Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008 : Arquitectura holandesa que traspasa fronteras [Rem Koolhaas].

Noticias de Arquitectura

Arquitectura holandesa que traspasa fronteras [Rem Koolhaas].

El éxito de la Arquitectura Holandesa deriva no sólo del hecho de diseñar pensando en la vista, sino del proyectar con una conciencia social, política y ecológica. Los integrantes del OMA [Office for Metropolitan Architecture], uno de los estudios de arquitectura más reconocidos del mundo, tanto en arquitectura como en urbanismo; representados por el arquitecto Rem Koolhaas, son fieles seguidores de esta línea de diseño. (Mar, 03 Jun 2008)
Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker en el 2000, el más importante reconocimiento del mundo de la Arquitectura, nos abrió las puertas de su estudio en Rótterdam.

Oficinas muy amplias, llenas de luz, de maquetas, de planos, de bosquejos, de gente joven llena de ideas y de creatividad, que lo mismo trabajan en el diseño de una biblioteca en Qatar, en un conjunto de edificios residenciales en Singapur, en una Casa de Música para Oporto o en la remodelación del Hermitage de Rusia que en el Centro de Congreso de Córdoba.

El estudio se llama OMA [Office for Metropolitan Architecture] y es uno de los más reconocidos del mundo, tanto en arquitectura como en urbanismo. A la fecha han ganado varios premios a nivel internacional. Al que ya mencioné se suman el Praemium Imperiale [Japón] en 2003, el RIBA Gold Medal [Reino Unido] en 2004 y el Mies van der Rohe, que es un premio que otorga al Unión Europea para la arquitectura contemporánea, en 2005.

Entre los despachos que tienen en Rótterdam, Nueva York y Beijing trabajan 300 personas de más de 35 nacionalidades diferentes. Arquitectos, investigadores, diseñadores, especialistas en hacer maquetas y modelos, diseñadores industriales y diseñadores gráficos conforman el personal de OMA, además de los consultores especializados que también se involucran en los procesos creativos. Nos informó Rem Koolhass que están por abrir una oficina también en Dubai, dado que tienen allá varios grandes proyectos.

Aunque Koolhaas es el fundador de OMA, actualmente cuenta con seis socios que dirigen el despacho junto con él. Tuvimos la oportunidad de conocerlos a todos, excepto a Ole Scheeren, quien es el responsable de la oficina de Beijing y que está ahora muy ocupado con el proyecto de la Estación Central de Televisión China, CCTV, y con el Centro Cultural de Televisión, TVCC, que estarán listos parcialmente para el inicio de los Juegos Olímpicos. Este hombre años atrás dirigió los trabajos para los Prada Epicenters en los Angeles y Nueva York. ¿Ha escuchado sobre ellos? Son tiendas enormes, diseñadas por OMA para vender los productos de esa marca italiana, pero que comparten su área con el arte y la cultura, acogiendo espectáculos y exposiciones.


-La Estación Central de Televisión China, CCTV, estará listo parcialmente para el inicio de los Juegos Olímpicos-.

Ellen van Loon, la única mujer socia de OMA, nos presentó tres de los proyectos de los que ella es responsable. Uno es la ampliación del banco Rothschild en pleno centro de Londres. Esta financiera ocupa actualmente lo que fue una iglesia. Los arquitectos y diseñadores de OMA encontraron la manera de unir armónicamente ese patrimonio histórico con la funcionalidad de un edificio moderno que no desentonara tampoco con el entorno.

Nos presentó también con lujo de detalles otros proyectos, como un edificio de usos múltiples [museo de arquitectura, habitacional y oficinas] en Copenhague, y la biblioteca central de la Universidad de Qatar, que aprovecha la luz natural manejándola de tal manera que no dañe los libros y que el calor que genere se pueda controlar de forma natural, reduciendo al mínimo del consumo de energía.

Floris Alkermade, otro socio joven pero en cuyo currículum cuenta con ser el director del plan maestro para el centro de la ciudad holandesa de Almere, que está en construcción, y con ser profesor invitado en la Universidad de Gante, en Bélgica, nos presentó un proyecto que tendrá mucha visibilidad entre los holandeses: un edifico de oficinas en La Haya, justo a un lado de la estación central del ferrocarril. Moderno, de planta irregular, parece un puente que une el centro histórico, de construcción típica holandesa del siglo XVIII, con los rascacielos de la ciudad moderna.

