Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008 : El inicio de una nueva era en la Arquitectura: Edificios Giratorios [David Fischer].

Noticias de Arquitectura

El inicio de una nueva era en la Arquitectura: Edificios Giratorios [David Fischer].

En la actualidad la vida es dinámica, por lo cual el espacio en que vivimos debería ser dinámico y ajustable a nuestras necesidades que cambian continuamente, a nuestro concepto de diseño y a nuestro estado de ánimo. Los edificios seguirán el ritmo de la naturaleza, cambiarán de forma y dirección de la primavera al verano, del amanecer a la puesta del sol, y se adaptarán al clima. Los edificios tendrán vida. (Jue, 03 Jul 2008)
En la antigüedad, la Arquitectura se resolvía de acuerdo a las características geográficas y los materiales frente a los que se encontraban sus constructores.

En lugares donde abundaba la piedra se desarrollaron sistemas constructivos a base de muros y columnas. Por el contrario, en los lugares donde se carecía de aquel material, los constructores emplearon la tierra para fabricar adobes de barro y paja y tabiques de barro cocidos al fuego con los que crearon estructuras sostenidas por arcos y bóvedas.

Con el paso del tiempo, los antiguos sistemas constructivos se fueron transformando según los avances tecnológicos de cada periodo de la historia. En la edad media, por ejemplo, las bóvedas de cañón de origen romano se transformaron en bóvedas esféricas apoyadas sobre pechinas lo que le permitió a los arquitectos abrir los espacios y jugar con la iluminación al interior de los edificios.

Han sido innumerables los cambios experimentados en el campo de la construcción desde la antigüedad hasta el periodo en el que se introdujeron el acero como elemento estructural y el concreto armado. La aplicación de ambos materiales revolucionó, sin duda, la manera de hacer Arquitectura y la industria de la construcción, sin embargo, los pasos que conforman el proceso constructivo siguen siendo prácticamente los mismos desde la antiguedad: cimentación, estructura, instalaciones, acabados, detalles, etc. El espacio se modela poco a poco hasta convertirse en Arquitectura.

Recientemente, la firma italiana de arquitectura Infinity Design ha desarrollado un interesante sistema constructivo conocido como Sistema Fisher, que podría cambiar radicalmente los procesos de construcción tradicionales, la manera de concebir el espacio y la forma en que la Arquitectura se relaciona con el medio ambiente, pues tiene como objetivo la creación de edificios dinámicos que rotan sobre un eje central según el ritmo de la naturaleza.

El artífice del Sistema Fisher es el arquitecto italiano-israelí David Fisher, cuya opera prima diseñada con dicho sistema es la revolucionaria Torre Giratoria de Abu Dhabi, el primer edificio dinámico del mundo.


-Han sido innumerables los cambios experimentados en el campo de la construcción desde la antigüedad hasta el periodo en el que se introdujeron el acero como elemento estructural y el concreto armado-.

Cada edificio diseñado con este sistema será construido en su totalidad a partir de módulos o unidades totalmente prefabricadas, diseñadas de manera personalizada [y no en serie, a diferencia de las casas prefabricadas del periodo moderno] de acuerdo a las necesidades particulares y a los gustos de cada cliente. Cada una de las unidades o módulos que integren un edificio podrán girar dependiendo del ritmo de la naturaleza, es decir, que podrán cambiar su orientación dependiendo de la estación del año o la hora del día.

Lo interesante de este sistema es que cada unidad se concluye totalmente en la fábrica Rotating Tower Group ubicada en Italia desde donde se exportarán las piezas a todo el mundo.

En la fábrica se construyen la envolvente, se realizan los acabados [pisos, techos, baños, cocinas, armarios] e incluso se fabrican los ductos para servicios y las instalaciones necesarias [plomería y electricidad, iluminación]. De esta forma, cuando las unidades o módulos llegan al lugar donde se va a levantar el edificio simplemente se engancharán a un tronco o poste giratorio fijo [estructura central].

Las ventajas que ofrece la prefabricación destacan: alto nivel tecnológico, detalles y acabados de alta calidad, soluciones particulares para de cualquier tipo de proyecto según las necesidades de los clientes; mejores condiciones de trabajo y menos riesgo para los obreros; reducción de más del 30% de los tiempos de construcción; reducción de más del 10% en el costo de la obra.

Además de que los edificios giratorios son estructuras que durante su realización respetan mucho más el medio ambiente ya que son mucho más limpias pues no requieren de depósito de materiales, generan menos desechos y emisiones contaminantes; durante su realización se gasta menos energía eléctrica; y producen menos ruido durante el proceso de construcción.


-El sistema constructivo presenta muchas ventajas con respecto a las construcciones tradicionales: ahorro de tiempo en construcción y proceso constructivo -mecano- [con piezas que se ensamblan rápidamente], lo que permitirá que un nivel completo del edificio pueda concluirse en sólo una semana-.

Cada piso girará individualmente, cambiando a cada momento la forma del edificio. En el caso de la Torre Giratoria de Abu Dhabi los usuarios de estas podrán despertarse mirando al alba desde la cama para luego disfrutar de la cena con la vista de la puesta de sol sobre el océano. De esta forma el ambiente al interior dependerá del panorama y según la posición del sol.

