Noticias : Domótica : Edificios de cristal, nocivos para el medio ambiente [Daniel Libeskind, Norman Foster].

Noticias de Arquitectura

Edificios de cristal, nocivos para el medio ambiente [Daniel Libeskind, Norman Foster].

Aunque para muchas personas las fachadas recubiertas con cristales o con espejos resultan muy atractivas por el juego de reflejos que se genera en su superficie, el impacto que éstas tienen sobre el medio ambiente puede ser sumamente dañino, ya que al rebotar la luz, contribuyen al aumento de la temperatura exterior, mientras que en el interior es necesario que estas estructuras cuenten con mecanismos de aire acondicionado para mantener la temperatura estable, un recurso que en muchos casos resulta contaminante y representa un gasto económico y de energía considerable. (Mar, 27 May 2008)
La globalización ha traído como consecuencia la importación de tendencias o modas arquitectónicas que han probado tener cierto éxito en los países desarrollados, aún cuando éstas rompan con el contexto urbano e incluso tengan efectos nocivos sobre el medio ambiente.

Este es el caso de los edificios cuyas fachadas estan cubiertas por vidrios-espejo y que desde la década de los 80 han inundado las principales avenidas de las ciudades latinoamericanas.

Para muchas personas los inmuebles de cristal son bellos –una apreciación estética sumamente cuestionable- por lo que año con año muchos arquitectos o modistos de la arquitectura disfrazan todo tipo de edificios –oficinas, departamentos, naves industriales, centros comerciales, etc.- con este material. A ninguno de ellos les interesa el impacto ambiental de estas edificaciones, lo importante es estar a tono con la tendencia mundial.

La moda de construir edificios cuya fachada esté cubierta por vidrios-espejo forma parte de una tendencia que presuntamente hace que los edificios sean eficientes en cuanto a su consumo de energía –este es el argumento con el que algunos arquitectos justifican el disfraz-; sin embargo, resulta lo contrario y su aporte ambiental es mínimo o nulo.

Aunque desde el punto de vista estético pueden ser muy -llamativos- por el juego de reflejos [y también porque equívocamente se asocian con cierto estatus económico], el efecto que tienen los rayos solares puede ser muy desagradable, en especial cuando los vidrios-espejo son obscuros, pues impiden que la luz solar penetre de inmediato y la rebotan hacia los edificios o locales ubicados al rededor, los cuales reciben todo el -charolazo-. Esto ocasiona que en el ambiente externo se eleve la temperatura, lo cual resulta muy molesto para los vecinos y para la gente que transita por la calle.

No sólo las edificaciones recubiertas de vidrio espejo generan problemas, ya que las de vidrios transparentes o de color claro aún cuando no generan problemas con el reflejo del sol no retienen el calor en el interior, lo que obliga a estas construcciones a contar con mecanismos de aire acondicionado para mantener la temperatura estable, un recurso que en muchos casos resulta contaminante.

Así como los edificios de cristal son asociados con cierto estatus económico, al parecer su imagen también está estrechamente relacionada con la arquitectura de vanguardia, pues las fachadas de muchos de los denominados -edificios inteligentes- están resueltas con vidrio-espejo o vidrio de color claro. Paradojicamente estos edificios que supuestamente estan diseñados para ahorrar energía y se presumen como eficientes, sustentables y hasta ecológicos se contradicen al tener en su interior todo un sistema de enfriamiento, además de que el cristal reflejante en sí es la solución más dañina desde el momento en que refleja la luz y el calor de manera desmedida.

Para muchos es tentadora la idea de construir fachadas con cristales y con espejos, pero en contextos como el de la Ciudad de México debería adecuarse a las condiciones ambientales, que son muy diferentes a las de las partes altas o del norte del planeta.

Según el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, las fachadas que tengan más de 30 por ciento de vidrios o espejos deberán presentar un estudio sobre los impactos que cause su reflejo en edificaciones vecinas y en vía pública, pero todos aquellos que han utilizado este material ¿de verdad lo han hecho o han actuado de manera corrupta?



Por: Liliana Ochoa [www.arq.com.mx]

Compartir artículo:

Lista de comentarios

12 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
articulo , 2008-06-03
Comentarios por: lorena velazquez
me parece muy interesante
 
me parece muy interesante ademas de importante es una critica muy buena y refleja la atencion que se esta dando a la arquitectura en este momento;que si duda juega un papel importantisimo y que nos queda un paquete enorme
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Peliculas de control solar , 2011-01-28
Comentarios por: Arturo Saeb
 
