Arquitectura
 

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008 : La ciudad del futuro, una utopía social [Naselli].

Noticias de Arquitectura


Arquitectura: 2001 a 2010: 2008: La ciudad del futuro, una utopía social [Naselli].

urbanismo,

Calificación: 8.17/10 (6 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

Si la Arquitectura es arte, el Urbanismo también lo es. La Ciudad debe ser armónica, atractiva, esencialmente dadivosa y equitativa con todo el ser humano que la vive, conviertiéndola en única. La ciudad del futuro debe absorber los estratos socio-económicos de sus habitantes, la alarmante brecha económica no debe ser causal de segregación y violencia social. (Vie, 25 Jul 2008)

Compartir artículo:
Arquitectura y Urbanismo forman una dupla indisoluble, se retroalimenta permanentemente y está vinculada invariablemente con las artes y tecnologías diversas. Si la Arquitectura es arte, el Urbanismo también lo es. Y ambos navegan juntos, enlazados con las vicisitudes de toda sociedad a la que sirven y por la que justifican su ser. Son hechos esencialmente sociales. El reconocido arquitecto C. Naselli expresó este vínculo así: -El Urbanismo contiene el proyecto arquitectónico, la Arquitectura configura el proyecto urbano-. Luego, pretender dividir o separar esta dupla carece de sentido.

Aún en medio de la actual crisis que inquieta y moviliza al mundo, me atrevo a plantear a los colegas arquitectos: ¿cómo será la ciudad futura? No es un tema menor y hasta quizá resulte emocionante pretender predecir la ciudad que vendrá. Pero ¿por qué interesa, o nos debiera interesar esta anticipación a un mundo urbano por venir? Los motivos pueden ser innumerables, tantos como arquitectos hay. Personalmente creo ciertamente que el futuro urbano comienza hoy, o mejor comenzó ayer. Por lo tanto, si logramos imaginar un futuro para nuestra ciudad, toda intervención actual contará con un camino claramente definido hacia ese fin, no podrá desorientarse o confundirse como sucede en la realidad. Luego, el concepto de predicción lo asocio íntimamente con el de una -imagen objetivo-, a ser alcanzada por medio de la planificación urbana.

La ciudad es el hecho cultural de mayor trascendencia en la historia de la humanidad. Por ello no debería perder jamás su significado de hecho social que contiene intrínsecamente, aún ante el bombardeo de intereses económicos y políticos que soporta y pretende trastocar su esencia misma. Pero continúa de pie, otorgando generosamente su carácter público social.


-Ejemplo de un proyecto de urbanismo donde la arquitectura y la imagen urbana se complementan para construir una ciudad justa para todos los residentes, sin importar el nivel socio-económico que ostenten-.

Debe ser una ciudad armónica, atractiva, esencialmente dadivosa y equitativa con todo el ser humano que la vive. Esto engrandece su misma esencia y la convierte en única. Ella no elude sus responsabilidades, sino la elude aquél que hace ciudad pensando en transformarla en su renta vitalicia personal.

Una ciudad que albergue a todos los estratos socio-económicos de sus habitantes por igual, donde la alarmante brecha económica no sea causal básico de segregación y violencia social entre sus habitantes, lo que atrasa el sentido mismo de ser ente social.

Una ciudad donde el protagonista principal sean los seres humanos y no las máquinas de transporte individual. Donde sea digno y seguro vivir cada uno de sus espacios verdes públicos porque existe en verdadero equilibrio entre naturaleza y artificialidad urbana. Una ciudad que tienda a otorgar igualdad de equipamientos y servicios a todos sus habitantes, sin discriminación alguna, especialmente por su condición social y económica.

La ciudad debe dejar de ser el objeto de mayor consumo energético creado por el hombre. Existen energías alternativas altamente viables, esperando que el decidor de sus futuros opte por ponerlas en vigencia. No más contaminación de todos nuestros sentidos. Una ciudad debe aprovechar al máximo sus propias cualidades ambientales, generar los satisfactores de sus propias demandas energéticas [por ejemplo, utilizando los creados por la transformación sus propios desechos], independizándose de redes nacionales y continentales de energías convencionales.

Una ciudad que surja del pensamiento propio y sostenido de la sociedad que la origina, que rechace todo avasallamiento e incursiones de intereses ajenos a los de sus propios habitantes. Una ciudad donde toda la ciudadanía participe activamente en las decisiones de su propio crecimiento y que luzca soberbia los logros conseguidos. Una actitud que nos obligue pensar continuamente en el otro, para lograr una construcción común de todos.

Una ciudad que cada día nos obligue a observarla con mayor atención y respeto, y nos haga palpitar cuando observemos que crece hacia un futuro válido para todos.

Pensar la ciudad del futuro, nos hace responsables directos de su materialización actual. Pretendo que la pregunta se instale orgullosamente en la mente de cada arquitecto contemporáneo, que la misma se derrame responsablemente en toda la ciudadanía y autoridades urbanas, y nos obligue a actuar en consecuencia.

En ese momento estaremos en condiciones de visualizar el futuro real de nuestra ciudad...!



