Noticias : Construcción : La composición química: Diferencia ineludible entre el LiTraCon y el Concreto Translúcido mexicano [Áron Losonczi, Joel Sosa Gutiérrez, Sergio Omar Ga

Noticias de Arquitectura

La composición química: Diferencia ineludible entre el LiTraCon y el Concreto Translúcido mexicano [Áron Losonczi, Joel Sosa Gutiérrez, Sergio Omar Ga

Ambos productos son revolucionarios para la industria de la construcción; sin embargo, la diferencia de precios, composición química, presentación, forma, propiedades físicas, aplicación, especificaciones técnicas y comercialización, marcan la diferencia. (Mar, 20 May 2008)
El concreto translúcido se ha desarrollado en una nueva generación de concretos para la industria de la construcción, los cuales permiten el paso de luz, conducen la electricidad, y son más ligeros y resistentes que los concretos disponibles en el mercado.

Uno de los productos creados por Joel Sosa y Sergio Omar Galván, responsables del proyecto, es el concreto translúcido, el cual permitirá, en el futuro, la construcción de edificios con muros y pisos por los cuales pueda atravesar la luz.

Actualmente, no existe en el mercado algún material con esta propiedad; lo más cercano es un concreto conductor de luz [Ligth Transmitting Concrete] cuyo nombre comercial es LiTraCon, creado por el el arquitecto húngaro Áron Losonczi.

-LiTraCon es un concreto tradicional con un arreglo tridimensional de fibras ópticas-, afirma Joel Sosa; para formarlo se utilizan miles de fibras ópticas -con diámetros que van de dos micrones a dos milímetros-, las cuales se ordenan en capas o celdas; en cambio el concreto translúcido desarrollado por los mexicanos es, desde su origen, una pasta translúcida.

Además el LiTraCon tiene una desventaja, la pieza más grande lograda mide 30 por 60 centímetros, mientras el concreto translúcido de Sosa y Galván puede aplicarse en grandes volúmenes.

Una pared realizada con LiTraCon, tiene la solidez y resistencia del hormigón tradicional y además, gracias a las fibras de cristal que se le han incorporado, tiene la posibilidad de permitir visualizar las -siluetas- del espacio exterior. -Miles de fibras ópticas forman una matriz, y corren entre si en forma paralela, entre las dos superficies principales de cada bloque-. Las fibras se integran en el hormigon como añadido y la superficie obtenida sigue recordando al hormigon homogeneo. El material es translúcido porque las fibras de vidrio llevan la luz en forma de pequeños puntos a partir de una cara iluminado a la cara del bloque opuesto. Debido a las millares de fibras opticas paralelas, la imagen del lado más claro de la pared aparece en el lado más oscuro sin ningun cambio. En teoría, una pared construida con esta nueva tecnología [Light Transmitting Concrete] podría tener hasta 20 metros metros de espesor sin reducir la capacidad característica de las fibras ópticas de trasmitir la luz.

Mientras tanto, -el uso de este concreto translúcido permite además de lo estético, un ahorro notable de luz eléctrica al facilitar el paso de 70 por ciento de la luz natural-, aseguró Galván.

También, señaló que minimiza los costos de mantenimiento ya que tiene una vida útil -en condiciones normales- de 50 años aproximadamente.

Dijo además, que el producto es totalmente perfectible y recordó que desde el momento de su creación y comercialización, el cemento translúcido ha estado en un constante proceso de mejoramiento tanto en su acabado, precio, estabilidad y translucidez.

Los concretos tradicionales tienen una resistencia que va de los 250 a los 900 kg/cm2; en cambio el concreto translúcido, por ejemplo, puede alcanzar una resistencia de hasta 4500 kg/cm2 y el gris de 2500 kg/cm2.

El concreto translúcido ofrece ventajas ambientales, tales como la reducción en el uso de luz artificial, lo que permitiría una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.