Entre los proyectos con los que OMA apuesta porque su actuar pueda influir en la sociedad de manera directa, está la reconstrucción de un barrio en Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña. Una zona conflictiva, de alto índice de violencia, que se pretende convertir, con un rediseño urbanístico, en un barrio más tranquilo. Para ello se reubicará un estadio de futbol abierto desde donde el espectador pueda no sólo ver los partidos, sino levantar la mirada del campo de juego y ver el mar. Se construirá un museo, se creará una marina para darle a la zona acceso al Golfo de Cagliari, además de que se diseñó una vialidad paralela a la costa. En fin, un proyecto con un gran impacto social.

Reinier de Graaf, otro de los socios, nos introdujo en el mundo de la arquitectura en Dubai. Seguramente usted sabe que en esa ciudad de los Emiratos Arabes Unidos se están construyendo los edificios más modernos, más latos y más espectaculares del mundo, además de que, apoyados por ingenieros holandeses, están construyendo islas de formas caprichosas muy cerca de la costa. OMA concursó con el diseño de un edificio con una fachada tan simple que contrastaba enormemente con todo lo que se ha construido ahí. Lo innovador de su propuesta era que el edificio giraba sobre su eje 360 grados a lo largo de 24 horas y que sus habitantes siempre podían saber en qué dirección estaría La Meca. No ganaron ese concurso pero, en cambio, son los elegidos para diseñar desde cero el nuevo centro empresarial en el extremo occidental de la ciudad. Será una isla de 1.3 kilómetros por 1.3 kilómetros donde, además del mapa urbano, levantarán algunos edificios icono de la zona. Cuando conocimos al equipo responsable de este proyecto, quedé sorprendida. Sólo 16 personas en esta fase de desarrollo, y a excepción del líder del proyecto, no creo que ninguno superara los 30 años de edad.

Una larga charla con Rem koolhaas, el socio fundador del despacho, cerró la visita a OMA. Este hombre de 63 años está tan activo ahora como en 1975, cuando inició este ahora tan afamado centro de arquitectura y urbanismo. Divide su tiempo entre los diseños individuales y urbanos, la investigación social, económica y tecnológica en su área de especialidad, la escritura [ha publicado varios libros] y su cátedra como profesor de la Universidad de Harvard.

Para el momento en que nos encontramos con él, sus socios ya nos habían llevado de la mano por diversos proyectos terminados, otros que están en diseño y otros más que ya están en construcción. Por eso, con él ya tocamos otros temas. Nos habló de la importancia que reviste para OMA trabajar con gente local en cada nueva ciudad a la que llegan, porque su conocimiento de la cultura, de la historia y de las costumbres es invaluable y muy enriquecedor para poder ofrecer proyectos respetuosos con el entorno. A pregunta expresa sobre su proyecto preferido, aunque al principio dio la típica respuesta de que todos le gustan, finalmente conseguimos que se decidiera por uno de los que tiene en construcción, y eligió la torre de CCTV en Beijing, porque desde cada lugar que se mire tiene una fachada diferente; puede parecer impotente, frágil, esbelto, etcétera. Ya tendremos todos oportunidad de constatarlo porque seguramente será un de los edificios que veremos continuamente durante las transmisiones de los Juegos Olímpicos.

El adjudica el éxito de su despacho a que no sólo diseñan pensando en la vista, sino que lo hacen con una conciencia social, política y ecológica. -Además, no gira todo alrededor de mí. Todas las personas que trabajan aquí pueden aportar sus ideas y opiniones en cualquier proyecto- nos dijo, lo que ya nos habían corroborado sus socios.

-Para OMA cada vez es más importante diseñar proyectos sustentables y funcionales, con fachadas atractivas y modernas-, planteó el arquitecto más reconocido del momento a nivel mundial.

Aunque actualmente tienen entre 45 y 50 proyectos en distintos momentos de realización, repartidos entre Europa, Medio Oriente, Asia y Estados Unidos, en su archivo se mantienen 650 proyectos más que algún día podrían ver la luz. Entre ellos, tal vez, el que se denominó Torre Bicentenario, que pudiera levantarse en otra ubicación dentro de México. Ma. Esther Estrada

Compartir artículo:

Lista de comentarios

152 de 67 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Reconocimiento exagerado del estudio OMA. , 2008-06-26
Comentarios por: Kamou Soñduñ
Limitantes para proyectar.
 
