Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008 : Bambú, el acero vegetal usado en la construcción [Simón Vélez, David Sands, DeBoer].

Noticias de Arquitectura

Bambú, el acero vegetal usado en la construcción [Simón Vélez, David Sands, DeBoer].

Desde Hawai hasta Vietnam es usado para construir las más lujosas residencias, resorts, iglesias y puentes. El bambú está emergiendo desde los reinos de las endebles chozas tropicales y continua llamando la atención de los más respetables arquitectos. (Lun, 04 Feb 2008)
Olviden el acero y el concreto. El material de construcción a escoger para el siglo XXI puede ser el bambú.

Este miembro de la familia de los pastos de tallos huecos está emergiendo desde los reinos de las endebles chozas tropicales y llamando la atención de los más respetables arquitectos. Desde Hawai hasta Vietnam es usado para construir las más lujosas residencias y resorts pero también iglesias y puentes.

Sus patrocinadores llaman al bambú gigante el -acero vegetal- por su claro atractivo ambiental. Más liviano que el acero, pero cinco veces más fuerte que el concreto, el bambú es oriundo en casi todos los continentes, excepto en Europa y Antártica.

Y a diferencia del lento cultivo para conseguir madera, los tallos de bambú crecen rápidamente, absorbiendo además cuatro veces mayor cantidad de dióxido de carbono.

-No podría inventarse un mejor material de construcción-, dice Darrel DeBoer, un arquitecto en San Francisco, especializado en materiales sustentables.

En enero la Ciudad de México develó la mayor estructura de bambú nunca antes construida: el Museo Nómade, una estructura temporal de tres naves de 5,130 metros cuadrados que ocupa casi la mitad de la Plaza del Zócalo, la más grande de América Latina.

El museo, que estará abierto hasta mayo, es obra del artista canadiense Gregory Colbert, quien deseaba una monumental estructura construida íntegramente de materiales renovables con el objeto de albergar sus gigantescas fotos mostrando a los seres humanos interactuando en una secuencia onírica con los animales.

Para esa instalación, Colbert buscó al arquitecto colombiano Simón Vélez, quien ha liderado casi solo la vanguardia del diseño con un material previamente asociado más con las esterillas tejidas y tuberías andinas.

Hace dos décadas, Vélez hizo un simple descubrimiento.

Al usar pequeñas cantidades de pernos o tornillos en las juntas --en cambio de los métodos tradicionales de usar amarres o sogas-- pudo por primera vez descubrir la verdadera fuerza natural y la flexibilidad de la -guadua-, un grueso bambú colombiano, para construir bóvedas al estilo de una catedral y techos de nueve metros capaces de soportar 10 toneladas métricas.

Al curar los tallos con una solución de ácido bórico evitó el comején.

Vélez perfeccionó su técnica en cientos de proyectos, la mayoría en Colombia, pero también en lugares como Brasil, India y Alemania, con estructuras que son tan delicadas como fuertes.

En la caliente Girardot, a dos horas de su residencia construida en bambú en Bogotá, Vélez, de 58 años, acaba de terminar el prototipo de una estructura que ahorra energía: un modelo de tienda para la cadena francesa Carrefur.

La obra de 2,000 metros cuadrados tiene un techo de 16 metros elaborado en guadua, en cambio de uno de metal que absorbe cada rayo de sol, que reducirá los costos en pagos de aire acondicionado.

En Bali, el alemán Joerg Stamm usó la misma técnica, que conoció de aprendiz junto a Vélez, al construir un puente de 50 metros, lo suficientemente fuerte como para aguantar un camión.

Pero Vélez, el hijo y nieto de arquitectos y que creció en una casa al estilo Bauhaus en el occidente de Colombia, tiene muy poca paciencia con los ambientalistas, atraídos por su trabajo debido a las posibilidades que presenta para aliviar los problemas ambientales del planeta.

-Odio a los ambientalistas, como todos los fundamentalistas sólo quieren salvar al mundo-, dice.

Para este iconoclasta que diseña a manos libres, el bambú es por sobre todo un material de alta tecnología.

-La relación de peso y resistencia es la mejor en el mundo. Cualquier cosa construida en acero, yo la puedo hacer en bambú más rápido e igualmente barato-, asegura.

Pruebas sísmicas al bambú respaldarían sus afirmaciones. Tras años de desarrollar códigos de construcción desde su laboratorio en Holanda, Jules Janssen estaba en Costa Rica cuando en 1991 se produjo un mortal terremoto de 7.7 grados de magnitud. Al recorrer horas después la zona del epicentro, Janssen descubrió que todos los edificios de ladrillo y concreto habían colapsado.

