplicidad del trabajo del sr. Arquitecto luis Barragán se ven plasmados en su arquitectura, y como es usual siempre despreciada en su tiempo por el mismo mexicano. Como hoy en día lo hacemos con el arte de los pueblos indígenas.
¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 0 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Indignacion ante el robo del patrimonio cultural!!! , 2007-10-21
Comentarios por: Arq. Camacho
 
Soy una arquitecta dominicana y resido en Puerto Rico...pero admiro grandemente la obra del arquitecto Barragán, y me parece una atrocidad y un hecho muy lamentable lo que acabo de leer en el artículo. Como es posible que alguien haya vendido el patrimonio de un pueblo?...el peor no es quien lo compro, sino quien fue tan mezquino, tan banal, tan atorrante de tomar la decisión de poner en manos privadas, algo que no era de el, que por derecho natural le pertenece a los mexicanos, y en el mejor de los casos a la humanidad...quien lo hizo merece que se le acuse legalmente de ladrón. Por haberle robado al pueblo un pedazo de su legado histórico-cultural...El poder adquisitivo es equivalente al tirano de un pueblo...que hace y deshace según su voluntad...eso que ha sucedido con la obra de Barragán, es una violación monumental del derecho natural y la democracia del pueblo mexicano...creo el sr. Carlos Slim, como parte de su obra filantrópica, debe comprarle a este Sr. suizo todos esos derechos de la obra de Barragán y donarlos (devolverlos) al pueblo mexicano...eso es una sugerencia utópica, pero tratando de ilustrar la posición en la cual ha caído un pedazo de la cultura mexicano...En resumen, lo que relata este articulo es indignante.
¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 0 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
QUIEN VENDIÓ A BARRAGAN? , 2007-10-21
Comentarios por: JACINTO MORETA
ARRICULO OBRA LUIS BARRAGAN
 
Todavía no he visto casos de este tipo en Republica Dominicana. No obstante me gustaría saber en manos de quien estaban los derechos de las obras de este importante arquitecto y de qué manera se vendieron a dicha fundación. Quizás esto ayude a prevenir que pase en mi país y en otros países latinoamericanos.
¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 1 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Acerca de Barragán, limitado para los mexicanos. , 2007-10-22
Comentarios por: Arq. Rafael González Alejo
El artículo de Liliana Almaráz.
 
El legado de Barragán es de un mexicano para los demás mexicanos e interesados en su obra. Es lamentable la posición de la fundación Suiza, con el interés de resguardar el patrimonio documental y arquitectónico de Luis Barragán. Pero existe la situación que a pesar de tener lo que aparentemente esconde la obra de Luis Barragán, en unas cuantas fotografías, documentos y obras; existe lo más importante que ni la empresa Suiza y ninguna nación del mundo podrá tener bajo su archivo que es la tierra, los habitantes, los pueblos mexicanos, su folclor, su sabor, su aroma y el amor a la más pura esencia de lo que es México. Tendrían que guardar en sus archivos toda una nación junto con su cultura milenaria. Los orígenes de la arquitectura de Luis Barragán siguen en México, sólo hay que caminar y disfrutar los pueblos mexicanos junto con su gente. La esencia que dio la inspiración a Luis Barragán es inatrapable. Son elementos vivos y no gráficos y escritos. Me da lástima la ignorancia de la empresa Suiza que se enganó a si misma, respecto a la obra de Luis Barragán. Su obra es Universal y hay que seguirla disfrutando con todos los sentidos y las emociones que sólo el nacido en México entiende. Muchas gracias. Arq. Rafael González Alejo
¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 5 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TEODORO ? , 2007-10-23
Comentarios por: JUAN D DUEÑAS
SOBRE LA APRECIACION QUE DICEN SEÑALO TEODORO
 
Con toda su divinidad Teodoro no esta a la altura de Barragán para cuestionarlo Barragán incuestionablemente influencio a muchos arquitectos de gran talla mundial algunos de ellos Pritzker's y Teodoro ¿o quién?
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 0 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario del articulo , 2007-11-17
Comentarios por: ARQ. MANUEL O BAQUERO M
el articulo de los derechos de autor
 
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Francisco Arroyo, el dice que debemos comprar las obras de nuestros artistas para luego no tener que pagarselas a los extranjeros. Por otra parte pienso que debemos apreciar y aprovechar a nuestros maestros en vida y no esperar a que ya no esten con nosotros para reconocer su obra y trabajo o para rendirles honores por lo que tanto se les cuestiono en vida, por ejemplo en Colombia esperamos a que muriera nuestro mejor Arquitecto ROGELIO SALMONA para publicar su obra y rendirle el reconocimiento que tanto se merecio en vida. Por favor cuidemos nuestros patrimonios arquitectonicos no se dejen deslumbrar por culturas ajenas y arrogantes, vivamos con respeto nuestra arquitectura para que los demas nos respeten.
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 2 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Obra de Luis Barragán , 2007-10-23
Comentarios por: Rocío Grajales
 
