Encuentra todo lo que necesitas sobre Arquitectura, Construcción y Diseño  
 
 
Noticias : Arquitectura : Cassettes, el edificio más desenchufado de la SGAE [Antón García Abril, Arata Isozaki, César Portela].

Noticias de Arquitectura - Arquitectura: Cassettes, el edificio más desenchufado de la SGAE [Antón García Abril, Arata Isozaki, César Portela].


Más opciones de búsqueda

Arquitectura: Cassettes, el edificio más desenchufado de la SGAE [Antón García Abril, Arata Isozaki, César Portela].

La sede de la SGAE es un edificio-muro al borde de un parque poco transitado y conocido por los ciudadanos, siendo éste hasta hace poco tiempo, de exclusiva propiedad privada. (Mar Jun 24 2008)

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


Vínculos Patrocinados

La arquitectura contemporánea se parece cada vez más a la tecnología actual que a la física clásica. Porque tiende a la liviandad y ligereza, contraria a esos primeros impulsos arquitectónicos humanos; determinados por la manipulación mínima de grandes piezas a lo Stonehenge, y que valieron en inicios para construir o delimitar un espacio. Podríamos afirmar entonces que lo pesado y lo matérico no son estrictamente contemporáneos, pero que unido a elementos ligeros, me recuerda inevitablemente a aspectos tan gallegos como esas galerías de sutileza infinita de la marina coruñesa, ancladas a la hierática solidez de sillares de piedra del país.

Una Galicia parecida a ésta debió de ser la que inspiró a Antón García Abril, arquitecto madrileño de nombre galaico, para crear dentro del mismo edificio, una fachada como superposición de dólmenes y otra planteada exclusivamente con delgadas cajas de discos compactos.

La sede de la SGAE es un edificio-muro al borde de un parque poco transitado y conocido por los ciudadanos, siendo éste hasta hace poco tiempo, de exclusiva propiedad privada. El plan urbanístico diseñado por Arata Isozaki y César Portela tras la venta de la finca de Simeón, hablaba de la inserción de nuevas piezas que dialogasen con la antigua casona modernista propia de la finca. Así se promovería un parque universitario con usos dotacionales para la investigación. Los carballos y frutales dispuestos en tiempos pasados y para la posteridad del jardín, benefician la sabia intimidad de un vergel que hoy disfruta de metales nobles y texturas atemporales. Cuerdas de violines a la par, junto con trombones de timbre grave pero delicado, son a menudo la armoniosa banda sonora que entrelazan las distintas jornadas diurnas en este parque; un hilo con distintas claves que cose y conecta la escuela de Altos Estudios Musicales con el nuevo centro de la SGAE, las dos obras del mismo autor y una como adicción póstuma de la otra.

El barrio de Vista Alegre, de acertado topónimo popular y donde está situada esta singular muestra de arquitectura, posee sin duda una perspectiva única de las torres eclesiásticas y cubiertas de teja tan características del mejor Santiago antiguo. La intervención arquitectónica no deja escapar esta oportunidad de enmarcar la excepcional vista al mismo tiempo que se crea una calle cubierta o soportal de proporciones casi monumentales.

Un gran pórtico a base de grandes piezas irregulares de granito y bajo un equilibrio inestable, que representa la permanencia de la memoria y la protección de los espacios propios. Tanto sirve para dar acceso al edificio y resguardarnos de la lluvia, como para ser utilizado puntualmente como escenario de conciertos al aire libre. El muro de piedra que le da forma, debe sus radios de curva al perímetro del solar, abriéndose al este para vincularse con la luz naciente y los valores patrimoniales de la ciudad.

Paralelamente a este telón megalítico, descansa acentuado en contrastes un panel intermedio que aísla al usuario del exterior. Está compuesto por cantos de cajas de plástico que sólo desvelan sus cualidades de noche; en el intervalo en que son iluminados por LEDs ocultos de colores RGB verdes y azulados.