-Pero las 20 estructuras construidas allí coincidencialmente con bambú se mantuvieron de forma maravillosa. No tenían ni una sola grieta-, asegura Janssen, un ingeniero civil y experto en las propiedades físicas del bambú.

En una era de mermados recursos y creciente población, los beneficios sociales y ambientales son los mejores puntos de venta del bambú como material de construcción.

A diferencia del acero, producido apenas en un puñado de naciones, más de 1,100 especies de bambú --unas pocas docenas de ellas útiles para la construcción-- proliferan en los trópicos.

Los tallos crecen casi en cualquier lado, reduciendo los impactos de las emisiones de dióxido de carbono a la vez que absorben agua de forma tan eficiente como un cactus del desierto.

Usarlo en construcción requiere mucha mano de obra y puede ser costoso en algunas partes del mundo, dependiendo del abastecimiento local.

Vélez calcula que 80% de sus costos en cualquier proyecto se van en pagar a los 300 obreros especializados que lo siguen alrededor del mundo, la última vez a la provincia de Guangdong, en China. Allí, en el patio de los osos pandas, el colombiano construyó el primer proyecto comercial de bambú, el premiado Crosswaters Ecolodge, un albergue para el turismo.

La abundancia del bambú es, irónicamente, un obstáculo para su aceptación. Su uso más visible es en la construcción de raquíticas casas, lo que alimenta el estereotipo de que sólo es madera para el hombre pobre.

Eso no ha detenido a David Sands. El arquitecto basado en Hawai dice que dos famosas personalidades de Hollywood, a quienes no puede identificar, recientemente consultaron sobre la compra de casas al estilo Robinson Crusoe que su empresa, Bamboo Technologies, construye en Vietnam y luego las embarca en paneles para ensamblarlas rápidamente en cualquier parte del mundo.

Tras construir cientos de casas en Hawai y resorts en Bali, la empresa quiere ahora incursionar en Estados Unidos, donde su reto incluye el tema de las bajas temperaturas y lidiar con inspectores de obras.

Pero en una señal inequívoca que los tiempos del bambú han llegado, Sands afirma que ha rechazado una oferta, no solicitada, de 20 millones de dólares de potenciales inversionistas para comprar su empresa.

-Fue una sorpresa total. No estamos listos para el tipo de escala que proponen-, dijo Sands riéndose.

Pero no todo es un sueño en el renacimiento del bambú. Hay muy pocas fincas de bambú como para cubrir la creciente demanda. En 2004, las Naciones Unidas advirtieron que casi la mitad de todas las especies salvajes podían estar en peligro de extinción debido a la tala de bosques. Para el Museo Nómade, Vélez tuvo que enviar 9,000 piezas de guadua a México.

El desabastecimiento podría ser cubierto en la medida que el mercado de bambú, ya una gran industria en China, gana aceptación en Estados Unidos y Europa, mientras los cultivadores corren por cubrir la demanda.

-La tasa a la que esta creciendo es sorprendente-, dijo Raúl de Villafranca, consultor de Agromod, una empresa mexicana que esta cultivando 4,000 hectáreas en el sureño estado de Chiapas. -En un año se puede cultivar tallos de 15 metros de alto y, a diferencia de la madera, nunca necesita ser replantada-.

El arquitecto DeBoer, en San Francisco, afirma que las estructuras de bambú sirven para cualquier clima, una vez aisladas de los elementos con las bases adecuadas.

Indica que el bambú tiene el potencial de mayor impacto en las zonas donde ya existe.

-Si usted puede pagar el alto precio de los terrenos en Estados Unidos, no se va a preocupar con usar materiales de bajo costo-, dice DeBoer, quien ha participado en varios talleres con Vélez. -En contraste, los países en vías de desarrollo de la zona del trópico necesitan casas por las que puedan pagar y de la mano de obra que construir con bambú genera-.