El artículo es bueno, sin embargo, ya existen soluciones para reducir el gasto en aire acondicionado, una de ellas es la instalación de películas de control solar en dichos edificios, existen películas totalmente transparentes, las cuales no dañan la apariencia de la fachada y llegan a reducir en epoca de calor hasta 7 grados centígrados, lo que impacta directamente en el consumo de aire acondicionado, y se pueden hacer estudios para el retorno de inversión comparado con el AC. Estas películas rechazan el 99% de rayos UV y el 97% de infrarrojos lo que evita que se deterioren muebles, alfombras o pisos laminados. Dejo nuestra página para cualquier visita, quedando a sus órdenes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario personal , 2008-06-14
Comentarios por: edmundo
si
 
el estudio que se presenta me parece excelente pero seria conveniente tambien resaltar las soluciones a este problema porque por lo que vemos cada dia se presentan mas construcciones con fachadas practicamente con una totalidad de cristal.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2008-06-11
Comentarios por: Joelo
 
Me parece interesante el comentario, sin embargo, poco profundo, pues no presenta estadísticas,de consumo energético, producto de la climatización artificial de los edificios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
tema trillado , 2008-07-01
Comentarios por: BENJAMIN CIPRIAN BOLAÑOS
Arquitectura: Edificios de cristal...(Daniel Libes
 
El tema ya era trillado desde que yo era estudiante en los setentas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario sobre el artículo , 2008-06-18
Comentarios por: Jorge Condori
Edificios de cristal, nocivos para el medio ambien
 
Es un artículo interesante y a tomar en cuenta, sin embargo, seria mejor si agregaras algunos datos más, hablando un poco de números (ejem. porcentajes de incremento de calor exterior y disminución de temperatura interior) y citar casos mas especificos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario sobre el articulo , 2008-06-25
Comentarios por: laura
me parece muy cierto
 
Me parece realmente muy interesante el articulo, muy pocas veces se hace un estudio a fondo de el impacto que tienen todas nuestras acciones sobre el medio ambiente, y este debe ser un tema primordial. gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
diferenci entre vidro-espejo y vidrio aislante , 2008-09-11
Comentarios por: tiagogiraldo
edificios de cristal nocivos para el ambiente
 
me interesa saber si solo hablan del vidrio espejo o enrelidad de todos los ceramicos de apariencia cristal como lo es el vidrio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2008-11-03
Comentarios por: jana lópez
edificos de cristal
 
es bueno el articulo, pero creo que si falta como una justificación analogias, algo mas objetivo o documentado sobre el tema el por que decir que son nocivos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ahorro o gasto , 2009-10-02
Comentarios por: david
 
Lo primero agradecerte por presentar este articulo ya que me acaba de dar una informacion muy interesante y al vez importante para un trabajo que hacemos aqui en cataluña para la universidad. Pero tengo una pregunta ¿El uso de cristales supone un ahorro en la luz pero como bien dices tambien supone un gasto en los mecanismos de aireacondicionado, pero que es mas alto el ahorro en luz o el gasto en el aire acondicionado?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Edificios de cristal, nocivos para el medio ambiente , 2008-06-20
Comentarios por: Octavio Díaz
Bueno el artículo
 
Este tipo de fachadas sobre todo con vidrios espejo, reflejan la luz si no un aspecto de nuevo rico, equivalente a decir gusto de mafioso, el cual es ostentoso donde debe notarse que los materiales brillen. la solución es simple no usar espejos y no argumentar que son nuevos materiales, hace algunos años a esta arquitectura metálica le llamban High Tech y era muy criticada pero el afán mercantilista y facilista produce masificación sin análisis de conveniencia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentari sobre el artículo (edificios de cristal) , 2008-06-21
Comentarios por: Christian Meneses
3- Regular
 
Particularmente creo que exquisiteses de este tipo se acercan al ridìculo, el planeta tiene sus procesos geológicos y climáticos y responden a fuerzas tan poderosas como por ejemplo la erupción del volcan "Tambora" o en un pasado remoto a la gran extinsió0n del período pérmico, si la humanidad cree que debe cuidar el medioambiente tendrá que hacerlo desde un enfoque real y pertinente así que los edificios acristalados que se vean bien son bienvenidos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
vidrios espejo , 2011-07-14
Comentarios por: alberto
informacion
 
pero por consideracion arquitectocas, es necesario que a una casa entre mucha luz y aire para evitar la humedad (al menos en esta parte) por lo que en estacion pequeños esto se consigue con ventanas de vidrio, esto modelo atenta contra la sustentabilidad???
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Edificios con cristales de espejos. , 2013-04-20
Comentarios por: Danilo E. Raggio Kennedy
5
 
Aparentemente los creadores de este tipo de edificación solo pensaron como bloquear los rayos solares y de luz intensa colocando esos cristales, además de mantener el ambiente interior libre de calores molestos, pero no pensaron en el exterior, el daño al reflejo de luz que es verdad, y sobre todo el reflejo que no saben que dirección podría tomar y dañar la visión de alguien o crear molestias en el tiempo. Está mal.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