Concretos de alta resistencia y ligeros.

El proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [Conacyt], con recursos del Programa AVANCE, ha permitido a los estudiantes de la UAM Azcapotzalco desarrollar también concretos más resistentes que los convencionales.

Además del concreto translúcido, los universitarios han creado un concreto igual en apariencia al tradicional, en color gris. Ambos son mucho más resistentes que cualquiera de los concretos que actualmente se comercializan.

Los concretos tradicionales tienen una resistencia que va de los 250 a los 900 kg/cm2; en cambio el concreto translúcido, por ejemplo, puede alcanzar una resistencia de hasta 4500 kg/cm2 y el gris de 2500 kg/cm2.

Por esta característica podría pensarse que los nuevos productos son sumamente pesados, pero no es así. El concreto translúcido tiene un peso volumétrico máximo de 2,100 kg/m3 y el gris de 1,950 kg/m3, mientras que el LiTraCon mantiene un peso variable de entre los 2,100 y 2,400 kg/m3, cifras menores a los 2500 kg/m3, que es el peso de los concretos comerciales.

Además, los productos desarrollados por Sosa y Galván presentan una ventaja más, pues tanto el concreto gris como el translúcido adquieren 90 por ciento de su resistencia final en menos de siete días, lo cual permitiría un ahorro significativo en la industria de la construcción, pues el tiempo para levantar una edificación disminuiría casi 60 por ciento.

Otro de los resultados de la investigación realizada por los estudiantes ha permitido la creación de concretos [ya sean grises o translúcidos] capaces de conducir la energía eléctrica sin necesidad de cableado interno. Con ello, en un futuro se tendrán estructuras poli-cromáticas que generen diferentes efectos visuales, resistan a condiciones climáticas y físicas extremas, además de producir ahorros en la iluminación y en la calefacción de las construcciones.



Fuente:

http://www.conacyt.mx/comunicacion/agencia/notas-vigentes/
NOTA-CONCRETOS.htm

Compartir artículo:

Lista de comentarios

38 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Como comercializar dicho producto , 2008-05-21
Comentarios por: César Augusto
como muy bueno
 
será necesario difundir y comentar la forma en que se comercializará el producto y que no solo las grandes compañias puedan tener acceso a este, que costo tendría y donde se consigue
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
27 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Acero de Refuerzo , 2008-06-17
Comentarios por: Ing. Carlos Rojas
 
Soy Ingeniero Civil, ante todo expreso mis sinceras felicitaciones por los resultados de esta investigacion. Pero mi duda radica en como fue considerada la interaccion del acero de refuerzo con este nuevo concreto, ya que bien es sabido que las estructuras se construyen a base de concreto armado, un punto muy a favor que tiene es que debido a su alta resistencia a la compresion se puede lograr una resistencia a la traccion que en el concreto convencional es muy baja y se desprecia...pero como dije me queda la duda de como evaluan la interaccion del acero de refuerzo y el concreto desde el punto de vista estetico y de adherencia. Nuevamente FELICITACIONES
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario faborable , 2008-06-20
Comentarios por: henry pinzon
COMO EXELENTE.
 
GRACIAS por permitirnos conocer estos adelantos tegnologicos en nuestra area de trabajo a los oficiales de estructuras y similares, felicitaciones investigadores, que el premio gordo esta adelante, esta informacion la espere paciente y llego nuevamente felicitaciones a todo el equipo de trabajo. chao los ama henry.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Temperatura , 2008-10-30
Comentarios por: Aaron Nanes
 
Los felicito por su investigacion, y les tengo una pregunta: Cual es la resistencia a la temperatura en ambos casos para dichos materiales? Que tan toxicos son? Gracias por su atencion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICITACIONES , 2009-06-20
Comentarios por: ALFONSO NAVA ROBLES
SU ENORME CONTRIBUCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN EN GENERA
 