Estoy completamente de acuerdo con los comentarios que realiza Gabriel Martínez, es una vergüenza que se viertan opiniones sin fundamento, personalmente he tenido el privilegio de visitar dos obras del arq. Barragan, y siendo estudiante de arquitectura, fue una experiencia muy reveladora de la obra de esta gran figura mexicana, algo que realmente recomiendo a quienes puedan realizarlo. Lamentablemente los mexicanos no estamos preparados para defender y resguardar las obras de nuestros artistas, y la historia no me dejará mentir. Me hace sentir más tranquila, pensar que por lo menos alguien esta protegiendo la obra del Arquitecto Barragán.
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 0 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Luis Barragan , 2007-10-24
Comentarios por: PAO
los comentarios anteriores
 
Soy arquitecta y actualmente vivo en Rumania (pero ya regreso a mi México) y me sentí muy orgullosa de poder asistir en este país a la exposición de fotografía de la obra del Arq. Barragán, yo no se si fue autorizada por la empresa Suiza o no, lo que se, es que la embajada de México en este país le da promoción a este gran artista mexicano (a su obra) pero como bien menciona el Arq. Alejo en ningún lado podremos encontrar la tierra, la gente, el folclore, el color, sabor, aroma, etc. que tenemos en México y estas exposiciones hacen que los extranjeros conozcan "algo" de todo eso, realmente no saben el orgullo que sentí al ver la admiración que los visitantes (entre ellos, estudiantes, profesionales, políticos, etc.) a esta exposición le tienen al Arq. Barragán.
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 0 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mal artículo , 2007-10-26
Comentarios por: Gerardo Manuel Hernández Tapia
 
No entiendo porque el artículo afirma que la exposición de la fundación suiza solo ha pisado suelo estadounidense o europeo; precisamente mi primer viaje de estudios a la ciudad de México hace 5 años coincidió con la exposición en Bellas Artes de esta colección, titulada "La revolución Callada". En lo personal, coincido con la postura de que el arte (en este caso la arquitectura) es un legado universal, y no me agrada la idea de que las obras de arte se ensucien con absurdos nacionalismos.
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 2 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2007-10-20
Comentarios por: Hernán Medina Ceceña
Legado de Luis Barragán
 
Sería bueno que el autor del artículo se concentrara más en las soluciones y menos en la crítica. Por otro lado, con respecto de la cita a Teodoro González de León, toda obra humana es cuestionable por lo que la aseveración es redundante. Espero sinceramente que no estén ustedes utilizando este espacio para medir su "rating" mediante artículos que despiertan polémica pero insustanciales.
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 0 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Critica , 2007-10-24
Comentarios por: Francisco Arroyo
tema del articulo
 
Bien por el Sr. Rolf Fehlbaum, empresario visionario, que de alguna manera adquirió esta materia del Arq. Luis Barragán, este, excelente arquitecto mexicano, su obra estará siempre en muchas partes del mundo y esta siempre presente por la sencillez y hermosura de su expresión. Moraleja: como ejemplo de este Sr. Fehlbaum, nosotros lo mexicanos deberíamos de empezar a adquirir las obras de nuestros artistas, para no tener que pagar después por ver. Saludos
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 1 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre la obra de Luis Barragán , 2007-10-26
Comentarios por: Arq. Gilberto S.
 
Pues una vez más nuestra cultura en manos de extranjeros, que lástima. Mi queja va a los institutos de cultura que solo ven pasar los acontecimientos y no hacen más que estorbar, yo como mexicano y arquitecto considero que las autoridades en lo que se refieren a aspectos culturales, deben tomar en serio este problema, la identidad de mexico y su cultura se borran con el paso del tiempo y por si fuera poco es menos atractiva para el turismo extranjero. Ojo es por le bien de nuestra identidad. Barragán es un simbolo dentro de esta identidad porque creó bases de una cultura moderna que trascendió y que afortunadamente para nosotros sigue.
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 0 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Legado con valor... comercial , 2007-10-21
Comentarios por: Melissa Parker
Legado de Barragan Cancelado
 