OMA no es mas que otro estudio de Arquitectura que se encargan de engalanar con sus proyectos el nombre que los representa. En teoria, todos las personalidades dedicadas al diseño arquitectónico y urbanístico deben seguir el mismo procedimiento de disño en cualquier tiempo-espacio, no veo el por que exagerar en la linea de diseño del despacho en mención si finalmente lo único que hacen es cumplir con lo que les compete, no hay nada de extraordinario en su forma de proyectar. El problema es que en muchos casos, la situación social, política, cultural y económica [principalmente], son aspectos inesperados que modifican esa linea de diseño que todos conocemos, o en algún momento de nuestra formación nos mencionaron: el cuidar el ambiente, generar volúmenes armónicos con el entorno, el volumen sigue la función, empleo de sistemas automatizados para ahorro de energía, reconocimiento de la bioclimática en nuestros proyectos para dañar en menor medida el ambiente, etc., etc., etc... ¡En fin! Todos estos términos en algún momento de nuestra vida laboral se nos han presentado, sinembargo, los factores antes mencionados son los modificadores de nuestro proceso de diseño. No hay por que exagerar el reconocimiento de un despacho que únicamente se encarga de hacer su trabajo, lo mejor es voltear hacía aquellos que también lo hacen y no cuentan con un nombre que los patrocine...!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
143 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Evolución de la Arquitectura contemporánea. , 2008-06-26
Comentarios por: Dites Nesvoñib
Nivel incomparable de proyectar.
 
Invariablemente, la Arquitectura que desarrolla el estudio OMA es de gran trascendencia a nivel internacional. La forma, funcionalidad, esteticidad, volumetría e impacto urbano de cada una de sus obras lo confirman. OMA es uno de los pocos estudios reconocidos internacionalmente en el mundo de la Arquitectura y el urbanismo, que cuentan con una línea fija en proyectar cada una de las encomiendas a las que se enfrentan, cuidando diversos aspectos que pocos arquitectos y/o despachos conservan al introducirse a la etapa de incubación que genera la idea formal del proyecto, tales elementos se pueden agrupar en los siguientes términos: análisis y estudio preliminar del sitio sobre el cual diseñar, cuidado con el ambiente y entorno, volumenes agradables y funcionales, acoplamiento con la imagen urbana, etc. OMA es un ejemplo de saber proyectar -cubriéndo necesidades-, con edificios que no necesariamente obedecen la linea de lo espectacular.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
28 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OPINION , 2008-06-29
Comentarios por: NOEMI MENDEZ DE LOS SANTOS
ARQUITECTURA HOLANDESA
 
NO DEBEMOS PERDER DE VISTA QUE LOS INGENIEROS CIVILES ESTRUCTURISTAS SON LOS QUE CALCULAN ESTAS OBRAS HAY QUE DARLES SU CREDITO, NO ES NADA MAS DISEÑAR LO ARQUITECTONICO SINO LO MAS IMPORTANTE LOGRARLO A TRAVES DE UN CALCULO ESTRUCTURAL
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OMA , 2008-07-01
Comentarios por: adelaf
SU ARQUITECTURA
 
Este tipo de arquitectura es muy escultórica e impactactante. A veces puede servir para crear un logotipo en una ciudad q no tiene algo original q la distinga. Pero las ciudades q se generan son horribles para vivir. Se ha destruído el tejido de la calle. Con esas macrodimensiones de edificios desde luego a escala no humana.En el vídeo cuando se baja a nivel de la calle aparecen personitas ridículas andando. Y por supuesto los edificios de acero y metal no tienen nada de sostenible ni reciclable.no tienen inercia térmica y hay q gastar mucha energía en hacerlos térmicamente confortables. Además de q acumulan electricidad estática.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
donde está lo extraordinario , 2008-07-08
Comentarios por: Eduardo Dipré
OMA / Rem Koolhaas
 
el título no es una pregunta... cuando se critica en este caso lo común de lo tenido en cuenta a la hora de proyectar, se olvida el resultado final. Lo extraordinario aquí es como, bajo la misma búsqueda que muchos de nosotros, se llega a semejantes resultados. OMA se ha caracterizado siempre por la excentricidad de sus proyectos y como de esa manera generan íconos dentro de las ciudades, llevando así a la misma hacia una EVOLUCIÓN (Aspecto fundamental a tener en cuenta, a mi criterio). Cuando se critica a Koolhaas y OMA es fundamental tener en cuenta estas cuestiones y darse cuenta que allí esta la vanguardia, que ése es uno de los caminos a seguir para evolucionar tanto a nivel arquitectura como a nivel urbanismo y ciudad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EL NUEVO URBANISMO , 2008-07-07
Comentarios por: ivan villanueva
 
los proyectos de OMA son el vivo resultado de un trabajo colectivo, que investiga, analiza y transforma. una heterogeneidad de profesionales que piensan en la arquitectura como un arte social,util y de gozo publico equitativo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2008-06-20
Comentarios por: lfernando h arq
rem koolhas
 
arquitectura con mucha vision y proyeccion a travez del tiempo un aporte muy valiso a la plastica , a la ciudad a la forma y al refejo de nuestro tiempo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Me impacta , 2008-06-26
Comentarios por: Guillermo
 