Los edificios giratorios serán obras totalmente auto-sustentables pues a partir del movimiento giratorio tendrán la capacidad de producir energía eléctrica tanto para ellas mismas como para algunos de los edificios vecinos, utilizando solamente fuentes naturales como el viento y el sol. Para ello se utilizarán turbinas eólicas [aerogeneradores] instaladas entre cada uno de los pisos giratorios. En el caso de la Torre Giratoria de Abu Dhabi que tiene 80 niveles se utilizarán 79 aerogeneradores.

Así también, para la generación de energía se instalarán células fotovoltaicas en cada uno de los techos que conformen los diferentes pisos giratorios. Cada uno de los techos expondrá al sol aproximadamente el 20% de su superficie [esto será posible a partir del movimiento giratorio] y se multiplicará por el número de niveles que conformen el edificio. Por ejemplo, si se construyera una torre de 60 pisos cuya superficie midiera 200 metros cuadrados, el área expuesta de cada uno de ellos sería de 40 metros cuadrados que multiplicados por los 60 niveles representan un total de 2400 metros cuadrados para generación de energía eléctrica, lo que hará de un edificio una verdadera planta de energía verde.

Aún cuando estos edificios serán capaces de producir su propia energía eléctrica, uno de sus principales objetivos es el ahorro de energía, por lo cual para su construcción se dará prioridad al uso de los cristales y paneles aislantes.

Los materiales que se utilizarán en el interior de estas edificaciones son principalmente de origen natural, como la cerámica, el cristal, la madera y el mármol. Los desechos se separarán para el reciclaje.


-Los edificios giratorios introducen por primera vez la cuarta dimensión en la arquitectura [el tiempo], con lo que anuncian una nueva era para la Arquitectura.-

Estructuras en movimiento que representarán un reto para la Arquitectura tradicional, convirtiéndose en el símbolo de una nueva forma de entender el espacio y hacer arquitectura, que cambiará el aspecto de las ciudades y el concepto de habitación debido a que ofrece infinitas posibilidades de diseño, pues cada uno de sus pisos puede girar de manera independiente y a diferentes velocidades, lo que se traduce en múltiples y encantadoras formas pues la fachada del edificio puede cambiar constantemente.

Otra de las ventajas que ofrecerán estos edificios será la facilidad de mantenimiento, ya que todas las partes se podrán inspeccionar con facilidad, lo que permitirá reparar cualquiera de sus partes rápidamente. Por este motivo la vida útil de los edificios podrá ser mucho mayor que la de los edificios convencionales.


-Muestra fiel de la Arquitectura Dinámica-.

El primer edificio dinámico: La Torre Giratoria de Dubai.

El primer edificio giratorio que se construye en el mundo es la revolucionaria Torre Giratoria ubicada en Abu Dhabi, Dubai. Este edificio fue diseñado por la empresa Infinity Design con el Sistema Fischer. Según palabras de su propio autor, el arquitecto David Fischer, este edificio cambiará la forma de hacer arquitectura y se convertirá en un ícono de la arquitectura del nuevo milenio.

Esta torre de uso mixto, estará conformada por 80 niveles giratorios, y tendrá 420 metros de altura.

Los primeros veinte niveles de la torre estarán destinados a oficinas; los pisos del veintiuno al treinta y cinco estarán ocupados por un hotel de lujo y los pisos del treinta y seis al setenta estarán destinados al área de departamentos. Los diez pisos restantes son unas lujosas villas.

Cada uno de los departamentos mide alrededor de 120 metros cuadrados; mientras que las villas tendrán una superficie de 1200 metros cuadrados.

Esta torre será el primer rascacielos que se construye con piezas totalmente prefabricadas. A diferencia de las construcciones realizadas de manera tradicional, que requieren alrededor de 2000 trabajadores para su construcción, la Torre giratoria de Dubai necesitará solamente a 600 trabajadores para el ensamblaje de las piezas y 80 técnicos en construcción. Se tiene pensada la conclusión de la obra para el año 2010.


La Torre Giratoria de Moscú.

Uno de los nuevos iconos de la Federación rusa será, por sus innovadoras características, el Rascacielos giratorio que inciará su construcción hacia finales del año 2008.

Este edificio de uso mixto [oficinas, locales comerciales y departamentos] tendrá un costo requerirá de una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares. Se ubicará en el denominado Nuevo Moscú y tendrá una superficie total de construcción de 110,000 metros cuadrados, distribuidos en 70 niveles que en total tendrán una altura de 400 metros.

Ninguno de los pisos que conforman la torre será identico, lo que aunado a el movimiento del edificio permitirá que las fachadas cambien constantemente.

Los departamentos de este rascacielos serán algunos de los más exclusivos del mundo, ya que ofrecerán a sus habitantes: un diseño resuelto con acabados y detalles de alta calidad, albercas y saunas en cada uno de los departamentos; terrazas jardinadas en cada uno de sus niveles; los más sofisticados sistemas electrónicos; los más avanzados sistemas de seguridad; garantía en el servicio de mantenimiento.

La empresa promotora del proyecto es Miraux Group, encabezada por Sergei Polonski.


Sobre David Fisher.

Arquitecto de orígen italiano inicia su carrera en Florencia, en la escuela de Arquitectura e Ingeniería, en donde se gradúa con honores y donde en años posteriores fue director de

En los últimos 30 años ha realizado casas ambientadas en la naturaleza, ubicadas en Londres, Moscú, Hong Kong, París y Dubai. Así también, ha dedicado gran parte de su carrera a la restauración de monumentos antiguos.