Demasiado tarde llega a nosotros la información que afecta nuestra política, economía, historia y (en este caso) cultura. Este tipo de "ventas al mejor postor" traducidas vulgarmente como "ventas para mis mejores amigos" se arreglan "por abajito", para que, cuando los afectados puedan ver la gravedad del problema, sea imposible remediarlo, pues ya todo "se legalizo". Es ahora que empiezan a actuar organismos como INBA o la misma UNESCO a proteger nuestro acervo cultural contemporáneo, por creer anteriormente que era asunto del Inc. Como individuos en sociedad deberíamos actuar en contra de estas injusticias, los movimientos sociales funcionan si comenzamos a actuar.
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 0 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
si....es visión y falta notable de sentido común , 2007-10-21
Comentarios por: d.i. luis adolfo diaz f.
si
 
Así es el título, es la eterna desgracia de este pueblo, no me digan que Bellas Artes no tenia los $3 millones USD que pedía el heredero y apoderado del legado del Arq. Luis Barragán...si llegaron tarde y sin dinero. Lo que es inexplicable e incomprensible es que el Arq. Luis Barragán no realizará este extraordinario legado al pueblo de México que tanto Amo, un fideicomiso y/o legarlo a la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Y así, amigos ante nuestros ojos se desintegra gran parte del Patrimonio de la Nación Mexicana y de la Humanidad.
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 0 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO SOBRE EL ARTICULO LUIS BARRAGAN , 2007-10-22
Comentarios por: Adrian Castillo
 
Al margen de la obra y del apasionamiento nacionalista, debemos ya abrir los ojos a lo que esta sucediendo en el mundo y ponernos a trabajar, decimos que la obra de Luis Barragán es valiosa, sin embargo nos comen el mandado comprando toda su obra y legado, quien dejo de trabajar para declarar su obra, patrimonio de la nación?
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 4 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Luis Barragan , 2007-11-21
Comentarios por: Jose
4
 
Primero Luis Barragan no era arquitecto si no ingeniero civil y segundo: si los mexicanos no podemos preservar la arquitectura mexicana debemos dejar a los extranjeros que lo hagan.
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:


IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
Imágenes

Ver Imagen Grande
La Casa Luis Barragán, vista interior

Ver Imagen Grande
La Casa Luis Barragán, vista exterior

Ver Imagen Grande
La Casa Luis Barragán, acercamiento a las escaleras

Ver Imagen Grande
La Casa Luis Barragán, estudio

Ver Imagen Grande
Casa Gilardi, México DF

Artículos Relacionados

- El agua en la Arquitectura [Frank Lloyd Wright, Amancio Williams, Herzog y De Meuron]. - 2008-09-10
- Las Torres de Satélite, posibles víctimas del crecimiento vial [Mario Pani, Luis Barragán]. - 2008-08-26
- Jardines de cemento [José María Sáez]. - 2008-08-05
- Los efectos psicológicos del color [Sagarnaga Arquitectos]. - 2008-06-19
- A subasta diseños de Barragán [Luis Barragán]. - 2008-06-17

Páginas Relacionadas

- Luis Barragan (1902-88)
- México Connect. Luis Barragan
- Cátedra Luis Barragán
- Luis Barragan Pritzker Architecture Prize Laureate 1980
- Casa de Luis Barragan.

Documentos Relacionados

- Arquitectos Mexicanos
- Casa Estudio Barragan.
- Tres obras de Luis Barragán
- Luis Barragan
- Luis Barragán

Libros Relacionados
Vínculos Patrocinados

 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:

Integrate a nuestros +400,000.00 usuarios y recibe los siguientes beneficios:

- Acceso al área de descargas.
- Recibe invitaciones a eventos especiales.
- Participa en los Foros.
- etc.

¡Regístrate GRATIS!

Más de 5,000 trabajos, bloques y planos listos para descargar.

¡Haz click aquí para descargarlos GRATIS!

Los cursos más SOLICITADOS:

1 Architectural Desktop
2 AutoCAD 2006
3 3D Studio MA
4 AutoCAD 2005
5 NEODATA
6 Revit
7 Opus
8 Adobe Photoshop
9 AutoCAD 2007
10 ArchiCAD

Encuentra lo que necesitas en mas de 6,000+ páginas

¡Haz click aquí para buscar!

 

Buscador de Arquitectura Principal | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Contáctenos

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor. Aviso Legal
email
Buscador de Arquitectura, SA de CV
Detroit #9 Despacho 704 Col. Nochebuena México DF. CP 03720 MEXICO
Teléfonos: (+5255) 52 35 86 04
ó (+5255) 85 90 67 90
ó (+5255) 85 90 67 91
Fax: (+5255) 85 90 67 90

Actualizado Lun Dic 22 2008

-->