Saber de lo que son capaces mis referentes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura holandesa , 2008-07-10
Comentarios por: priscilla
el diseño de la arquitectura
 
En la universidad veracruzana el principal objetivo, es la sociedad ayudar a nuestra saciedad y me parece exelente combinarlo con la ecologia, tienen TODO para lograr un mejor mundo, en hora buena felicidades, no se olviden de mi.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OBSERVACION DE ALGO BELLO , 2008-06-25
Comentarios por: ROBERTO PEREZ MOTA
EXELENTE
 
LA DESCRIPCION DE TODO EL ARTICULO SE RESUME EN EL VIDEO ESPECTACULAR
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy bueno , 2008-07-04
Comentarios por: Emilce Garrido
asha
 
naaa.. la verdad impresionante la obra de este gran arquitecto.. el video revela que cuando en un grupo hay cooperacion y entendimiento se pueden llegar a hacer cosas impresionantes e imponentes como este edificio.. a la vez de que con formas tan simples como rectangulos por medio de la superposicion y reordenar la figura se puede hacer algo nuevo la verdad sin palabras
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Aporte de Koolhaas , 2008-07-04
Comentarios por: Juan Barboza
SI
 
Es indiscutible el aporte de koolhaas en la teoria y la practica de la arquitectura del siglo 21. Yo, aunque estoy en desacuerdo con el star sistem de los arquitectos estrellas, considero que la arquitectura de OMA trasciende la forma, el concepto, la funcion e incluso la treatralidad del edificio, y los convierte en obras de artes penetables, habitales, vivibles. Estare exagerando, pero koolkaas es el le corbusier de nuestro tiempo...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
escutor , 2008-07-14
Comentarios por: bualter
obra
 
esta obra escultorica-arquitectura, (creo que cada vez van mas a mano) me refiera a uno de los grandes escultores contemporaneos, hablo del español EduardoChillida...si bien no se compara con su monumentalidad es impecable.Vean la obra de chillida.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sobre estudio OMA , 2008-07-17
Comentarios por: German Benitez Stewart
Obras
 
Es facil y muy facil proyectar y estar encuadrado en fotos de revistas cuando se tiene clientes donde lo economico no juega un papel importante sino el resultado. En cuanto al encarar un proyecto que traten de satisfacer diseño, ajuste a la ecologia sustentabilidad y¿Politica? no me encuadra la parte politica en un proyecto tampoco en el diseño, es mas bien una publicidad futura a proyectos estatales. Identidad de proyecto no es tomar todas las opiniones y poner en un edificio, un proyecto nace como un ser con identidad propia de quien lo crea, la mision del arq. es saber entender la identidad y satisfacer al cliente. Buenos edificios fachadas con muchos vidrios no quiere decir ecologicas por el contrario las fachadas vitreas reflejan y producen mas calor, Hoy dia el planeta se esta calentando a una proporcion no racional ¿ecologico por donde?.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2008-07-14
Comentarios por: Pedro Muñoz
x
 
En la arquitectura que nos brinda la madre naturaleza no exclusiones , siendo enorme el universo en el caben todas las líneas de pensamiento o de arte , en este caso la arquitectura holandesa ,bienvenida sea , recuerden conjugarel verbo tolerar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OMA , 2008-07-15
Comentarios por: carina
 
Puedo calificar el artículo como muy bueno e incluso a la monumnetal obra de OMA. No me gusta la urbanización, la veo casi decadente y más si es para aglomerar equipos de trabajos para multinacionales. la construcción es espectacular, pero no la llamen ecológica y por favor, ese comentario lamentable de proyectar con una consciencia social !! ja ja ja...menos mal que no soy arquitecta. ya no estamos muy lejos de la Matrix,dentro de ese edificio debe haber mucha gente en atención psicológica no??
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OMA como escuela , 2008-07-12
Comentarios por: Aníbal Lozada
Excelente
 