Fuente:

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias
/7395370.html

Compartir artículo:

Lista de comentarios

54 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mas conocimientos sobre el uso del bambu , 2008-02-29
Comentarios por: Raúl Andrade Poveda
Es un artículo excelente por su actualidad
 
Me gustaría poder accesar a páginas que nos guíen a cerca de los cultivos, procesos de producción y aplicaciones en la construcciones con diseños y estructuras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
29 de 52 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
bambu , 2008-02-27
Comentarios por: olga diaz aguirre
articulo
 
me parece interesante el que se busquen nuevos medios para la construccion, aun mas cuando se trata de algo que potencialmente es muy estetico, abria que cuidar su cultivo y explotacion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PRESUPUESTO , 2008-12-03
Comentarios por: RAMON
CONTRUCCION
 
ME GUSTARIA SABER CUANTO SALDRIA UNA VIVIENDA HECHA DE BAMBU ES MUY INTERESANTE LA CONSTRUCCION CON BAMBU
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario sobre la construccion en bamboo-guadua , 2008-03-11
Comentarios por: Arq. Andres Ramirez Angel
 
Lo escrito en el artículo es muy temerario, pues falta muchísima investigación todavía sobre la resistencia de la guadua, particularmente desconozco la del bamboo asiático, no todo lo que dicen de esta planta es cierto y desencantante a lo que ustedes piensan, la construcción con este material "no es económica" pues la mano de obra debe ser especializada, la maquinaria con la que se hacen los empalmes también debe ser especial y muy diferente a la de cortar madera pues ya que es una gramínea rica en sílice necesita de discos especiales para su corte si se quiere hacer una construcción debidamente tecnificada. Ahora... la calidad del material depende exclusivamente del medio en donde se recoja o corte a su vez de los protocolos de corte, avinagrado, inmunizado y secado, además de saber de antemano que por ser un "pasto" se encuentra fácilmente expuesto tanto a elementos bióticos como abióticos, lo que a su vez incrementa el costo de la construcción, por que por más cuidado que se tenga en su ejecución, requiere de un mantenimiento periódico, a mi parecer lo más recomendable es hacerle un seguimiento a las piezas de la construcción cada 2 años como mínimo, y no solo a las de la estructura pues al ser susceptible a cromofagos y broma y otras plagas estos se esparcen en toda el proyecto. Y desde el punto de vista estético, deberían revisar referentes y arquitectos mas contemporáneos que Simón Vélez y su generación de investigadores de guadua bamboo, como por ejemplo la obra del arquitecto Simón Hosie (también colombiano) como los peajes de la autopista del café en Colombia, donde fusiona de manera sorprendente las técnicas de construcción de la guadua con la construcción tradicional, dando también pie al uso de materiales de ultima generación como el vidrio templado, el policarbonato, el aluminio y el acero en una muy agradable mixtura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
los nudos pernados no son de ahora , 2008-03-16
Comentarios por: ALEJANDRO SERNA RODAS
el articulo
 
cabe notar que lo que hace simón Velez es digno de admirar, considerandolo como el mejor arquitecto de colombia de todos los tiempos, respeto a Rogelio Salmona, pero su arquitectura era muy andaluza, tanto que en sus obras se tiene la percepción de ser de influencia árabe. aunque Simón velez es un "vanguardista" en el uso de la guadua o bambú, su obra no deja de parecer vernácula, tanto es así que en el expo2000hanover, con el pabellón zeri, micha gente a la que se le preguntaba como le parecía el pabellón decia, beautifull colombia amazonas... yo creo que hay que reflexionar ante esta observación, por que en tiempos de una arquitectura contemporanea, se sigue construyendo arquitectura vernácula? y si es así podríamos volver a hoy, templos góticos, o arquitectura renacentista. los nudos pernados no es cosa de ahora, simón velez lo unico que hizo fue adoptar este sistema para unir la guadua, ps este tipo de uniones viene desde mucho antes, lo digo por que estudio en una escuela de arquitectura elaborada en nudos pernados, aunque no es bambú, maneja el mismo sistema de uniones, cabe notar que la construccion de esta escuela es incluso más vieja que el mismo simón velez. Otro problema de las construcciones en Bambú expuesto, u otras maderas, es que el clima golpea diferente, y con el tiempo termina pudriéndose, son construcciones temporales. Si quieren saber un poco mas del tema o discutir sobre el articulo mi correo es antClamaran_17@hotmail.com
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA GUADUA , 2008-05-14
Comentarios por: Jorge Santos Pico
Contenido
 
La GUADUA es una muy buena opcion para el desarrollo de viviendas populares en los pueblos del mundo. Aca en Colombia en una pequeña localidad en el centro de nuestro pais llamada Ricuate en el departamento de Cundinmarca, distante una hora y media de Bogota, se construyo un barrio cuyo valor de cada casa hera de aproximadamente 4000 dolares. Hoy dicho barrio es un modelo excelente de convivencia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcion con bambu , 2008-02-29
Comentarios por: Viridiana Parra
Bambu
 