A través de la oficina de Nueva York de Fiteco Ltd, ha intervenido en proyectos de: tecnología de la construcción, prefabricación y desarrollo, además de que ha trabajado también en la realización de proyectos de hotelería.

Dirige también el despacho -Leonardo da Vinci Smart Bathroom- enfocado a la construcción y la instalación de baños pre-ensamblados para hoteles y apartamentos de lujo. Estos proyectos son considerados el primer acercamiento -mecánico- a la construcción civil, siendo el único sistema existente en el mundo para baños producidos en fábrica. El Grupo LDV del arquitecto Fisher utilizó por primera vez este sistema en el hotel Le Meridian en Dubai.

Infinity design es el nombre de su estudio de arquitectura en Florencia, lugar donde actualmente vive con su familia.

Fisher no es considerado un arquitecto en el sentido tradicional de la palabra. Ha lo largo de su carrera profesional ha experimentado cambios de 360ª: de profesor a proyectista, de realizar estudios de factibilidad a la financiación de grandes proyectos, de la gestión del proyecto al mercado inmobiliario, del diseño de productos hasta la construcción y el desarrollo de grandes instalaciones industriales.

Fischer considera la arquitectura una combinación de factibilidad, funcionalidad e ingeniería. A lo largo de su carrera profesional a tenido la oportunidad de experimentar todas las facetas de la arquitectura. El conjunto de tantas experiencias le ha dado un vastísimo conocimiento en el campo preparándolo para revolucionar las técnicas de construcción tradicionales con la denominada Arquitectura giratoria.

La actividad profesional del arquitecto Fisher se ha centrado siempre en dos conceptos: el acercamiento industrial, que comprende el uso de unidades prefabricadas, y la Arquitectura dinámica, según la cual el diseño tridimensional encuentra una cuarta dimensión, el tiempo.

-La tecnología llega a los edificios- ha sido una reacción al hecho de haber crecido en Florencia, ciudad de arte, pero también ciudad que ha dado al mundo ciencia, tecnología e invenciones que han cambiado el mundo. Dar movimiento a los edificios es una respuesta filosófica a la vida que cambia
rápidamente, pero en realidad ha sido madurada por su infancia, mirando la puesta de sol que descendía sobre el Mediterráneo-. David Fischer.

Según el propio Fisher, el tiempo es la dimensión más importante de la vida porque se ha ligado de forma muy estrecha a la relatividad. Su nuevo rascacielos, La Torre Giratoria de Dubai , moldeada por la vida y proyectada por el tiempo, se tiene que considerar -una nueva Era de la Arquitectura-. Valentina Olmedo [arq.com.mx]

Compartir artículo:

Lista de comentarios

61 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
duda , 2008-07-03
Comentarios por: Gerardo Rodriguez
 
yo quisiera saber cual sera la influencia de que el edificio pueda girar en su estabilidad, por que a los grandes edificios se les hacen pruebas en tuneles de viento para verificar que estos puedan resistir los fuertes vientos a los que seran sometidos, pero en un edificio que su orientacion y forma cambiaran constantemente, como seri posible determinar si sera seguro o no
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sentido y destino , 2008-07-15
Comentarios por: Sebastián Cárdenas Testart
Es arquitectura o escultura?
 
Qué sentido tiene darle movimiento mecánico a un edificio, no es acaso más bello darle a la forma movimiento sin que literalmente se mueva. Lo mueve energía me imagino eléctrica, pero como estamos en épocas ecológicas y de ahorros, tendría que ser a través de celdas solares, perfecto, pero ¿no será mejor que toda esa energía se utilice para la vida interior del mismo edificio? ¿Para que sobrecargarlo? Realmente los pisos se moverán a la velocidad del video?, yo creo que no sino todos terminarían mareados, entonces lo que se muestra en el video es falso. ¿Cómo se decide quien tiene la visión del mar por ejemplo en la mañana, quien al atardecer, que debe ser la hora más pedida? En realidad en vez de asegurarte una vista, te está parcializando las vistas a perídodos de tiempo. FInalmente más me parece una escultura que arquitectura. No se sabe bien cómo son sus espacios interiores, cómo es su relación con su espacio público inmediato. Es eso lo que vivirá el hombre. La arquitectura es de espacios, formas y actos humanos. Que destino y que sentido le están dando al habitar con este edificio? Incluso un detalle no menor es que en uno de los videos aparece la imágen en primer plano de un auto deportivo rojo. Protagonismo de un objeto lujoso antes que mostrar cómo se habitan los espacios. Bueno, digánle que haga arquitectura habitable no escultura mal habitada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
DUDA , 2008-07-18
Comentarios por: JOSE LUIS
TORRE GIRATORIA
 