OMA como organización, es una escuela de aprendizaje constante. Solo imaginar el intercambio de ideas, conocimiento y experiencias entre todas las personas que integran la organización, nos crea el deseo de poder pertenecer a la misma. Algunos de sus proyectos pueden no estar acorde con el entorno urbano, y pretender eregirse con iconos o símbolos de una ciudad. Errores de concepto siempre es posible tenerlos. Es cierto que podremos pensar que una organización como OMA no puede darse el lujo de cometerlos. También es cierto que errar es de humanos. Lo importante es tratar de no cometerlos, y rectificar cuando se hace. Todo esto lo digo en especial con respecto al proyecto de la Torre Bicentenaria en Ciudad de México. Como forma no es agradable (según las fotos mostradas por el Buscador de Arquitectura) y por los comentarios sobre el lugar donde se pretende (o pretendió) construir, tampoco responde al entorno urbano. Los responsables de estos errores son: el Arquitecto Proyectista, el Cliente y las autoridades que controlan el desarrollo de la ciudad. A pesar de todo, felicito a los integrantes de la organización OMA por brindar al mundo en general, las ideas transformadas en proyectos (unos muy buenos y otros, poquisimos, no muy buenos) que ejecutan en las diferentes ciudades del mundo. Por siempre, éxitos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
magnifico , 2008-07-14
Comentarios por: Rafael
4
 
magnifico, me parece que este arquitecto cada vez mas da de que hablar, indiscutiblemente que la plasticidad y la composición de volumenes se reflejan muy bien en este video..ahora bien tendriamos que ver que la arquitectura de hoy en dia se ha vuelto mas estetica que funcional, pareciese que se quisiera mas agradar al ojo caprichoso que dar una solucion social y funcional al entorno en que participa...la nueva tendencia en cuanto al diseño pareciese esta, y es que los tiempos cambian, ya que los arquitectos que se han forjado en estos ultimos años ya parecieran que vienen con ese chip...interpuesto y es que no podemos soslayar el hecho para el cual el arquitecto ha sido formado se forma y se formara....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente proyecto , 2008-07-11
Comentarios por: efrain
si
 
excelente proyecto muy buenisimo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2008-07-11
Comentarios por: José Peña
Boletín de Arquetectura
 
Me ha gustado muchísimo. Es muy interesante. Hay que continuar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificaciòn , 2008-07-12
Comentarios por: Crlos Enrique Pèrez Trujillo
Arq. Holandesa
 
La verdad es que este tipo de arquitectura es posible observarla unicamente en el primer mundo, pero es valorable tomar en cuenta que se estan proyectando espacios que a pesar de su gran magnitud y todas sus aptitudes tecnologicas, se supone toman en cuenta el factor social, ecologico y hasta politico... habria que preguntarle a los chinos que construyen ese edificio si les parece algo con lo que se sientan identificados, porque si hablan de la adaptaciòn al medio no es la gente del mundo la que debe calificar a esta obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
reconocimiento , 2008-07-13
Comentarios por: frank ramirez
exelente
 
sublime
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MUY BUENO , 2008-07-13
Comentarios por: HIGINIO
LA BELLEZA Y EL DISEÑO
 
EL DISEÑO ES MUY VANGUARDISTA Y LA ESTRUCTURA DEL MISMO EDIFICIO TIENE MUCHO QUE VER CON EL PROYECTO, MUY AGRADABLE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2008-07-16
Comentarios por: dorisalmeida
muy bueno
 
eso es arquitectura, pensar en todo lo que se encuentra a nuestro alrededor y no solo en el edificio mismo, la verdad me parece muy bueno este artículo y felicidades a OMA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el diseño muy original , 2008-07-14
Comentarios por: osvaldo corrales
la estructuras
 
las estructuras tienen como base, las formas geometricas conjuntas en diferentes formas algunas, casi en forma dificil de acomodar o darles el espacio que se requiera, por eso la arquitectura de este diseñador se basa en la muy buena acomodacion de formas por eso presto mi atencion en como dio lugar a esas formas tan agilmente acomodadas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTAR , 2008-07-15
Comentarios por: CLARISSA
MUY BUENO
 
ME GUSTO MUCHO SU ARTICULO POR QUE YO SOY ARQUITECTO EN UN PAIS POBRE Y CREAR COSA ASI ACA ES MUY DIFICIL TRATAMOS DE ''PONER LOS PIES EN LA TIERRA'' A SI BAJAR COSTO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificación , 2008-07-22
Comentarios por: lalo
articulo d OMA
 
hay algo muy importante, y lo dice una de las críticas, el tema de estas exentricidades, (desde ya muy buenas), es la falta de criterio al hubicarlas en el contexto. Osea, esas edificiones pueden estar en cualquier parte del mundo, pero como más grave, es la falta de contextualización con respecto a l ahistoria. Estamos matando un planeta y estos diseñadores no hacen nada SUSTENTABLE. sALUDOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