FOREVER HOMES, INC. fabricante de MCC MODULAR CONSTRUCTION CONCEPT, solo espera cuando poder contar con el producto, Y donde, poder adquirirlo, empezaremos colocando porciones importantes de concreto en techos, a manera de tragaluz, y en muros prefabricados orientados al sol. espero que su distribución nos quede a la mano, de fácil alcance. nuevamente, felicitaciones por tan importante contribución a la industria de la construcción y no sé cuantos mas aplicaciones se puedan beneficiar con ello. Monterrey N. L.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
buenisimo , 2008-06-11
Comentarios por: Emmanuel Bueno
 
estoy sorprendido la verdad es que muchas felicidades para los compañeros de la uam por su extraordinaria aportación ojala que se sigan apoyando las investigaciones por parte de los concejos de ciencia y tecnología, para ir avanzando en desarrollo tecnologicopara la construcción. en hora buena Felicidades!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MANIOBRABILIDAD Y TEMPERATURA QUE ALCANZA , 2009-02-07
Comentarios por: ARQ. CARLOS SANCHEZ
QUE TAN EXCELENTE ES
 
QUE TAN FACIL SERA DE MANOIBRAR COMO PARA REALIZAR ALGUNAS PARABOLOIDES, YA QUE EN ESPACIOS TAN GRANDES COMO LAS EXPOS SERIA UN NOTABLE AHORRO DE ENERGIA DE TODO TIPO Y DOS QUE TAN FACTIBLE SERA DE INTEGRAR EN EL MISMO CALENTADORES SOLARES, LOGRA ALCANZAR UNA TEMPERATURA OPTIMA O ES FRIO COMO EL CONCRETO TRADICIONAL
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Made in México , 2008-05-23
Comentarios por: Rafael Ferrer
 
Me da un gusto enorme el saber que este es un producto hecho en México, y más gusto me dará el saber que algún dia su producción sea al por mayor, no hay que perder de vista todo lo que siga de aqui en adelante y no nada mas se quede en un descubrimiento y yá. Felicitaciones.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MUY BIEN!! , 2008-06-17
Comentarios por: DIana Rangel (Estudiante de arquitectura)
 
wow, esto está increible, espero poder usarlo en mis diseños q emocion!!! FELICIDADES a Los Inventores!!!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario sobre el articulo , 2008-06-25
Comentarios por: arq. laura Barros
excelente!
 
Me parece excelente esta nueva manera de construir, solo me gustaria saber sobre su comercializacion. Es un avance importantisimo, sobre todo en este tiempo en el que el impacto ambiental, es un tema tan indispensable tomar el cuenta al diseñar, felicidades!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
concreto translúcido y Litracon , 2008-06-26
Comentarios por: Hector Vazquez T.
exelente
 
es exelente esta revolucion en los materiales de construccion y mas en el concreto que pienso es uno de los principales a nivel mundial.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2008-08-02
Comentarios por: Rodolfo Santos
La composición química: Diferencia ineludible entr
 
Felicitaciones la investigación realizada respecto al concreto translúcido. Mi comentario desde el punto de vista de ingeniero civil radica en que si bien se gana resistencia en el concreto, pero que hay de las demás características del concreto, es decir si se torna muy frágil de modo que al interactuar con el acero en la edificación su comportamiento sea adecuado a efectos dinámicos y cíclicos como los sismos y a las vibraciones. Además, si bien permite el paso de la luz, será una invitación al interior de las construcciones a los temibles rayos UV?. Por lo cual sería interesante un revestimiento de filtros solares en los exteriores. También la inclusión de este nuevo estado del arte a la normativa tanto nacional como internacional. Como se puede apreciar, falta mucha más investigación para sacarlo al mercado para que sea un producto sustentable y aplicable. De nuevo, felicitaciones Ing. Rodolfo Santos Ambato - Ecuador
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sobre el concreto traslucido y litracon , 2008-12-03
Comentarios por: octavio arias martinez
deexelente estos avances para la construccion
 
solo una inquietud me gustaria saber como trabajaria con el hierro estos concretos...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
QUE ES CONCRETO ARMADO , 2008-12-17
Comentarios por: BETZI
CHECANDO
 