LA VERDAD ME PARECE UN BUEN PROYECTO, YA HACIA FALTA COMENZAR UNA NUEVA ERA EN LA ARQUITECTURA, PERO ME GUSTARIA UNA EXPLICACION MEJOR EN CUANTO COMO SE VA A RESOLVER SU CIMENTACION COMO SUS INSTALACIONES, POR QUE SE MENCIONA QUE ES A TRAVES DE DUCTOS Y NADA MAS, PERO NO ME QUEDA CLARO DE QUE FORMA SE ABASTECERAN DE LOS SERVICIOS, NO SE SI HABRA ALGUN PROBLEMA AL GIRAR O COMO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
torre giratoria fischer , 2008-07-06
Comentarios por: alex chi
mal
 
arquitectura del espectaculo, de pasarela, tratando de engañar con trucos innecesarios, que es lo proximo un edificio baile "la macarena", basta ya de inventiva de improvisacion sensasionalista, arquitectura es evolucion natural, simbiosis del medio con el proyecto, utilizacion de materiales del sitio, etc no lo q este señor presenta ,nada de valor en cuanto a mi juicio. Saludos a los verdaderos arquitectos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario sobre la arq. Fischer , 2008-07-12
Comentarios por: ARQ. ALFREDO FUENTES C.
SISTEMA FISCHER
 
ESA REVOLUCION ARQUITECTONICA,SISTEMA FISCHER ES GRANDIOSA INDUDABLEMENTE. DADO QUE ESTA GENERADA POR LA CONJUNCION DE EL ARTE, LA TECNOLOGIA Y LOS RECURSOS NATURALES, PERO ESTE SISTEMA SE EN CUENTRA FUERA DEL ALCANSE GLOBAL, DADO QUE ESTA ENFOCADO DE UNA FORMA ELITISTA, LO CUAL "DEMERITA" LOS CITADOS LOGROS. POR QUE EN LA ACTUALIDAD LOS LOGROS DEBEN SER ENFOCADOS PARA RESOLVER LAS NECECIDADES ARQUITECTONICAS SIN ELITILISARLAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Definitivamente una nueva era , 2008-07-16
Comentarios por: Claudia Rivera
Edificios giratorios
 
Me parece genial la preocupacion por el ambiente, cambiar la forma creara ciudades mas ricas visualmente pero igual es de preocupante que pasaría en caso de sismos. Estoy segura que eso esta contemplado en el diseño, solo no se menciona en esta edicion del artículo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La tecnología nos desplaza , 2008-07-22
Comentarios por: Salvador López Zarate
Torre Giratoria
 
La tecnología nos desplaza. El proyecto como tal es interesante; no cabe duda que todos los avances tecnológicos hacen posible tales visiones, pero… estaremos listos para ser despojados de nuestras habilidades como seres humanos y dejar que un botón manipule nuestro sentido de búsqueda y vivencia del espacio? Solo debemos echar un vistazo a las nuevas vidas que han puesto ante nuestros ojos para vivir en su mundo, un mundo donde es más fácil mandar un mensaje de texto con el celular o un mail electrónico, que tomarse el tiempo de visitar a esa persona; pagarle a una maquina el tiempo que nos tardamos en la plaza comercial, sin poder reclamar que quizás nos este cobrando de más, etc. Si el arquitecto Fischer dice haber encontrando la cuarta dimensión de la arquitectura (el tiempo) y hacerla vivir con un simple apretón de un botón, estaría minimizando la transcendencia y esencia del espacio, así como la capacidad de asombro del usuario. Gracias a Dios que estas “innovaciones” solo pueden ser accesibles para algunos cuantos, mientras que los más afortunados recurrimos a mejorar y dotar nuestro espacio de elementos que le dan forma y un sentido a nuestras vidas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
UNA NUEVA ERA EN LA ARQUITECTURA , 2008-07-20
Comentarios por: Arq. Carlos de la Barrera
EXELENTE
 
EL PROYECTO DEL ARQ. DAVID FISHER ES INOVADOR Y GRANDIOSO. HABRIA QUE VER LA HISTORIA DE LOS RASCACIELOS PARA VER LO QUE APORTARIA UN EDIFICIO DINAMICO Y CAMBIANTE EN EL FUTURO. EL PRIMER ARQUITECTO QUE CREO UN VERDADERO RASCACIELOS DE CRISTAL EN FORMA DE MAQUETA SIENDO AUN UN JOVEN ARQUITECTO FUE MIES VAN DER ROHE (PAVELLON DE BARCELONA, SEAGRAMS). SUS MAQUETAS Y PROYECTOS DE RASCACIELOS FUTURISTAS EN 1912, ETAPA BERLIN, FUERON IMPRESIONANTES PARA SU TIEMPO PUES NUNCA SE HABIA VISTO UN EDIFICIO ASI. EL PREDIJO QUE ESTE SERIA UN EDIFICIO COMUN DEL FUTURO Y ESTUVO EN LO CORRECTO. ESTA TORRE DINAMICA CON TODAS SUS INOVACIONES REPRESENTA DE VERDAD UNA EVOLUCION EN RASCACIELOS COMO FUERON LOS EDIFICIOS DE MIES. LA ARQUITECTURA ES UN CAMPO DE INOVACION Y EVOLUCION EN FORMA Y FUNCION. SIN ARQUITECTURA NO HAY EVOLUCION CULTURAL. UNA CULTURA SE RIGE POR LOS EDIFICIOS QUE CONSTRUYE. QUE VIVA LA INOVACION EN LA ARQUITECTURA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
hacia el futuro , 2008-07-15
Comentarios por: ferchi
calificando
 
