Noticias : Proyectos Estudiantiles : Ministerio del Medio Ambiente [Mauricio Loyola].

Noticias de Arquitectura

Ministerio del Medio Ambiente [Mauricio Loyola].

Se trata de un proyecto de arquitectura presentado a la Universidad de Chile por Mauricio Loyola para optar al título profesional de arquitecto. Este proyecto surge a partir del anuncio del actual Gobierno de Chile de reformar la institucionalidad pública vigente y crear el Ministerio del Medio Ambiente. (Mar, 03 Jun 2008)
En Chile, todos los Ministerios están ubicados en torno al Palacio Presidencial, conformando una unidad espacial, funcional y simbólica de fuerte presencia urbana en el centro histórico de la capital.

El proyecto se ubica dentro de este barrio cívico, pero en su extremo más distante y menos consolidado, como una manera de extender sus límites y contribuir a reactivar un sector desmejorado de la ciudad.

El terreno en esquina tiene una fachada hacia uno de los parques más antiguos de la ciudad y otra hacia el paseo peatonal principal del barrio, afecto a una normativa extremadamente estricta que regula incluso elementos de composición como vanos, materiales y colores.

La forma general del proyecto resulta de considerar simultáneamente tres criterios de orientación contradictorios según cada dimensión del medioambiente: natural, construido, social.

En el nivel superior se libera el norte para obtener ganancia solar directa, a nivel medio se conforma la arista sur para ser coherente con la morfología urbana del barrio y a nivel de suelo se libera la esquina para dar continuidad peatonal y permitir el cruce de vistas hacia y desde el parque.

El volumen se organiza en torno a un patio central deformado según el recorrido del sol, con una crujía constante que permite ventilación e iluminación natural y un núcleo de circulaciones y servicios contiguo al muro medianero.

Existen dos terrazas intermedias con vegetación y una cubierta superior ajardinada.

La distribución de oficinas dentro se determinó matemáticamente de manera de obtener la mayor variabilidad espacial con el mínimo de tabiques posibles.

La fachada se obtuvo del cruce entre 5 variables ambientales [calor, insolación, luz, brisa, vistas] y 4 acciones de respuesta sobre los vanos [agrandar, achicar, quitar, agregar].

Cada variable fue estudiada por separado y se diseñó una fachada de respuesta para cada caso.

La combinación de todos los diseños independientes originó la fachada final, que representa, por lo tanto, el diagrama construido de la optimización del comportamiento ambiental de la envolvente del edificio.

El edificio es un referente en el uso eficiente de la energía.

El diseño utiliza fuentes pasivas [sol, brisa, energía geotérmica, lluvia] en combinación con sistemas activos.

Santiago de Chile tiene un clima templado mediterráneo, lo que permite que toda la climatización en invierno y verano se logre sin recurrir a energía adicional.

Luego de una simulación computacional, el proyecto demostró ser un 42% más eficiente que el edificio vecino.

El edificio está construido con acero reciclado, con materiales de producción cercana y en un porcentaje importante con soluciones prefabricadas, de manera de disminuir la huella ecológica del proceso de construcción.


Sobre Mauricio Loyola Vergara.

Arquitecto de la Universidad de Chile [2006], titulado con distinción máxima y calificación máxima en el proyecto final de carrera.

Es autor además de varios artículos y documentos técnicos que han sido publicados en revistas nacionales en Chile, sitios web latinoamericanos y presentados en seminarios específicos.

Actualmente es profesor ayudante en la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Chile y Universidad Diego Portales en Santiago de Chile y se desempeña profesionalmente en una oficina internacional de arquitectura que tiene sedes en EEUU y Chile.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.