Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008 : El futuro Registro Civil de Madrid [Ángel Borrego, estudio OSS, Norman Foster, Richard Rogers, Zaha Hadid, Rafael De la Hoz].

Noticias de Arquitectura

El futuro Registro Civil de Madrid [Ángel Borrego, estudio OSS, Norman Foster, Richard Rogers, Zaha Hadid, Rafael De la Hoz].

La actual sede de la calle Pradillo, saturada a pesar de su ampliación y reforma, será sustituida por un futurista edificio en el Campus de la Justicia que permitirá realizar todos los trámites de nacimientos, defunciones, matrimonios, tutelas y representaciones legales: El futuro Registro Civil de Madrid. (Mie, 05 Mar 2008)
La nueva sede, que estará próxima al intercambiador de transportes de Valdebebas, tendrá una estructura oval y articulará su espacio teniendo como eje central el archivo del registro. Los usuarios accederán a nivel del suelo y dos grandes escaleras les conducirán a la primera y segunda planta del archivo, donde podrán realizar sus gestiones.

Esta distribución, que huye de la típica configuración como un edificio de oficinas o ventanillas, permitirá crear espacios abiertos con diferentes vistas, salas de espera modernas y acogedoras y un jardín de invierno interior abierto al público. La cubierta, cuya forma permite ahorrar un tercio de espacio de fachada estará formada por cojines de aire hinchables con una durabilidad asegurada -mayor que la del vidrio-.

La estructura cambiará de color dependiendo de la cantidad de luz que incida en su superficie. Además, a la altura del registro se estudia insertar pilotos LED en la superficie agujereada para poder crear carteles indicadores luminosos.

Mejorar la vida.

Según Ángel Borrego, autor del proyecto junto a sus colaboradores del estudio OSS, el edificio está concebido de acuerdo a la -muy importante cantidad de público que va a recibir-, en total, más de 20,000 usuarios cada día. -Es el primer edificio situado a la entrada del Campus, tiene las mejores vistas a la Castellana y a la Sierra, y, precisamente el paseo central es más amplio en la entrada por la gran afluencia de público. Hemos creído que era la oportunidad ideal para darle una organización que mejorase la vida, que los ciudadanos puedan hacer su papeleo en el jardín o en las escaleras, que serán muy amplias y también se podrán usar como punto de espera-, explicó.

Todo el Campus en marcha.

Alfredo Prada, recalcó que el proyecto de Ángel Borrego se une a otros como los que ya han diseñado para el futuro Campus los prestigiosos premios Pritzker Norman Foster, Richard Rogers o Zaha Hadid, además de arquitectos españoles de prestigio como Rafael De la Hoz.

Además, apuntó que -sólo quedan dos proyectos por presentar- para completar los 16 edificios del campus: -Estamos trabajando en ellos, por lo que se puede decir que todo el Campus de la Justicia ya está en marcha, cuando hace sólo dos años no teníamos ni terrero donde ubicarlo-.



Por: Ángel Calleja.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario del registro civil de madrid , 2008-04-07
Comentarios por: Claudia
5
 
Esa importantisimo tener esta información para algunos arquitectos que poco tiermpo tenemos para leer
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.