Encuentra todo lo que necesitas sobre Arquitectura, Construcción y Diseño  
 
 
Noticias : Archivo histórico : Cumple México 20 años en lista de sitios de Patrimonio Mundial [UNESCO].

Noticias de Arquitectura - Archivo histórico: Cumple México 20 años en lista de sitios de Patrimonio Mundial [UNESCO].


Más opciones de búsqueda

Archivo histórico: Cumple México 20 años en lista de sitios de Patrimonio Mundial [UNESCO].

Con la inscripción en 1987 de los primeros seis sitios en la Lista de Patrimonio Mundial, México se ha mantenido durante 20 años como el primer país americano con el mayor número de bienes culturales con dicha declaratoria de la UNESCO, que a la fecha suman un total de 27. (Mar Dic 18 2007)

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


Vínculos Patrocinados

La incursión del país en el listado mundial inició el 11 de diciembre de 1987 con la declaratoria en el rubro de bien cultural de la Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque y la Ciudad Prehispánica de Teotihuacan, lo mismo que el Centro Histórico de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán.

También con el Centro Histórico de México y Xochimilco; el Centro Histórico de Puebla y por último Sian Ka`an, reserva de la Biósfera de Quintana Roo, este último en la categoría de sitio natural.

Francisco López Morales, titular de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], señaló que si bien México ha logrado mantenerse a la cabeza en el continente con el mayor número de bienes inscritos, la labor para obtener esta distinción cada vez es más ardua.

Esto debido a los cambios que se han dado en la serie de requisitos que hay que cubrir para obtener una declaratoria, relativos a la autenticidad e integridad y por supuesto el estado de conservación del sitio.

Hace 20 años, la formulación de un expediente técnico estaba constituido por 10 o 15 cuartillas que se preparaban en un par de meses. Hoy, en cambio, este ejercicio no se realiza en un periodo menor a dos años.

En la actualidad son 10 los criterios establecidos por el Comité de Patrimonio Mundial para inscribir un bien, seis de estos aplicables a los sitios culturales y cuatro a los naturales.

Cada uno de ellos debe estar íntegramente sustentado en base a tres aspectos elementales: ser un bien de valor universal excepcional, su autenticidad e integridad referente a que no han registrado cambios desde su creación y su comparación con bienes similares del mundo que permitan sustentar que se trata de un ejemplo único o extraordinario.

Por otra parte, acorde con los nuevos lineamientos marcados por el Comité de la UNESCO, orientados a generar una Lista de Patrimonio Mundial equilibrada y confiable, a través de nuevas categorías y sitios con escasa representación, en los últimos años México se ha dado a la tarea de analizar y proponer bienes hacia aquellos rubros menos abarcados.

Patrimonio prehistórico, paisajes culturales, arquitectura moderna, itinerarios culturales y sitios industriales son algunas de las subcategorías en las que México ha comenzado a explorar.

Al respecto, el director de Patrimonio Mundial puntualizó que hoy una nación está obligada a presentar nuevas candidaturas en las que no haya estado inscrita.

-En el caso de México, por ejemplo, hoy sería difícil tratar de inscribir un Centro Histórico puesto que en la lista de los 27 sitios declarados, ya se tienen siete de esta naturaleza-, explicó.

Asimismo, las zonas arqueológicas suelen ser también un proceso difícil porque ya están ampliamente representadas, añadió.

Todo ello representa un reto, porque en el proceso de identificación de un bien para esas subcategorías, el criterio de valor universal suele ser complicado justificar.

-Por ejemplo, en el caso de Boca de Potrerillo, sitio de cazadores recolectores de la zona norte de México, nos enfrentamos con el desafío de ver cuáles son las delimitaciones que tiene que hacer el INAH para preservarlo en toda su integridad y ver que no haya fuerzas ni mercado que provoquen que ese lugar se altere-, comentó.

El equilibrio del listado mundial por parte de México se ha basado en un redireccionamiento en la selección de los bienes susceptibles de ser propuestos ante la UNESCO.

-Se ha hecho un gran esfuerzo para incorporar nuevas categorías como en el caso de sitios de la prehistoria, itinerarios o rutas y paisajes culturales, que cuentan con un valor importante cultural e histórico-, mencionó López Morales.

Uno de los primeros pasos para ello, continuó, se ha dado por medio de la incorporación de este tipo de sitios en la Lista Indicativa de México, que se trata del instrumento clave de planeación.

En los renglones de itinerarios culturales y bienes mixtos, citó como ejemplos, se incluyen la Ruta Huichol o la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, respectivamente.

Entre los primeros logros de la incursión de México en las nuevas subcategorías se dio en 2006 con la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, en el rubro de Paisajes Culturales.

Lo mismo que en la Casa Estudio Luis Barragán [2004] y el Campus Central de Ciudad Universitaria [2007], en patrimonio moderno.

Para 2008, en la reunión del Comité que se celebrará en Québec, Canadá, México propondrá como candidaturas para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial a la Reserva de Biosfera de la Mariposa Monarca, así como la Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

Aunados a los seis bienes culturales inscritos, citados anteriormente, otros que ya cuentan con la declaratoria de la UNESCO son -Villa Histórica de Guanajuato y minas adyacentes- [1988], -Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá- [1988] y -Centro Histórico de Morelia- [1991].