mira soy un estudiante de arq de 1 año..no tengo nada de cancha pero lo q si tengo es vision hacia el futuro y para mi es una muy buena idea..las cosas tienen q ir cambiando,, la vida cambia , la naturaleza esta cambiando y porq no la arq. en el primer comentarioque dice: " que el edifio es sometido a tuneles de viento para probar y determinar su estabilidad y si son seguros" es algo muy estupido, si el proyecto esta realizado es mas q obvio q las pruebas fueron hechas y q resiste sino no se iva sacar propaganda del edifico giratorio, son profesionales saben lo q hacen sino que valla el q iso el comentario y que haga el el proyecto, para mi no te da la cabesa para creear este tipo de cosas y por envidia tiran mala onda a los proyectos de arq importantes q quieren dar una vision a la sociedad. loco vida cambio etamos en el 2008. basta de edificos cuadrados y monotonos es democracia hay que volcar toda la imaginacion sobre una hoja y proyectar estructuras imponentes para mi david es un groso.. gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ES EXCELENTE , 2008-07-04
Comentarios por: SANTINA
5
 
EXCELENTE ME ENCANTA MUY FUTURISTA Y MUCHO ARTE DE TODO TIENE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Edificios Giratorios , 2008-07-23
Comentarios por: Gabriel Márquez C.
Muy interesante
 
He leído muchos de estos comentarios... Que si pura vanidad, que si excelente, que si hay que pensar más en los que van a habitar los edificios de Fisher... En realidad es necesaria la nueva arquitectura; no sólo por el diseño, sino por el reto y el avance tecnológicos que representa. Pienso que todo aprendizaje es fundamental para la humanidad, y qué mejor que se haga para la paz. No creo, como dice un comentario, que el movimiento sea para huír del sol, sino al contrario, y tampoco será repentino para que nos acaloremos en la cocina. Más bien para jugar con la luz, y lograr la temperatura más agradable en todo momento.(reconociendo inteligencia a todos quienes abordaron el proyecto) ¡Claro que yo sí viviría ahí! Sería bellísimo contar con la luz de sol que deseo para comer, por ejemplo. Podrá ser elitista hoy, pero... ¿Quién dice que esto no sería la solución para habitar en la Luna, o en Marte? ¿o que no aportará otras soluciones urbanas? Creo que en el futuro cercano veremos la fabricación de baños modulares y otras cosas así, aún cuando los edificios mencionados fueran (que no lo son) una charlatanería y supuestamente casi anti-bíblicos.Además, serán accesibles con la producción en serie. ¿Acaso no estamos ya a un paso de hacer realidad el auto "De Lorean" que aparece en la película "Volver al Futuro" y que consume basura? ¿Por qué cerrarse a los avances y a las ideas? Por último, espero no consideren locura este comentario, sobre todo esos lectores que exhiben una ortografía nula(lástima, también algunos arquitectos)¡Abrirse a las ideas y a la inventiva humanas!!! Es el reto. Siempre resultará algo bueno.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Que es esto? , 2008-07-16
Comentarios por: Heber Moran
todo es vanidad (eclesiastes)
 
No se que es esto, que?..... ahora se hace lo que quiere?... me parece que es pura vanidad y derroche exagerado de dinero de una manera innecesaria e irresponsable, solo para complacer los caprichos de los millonarios, en lo personal no me gusta esta arquitectura y todo lo que esta pasando en dubai hoy en dia, es puro show!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Se acerca a Asimov , 2008-07-19
Comentarios por: Diana
Artículo
 
Futurista y extraordinario
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
edificos dinamicos , 2008-07-17
Comentarios por: fabian del pozo
no estoy
 
el articulo es exelente y muy explisito
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
edificios giratorios , 2008-07-22
Comentarios por: eduardo r
la vanidad y la verdadera utilidad
 
pues estoy de acuerdo con muchos de los puntos de vista anteriores; pues tanto los que aprueban estos proyectos como los que no tienen parte de razón, no me gusta estarme de medias tintas, y suelo ser mas reaccionario. estos edificios efectivamente me parecen como cubos que un niño mueve cada dia, si eso parecen, pero en eso no es necesariamente malo, personalmente no apoyo estos proyectos por que pareciera que no sirven de nada, ¿que caso tiene que mi casa gire? y lo unico importante quiza es la idea de la cuarta dimension (el tiempo) que considero se jacta sin tener razón el señor Fisher, pues si bien no se mueven otros edificios, se percibe el espacio de maneras diferentes segun la hora o la estacion, y esto se puede ver en arquitectura bastante mas antigua; como ocurre con las piramides en equinoccio por ejemplo, y muchos otros arquitectos en la actualidad que utilizn el tiempo en la arquitectura si necesitar ningun mecanismo extra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EDIFICIO GIRATIRIO , 2008-07-22
Comentarios por: ING. YARA FELIZ
EXCELENTE
 
