Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008 : El Aeropuerto Internacional de Beijing despega [Norman Foster].

Noticias de Arquitectura

El Aeropuerto Internacional de Beijing despega [Norman Foster].

El Aeropuerto Internacional de Beijing ha abierto a un primer vuelo comercial de ensayo su nueva terminal, una enorme infraestructura construida con una inversión de 3,600 millones de dólares [unos 2,400 millones de euros], en la antesala de los Juegos Olímpicos de este verano. (Mar, 04 Mar 2008)
Con una superficie de 986,000 metros cuadrados, que duplica el área total de las otras dos terminales aeroportuarias, el nuevo edificio es el mayor de su tipo en el planeta, según ha explicado el director del proyecto de construcción, Fan Jun.

Cuatro años ha llevado erigir esta estructura que permitirá un tránsito de 76 millones de pasajeros al año frente a los 53.7 millones que transitaron en 2007 por el aeropuerto de Beijing, uno de los diez con mayor tráfico del mundo. La impresionante terminal mide casi 3 kilómetros de largo, sobre una explanada que se divide en tres secciones conectadas por un servicio de tren.

Además de la terminal, China también está abriendo nuevas líneas de metro y carreteras, como parte de un proyecto de 40,000 millones de dólares [unos 26,350 millones de euros] que busca renovar y modernizar Beijing para los Juegos Olímpicos.

Aeropuerto-dragón.

La forma de la nueva terminal del aeropuerto, según algunos, la asemejan a un dragón, que se completa con el corte triangular de las ventanas en el techo. Fue diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, quien también diseñó el aeropuerto Chep Lap Kok de Hong-Kong; y aquí, en España, el Metro de Bilbao, la Caja Madrid Tower y la remodelación del Camp Nou.

Foster ha unido elementos arquitectónicos tradicionales chinos, como las columnas rojas y el techo dorado que evocan los palacios imperiales, con la alta tecnología. El vidrio y el acero son los principales materiales que forjan esta estructura, cuyo techo curvilíneo compuesto de las claraboyas triangulares permite aprovechar al máximo la luz y conservar el calor.

Dispondrá de un sistema de equipaje de alta tecnología con la capacidad de manejar 19,800 maletas por hora. Casi duplica el número de puertas de las viejas terminales y casi 300 mostradores de facturación.

Tendrá acceso a una conexión de tren, cuya apertura está prevista antes de los Juegos Olímpicos, llegará rápidamente al centro de la ciudad en aproximadamente 15 minutos sobre una línea de 28 kilómetros.

Vanguardia china.

El distintivo toque high-tech de Norman Foster está presente en su nueva obra, que al mismo tiempo hace sutiles referencias a elementos emblemáticos de la cultura china, tal y como lo explica el propio arquitecto británico:

-Concebida como la entrada a Beijing para los atletas que participarán en la 29va. Olimpiada, la terminal está diseñada para ser acogedora y estimulante. Un símbolo de lugar, con su techo aerodinámico y su forma de dragón que celebra la emoción y la poesía del vuelo. Su techo dorado resuena con la Ciudad Prohibida, mientras que en el interior, su llamativa paleta que va del naranja al amarillo, evoca los colores tradicionales de China-.

Construida en un lapso de poco menos de cuatro años, la Terminal 3 persigue una experiencia sin igual para los viajeros, no sólo en términos tecnológicos, sino también en eficiencia operativa, comodidad, y sustentabilidad.

La terminal se ubica en el espacio que hay entre la actual pista este del Aeropuerto y otra planeada a futuro. La obra no abarca sólo las instalaciones propias del uso netamente aeroportuario, sino también un Centro de Transportación Terrestre íntimamente conectado a la terminal 3, y que es un núcleo para la llegada y salida de automóviles, autobuses y líneas de tren.

Aunque ha sido creado a una escala sin precedentes, el diseño del edificio se plantea resolver las complejidades de los viajes aéreos actuales, combinando claridad espacial y altos estándares de servicio. Su esquema busca ser amigable y fácil de navegar con los pasajeros.

Desde el aire, la terminal 3 luce con la forma de una Torre Eiffel acostada. El edificio se conforma por tres volúmenes interconectados y llenos de luz: T3A, B y C. Su planta, simple y simétrica, se despliega a ambos extremos para alojar las salas de salida y llegada de la T3A [vuelos domésticos] y T3B [vuelos internacionales], manteniendo la pequeña T3C al centro del esquema.

