Concursos y cursos: Se presenta el Concurso de Ideas para la futura ordenación del ámbito del Centro Direccional del Prat de Llobregat.
La sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña acogió, el pasado 21 de febrero, la presentación oficial del concurso de ideas para la ordenación del ámbito del Centro Direccional del Prat [Prat Nord], para la definición de la ordenación urbana de un área de 150 hectáreas dentro del término municipal del Prat de Llobregat delimitada por la autovía de Castelldefels, la Pota Sud y el rio Llobregat, y destinada a albergar viviendas, equipamientos, oficinas, servicios y zonas verdes. (Jue Feb 28 2008)
 |
|
Visitar Fuente |
|
Calificar el artículo |
Comentar el artículo |
Ver comentarios |
La propuesta ganadora servirá de base para redactar el documento que recoja las directrices y estrategias que ordenarán el ámbito del centro direccional y entornos. Se trata de definir la ordenación urbana, de transformación y de incorporación al sistema de la ciudad.
El acto estuvo presidido por el decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Jordi Ludevid, y contó con Joan Llort, director general de Actuaciones Estratégicas y Política del Suelo, y Lluís Barba, gerente del Consorci Prat Nord. En el transcurso de la presentación dirigida especialmente a los arquitectos, Joan Llort destacó "la importancia estratégica de esta pieza para su ubicación en relación al gran sistema urbano, con unos condicionantes propios que la singularizan -como el aeroportuario, el viario, el fluvial, el espacio protegido o la actividad económica implantada-. Llort afirmó que la suma de este ámbito con actuaciones de ordenación próximas [en referencia a la Plaza Europa o al concurso por el tramo de este punto hasta el río en el término municipal de Hospitalet] -lo convierten en una de las transformaciones más importantes para la ciudad-. Por su parte, Jordi Ludevid señaló que este concurso -brinda una excelente ocasión para reflexionar sobre un ámbito metropolitano estratégico en proceso de desarrollo-, a la vez que -pone en valor la capacidad de utilidad social de los arquitectos y los otros profesionales vinculados a la gestión del territorio que son llamados a participar-. Por su parte Lluís Barba destacó -la importancia de las figuras como los Consorcios como mecanismos de colaboración interadministrativos, idóneos para gestionar operaciones de especial relevancia y carácter estratégico como esta del Prat-.
El concurso es de ideas restringidas, a dos vueltas, con la intervención de jurado, y está dirigido a equipos pluridisciplinares liderados por un arquitecto o ingeniero, especialista en planteamiento y gestión urbanística. La convocatoria, abierta a profesionales del país o extranjeros, consta de dos fases: en la primera los equipos tendrán que presentar el currículum, la memoria de un proyecto o trabajo de investigación similar al objeto de concurso, así como una propuesta genérica de actuación. De entre todos los equipos presentados, se seleccionará un mínimo de cinco. En la segunda fase, los candidatos seleccionados tendrán que presentar, anónimamente y con lema, una propuesta técnica y una maqueta. De entre todas las propuestas presentadas se escogerá el equipo ganador.
Los candidatos tendrán que formar equipos integrados, como mínimo por técnicos especialistas en evaluación de impacto ambiental y en materia energética, movilidad e infraestructuras de comunicación, hidrología, ciclo del agua y suelo y en evaluación y escenarios de viabilidad y sostenibilidad económica.
El término de presentación de propuestas de la primera fase del concurso finaliza el 7 de marzo de 2008. Posteriormente el jurado dispone de un mes para la deliberación de los equipos que pasarán a la segunda fase, que tendrán, a su tiempo, dos meses y medio para desarrollar su propuesta de acuerdo con los requerimientos del concurso. El concurso tiene una dotación económica de 70,000 euros para el ganador/es, y de 50,000 euros para el resto de equipos seleccionados.
Composición del Jurado.
El jurado está presidido por el presidente del Consorci Prat Nord, y lo integran seis vocales [el vice-presidente del Consorcio; el decano del COAC, dos representantes del Ayuntamiento dentro del Consorcio; un representante de INCASOL dentro del Consorcio; y el director general de Actuaciones Estratégicas y Política del Suelo del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas], un arquitecto en representación del COAC, un arquitecto invitado por el Consorcio, y el gerente del Consorcio [con voz pero sin voto].
El arquitecto invitado por el Consorci Prat Nord es Lluís Cantallops, y el arquitecto en representación del Colegio de Arquitectos de Cataluña es Iñaki Ábalos. En la segunda fase del concurso, las bases prevén la incorporación de un arquitecto escogido por los concursantes. El jurado podrá estar asistido por una comisión técnica constituida por cuatro representantes del Consorcio y dos arquitectos en representación del COAC.
Tanto el Consorci Prat Nord como el COAC prevén la posibilidad de difundir públicamente los trabajos realizados en la segunda fase del concurso, de acuerdo con el interés común de fomentar el conocimiento y el interés en pro de la arquitectura y el urbanismo.
150 hectáreas de ordenación.
El Consorci Prat Nord es un organismo, participado por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat y la Generalitat de Cataluña, creado para la ordenación del -Centro Direccional-, una superficie de 150 hectáreas y que conforma, junto con la llamada -zona urbana-, Eixample Nord del Prat, un importante ámbito de desarrollo urbano de este municipio del Baix Llobregat de 200 hectáreas.
El Centro Direccional comprende 150 hectáreas de terreno y 25 hectáreas de parque fluvial, así como todos los sistemas viarios y de protección de la viabilidad asociados. El ámbito prevé entre 4,500 y 6,000 viviendas, un techo comercial entre 75,000 y 80,000 m2 con una gran superficie; y entre 575,000 y 650,000 m2 de techo y 20,000-30,000 puestos de trabajo, en relación a la actividad económica y terciaria.
El concurso de ideas para la ordenación del Centro Direccional del Prat [Prat Nord] está convocado por el Consorcio en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cataluña.
El Colegio de Arquitectos de Cataluña aporta el asesoramiento institucional y técnico necesario para la selección del equipo encargado de desarrollar la propuesta del ordenamiento. El Consorci del Prat Nord firmó recientemente un acuerdo de colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cataluña para impulsar la convocatoria de este concurso, en el marco del servicio de asesoramiento a organismos públicos y privados que viene realizando el Colegio, como ha sido el caso del concurso para la remodelación del Estadio del FC Barcelona, la futura sede de la Cámara de Comercio en el distrito barcelonés del 22 o la remodelación del Parlamento de Cataluña.
Fuente:
http://www.construnario.com/notiweb/titulares_resultado.asp?
regi=18649
COMENTAR EL ARTÍCULO |
 |
|
 |
|
Visitar Fuente
|
|
Calificar el artículo |
Comentar el artículo |
Ver comentarios |
|
| Imágenes |

Ver Imagen Grande
|
|
| Páginas
Relacionadas |
-
Architects on line
-
AMDI - Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores
-
Galeria artelibre
-
PopGallery.expo
-
Art Deco
|
Vínculos Patrocinados
|