Por: María Inés Méndez Ferla.

diariodecuyo.com

Calificación: 8.17/10 (6 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

28 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arqutiectura es arte , 2008-08-18
Comentarios por: Sebastián Cárdenas Testart
Lean lo siguiente
 
Monica Perdomo, me parece que no eres arquitecta, y como no lo eres (un arquitecto jamas pensaria asi) debo decirte que la arquitectura si es un arte, pero como lo dije en mi comentario es un arte complejo ya que además debe preocuparse de la funcionalidad, de la época, de la gente, de los recursos, del tiempo, de todas las variables que son parte de la vida. Es por ello que es la madre de las artes, ya que lo abarca todo. Si no fuera un arte, y sólo respondiera a un asunto funcional y racional no existirian los templos griegos, el acrópolis, los templos chinos, el coliseo romano, las iglesias romanicas, goticas, renacentistas, no existirian las obras unicas de gaudi, nunca hubiera existido la Bauhaus (el mejor ejemplo de arte y funcion del siglo XX), tampoco la casa de la cascada o la iglesia de ronchamp, o sea no existiria nada de lo que es considerado obra de arquitectura y no mera edificacion. Lo que dices de los planeamientos es verdad, pero eso simplemente es parte de las variables que el arquitecto debe manejar, y si lo piensas mejor, que mejor que un "artista" para poder, con todas esas variables racionales, diseñar una obra que es capaz de funcionar y a la vez maravillar los sentido del ser humano por años, siglos y milenios?
¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el urbanismo , 2008-08-01
Comentarios por: Ricardo Fernandez Barranco
Arquitectura: La ciudad del futuro, una utopía soc
 
Creo que llego la hora de que a la ciudad se le de la importancia que merece (desde hace un siglo se le tiene que considerar a la ciudad mas que un conjunto de edificios y arquitecturas), ya que esta se esta acercando a un caoz el cual pude ser resuelto quiza con proyectos arquitectonicos, seria y es recomendado que se de solucion ha estos problemas con proyectos desarrollados por los expertos de la ciudad: los urbanistas
¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
critica , 2008-07-29
Comentarios por: IV
 
Sí la arquitectura es arte… pero… ¿y si no lo es? ¿Todo este escrito fue inútil? Creo que no. Sirve para evidenciar retóricas pseudoliterarias incongruentes. ¿El arte tiene que servir? Servía quizá a la locura de Van Ghog y al ego de Rafael. Y no digo que no sirva en algunas ocasiones… Los muralistas mexicanos y las esculturas rusas de mediados del siglo pasado tenían un propósito específico… Pero quién se va a morir por el inodoro que yo considero como obra de arte. La arquitectura mata, desgasta, enloquece, enferma, destruye; al mismo tiempo protege, libera, asegura y da vida. 0 no es igual a 1… ¿o si? Ergo la arquitectura no es arte… si necesita de esta para ser… pero no es arte. ¿Y qué es confundir el 0 y el 1 y pretender reducir a estos la esencia (fuente decían los antiguos) del conjunto de números infinitos, imaginarios, primos, enteros, etc.? Es tener desarrollos “estéticos”, “artísticos”, “estilísticos” que consumen cantidades descomunales de materias primas; ciudades que colapsan por la falta de agua o electricidad y uno que otro niño con afición a las balas que ve en la tv. Ciudades armónicas, atractivas, esencialmente dadivosas y equitativas con todo el ser humano que la vive… ¿Dios hay q tener fe? Y mucha, porque no se puede calcular lo incalculable… porque mientras la arquitectura sea arte se seguirá sosteniendo en la imaginación (hasta donde sé infinita) de cada arquitecto artista que pudiera llamarse Albert Speer y uno que otro loco que pidiera llamarse Adolf Hitler. Y seguirá sin ofrecer antes que una solución para salir del fango que los mismos arquitectos hemos provocado, un diagnóstico preciso sobre el terreno que pisamos. Yo por lo pronto me voy a ver la tv…
¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La arquitectura si es un arte , 2008-08-17
Comentarios por: Alfonso Suarez
La ciudad del futuro, una utopía social
 
