Arquitectura
 

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : Archivo histórico : Gaudí, máximo exponente de la Arquitectura modernista catalana [Antoni Gaudí].

Noticias de Arquitectura


Archivo histórico: Gaudí, máximo exponente de la Arquitectura modernista catalana [Antoni Gaudí].

Antoni Gaudi, Casa Vicens,
  • Actualmente 0/10

Calificación: 0/10 (0 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos, por ello se le considera el máximo exponente de la Arquitectura modernista catalana. (Vie, 04 Jul 2008)

Compartir artículo:
Pocas veces realizaba planos detallados de sus obras, prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente; en otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer.

Después de unos inicios influenciado por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, Gaudí fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

Antoni Gaudí nació en 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra y de Antònia Cornet i Bertran. Existe una disputa entre Reus y Riudoms [dos municipios vecinos y colindantes de la comarca del Baix Camp] sobre el lugar de nacimiento del arquitecto. La familia paterna era originaria de Riudoms y la materna de Reus.

En la documentación de su etapa escolar figura como nacido en Reus, aunque según manifestó él en diversas ocasiones, era de Riudoms, de donde era originaria toda su saga paterna, los Gaudí. Lo que sí se sabe cierto es que fue bautizado en Reus el día después de su nacimiento, pues allí residía la que fue su madrina de bautismo, de avanzada edad. El nombre que consta en su partida de bautismo del año 1852 es Antón Plácido Guillermo Gaudí i Cornet.

El pequeño Gaudí era de naturaleza enfermiza, y padeció reumatismo desde niño, lo que le hizo un carácter un tanto retraído y reservado. Quizá por eso, de mayor se convirtió en vegetariano y en partidario de las teorías higienistas del doctor Kneipp. Le gustaba el contacto con la naturaleza, por lo que se hizo miembro del Centro Excursionista de Cataluña.


-Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como delineante para arquitectos como Leandre Serrallach, Joan Martorell, Emili Sala Cortés, Francisco de Paula del Villar y Lozano y Josep Fontseré-.

Realizó sus primeros estudios con los Escolapios, destacando ya en dibujo, colaborando con el semanario El Arlequín. Cursó Arquitectura en la Escuela Llotja y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. Su expediente académico fue regular, con algún que otro suspenso; Gaudí se preocupaba más de sus propios intereses que de las asignaturas oficiales. Elies Rogent, director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, dijo en aquel momento: -hem donat un títol a un boig o a un geni, el temps ho dirà- [hemos dado un título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá].

En su adolescencia estuvo cercano al socialismo utópico, realizando junto con un compañero de estudios, Eduard Toda Güell, un proyecto de restauración para el monasterio de Poblet que lo convertiría en un falansterio utópico-social. Durante sus estudios realizó diversos proyectos de carrera, entre los que destacan un pabellón español para la Exposición Universal de Philadelphia de 1876, una puerta de cementerio, un patio para la Diputación de Barcelona, una fuente monumental para la Plaza Cataluña y un paraninfo universitario.

Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como delineante para arquitectos como Leandre Serrallach, Joan Martorell, Emili Sala Cortés, Francisco de Paula del Villar y Lozano y Josep Fontseré, este último -mestre d'obres- [maestro de obras]. Con Martorell colaboró en la iglesia de los Jesuitas de la calle Caspe y el convento de las Salesas del Paseo San Juan; también realizó el dibujo del proyecto de Martorell de una fachada para la Catedral de Barcelona, que no fue aprobado. Más tarde, Martorell recomendará a Gaudí para la Sagrada Familia. Con Villar trabajó en el ábside del monasterio de Montserrat. Por último, para Fontserè trabajó en la urbanización del Parque de la Ciudadela, especialmente en la reja de entrada al parque y en la Cascada, donde realizó la decoración escultórica y la parte del acuario.


-Sus primeros proyectos fueron los de las Farolas para la Plaza Real, el proyecto irrealizado de Kioskos Girossi y la Cooperativa Obrera Mataronense-.