Por el lado opuesto nos encontramos con el tercer y último muro. La nueva construcción oculta la poca atractiva rúa das Salvadas para dejarse llevar por las ancestrales leyes del parque. La sede muestra su aspecto más neutro a esta calle, utilizando vidrios y aluminios para la ocasión. Entre esta fachada y la intermedia, así como bajo la rasante, será donde se encuentre la actividad del centro. Una actividad que parece quedar disimulada y oculta por la fuerte personalidad de los alzados de la edificación pero sin renegar de su importancia.

Es evidente que las dos caras últimas proyectadas debían de ser muy dispares por relacionarse con contextos extremadamente diferentes. Y así lo demuestran. Esta dualidad fue solucionada por el equipo del ensamble Studio a través de una mirada abstracta y mediante dos soluciones tan alejadas como dos polos. Y es que como dice García Abril -¿acaso las hojas de los árboles tienen los dos lados iguales?-.



Fuente:

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idNoticia=315242&idMenu=15


LISTA DE COMENTARIOS

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:


IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
Imágenes

Ver Imagen Grande
Edificio de la SGAE. Fachada creada a partir de la superposición de dólmenes.

Ver Imagen Grande
Paralelamente a este telón megalítico, descansa acentuado en contrastes un panel intermedio que aísla al usuario del exterior.

Ver Imagen Grande
La manipulación del peso es el más difícil proceso con el que crear un espacio arquitectónico.

Ver Imagen Grande
Un gran pórtico a base de grandes piezas irregulares de granito y bajo un equilibrio inestable, que representa la permanencia de la memoria y la protección de los espacios propios.

Ver Imagen Grande
El muro de piedra que le da forma, debe sus radios de curva al perímetro del solar, abriéndose al este para vincularse con la luz naciente y los valores patrimoniales de la ciudad.

Artículos Relacionados

- Félix Candela, ¿arquitecto o ingeniero? [Félix Candela].  actualizado - 2008-08-07
- Museo Judío de San Francisco: Usina del siglo XIX [Daniel Libeskind].  actualizado - 2008-07-01
- Museo de Arte Moderno de Bogotá celebra 45 años de vida [Rogelio Salmona]. - 2008-06-26
- Arquitectura holandesa que traspasa fronteras [Rem Koolhaas]. - 2008-06-12
- La Unión Internacional de Arquitectos premia a Arquitectura Mexicana [Teodoro González de León]. - 2008-06-02

Páginas Relacionadas

- Centro on-line (Centro publico de acceso a Internet)
- Centro Cultural Virtual Mexicano. X Arte.
- La Fábrica. Espacio de Cultura

Documentos Relacionados

- 2tepeyac centro cultural.dwg
- Centro Cultural San Miguel_2004_final1.zip
- Planta Arquitectonica de Centro cultural
- Centro Cultural
- Centro cultural.

Libros Relacionados
Vínculos Patrocinados

 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:

Integrate a nuestros +400,000.00 usuarios y recibe los siguientes beneficios:

- Acceso al área de descargas.
- Recibe invitaciones a eventos especiales.
- Participa en los Foros.
- etc.

¡Regístrate GRATIS!

Más de 5,000 trabajos, bloques y planos listos para descargar.

¡Haz click aquí para descargarlos GRATIS!

Los cursos más SOLICITADOS:

1 Architectural Desktop
2 AutoCAD 2006
3 3D Studio MA
4 AutoCAD 2005
5 NEODATA
6 Revit
7 Opus
8 Adobe Photoshop
9 AutoCAD 2007
10 ArchiCAD

Encuentra lo que necesitas en mas de 6,000+ páginas

¡Haz click aquí para buscar!

 

Buscador de Arquitectura Principal | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Contáctenos

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor. Aviso Legal
email
Buscador de Arquitectura, SA de CV
Detroit #9 Despacho 704 Col. Nochebuena México DF. CP 03720 MEXICO
Teléfonos: (+5255) 52 35 86 04
ó (+5255) 85 90 67 90
ó (+5255) 85 90 67 91
Fax: (+5255) 85 90 67 90

Actualizado Lun Sep 01 2008

-->