-Este arreglo es una forma eficiente de maximizar el perímetro e incrementar el cupo de aeronaves, a la vez que se mantiene una huella [superficie de terreno ocupada] altamente compacta y sustentable-, explica la web de Foster y Partners.

Extremo a extremo.

A pesar de que la longitud norte-sur de la terminal es superior a los 3 mil metros, se mantiene una gran conexión visual entre sus tres elementos, dentro de los que hay un juego de niveles y mezzanines, con espacios generosos y constantes vistas panorámicas hacia el exterior, enmarcadas por columnas de color rojo, que evocan las de los templos chinos.

La fachada de la terminal 3 luce un techo en voladizo que despliega una suave curva, que da la bienvenida a los pasajeros que llegan por carretera o desde el Centro de Transporte Terrestre. Las salidas y llegadas dentro de la terminal están en niveles separados, aunque siguen una disposición distinta al común de los aeropuertos: las llegadas están en la planta superior, para ofrecerles a los pasajeros que van llegando a Beijing una experiencia espacial más emocionante desde el mejor punto de vista.

El techo unificador de la terminal luce una generosa cantidad de tragaluces, no sólo para llevar al interior una buena ración de luz natural, sino también para ayudar al sentido de orientación de los pasajeros. En el interior de la Terminal se usa una escala graduada de 16 tonalidades de color, que ayuda a crear un sutil sistema de zonas que facilita la ubicación dentro del edificio.

Seguramente 3 mil 250 metros de distancia, lo que mide la terminal 3 de cabo a cabo, se antojan como una inmensidad para un turista cargado de maletas. Afortunadamente se contará con un sistema de pequeños trenes eléctricos automáticos que, por debajo del edificio, pero no enterrados, recorrerán esa distancia en apenas dos minutos, a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora.

El techo de la terminal 3, una espectacular estructura de acero con la firma de Arup, se curva y se eleva al centro para crear una sensación espacial con el dramatismo de una catedral, mientras que se adelgaza en los extremos para proporcionar una sensación más íntima en la zona de abordaje.

La Terminal 3 es un edificio sustentable que incorpora un buen número de recursos de diseño ambiental pasivo, como sus tragaluces [con forma de escama triangular], que se orientan hacia el sureste, a fin de aumentar la ganancia de calor en la mañana, y sistemas de control automatizados que mantienen en un mínimo el consumo de energía.

Estas nuevas instalaciones del aeropuerto de la capital china estarán entrando en funciones de manera escalonada. Desde el viernes, aterrizan ahí seis aerolíneas, incluyendo la australiana Qantas, la israelí El Al y la British Airways. Para el 26 de marzo, se mudarán ahí otras 26 compañías más, entre ellas Lufthansa, Air Canadá y United Airlines.



Por: Diana Ramón Vilarasau.

Fuente:
*** http://www.fosterandpartners.com/Projects/1235/Default.aspx
*** http://www.am.com.mx/NotaEspecial.aspx?ID=189069&strPlaza=
Leon&IDPlaza=1
*** http://www.hosteltur.com/noticias/50883_terminal-mas-grande-
mundo-recibe-su-primer-vuelo-comercial.html

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentarios , 2008-03-09
Comentarios por: Judith Márquez O.
Aeropuerto Internacional de Beijing
 
Estas fotos de las Edificaciones mas actuales, son las que explosivamente nos abren la mente y el deseo de vivir, y pardógicamente nos empequeñecen y nos convierten en mínúsculos seres.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentarios , 2008-03-25
Comentarios por: Martha
La nueva Infraestructura de Beiging ( Estadio y Ot
 
Artículos muy interesantes, que nos dejan sorprendidos de como se ha revolucionado la Arquitectura y que sinembargo comentan , es un parte aguas en la Arquitectura del siglo XXI, me guataría poder ver más vistas de este proyecto tan importante y al mismo tiempo que publicáran otros artículos sobre que podrá surgir más adelante ( en cuanto a Arquitectura ) después de tanta inovación. GRACIAS por su página MUY, MUY INTERESANTE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura , 2008-07-25
Comentarios por: Juan Carlos
MUY BIEN
 
Realmente gracias, por tanta información valiosa sobre la arquitectura, realmente me gustaria, que se proporcionarán web, de arquitectos, famosos tales como el del Arq. Norman Foter, SAntiago Calatrava, etc. GRACIAS, EXCELENTE TRABAJO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