Con su primer encargo importante, la Casa Vicens, Gaudí empieza a adquirir renombre, y recibe encargos cada vez de mayor envergadura.

En la Exposición Universal de París de 1878 se expuso una vitrina realizada por Gaudí para una fábrica de guantes. Fue tal la admiración que este trabajo despertó sobre Eusebi Güell que, a su regreso, deseó contactar con el arquitecto para realizarle algún encargo. Éste fue el inicio de una amistad y de un mecenazgo que produjo algunas de las más destacadas obras de Gaudí: las Bodegas Güell, los Pabellones Güell, el Palacio Güell, el Parque Güell y la Cripta de la Colonia Güell. Asimismo, se relacionó con el marqués de Comillas, familia política del conde Güell, para el que realizó El Capricho.

En 1883 aceptó hacerse cargo de continuar las recién iniciadas obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Gaudí modificó totalmente el proyecto inicial, convirtiéndola en su obra cumbre, conocida y admirada en todo el mundo. A partir de 1914 se dedicó casi por completo a este proyecto, hasta que murió.

En 1888 participó en la Exposición Universal con el edificio de la Compañía Transatlántica, y recibió un encargo para reestructurar el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, que no se llevó a cabo. En los primeros años 1890 recibió dos encargos fuera de Cataluña, el del Palacio Episcopal de Astorga y el de la Casa Botines en León.

En 1892 viajó a Málaga y Tánger para examinar el terreno de un proyecto para unas Misiones Católicas Franciscanas, que le había encargado el 2º marqués de Comillas; el proyecto no se efectuó, pero las torres proyectadas para las Misiones le sirvieron a Gaudí como modelo para las torres de la Sagrada Familia.

En 1899 fue nombrado miembro del Cercle Artístic de Sant Lluc, y en 1900 recibió el premio al mejor edificio del año por la Casa Calvet, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona. Los primeros años del siglo los ocupa en proyectos como la Casa Figueras, más conocida como Bellesguard, o la restauración de la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, para la que realizó varios viajes a la isla. En 1906 se instaló en una casa del Parque Güell, actual Casa-Museu Gaudí. Entre 1904 y 1910 construye la Casa Batlló y la Casa Milà o La Pedrera, dos de sus obras más emblemáticas.

En 1910, a causa de unas fiebres de Malta, se ve obligado a permanecer una estancia de reposo en Vic, donde diseñó dos farolas de basalto y hierro forjado para la Plaza Mayor de Vic, en ocasión del centenario de Jaume Balmes. Continuando con su restablecimiento, pasa una temporada en Puigcerdà, en 1911.

Desde 1914 se dedica por entero a la Sagrada Familia, donde llegará a vivir desde 1925, instalado en el taller. Rechaza varios proyectos, como el de una iglesia de la Asunción para la ciudad chilena de Rancagua, recibido en 1922.

Aunque nunca quiso vincularse con la política, Gaudí estuvo cercano al catalanismo. En 1924, durante una manifestación en contra de la prohibición del uso del catalán por parte de la dictadura de Primo de Rivera, fue arrestado por la Guardia Civil, pasando una breve estancia en el calabozo, del que salió con una fianza de 50 pesetas.


Su Muerte.

El día 7 de junio de 1926, Antoni Gaudí caminaba por la Gran Via de les Corts Catalanes, Barcelona. Había cruzado la calle Bailèn hasta la plaza Tetuán. Era un camino que hacía muchas veces para llegar de la iglesia de San Felipe Neri hasta la Sagrada Familia. Pero aquel día, cuando se disponía a cruzar la calle, un tranvía le atropelló y le dejó sin sentido, a causa de una enfermedad degenerativa que le afectaba al oído. Por su aspecto de mendigo tardaron en darse cuenta que se trataba del genial arquitecto. Murió el día 10 de junio de 1926, a los 74 años de edad, en el Hospital de la Santa Creu. Fue enterrado, en loor de multitudes, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia.

