Encuentra todo lo que necesitas sobre Arquitectura, Construcción y Diseño  
 
 
Noticias : Arquitectura : Megabiblioteca Vasconcelos, proyecto cultural aún en espera [Alberto Kalach].

Noticias de Arquitectura - Arquitectura: Megabiblioteca Vasconcelos, proyecto cultural aún en espera [Alberto Kalach].


Más opciones de búsqueda

Arquitectura: Megabiblioteca Vasconcelos, proyecto cultural aún en espera [Alberto Kalach].

Ideada como cerebro de la Red Nacional de Bibliotecas para dar cabida a casi dos millones de libros al servicio de tres millones 650 usuarios al año, la Megabiblioteca José Vasconcelos espera por fin ser reabierta en el primer semestre de 2008 como centro cultural de gran promoción para la lectura, debido a que una cantidad considerable de goteras, escasez de agua, sanitarios insuficientes, elevadores y montacargas descompuestos y pisos estrellados, no permiten su operación. (Vie Dic 28 2007)

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


Vínculos Patrocinados

Desde antes de su inauguración, durante el gobierno del expresidente de la República Vicente Fox, la cabeza de la red de siete mil bibliotecas públicas establecidas en el país ha sufrido diversos tropiezos.

El 12 de abril del 2004, el entonces presidente Fox nombró a Bernardo Domínguez Cereceres presidente del Patronato de la Biblioteca, cuando el empresario ya era investigado por la Procuraduría General de la República como presunto responsable de fraude al Fondo Nacional de Turismo [Fonatur].

Ello lo obligó a renunciar y en su lugar fue nombrado Alejandro Burillo Azcárraga. El 15 de mayo del 2006, el entonces vocero de la presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, había anunciado de manera enfática que la obra, ubicada al norte de la Ciudad de México en el complejo Buenavista, sería inaugurada -absolutamente terminada-, por lo que desde ese momento entraría en servicio.

Sin embargo, la obra conferida al arquitecto mexicano Alberto Kalach, egresado de la Universidad Iberoamericana, fue inaugurada el 16 mayo de ese mismo año pero entró en funciones hasta el 1 de junio dado que la obra no estaba acabada.

La Megabiblioteca comenzó a funcionar con medio millón de libros en estantería abierta, que incluían colecciones tan importantes como las obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz, Ulises Criollo, por supuesto de José Vasconcelos y, posteriormente, del escritor Carlos Fuentes, quien donó su propia colección de alrededor de 60 de sus obras traducidas a diversos idiomas.

Antes, el 1 de mayo de ese mismo año, la entonces presidenta del Consejo Nacional para la Cultura las Artes [Conaculta], Sara Bermúdez colocó de manera simbólica estas colecciones e indicó que habría libros de todas las áreas del conocimiento obtenidos a través de un centenar de bibliotecarios presentes en aquella ceremonia.

Este acervo de 500 mil volúmenes, según lo había explicado Bermúdez y el entonces director general de Bibliotecas Públicas de Conaculta, Jorge von Ziegler, se iría incrementado en un plazo de 10 años hasta completar los dos millones de acuerdo con la recomendación hecha por la UNESCO.

A la -catedral de la lectura-, como se le llegó a llamar, se le agregarían salones de usos múltiples destinados a impartir clases de idiomas, talleres de lectura y actividades artísticas; además, se le integrarían más de 700 computadoras con Internet.

En sí, comentó von Ziegler, meses después de su inauguración, el inmueble, con superficie de casi 38 mil metros cuadrados, había sido planeado como un centro cultural para satisfacer las necesidades de los habitantes del norte de la ciudad de México.

Lo que antaño fue parte de la Estación de Ferrocarriles Nacionales de Buenavista, contaría con un auditorio para 500 personas, un jardín botánico, salas de conciertos, de lectura y proyecciones; librería, estacionamiento, espacios para personas con discapacidad, elevadores, hemeroteca, fonoteca y servicio de fotocopiado, entre otros atractivos.

El nuevo edificio inteligente, cuyo costo total superó los mil 189 millones de pesos, como lo señala el -Libro Blanco-, elaborado por el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas [CAPFCE], institución responsable de la ejecución y reparación de la obra, también contaría con espacios destinados a la divulgación del arte en todas sus expresiones.

Irónicamente la escultura más destacada y que se convertiría en la imagen de este recinto fue un esqueleto de ballena ideado por el artista plástico Gabriel Orozco.

La obra plástica que flota [o flotaba] en la zona central de la Vasconcelos tuvo un costo al erario de tres millones de pesos más el Impuesto al Valor Agregado [IVA] y es la estructura ósea de una ballena gris rescatada de la reserva de Guerrero Negro, en Baja California Sur, decorada por el artista con motivos color negro.

Con las primeras lluvias del 2006, los detalles de esta magna obra que llevó más de un año construir a las casi 45 empresas participantes, se empezaron a hacer presentes. Goteras, escasez de agua, sanitarios insuficientes y cuyos excusados daban amplia vista a la calle; elevadores y montacargas descompuestos, pisos estrellados, fallas en la instalación eléctrica, entre otros detalles técnicos fueron deteriorando aún más el inmueble de cuatro pisos de altura.

Por ello y ya durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el 20 de marzo de 2007 y luego de 10 meses de deficiente operación, el CAPFCE anunció el cierre de la biblioteca para que las empresas licitadas, entre ellas Exsoll, Gutsa, Grupo Tritón y Constructora Galva, corrigieran las fallas en un plazo no mayor a los 60 días.