EL HOMBRE FUE HECHO PARA SER CREATIVO Y EN LA NATURALEZA TAL Y COM DIJO HERACLITO "TODO FLUYE TODO FLUYE SOLO EXISTE EL MOVIMIENTO " ME GUSTARIA APRENDER ESTA NUEVA TECNOLOGIA QUE REVOLUCIONARA EL ESQUEMA CONSTRUCTIVO EN EL MUNDO, YA LAS UNIVERSIDADES DEBERIAN APROVECHAR A ESTE GRAN INNOVADOR PARA QUE APORTE TODOS ESOS CONOCIMIENTOS A LOS NUEVOS ARQUITECTOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
torre giratoria , 2008-08-31
Comentarios por: adrian ramos meza
si
 
no podemos negar que es un proyecto muy bueno lo de las torres giratorias, me pregunto ¿que pasara cuando llegue haber varios edificios giratorios juntos obtruyendose las vistas?. es obvio que eso no pasara porque este tipo de arquitectura no es para todos como ya lo decia un comentario anterior es para gente elitista para gente de dinero. una cosa si les digo jamas vamos a mirar un movimiento armonico de colores, de ritmo, es mas muy poco lo vamos a notar nosotros los que no vamos a poder habitar esos edificios, repito realmente reconozco que es un proyecto muy bueno e innovador con mucha creatividad tecnologica y que estoy sorprendido y ansioso por saber como alguien que llegue a vivir alli podra llegar asu departamento sabiendo que este cambio de posicion, otra cosa que me tiene intrigado es saber como solucionaron sus instalaciones sanitarias e hidraulicas.creo que me quedare con esas dudas un buen tiempo por que se que en un mundo tan conpetente , no es bueno revelar todos los secretos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Plantas y sol , 2008-07-19
Comentarios por: Any
 
Si el edificio gira para evitar el sol, que pasa con las plantas que necesitan el sol, o es que en el edificio solo habran plantas artificiales?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQUITECTURA DINAMICA , 2008-07-16
Comentarios por: GUILLERMO VALDES
TODOS LOS VIDEOS
 
EXCELENTE VISION, PORQUE NO SOLO SE APORTA UN DISEÑO, SINO UNA NUEVA TECNOLOGIA!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mantemimiento y formas , 2008-07-18
Comentarios por: vic
 
mis dudas son el mantenimiento a futuro de cada equipo en particular, creo que las formas sera un desfiguro cada giro , nada con trazos definidos y claros, mas que arquitectura sera un desafio de la ingenieria en todos los campos, me da la impresion de una montaña de cubos de juguete movidos por un niño cada dia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hay que pensar mas en el Sujeto que lo Habitará , 2008-07-20
Comentarios por: Vian Villegas
La Funciónalidad
 
Es cierto es una novedad pero será divertido para los espectadores que lo admiren desde fuera, pero para los que lo habitan no lo creo. se tienen que poner a pensar en que si tendrá movimiento estará cambiando constantemente de orientación. haber que pasa si estas cocinando en el piso 65 y derepente el sol entra por la cocina si acaba de cambiar el mondrigo edificio...será un horno completamente...mientras el usuario de otro nivel se congela de frio...si ya se que para eso esta el aire acondicionado..pero seria llenarlo de mas y mas energia...¿que no seria mejor hacer ARQUITECTURA que no tenga q estar resolviendo por partes las necesidades de cada usuario...? digo a menos que hables desde tu piso con el gerente y le digas que quieres que el sol ahora entre por la estancia y que en la cocina quieres sombra...entonces estaria abarrotado de llamadas complaciendo a cada usuario...hay que pensar en el sujeto y preguntarse uno mismo como arquitecto...¿realmente yo viviría allí?.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario al articulo sobre David Fischer , 2008-07-16
Comentarios por: Javro69
Muy Bueno
 
Genial, simplemente evolutiva ésta forma de hacer esculturas habitables. Un paso adelante en la forma de construir también.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Evolución de prueba y error , 2008-07-18
Comentarios por: GCardona
3
 
La evolucion de la arquitectura puede explorar situaciones tan sensacionalistas como está, que en un principio será una atracción para cuantas ciudades posean una de estas obras, pero dudo que despues de dos años de habitarlo o trabajar allí alguien quiera volver. Si se aplicará a la funcion, por ejemplo con el fin de evitar el sol a ciertas horas o tener la vista de un lugar de manera precisa, entonces tendría algo de justificacion, pero endefinitiva es posible que en unos años pase lo mismo que con el concord y terminen por desmontarlos a todos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mal , 2008-07-16
Comentarios por: ero
mal
 
De acuerdo con Sebastián Cárdenas Testart y con Alex Chi, esto no hace mas que hacerle el juego a la arquitectura "espectacular" de paises botaratas como Dubai
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no me parece apropiado , 2008-07-21
Comentarios por: karloz
2
 
simplemete creo que si la dinamica del edificio será como se muestra en el video, sera realmete incomodo habitarlo, si no es que imposible.por otro lado el mivimiento aplicado con teltiempo podria volver a la estructura inestable debido a la fatiga del sistema de sujecion al eje como dice el articulo. Varia puntos como estos le quitan credito al edificio
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy bueno , 2008-07-22
Comentarios por: Hebert
muy bueno
 
me parece bien esta, me gustaria saber como han hecho para ver sobre las fuerzas de la naturaleza remolinos, huracanas y terremotos en ciudades q les a fecta esta exelente, soy estudiante de ing civil del ultimo año
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura giratoria , 2008-07-22
Comentarios por: Segundo
Exelente propuesta arquitectonica
 