Es una realidad que cada ves aumenta más la necesidad de hacer construcciones sustentables, pues nuestro mundo ya ha sido muy dañado, una de las mejores maneras de conservarlo es promoviendo y descubriendo cada ves mas este tipo de recursos naturales que nos benefician. Muy bien por el Arq. Velez.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El bambu , 2008-03-06
Comentarios por: Mercedes Dietsch
 
Es un gran artículo, en especial para nosotros los arquitectos Isleños. En esta pequeña isla, Republica Dominicana, solo en contrucciones de muebles vemos frecuentemente el uso del Bambu.- Pero tuve la oportunidad de estar en la India y pude apreciar el frecuente uso de este hermoso tallo.- Cuanto quisiera poder ver algunas imagenes de las obras construidas usando como material basico el bambu y las cuales son citadas en este artículo.-
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El bambu como estructura , 2008-03-06
Comentarios por: Toscano
4
 
El bambu como un elemento estructural,es un elemento muy flexible y de muy buena resistencia utilizado en mi pais en construcciones que se adecuan al paisaje o a la integracion del ambiente, además da seguridad y belleza.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentarios sobre el bambu , 2008-03-06
Comentarios por: Jorge Ceballos Martinez. Ing. Civil
 
El bambu tiene su correlato en el Peru con la -Cana Brava- que se le usa para reforzar las casas de barro. Son ellas sismo resistentes, pero no compiten con los acabados que se logran hoy con materiales modernos. Me gustaria conocer algunas pruebas de laboratorio sobre su resistencia en tramos largos y procedimientos para uniones, asi como archivos graficos de los proyectos mencionados
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sembrio , 2009-01-24
Comentarios por: jose
3
 
es el peru una alternativa para el cultivo de bambu,que zonas , y cuanto de extencion seria lo conveniente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hay que explorar , 2008-07-12
Comentarios por: Arq. Alex Ginard
El bambu como material
 
El artículo sin dudas es muy interesante. Yo mismo he diseñado algunos muebles utilizando el bambú como material fundamntal, y la expresión estética es muy fuerte, ahora, para las estructuras, pienso que es un camino a explorar, y creo que vale la pena dedicarle un tiempo al bambú, por todas sus características y lo que se puede lograr con este material, que demostrado está que es muy dócil al trabajarlo, y muy resistente cuando se le da el mantenimiento que require, amén de su extraordinaria belleza.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INFORMACION TECNICA SOBRE EL BAMBOO , 2009-12-15
Comentarios por: Jorge Alvarado Cárcamo
muy bueno
 
Las ventajas económicas, tecnológicas, ambientales y morfológicas del bamboo sin duda son excelentes. En Bolivia, gracias a Dios existe este recurso natural renovable en estado silvestre,sin embargo NO se encuentra información técnica específica en la construcción.Como constructor estoy muy entusiasmado con la idea de construir vivendas y/o cabañas de bajo costo, Por tanto agradeceré de sobremanera la posibilidad de contar con toda la información posible referida al Bamboo o Guadua o Tacoara como se denomina en mi país. Bolivia. Muchas gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Dónde se consigue? , 2010-03-18
Comentarios por: Mauro
Bueno
 
Vi alguna vez una compañis que constuía cabañas de Bambu, pero no la he podido localizar (creo estaba en Puebla). Alguien sabe sobre esta industria. En Dónde se consigue el Bambu? Gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
necesito trabajar en la construccion de bambu para conocer mas , 2010-04-07
Comentarios por: salvador chinchilla leiva
 
hola amigos, si alguna persona que trabaja en bambu, a nivel de construccion, quiero concerla para prestarle mis servicios como un empleado mas, necesito trabajar con bambu, conosco un poco pues he hecho ya varias estructuras y quiero aprender mas, soy guatemalteco, a donde puedo encontrar eco a mi plantemaiento
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Acero vegetal , 2011-03-04
Comentarios por: Zoila
Los fundamentos del articulo
 
Me interrogaba acerca de las variedades de bambu aptas para la construccion. ¿Cual es su resistencia a los rayos ultravioletas?Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
quiero sembrar , 2008-09-10
Comentarios por: francisco crivelli
bueno
 
soy productor agricola y busco opciones, me interesa saber si requiere el bambu en que cantidades para poder hacer una huerta de este material.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
bambu , 2008-10-15
Comentarios por: enrique alvarez
 
me parese muy ermoso todo sobre el bambu yo ago pequeñas cosas me gustaria saver mas sobre el bambu en contruciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pregunta , 2016-05-05
Comentarios por: Ignacio Martínez
bien
 
¿Pueden ayudarme a contactar a una persona que pueda cotizar un techo con bambú para una terraza en Acatlán, Puebla? Gracias de antemano
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