Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008 : Hotel I-Sleep: Primer hotel desmontable de España [Luis de Garrido].

Noticias de Arquitectura

Hotel I-Sleep: Primer hotel desmontable de España [Luis de Garrido].

Diseñado con el objetivo de construir el primer hotel desmontable del mercado y orientado, además, a trasladar al mundo de los hoteles el concepto low cost, el proyecto -Hotel I-Sleep- ha sido desarrollado por el arquitecto Luis de Garrido. (Vie, 18 Jul 2008)
El arquitecto Luis de Garrido, Presidente de la Asociación Nacional para la Vivienda Sostenible, ha desarrollado durante los últimos meses el proyecto -Hotel I-Sleep-, diseñado con el objetivo de construir el primer hotel desmontable del mercado y orientado, además, a trasladar al mundo de los hoteles el concepto low cost. El primero de estos hoteles ha sido adquirido por la compañía Best Rest Hotels, que actualmente se encuentra en proceso de construcción del primer recinto de estas características en la localidad zaragozana de La Muela con motivo de la Expo 2008. El hotel abrirá sus puertas en Agosto y contará con 1,300 m2 y 54 habitaciones. El costo del hotel ha ascendido a 1'925,000 euros.

El Hotel I-Sleep ha sido diseñado además con los últimos adelantos en arquitectura sostenible, de esta manera el consumo energético será un 60% inferior al de un hotel convencional. Para ello se ha ideado un sistema que combina captores solares, bombas de calor, galerías subterráneas para refrescar el aire y un correcto diseño bioclimático que permite el calentamiento del recinto en invierno y su refrigeración durante los meses de verano.

El bajo precio de la construcción es otra de las características del I-Sleep puesto que se estima que el precio por m2 sea de unos 1,400 euros. El objetivo es que los clientes paguen un precio inferior a los 30 euros por habitación. El hotel constará de los servicios básicos, con habitaciones de 18 m2, con baño completo prefabricado, mesa de trabajo y armario. El acceso al hotel se realiza mediante una clave numérica proporcionada por una máquina situada en el acceso principal, una vez el cliente procede al pago mediante tarjeta.

El hotel se construye mediante módulos-contenedores de 12 m de largo, por 3 m de ancho, y 3 m de alto. Cada uno de estos módulos contiene dos habitaciones separadas por un pasillo central. Cada habitación contiene un baño prefabricado completo. Existen otros módulos [con las mismas dimensiones] que pueden tener otros usos [almacén, escalera, Lobby, etc.]. De este modo, realizando combinaciones de módulos prefabricados, se pueden obtener diferentes tipologías diferentes de Hotel.

Utilizando este sistema, se pueden realizar diferentes tipologías de Hotel con dimensiones diferentes, dependiendo del número y del tipo de módulo-contenedores que se hayan apilado, tanto en anchura, como en altura.

Del mismo modo, un Hotel ya en servicio puede ampliarse, o reducirse, simplemente añadiendo, o eliminando, el conjunto de módulos deseado. Así el Hotel puede crecer en extensión, o en altura, y estar en continuo cambio, dependiendo de las necesidades en cada momento.


Aplicaciones.

Debido a la rapidez de montaje y desmontaje, y a su carácter modular, el hotel puede trasladarse con facilidad. De este modo, el hotel entero puede situarse en las localizaciones más rentables en cada momento [unos meses puede estar en las fiestas de una ciudad, y trasladarse acto seguido a otra ciudad con un festival de música, para más tarde trasladarse a otra localidad que celebre una feria].

Por otro lado, al ser tan fácilmente desmontable, el hotel puede colocarse durante breves espacios de tiempo, en lugares naturales o protegidos, ya que no producirá impacto ambiental alguno. Además la ley permite su construcción en terreno rústico, por lo que los propietarios del hotel no necesitan disponer de terrenos en suelo urbanizable lo que abarata los costes de edificación.


Sobre Luis de Garrido.

*** Arquitecto [1986].Especialidad: Edificación. E.T.S. Arquitectura, Valencia.

*** Doctor Arquitecto por la E.T.S de Arquitectura de Valencia [U.PV].

*** Master en Gestión Urbanística por la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona [U.P.C].

*** Presidente de la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro [ANAVIF].

*** Presidente de la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible [ANAS].

*** Director del Master: -Edificios Inteligentes y Construcción Sostenible- MEICS [A.L.G.-ANAVIF].España.

*** Profesor invitado en el Massachussets Institute of Technology [MIT]. Estados Unidos.



Fuente:
http://www.construnario.com

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.