La obra arquitectonica de David Fisher es una nueva y novedosa solucion al espacio arquitectonico,es creacion pura, aunque para alguno es de loco y vanidad arquitectonica.A mi me encantan estas locuras porque es una invitacion a ser creativo y buscar nuevas soluciones a los problemas humanos.A mi me va ha servir para realizar mis clases y motivar a mis alumnos,que eeste semestre debo desarrollar la unidad "Arquetectura del siglo XX hacia adelante".Excelente el articulo y el video
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificando , 2008-07-23
Comentarios por: jose manuel torres barrios
edificios giratorios
 
en lo que a mi respecta es un buen proyecto ya que promueve la evolucion de la arquitectura. si se permite el cambio en las modas porque no en arquitectura. para mi esta es una de las mejores modas que se adquiriran en la arquitectura moderna ya que tiene de todo desde estetica hasta la funcionalidad ademas que tiene un buen manejo a gran y pequeña escala. que gran aporte que hizo el arq. fisher a la evolucion futurista de la arquitectura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
nueva era , 2008-07-24
Comentarios por: eve
no
 
no se trata de tirar mala onda, ni negarse a los avances, simplemente tenemos visiones distintas, claro que es todo un reto para la ingeniería y un riesgo a lo que pocos se atreven, pero, no me gustaría vivir ni trabajar en un edificio que este moviéndose constantemente, desde luego, esta es una obra para algunos pocos, apreciemos a la naturaleza tal cual, y a la arquitectura tal cual, a la arquitectura como albergue del hombre, no para mirarla desde afuera..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
es totalmente ridiculo , 2008-07-30
Comentarios por: daniel
 
etas obras no piensan en la felicidad del humano,en la calidad de vida, solo piensan en ser mas llamativa que todas las existentes, no hay preocupacion por las sencsaciones humanas, es ridiculo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura giratoria , 2008-07-24
Comentarios por: Maria Elena Romero
cinco
 
muy interesante, esteticamente bello, solo me pregunto en la realidad ese edificio gira a la velocidad que se ve en el video, porque me parece que la gente se marea.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
duda , 2008-07-24
Comentarios por: LOS VAQUEROS
 
Y EN UN PISO HABITARAN MAS DE 2 FAMILIAS POR QUE SI ES ASI NO CREO KE TODAS SE PONGAN DE ACUERDO PARA EVITAR LA LUZ DEL SOL Y ES UNA SOLA FAMILIA SI SE VA A PODER
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
lo de ecologico y el movim , 2008-07-25
Comentarios por: juan carlos mateo, arq.
 
este proyecto presenta varios aspectos a tomar en cuenta el primero es que demuestra claramente una exprecion de hace mucho tiempo la arquitectura no es estatica,y en estas ideas rebosa su dinamismo, no solo en movimiento psicologico, sino fisico. el segundo aspecto esta relacionado a su mismo dinamismo, pero esta vez vinculado a la funcionalidad del proyectto, hombre edificio, que pasa con el movimiento si estoy caminando, o con mi sopa, me da vertigo, hasta que me acostubre. el tercer aspecto lo define lo de ecologico, creo que esta palabra en este proyecto deberia relacionarse por escala, es un edificio que rompe la horizontalidad del desierto con su piel en vidrio,empleara cantidades de rotores, que significa esto por casualidad ruido!!!!! o habra otro material mas. el cuarto aspecto esta vinculado a preguntas porque este movimiento, que piensa esa sociedad, pudiera hacerse algo mejor con menos dinero, suple las necesidades de los seres humanos, esto es lo que quieren las personas que poseen los grandes capitales, por todas estas preguntas, entre otras, no calico al arquitecto ni al proyecto ni bueno ni malo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
lo de ecologico y el movimiento , 2008-07-25
Comentarios por: juan carlos mateo, arq.
estoy calificando en tres ver aspectos
 
este proyecto presenta varios aspectos a tomar en cuenta el primero es que demuestra claramente una exprecion de hace mucho tiempo la arquitectura no es estatica,y en estas ideas rebosa su dinamismo, no solo en movimiento psicologico, sino fisico. el segundo aspecto esta relacionado a su mismo dinamismo, pero esta vez vinculado a la funcionalidad del proyectto, hombre edificio, que pasa con el movimiento si estoy caminando, o con mi sopa, me da vertigo, hasta que me acostubre. el tercer aspecto lo define lo de ecologico, creo que esta palabra en este proyecto deberia relacionarse por escala, es un edificio que rompe la horizontalidad del desierto con su piel en vidrio,empleara cantidades de rotores, que significa esto por casualidad ruido!!!!! o habra otro material mas. el cuarto aspecto esta vinculado a preguntas porque este movimiento, que piensa esa sociedad, pudiera hacerse algo mejor con menos dinero, suple las necesidades de los seres humanos, esto es lo que quieren las personas que poseen los grandes capitales, por todas estas preguntas, entre otras, no calico al arquitecto ni al proyecto ni bueno ni malo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ERROR , 2008-07-24
Comentarios por: Marco Maldonado
MALO
 
Estos tipos de edificios irregulares provocan un gran aumento de esfuerzos concentrados que hacen al edificio mas VULNERABLE, esto da un dolor de cabeza para nosotros los estructurales porque aumenta los costos y pone en riesgo las vidas de las personas que habitaran el edificio, claro que esto no lo entienden los arquitectos, UBIQUENSE!!!!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Impresión , 2008-07-31
Comentarios por: J.M. O T E R O R,
Muy bueno
 