ES MEJOR EL CONCRETO ARMADO Q EL BLOCK Y Q TAN SEGURO ES
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Concreto Traslucido , 2009-01-08
Comentarios por: Ing. Carlos Chacon
 
Soy Ingeniero civil, de antemano colegas mis mas sinceras felicitaciones, he leido algunos comentarios y este invento revolucionara todo aquello que conocemos hasta ahora pues las secciones de nuestros elementos van a empezar a variar considerablemente con estos nuevos valores, pero me gustaria saber cuanto es el tiempo minimo de desencofrar este concreto, que tipo de fallas han presentado si es que las ha habido en cuanto a su dosificacion, como hacer para difundir mas este invento y masificar su uso pues redundaria en mejores precios y puede ser la panacea para empezar a recuperar areas verdes de nuestro planeta para revertir el efecto invernadero, desde venezuela nuevamente felicitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Emplearlo en lo residencial. , 2009-02-16
Comentarios por: Arq. Miguel Angel Castro Delgado
Exelente
 
Soy arquitecto y tengo 27 años de edad, con 8 años de experiencia en construcción. Es una exelente invención pues yo me dedico mas al construcción recidencial y me gusta mucho usar la piedra onix que es un material traslucido natural; pero con este nuevo invento creo que se reducirian muchisimo los costos y se podria diseñar sin temor a dejar areas obscuras y en si para dejar volar la imaginación todavia mas. De verdad muchas felicidades y cuenten conmigo para su empleo y comercialización.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comercializacion , 2009-01-10
Comentarios por: Eduardo Torres
 
Me gustaria felicitarlos por esta gran aportacion, mi compañia esta asociada con un compañia Americana de recubrimientos y nos gustaria saber como poder exportar este producto a EU, ya que vemos muchas ventajas y complementa el uso de nuestras resinas para uso decorativo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 58 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contacto concreto traslúcido , 2009-03-10
Comentarios por: Juan Forero
 
Estoy muy interezado en este tipo de concreto y me gustaría tener un contacto en México para la importación a Colombia de este producto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
que buen concreto , 2009-06-18
Comentarios por: alberto rivera pinales
en 2 sem de ing. civil
 
muchas felicitaciones por su concreto que me paerce es muy buena propuesta para ir innovando el area de ingenieria civil.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
que buen concreto , 2009-06-19
Comentarios por: EDGAR SALVADOR NAVARRO TORRES
lo bueno que es
 
nunca antes habi visto un concreto de ese tipo FELICIDADES.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
tema de Tesis , 2010-05-30
Comentarios por: elizabeth
ing materiales
 
estoy interesado en su concreto translucido deseo hacer mi tema de tesis agrandole al concreto translucido fibra de acero y un un aditivo el superplastificante y realizar ensayo de flexion e impacto y ver su trabajabilidad. me gustaria resivir mayor informacion y algun direccion para comunicarme con ustedes. trujillo-peru
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente , 2013-09-11
Comentarios por: eduardo
excelente
 
es un producto innovador estoy investigando sobre el impacto ambiental, factibilidad y viabilidad de los bloques traslucidos para un proyecto estudiantil. ¿Que posibilidad hay de facilitarme informacion adicional?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SUUPER! , 2016-03-11
Comentarios por: CINTHIA
 
WOW ME PARECE MUY INTERESANTE, ME GUSTARÍA SABER LA DOSIFICACIÓN PARA PREPARAR EL CONCRETO TRANLÚCIDO, TAMBIÉN EL DE CONCRETO DE COLOR GRIS Y EL LITRACON. MUCHAS GRACIAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