También -Ciudad Prehispánica de El Tajín- [1992], -Santuario de las Ballenas de El Vizcaíno- [1993], -Centro Histórico de Zacatecas- [1993], -Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco- [1993] y -Primeros Monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl- [1994].

Lo mismo que -Ciudad Prehispánica de Uxmal- [1996], -Zona de Monumentos Históricos de Querétaro- [1996], -Hospicio Cabañas, Guadalajara- [1997], -Zona Arqueológica de Paquimé, Casas Grandes- [1998] y -Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan- [1998].

Están inscritos a la vez -Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco- [1999], -Ciudad Histórica fortificada de Campeche- [1999], -Antigua ciudad maya de Calakmul- [2002- y -Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro- [2003].

Completan el listado -Casa Estudio Luis Barragán- [2004], -Islas y áreas protegidas del Golfo de California- [2005], -Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila- [2006] y -Campus Central de Ciudad Universitaria- [2007].



Fuente:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/469064.html


LISTA DE COMENTARIOS

4 de 1 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El Patrimonio Cultural de Mexico , 2008-01-11
Comentarios por: Manuel Rodriguez Morales
Las declaraciones de Francisco Lopez Morales
 
Tiene razon al declarar que, durante los ultimos 20 a os, Mexico se ha mantenido a la cabeza de los paises latinoamericanos en este rubro, tenemos 27 sitios con Declaratoria, entre ellos el Centro Historico de Morelia, pero, de que servira que se promueva la declaracion de otros sitios, silos que tenemos no los podemos conservar? Me refiero al Centro de Morelia, al que tanto quiero y por el que he luchado durante 45 a os,(40 de ellos formando equipo con el Arq. Manuel Gonzalez G.(+) Por incuria, ignorancia, mala fe o criminal descuido (quiza las 4 juntas), la ciudad se deteriora y se destruyen sus monumentos en forma impune; tengo fotografiados 54 inmuebles catalogados cuyos propietarios han dejado que la hierva, convertida en autentica maleza que se aprecia en las fachadas, vayan realizando su labor destructiva. De esos 54 ya hay 5 que, lietarlmente, se han colapsado. De seguir asi, ademas de perder el registro ante la ONU (lo cual seria del todo intrascendente para la Ciudad)perderemos muchos monumentos. Quisiera que los amantes de conservar nuestro patrimonio monumental unieran sus voces de protesta y hacerla llegar ante el INAH para que modifique el torpe criterio que, al menos en esta ciudad, ha tenido desde el instante mismo en que se obtuvo la declaratoria. Gracias. Ing. Manuel RodriguezMorales
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:


IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
Imágenes

Ver Imagen Grande
Parque Nacional de Palenque, Chiapas.

Ver Imagen Grande
Ciudad Prehispánica de Teotihuacan.

Ver Imagen Grande
Zona Arqueológica de Monte Albán.

Ver Imagen Grande
Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco.

Ver Imagen Grande
Campus Central de Ciudad Universitaria.

Artículos Relacionados

- Las Torres de Satélite, posibles víctimas del crecimiento vial [Mario Pani, Luis Barragán]. - 2008-08-26
- Cuba, el país de la eterna escasez habitacional. - 2008-08-22
- Plaza Bicentenario, el espacio público que le costará 250 mdp al D.F. [Antonio Esposito, Elena Bruschi]. - 2008-08-19
- Muro -verde- gana Plaza Bicentenario [Antonio Espósito, Elena Bruschi]. - 2008-08-06
- ¿Barroco es churrigueresco? [José de la Churriguera]. - 2008-08-11

Páginas Relacionadas

- Arquitectura & Interiorismo / Fotografía
- México Connect. Luis Barragan
- Escaleras Rintal Ineternacional Mexico
- ArquiRED México
- Codesa

Documentos Relacionados

- Reglamento de Construcción D.F. 2004
- capilla del Carmen
- 197ssa10.doc
- 2tepeyac centro cultural.dwg
- Planta de estacionamiento

Libros Relacionados
Vínculos Patrocinados

 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:

Integrate a nuestros +400,000.00 usuarios y recibe los siguientes beneficios:

- Acceso al área de descargas.
- Recibe invitaciones a eventos especiales.
- Participa en los Foros.
- etc.

¡Regístrate GRATIS!

Más de 5,000 trabajos, bloques y planos listos para descargar.

¡Haz click aquí para descargarlos GRATIS!

Los cursos más SOLICITADOS:

1 Architectural Desktop
2 AutoCAD 2006
3 3D Studio MA
4 AutoCAD 2005
5 NEODATA
6 Revit
7 Opus
8 Adobe Photoshop
9 AutoCAD 2007
10 ArchiCAD

Encuentra lo que necesitas en mas de 6,000+ páginas

¡Haz click aquí para buscar!

 

Buscador de Arquitectura Principal | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Contáctenos

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor. Aviso Legal
email
Buscador de Arquitectura, SA de CV
Detroit #9 Despacho 704 Col. Nochebuena México DF. CP 03720 MEXICO
Teléfonos: (+5255) 52 35 86 04
ó (+5255) 85 90 67 90
ó (+5255) 85 90 67 91
Fax: (+5255) 85 90 67 90

Actualizado Lun Sep 01 2008

-->