Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008 : Chipperfields gana el concurso del CAT [David Chipperfields].

Noticias de Arquitectura

Chipperfields gana el concurso del CAT [David Chipperfields].

El trabajo presentado bajo el lema -Tecné-, del estudio del arquitecto británico David Chipperfields, ha ganado el Concurso de Proyectos convocado por el Ayuntamiento de Segovia para la redacción del Anteproyecto de Master Plan para la creación del Círculo de las Artes y la Tecnología [CAT].
El proyecto ganador plantea una serie de edificios [zona comercial, zona museográfica, hotel, palacio de congresos...] de formar irregular, en torno a una serie de espacios públicos. Los edificios utilizan en el acabado de las fachadas los motivos del esgrafiado segoviano.

El segundo puesto en el concurso ha sido para el trabajo presentado bajo el lema -Lego-, de Junquera Arquitectos; el tercero, para el trabajo presentado bajo el lema -In artem ducere-, de Sancho-Madridejos, Architecture Office; y el cuarto premio para el trabajo presentado bajo el lema -XXI-, de Euroestudios y Andrés Perea Ortega.

Según explicó ayer en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, que el proyecto de Chipperfields haya sido elegido no significa que sea el que finalmente se ejecute; de hecho, ya se ha apuntado la posibilidad de fusionar el primer premio con el segundo, ya que presentan ciertas similitudes.

Arahuetes, que anunció que el próximo 10 de abril se inaugurará la exposición con todos los proyectos que han concursado, señaló que le gustaría ver iniciadas este año -al menos las obras de urbanización- de la parcela de siete hectáreas en las que se construirá el CAT. En cuanto a la inversión global, el alcalde la situó entre 60 y 100 millones de euros.

Por lo que se refiere a las cualidades del proyecto de Chipperfields, según el jurado, se ha valorado especialmente -la calidad del modelo de ordenación y del espacio público que se propone, al tratarse de una pieza urbana que construye ciudad, recordando los espacios públicos tradicionales-. Además, para el jurado, -muestra una sensibilidad por la integración en el medio ambiente y en el entorno circundante por su bajo impacto visual, valorándose la presencia arquitectónica del proyecto en un espacio urbano difuso, proyecto que huye de estridencias formales-. -También se pone de manifiesto la coherencia formal en la presentación, valorándose asimismo la factibilidad de la propuesta y la posibilidad de aunar financiación y ejecución por fases, tal como se expresa en la idea formulada por el participante-.

El jurado ha hecho constancia en el acta de la dificultad de las deliberaciones por el buen nivel de la participación, que ha aportado un elenco de soluciones valorables al problema urbano planteado, considerando el jurado que, aun habiéndose inclinado por la propuesta con el lema Tecné, todos los demás premiados alcanzan nivel para el desarrollo del conjunto o de sus diferentes piezas.



Por: A.S.R. - Segovia [El Adelantado].

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.