Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2007 : Otro edificio de altura nace en Ambato [Élder Núñez].

Noticias de Arquitectura

Otro edificio de altura nace en Ambato [Élder Núñez].

La nueva sede de la Cooperativa Mushuc Runa fusiona una arquitectura contemporánea con la máxima tecnología, se destaca en el centro de Ambato por sus colores y propuesta arquitectónica. (Lun, 24 Dic 2007)
Por su diseño y construcción, recibió del Municipio local el Premio Ornato 2007, en una ceremonia galante realizada el 12 de noviembre pasado.

Esta construcción de 4200 m2 conjuga en sus siete plantas la tecnología de punta con un diseño de vanguardia. Es un edificio con etiqueta de -inteligente-.

La iluminación, las puertas, las cámaras y el ascensor están conectados entre sí. Aquí no se desperdicia energía eléctrica, puesto que las luces de los ambientes se encienden solamente cuando es necesario.

Los sensores de movimiento, incendios y aire acondicionado diferenciado son parte de las innovaciones. El sistema de seguridad es monitoreado desde el interior y las cámaras exteriores tienen un alcance de hasta una cuadra a la redonda del edificio. Esto para evitar robos y vigilar el ingreso de los vehículos de los 20 parqueos subterráneos.

Para evitar molestias con los apagones se construyó un generador eléctrico. Una red de conexión de UPS, en cambio, mantiene habilitadas las computadoras que gobiernan los sistemas informáticos y de seguridad.

Élder Núñez, el arquitecto responsable de la edificación, señala que se demoraron 18 meses en la construcción. Para la estructura sismorresistente se utilizaron 2 000 m3 de hormigón, mármol importado para los pisos y vidrio termoformado para la fachada.

El profesional explica que es un diseño propio, aunque reconoce que tiene varios elementos vanguardistas similares a los de Europa y Estados Unidos. En el interior, la decoración es simple. Se destacan los colores claros que brindan tranquilidad y paz.

Según Núñez, se ha privilegiado la decoración de las dos primeras plantas. Explica que esto se debe a que en estas áreas se va a concentrar la mayor cantidad de visitantes, ya que es una cooperativa con cientos de clientes.

Por eso, las paredes y columnas de estas áreas están forradas con planchas de Alucobond [planchas de aluminio anodizado decorativo]. Este material es versátil en vista que aporta con la decoración a la vez que facilita la limpieza.

El resto de los pisos es un ajedrez de oficinas sin mayor complejidad. Casi todas son móviles debido a que los paneles ayudan a crear nuevos espacios. Por eso Núñez no sabe cuántas oficinas existen en total.

Luis A. Chango, gerente de Mushuc Runa, revela que se invirtieron USD 2 millones.

Chango tiene su propio concepto sobre la arquitectura. El diseño se asemeja a una flecha con la punta hacia arriba, lo que da la idea de crecimiento.

Para él, los vidrios que cubren la fachada señala que son una forma de diseño vanguardista, muy común en los Estados Unidos. En el día la fachada de la Mushuc Runa da un aire de modernidad y clase, pero en la noche la iluminación es un espectáculo multicolor.

Santiago Suárez, diseñador y constructor, explica que se pensó el edificio para que brinde el mayor confort a todos los usuarios. En cada área hay televisores y música ambiental. El aire acondicionado es diferenciado porque la fachada es de vidrio y el calor puede generar molestias.

Los sistemas contra incendios y fugas son automáticos y están monitoreados desde un panel central. También la iluminación fue concebida para no obstruir la concentración.

En las oficinas hay luz indirecta que se complementa con la iluminación exterior que ingresa por la fachada. Este edificio se inauguró el 12 de este mes. Actualmente se ultiman los detalles en el cableado y en la decoración interior.



Fuente:

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=159357&
id_seccion=15

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.