En ese mismo mes ocurre la segunda renuncia. El director general de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CNCA], Saúl Juárez, se ve obligado a dejar el cargo, tras haber autorizado un desfile de modas para una firma comercial en el recinto cultural, aún estando cerrado, acción que le valió severas críticas.

Un mes después, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal envió un requerimiento al Conaculta en el que se establece que la Vasconcelos no contaba con licencia ambiental técnica y, que de no realizar el trámite, la dependencia podría hacerse acreedora a una multa de casi 20 mil días de salarios mínimos y su cierre temporal.

Para ese entonces, el funcionario de CAPFCE aseguró que el gobierno federal no erogaría ni un peso más de lo ya gastado, pues la obra pública contaba con una fianza de calidad y de vicios ocultos que corregirían los desperfectos señalados que calificó como -no graves-, pues se trataba de trabajos de correción y reparación de la fase final del inmueble.

Sin embargo, a dos días de que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública revocara la reserva de los contratos suscritos entre el gobierno federal y la constructora Gutsa para la edificación de la Biblioteca Vasconcelos [14 agosto de 2007], su director, el escritor Ignacio Padilla, renunció al cargo bajo el argumento de que participara en la organización de proyectos de promoción de la lectura.

Derivado de la detección de estos problemas -no graves-, que no pudieron ser resueltos en 60 días, se inició el deslinde de responsabilidades entre Conaculta y el CAPFCE, que termina con la intervención de la Auditoria Federal de la Nación y el Congreso de la Unión.

Al mismo tiempo, el Conaculta anunció que la biblioteca sería reabierta hasta enero del 2008 pero Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública, instancia de la que depende la institución cultural, resuelve que permanecería cerrada por tiempo indefinido hasta que ya no quedara ningún pendiente que resolver tanto en materia de construcción como de seguridad.

El pasado 14 de diciembre y luego de que el presidente Felipe Calderón dio a conocer su Plan Nacional de Cultura, el titular de Conaculta, Sergio Vela, quien desde un principio se deslindó del problema tras establecer que el inmueble no se le había entregado oficialmente, anunció que la reapertura del inmueble no pasaría del primer semestre del 2008.

Durante la presentación del balance de su primer año de gestión al frente de Conaculta, indicó que la reapertura de la Megabiblioteca nuevamente se había retrasado dado que CAPFCE no pudo llevar a cabo, en este 2007, las licitaciones para el recinto por cuestiones de procedimiento.

No obstante, comentó que la institución sería reabierta principalmente como un centro cultural de gran promoción para la lectura y de operación para la Red Nacional de Bibliotecas. Además, dijo, servirá como un laboratorio para los bibliotecarios y un centro comunitario y cultural con un -enorme potencial-.



Fuente:

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=96767&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


LISTA DE COMENTARIOS

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:


IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
Imágenes

Ver Imagen Grande
Biblioteca Vasconcelos con superficie de casi 38 mil metros cuadrados.

Ver Imagen Grande
La biblioteca había sido planeado como un centro cultural para satisfacer las necesidades de los habitantes del norte de la ciudad de México..

Ver Imagen Grande
El centro cultural cuenta con un auditorio para 500 personas, un jardín botánico, salas de conciertos, de lectura y proyecciones; librería, estacionamiento, espacios para personas con discapacidad, el

Ver Imagen Grande
Con las primeras lluvias del 2006, las goteras se hicieron visibles.

Ver Imagen Grande
Muchos de los detalles técnicos que se presentaron a no más de un año de su inauguración, fueron deteriorando el inmueble de cuatro niveles de altura.

Artículos Relacionados

- La megabiblioteca José Vasconcelos abre por enésima vez [Alberto Kalach]. - 2008-09-22
- Biblioteca Vasconcelos: Un proyecto discutido y discutible [Alberto Kalach]. - 2008-03-18
- El jardín botánico que rodeará la Biblioteca Vasconcelos [Alberto Kalach]. - 2007-12-19
- La megabiblioteca Vasconcelos debería ser un hito en la cultura mexicana [Eric Owen Moss].  actualizado - 2007-05-07
- México: Biblioteca José Vasconcelos, Alberto Kalach - 2006-05-29

Libros Relacionados
Vínculos Patrocinados

 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:

Integrate a nuestros +400,000.00 usuarios y recibe los siguientes beneficios:

- Acceso al área de descargas.
- Recibe invitaciones a eventos especiales.
- Participa en los Foros.
- etc.

¡Regístrate GRATIS!

Más de 5,000 trabajos, bloques y planos listos para descargar.

¡Haz click aquí para descargarlos GRATIS!

Los cursos más SOLICITADOS:

1 Architectural Desktop
2 AutoCAD 2006
3 3D Studio MA
4 AutoCAD 2005
5 NEODATA
6 Revit
7 Opus
8 Adobe Photoshop
9 AutoCAD 2007
10 ArchiCAD

Encuentra lo que necesitas en mas de 6,000+ páginas

¡Haz click aquí para buscar!

 

Buscador de Arquitectura Principal | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Contáctenos

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor. Aviso Legal
email
Buscador de Arquitectura, SA de CV
Detroit #9 Despacho 704 Col. Nochebuena México DF. CP 03720 MEXICO
Teléfonos: (+5255) 52 35 86 04
ó (+5255) 85 90 67 90
ó (+5255) 85 90 67 91
Fax: (+5255) 85 90 67 90

Actualizado Lun Nov 17 2008

-->