En su lápida figura la siguiente inscripción
Antonius Gaudí Cornet. Reusensis. Annos natus LXXIV, vitae exemplaris vir, eximiusque artifex, mirabilis operis hujus, templi auctor, pie obiit Barcinone dit X Junii MCMXXVI, hinc cineres tanti hominis, resurrectionem mortuorum expectant. R.I.P.



Fuente:

http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_
actualidad.jsp?noticia=96870

  • Actualmente 0/10

Calificación: 0/10 (0 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

9 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Artículo sobre Antoni Gaudí , 2008-07-17
Comentarios por: Ing. Manuel Rodríguez Morales
Muy Bueno
 
Además de ser el prototipo dea arquitecto catlán, Gaudí, como persona, debe ser ejemplo de comportamiento para todos los que nos dedicamos al proyecto y construcción de edificios y conexos.
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2008-07-19
Comentarios por: Conde de Montecristo
Muy Buen articulo
 
sabias que... Antinio Gaudí la Ciudad del Vaticano lo quiere hacer Santo, no por su vida de Arquitecto, sino por que Él intercedia por mucha gente en sus oraciones... jaja asi que no les sorprenda si luego tenemos que llamar a nuestro colega como el: Arquitecto San Antonio Gaudí ;P
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Antoni Gaudí , 2008-07-22
Comentarios por: Pere Camarasa
4
 
Antoni Gaudí, era catalan. Queria a su tierra i su modernismo fue propio de Catalunya.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Antoni Gaudí , 2008-07-29
Comentarios por: A Barrera
Excelente
 
Antoni fue un genio que lucho por sus raices y nos dejo sus sueños plasmados en sus obras como ejemplo de lo que el ser humano puede llegar si se lo propone, sin dejarse influenciar tanto por las corrientes a su alrededor. Gaudi = estilo inolvidable! Colegas, demos importancia a nuestros sueños y dejemos huella! Visca Antoni!
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Articulo y videos sobre A. Gaudi , 2008-09-02
Comentarios por: Arq. Jaime Llanos Pedraja
Muy bueno
 
Excelente articulo y videos de uno de los genios de la arquitectura.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2011-06-29
Comentarios por: Genaro Flores
Arq. Anonio Gaudi
 
Es un Arquitecto de un enorme talento, por lo que indica el atículo, diría yo que esta adelantado a su época. Me sobrecoje la forma en que muere y su apariencia. Asi es el camino del GENIO y de un Hombre que vivío para servir a los demás por medio de su profesión y por medio de su calidad como persona.
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:



Imágenes

Ver Imagen Grande
Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras.

Ver Imagen Grande
Antoni Gaudí nació en 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra y de Antònia Cornet i Bertran.

Ver Imagen Grande
El nombre completo del arquitecto español Gaudí es Antón Plácido Guillermo Gaudí i Cornet.

Ver Imagen Grande
En 1883 aceptó hacerse cargo de continuar las recién iniciadas obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Ver Imagen Grande
Gaudí murió el día 10 de junio de 1926, a los 74 años de edad, en el Hospital de la Santa Creu.
Otros proyectos de Antoni Gaudí
Casa Batlló


Artículos Relacionados

- Casa Vicens de Antoni Gaudí abrirá sus puertas en 2016  nuevo - 2014-04-17
- Frente a la Sagrada Familia - 2012-04-09
- Las mejores frases de Antoni Gaudí - 2013-06-28
- Exponen por primera vez un banco de jardín construido por Gaudí - 2010-11-19
- Antoni Gaudí a 87 años de su fallecimiento  actualizado - 2013-06-10
- Casa Batló de Antoni Gaudí - 2013-06-11
- Feliz cumpleaños Alvaro Siza, Antoni Gaudí y Robert Venturi - 2013-06-25
- Arzobispo pide la beatificación del arquitecto Antoni Gaudí - 2010-10-21
- Antoni Gaudí, vida y obra  actualizado - 2013-06-25

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email