SIN PALABRAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2008-07-26
Comentarios por: polo
 
pues yo estoy de acuerdo con el avance tecnologico en el aspecto arquitectinoco y lo de los edificios giratorios es una exelente y dea pe ro para ver eso falta mucho por que mientras se hacen la investigaciones acerca de todos los problemass que con lleva este trabajo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EL ELEVADOR , 2008-07-28
Comentarios por: Jhony Tupia Rodriguez
3
 
INTERESANTE PROYECTO, ESTOY DE ACUERDO CON LA COMBINACION DE LA TECNOLOGIA Y LA ARQUITECTURA, Y JUNTO A ESTA NUEVA MIXTURA ES BASICO QUE SE PRESENTEN NUEVOS PROBLEMAS COMO EL QUE TENGO EN LA CABEZA, SE TRATA DEL ELVADOR O ASCENSOR PARA MUCHOS DE NOSOTROS, SI BIEN ES CIERTO TENDRIA QUE SUBIR POR EL CENTRO DEL EDIFICIO, PERO TENDRIAN TODOS LOS PISOS GIRAR A UN SOLO PUNTO DE ENTREGA DE ASCENSOR, Y LUEGO REGRESAR A LA POSICION DONDE SE ENCONTRABA, CONTANDO UN PROMEDIO DE 4 PERSONAS POR PISO Y LA ENTRADA Y SALIDA QUE CADA UNO REALIZA A SU VIVIENDA, MAS LAS VISITAS QUE PUEDAN TENER, NOS PRESENTAMOS A UNA CANTIDAD CONSIDERABLES DE GIRO EN UN SOLO DIA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
genial lo que puede hacer una pensamiento brillante , 2008-07-28
Comentarios por: angela
la novedad
 
Es esta una de las obras mas sorprendentes que he visto... ahora hay que preguntar quien logrará hacerlo... cual es el monto o suma total que lleva la construccion de uno de estoas sorprendentes edificios.... y será posible acceder a uno de estas lujosas edficaciones sin mucho dinero...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Utilidad v/s Capricho , 2008-07-28
Comentarios por: Ricardo Ignacio Espinoza Pérez
Edificios giratorios
 
¿Será necesario hacer que un edificio gire en su propio eje para utilizar al máximo los recursos naturales? Sin duda es genial la idea. Es innovación en todo su esplendor, pero yo apelo a la utilidad que un edificio entregue a los hombres, antes de un capricho escultural. Hay que poner las dos cosas en balanza. ¿Que es mas importante funcionalidad o diseño? Si las dos cosas van de la mano seria magnifico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EXELENTE.. , 2008-08-22
Comentarios por: EUSEBIA
el edificio
 
COMO SIEMPRE TODO LO QUE SEA DEL ARQ. FISHER ME ENCANTA.EL PROYECTO ES MUY INNOVADOR Y FABULOSO,EVOLUTIVO. LO QUE SI ME PRODUCE UN POCO DE CURIOSIDAD SABER COMO HAN HECHO PARA VER SOBRE LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA ( terremotos remolinos, etc.)OBVIAMENTE EN LAS CUIDADES DONDE SE PRODUCEN ESTOS FENOMENOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura , 2008-09-08
Comentarios por: WENDY GISELA
en general
 
Un arquitecto se diferencia por la grandesa que muestra en sus obras, porq esta plasmando lo q interiormente tiene es por eso que si un arquitecto es capaz de realizar su obra de una manera impecable y buena ,pues bienvenido,cuantos mas datos tengamos mayor sera nuestro entusiasmo de crear obras innovadoras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
edificios , 2009-01-07
Comentarios por: miguel
todos
 
estan padrisimos me gustaria recivir mas imagenes de megaobras de edificios
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
una respuesta , 2009-01-23
Comentarios por: nefalí de la cruz
el gran proyecto futuro
 
yo lo que quisiera saber es como tendran equilibrado el edificio esd decir nosotros no podemos tener con exactitud lo que pasará el dia de mañana con respecto a la naturaleza espero que hayan previsto esto antes un modelo para tomar en cuenta seria la torre de TAIPEI el cual cuenta con una esfera de acero que hace contrapeso en dirección contraria a la que el viento sopla digo yo no se mucho de esto verdad es solo una pequeña opinión mandeme una respuesta please se lo agradecere
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
interesado , 2009-03-09
Comentarios por: neftali de la cruz
 
existe un material a base de material reciclable era a base de plastico y otros compuestos sabes como se llama
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
edificios giratorios , 2009-02-10
Comentarios por: francisco miguel lopez legaspi
como exelente
 
es de lo mas avansado en tecnologia pero me ubiece gustado que los comentarios del documental fuecen en español.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Edificio , 2010-04-23
Comentarios por: anonimo
 
Yo solo soy una niña de 12 que de grande quiero ser arquitecta y no cuanta mucho mi opinion pero yo creo que el señor que ha inventado esto es un genio nunca nadia habia pensado nada parecido es maravilloso y muy muy ariginal nose como pueden decir cosas malas porque este edificio es PERFECTO en si.Mi mas enorabuena al señor que y que de mayor quiero inventar algo parecido que nunca antes haguia existido piensen lo que seria vivir en tal semejante edificio seria como estar en un paraiso ( mas moderno )
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