Noticias : Archivo histórico : Para conocer a O’Gorman [Juan O´Gorman].

Noticias de Arquitectura

Para conocer a O’Gorman [Juan O´Gorman].

Desde el viernes 14 de febrero y durante todos los siguientes días hábiles, se estuvieron proyectando, en la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra de Pátzcuaro, algunos documentales comentados por reconocidos especialistas de arte mexicano, que nos permitieron conocer más acerca de la vida y obra del arquitecto y muralista Juan O´Gorman, quien pintó entre los años 1940-1942 el magnifico mural que como patrimonio se conserva en el antiguo edificio agustino. (Mar, 04 Mar 2008)
La maestra Gloria Blancas López, directora de la biblioteca adscrita a la Secretaria de Educación Pública, consideró de suma importancia que en el marco del 66 aniversario de conclusión de la obra [10 de febrero de 1942], se tuvieran mayores referencias acerca de la personalidad del artista que entre la conmoción de la segunda guerra armada mundial y una revolución cultural nacional, plasmara con vigoroso realismo una crónica tan detallada de la historia de Michoacán.

Con el entusiasmo que les caracteriza, la maestra Blancas y el personal de nuestra biblioteca se prepararon para, además de sus actividades cotidianas, recibir a quienes acudimos a su llamado y ofrecer la información que completaron con anécdotas y otras observaciones que han recibido de personajes llegados de distintas latitudes: -Porque son mayoritariamente extranjeros quienes aportan, y con bastante conocimiento, datos que no aparecen en los documentos que poseemos. Ojalá ese mismo interés se vaya despertando entre los patzcuarenses, porque el mural es patrimonio del lugar y requiere una mejor atención para su conservación…-.

Juan O´Gorman nació en el año 1905 en Coyoacán de padre irlandés y madre mexicana. Se sabe que su padre era poseedor de una educación victoriana y además de dedicarse a la ingeniería de minas, pintaba; su madre, mexicana y católica, gustaba también del arte. De su padre aprendió a admirar a los primitivos de la escuela flamenca [como Jerónimo Bosch] y de él también heredó lo europeo, que Juan mezcló con la ironía, el misticismo y rebeldía del irlandés.

Hizo la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y aprendió pintura con su padre: Cecil. Practicó una manera de naturalismo en el retrato y fantaseos simbólicos en el paisaje y en los objetos. Buscando una materia que se adecuara a su estilo neo-impresionista, perfeccionó el temple tradicional, técnica con la que trabajó sus obras de caballete.

Sin duda que sus estudios de Arquitectura e Ingeniería lo proveyeron de un instrumento artístico dúctil y complejo. Y su admiración por Diego Rivera lo proveyó de una perspectiva estético-humanista y un criterio político y mexicanista para la monumentalidad. Su obra monumental es variada y numerosa: entre 1926 y 1927, decoró al fresco cinco pulquerías de la Ciudad de México [entre ellas la llamada Los Fifis en la calle República de Chile], intentando de esa manera restablecer una tradición popular que había sido prohibida por decreto del Departamento de Salubridad.

Entre 1936-37, pintó tres tableros sobre -La conquista del aire» para el Aeropuerto Central, dos de los cuales fueron destruidos a causa de la burla que hacía el pintor de los dictadores Hitler y Mussolini y del fascismo. El tercero está depositado en el Museo Nacional de Arte Moderno.
En 1940, elige a Pátzcuaro para pintar un mural que había solicitado el empresario estadounidense Edgar Kraufman, de Pittsburg, quien al conocer lo que el artista proponía y considerarlo demasiado crítico para la sociedad empresarial norteamericana, pagó por la obra, reconociendo la valía del autor, dándole la libertad de decidir dónde realizarla. Así llegó a tierras lacustres Juanito, quien con su juventud y serenidad a cuestas, trepaba a sus andamios tempranito y bajaba al declinar el dia, ocupándose de ir desentrañando la historia del pueblo michoacano.

Una descripción más detallada de este mural [si hiciera falta] la ofrece además del personal de la biblioteca, un folleto que usted puede adquirir en el mismo recinto, con interpretaciones de los autores Eduardo Ruiz, Nicolás León, Fray Pablo Beaumont, Fray Diego Basalenque, Fray Alonso de la Rea y el profesor Antonio Salsas León, extractadas por el primer director de la misma biblioteca, don Juan Nogués Becerril. En esta obra, como en casi todas las monumentales de su autoría, Juan O´Gorman también dejó testimonio de su sarcasmo rabelaisiano y de su rechazo a cualquier forma de autoritarismo.

Atento a las prácticas de Rivera. O´Gorman aprovecha la técnica de mosaico de piedras naturales utilizada por el maestro, para la decoración de los plafones de su casa en Coyoacán y de la Casa de Anáhuac, así como para recubrir, en 1952, las cuatro caras de la torre de acervos de la Biblioteca de la Ciudad Universitaria, con una gigantesca pictografía inspirada en los códices prehispánicos, que alude a la continuidad de la cultura mexicana.

Además del mural de la Biblioteca en Pátzcuaro, O´Gorman también pintó el de la Posada de la Misión, en Taxco Guerrero [1954-1959], el -Retablo de la Independencia-, para el Museo Nacional de Historia de Chapultepec [1960], el del edificio del Banco Internacional de la Ciudad de México; los del Parque de San Cristóbal, en Santiago de Chile; el de la Hemisfair de San Antonio Texas y el de la Sala de la Revolución en el propio Museo Nacional de Historia.
Como arquitecto, Juan O´Gorman ofreció el primer aporte radical, construyendo en 1929 su propia casa-estudio en San Angel y al año siguiente la casa-estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo, atendiéndose a las formulaciones del funcionalismo lecorbusiano: edificios económicos, útiles, austeramente despojados de todo lo superfluo. Construye 28 edificios escolares [1932-1935] y el local del Sindicato de Cinematografistas.

Es además importante mencionar que Helen Lampher, su esposa, también fue una pintora graduada en Bellas Artes y Arquitectura en la Universidad de Washington. Miembro de la Sociedad Botánica de México y de la Sociedad Mexicana de Cactología, es autora del libro Mexican flowering trees and plants, traducido al español como Plantas y flores de México [1961], publicado por la UNAM en 1963.

Esto es lo que conocimos de la vida y obra de Juan O´Gorman, «el artista formado por las más variadas disciplinas del conocimiento». El hombre sencillo y honesto, que siempre declaró su rechazo a la violencia y que murió en el año 1982.

Con nuestro afectuoso reconocimiento a la maestra Gloria Blancas y a todo el personal de la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra.



Por: Alma Gloria Chávez.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.