LA OBRA ARQUITECTÓNICA DE FACTOTUM 19M99: UN EJEMPLO DE ESPACIOS CREADOS PARA LA PERCEPCIÓN . Partiendo de la medida como sustrato de la creación, la arquitectura delimita a la naturaleza en ritmos de volúmenes macizos y vacíos o ausencias que, necesariamente, integran el paisaje natural para la habitación humana, provocando así la dualidad de lo interno y lo externo en la apreciación de un producto estético; la idea del gozo asociado a la experiencia de vida. Métrica de las ideas, ritmo mesurable a los ojos y el pensamiento, las construcciones reparten el espacio en números razonables hechos de materiales tangibles y de los sueños representados por las piedras, la argamaza, la madera labrada, la vegetación, el aire y el cielo, los cristales, el metal y una infinidad de materiales que se concretan temporalmente en los ritmos intrínsecos y proporciones asociados a una dimensión aparentemente inamovible: el edificio y su entorno. En su ubicación temporal, o mejor dicho, en su condicionamiento temporal si entendemos el tiempo como la medida del devenir de lo humano, la arquitectura como arte persigue integrar naturaleza y cultura, función y gozo, habitación y significado, lo cual es, considerando la masiva creación arquitectónica actual, en pocas ocasiones alcanzado entre otras probables causas debido a ser, quizás, la única disciplina artística condicionada por el valor de las transacciones comerciales. De hecho, sólo se realiza creación arquitectónica partiendo del financiamiento y considerando a priori el valor de su funcionalidad y en gran medida el de la especulación en los mercados inmobiliarios. Esto por un lado representa el impedimento de lo estético pero también la oportunidad de garantizar la concreción de la ideas sí se logra, como creador arquitectónico, insertarse en los nichos inmobiliarios dominantes o emergentes y paralelos. La obra propuesta y realizada por el equipo que constituye FACTOTUM 19M99 es un ejemplo logrado desde la búsqueda alternativa y descentralizada, marginal a las tendencias urbanas y metropolitanas que dominan el mercado y la creación arquitectónica actual. Aceptando que la arquitectura está en gran medida libre de las ataduras del tiempo, entendido como matriz rígida de la herencia humana y patrimonial, al incorporar siempre los adelantos culturales y tecnológicos y al mismo tiempo mantener su nexo histórico como eslabón en el devenir de su desarrollo cultural y artístico, la ubicación actual de la propuesta de FACTOTUM 19M99 debe, entenderse en principio como un producto regional y de búsqueda de identidad. Lo anterior ante el necesario reconocimiento de su ubicación en el sur de México, los estados de Chiapas y Oaxaca para ser concreto, y emanado de ello, la aprehensión de lo inmediato en cuanto al uso de materiales, conocimientos y recursos plásticos que provee el medio ambiente, y espacio físico natural mismo que se incluye también como materia prima de la creación. Cultura y ambiente son en este caso ampliamente reconocidos mundialmente como distinguidos en el contexto mexicano, por su riqueza cuantitativa y cualitativa, y considerados casi iconos de la identidad nacional y de sus valores estéticos y naturales más amplios. De este primer aspecto, destaca de inmediato la no concesión a lo local en cuanto estética determinante, o funcionalidad costumbrista, evadiendo así entreguismos fáciles que deriven en copias del pasado o afinidad extrema a lo vernáculo. Por el contrario, si bien es reconocible una poética y rítmica local, las obras construidas derivan en lo arquitectónico de una consciente integración de las más destacadas corrientes de la segunda mitad del siglo XX, al incorporar la integración con el paisaje, típico de la propuesta orgánica, con la rígida distribución espacial y funcional propia del racionalismo. Agregando a esta fusión más o menos común, se agrega al planteamiento estético tendencias formativas de la pintura y de la escultura, y en ello sí, con una reconocible aportación de la cultura local tanto a nivel de las formas o las predilecciones figurativas, como de los materiales y de los oficios artesanales propios del conocimiento del arte popular regional. Es probable que incluso, cierto desorden en la métrica de la composición responda a las improvisaciones de la arquitectura vernácula realizada con sabiduría centenaria en lo climas cálidos del sur. Los valores particulares de la propuesta son las características del ritmo logrado en las construcciones, que no se sujeta a una distribución respetuosa por completo de la racional lógica de la medida, y se ejemplifican en la sucesión de espacios poliédricos bajo distinta proporción de volúmenes en los que la fachada no es el tema central ni el enfoque visual obligado, dando entonces oportunidad a procesos de transformación espacial habitando la pieza; desde el interior, las distintas alternativas de perspectivas se enriquecen con la a veces arbitraria integración de vanos que parecen más bien ceder al paisaje que a la funcionalidad de la obra. Todo el espacio habitable exige su interiorización, es decir una obligada habitación de la obra para, incluso, poder transitar en los jardines y espacios abiertos que la obra pieza arquitectónica integra en su propuesta, con una asimetría más cercana al ambiente de lo natural que al artificio construido. Digamos que la propuesta es una arquitectura del tránsito, y ante esta obligatoriedad se plantean los detalles de la apreciación para los temporales habitantes de estas intervenciones edilicias. En este ámbito de tránsito, la escala se resuelve en la medida de lo doméstico, pero no sujeto sólo a la funcionalidad. Por el contrario, la movilización del individuo en el total de la obra no lo separa tajantemente entre su percepción desde lo interno con la visión externa. Desde los espacios construidos o hacia los espacios construidos, la domesticación alude no a lo cotidiano sino a valores simbólicos que parten del bagaje cultural del individuo que habita, o de sus capacidades racionales para la apreciación y, por ende, de descifrar signos que culturalmente no le sean tan propios. Las texturas, los muros, los vanos abiertos, las cubiertas, los motivos decorativos, los juegos de luces y sombras, los materiales, la ambientación acorde a específicos quehaceres (incluido el ocio o la reflexión individual) tienen definidas reminiscencias culturales a la que no obliga una necesaria memoria del pasado en el proceso de transacción de los valores de la obra. La clave está en una concepción universal de la forma y de la utilidad, pero contextualizada en lo local como raigambre creativa. De este modo, el habitante de la casa puede ser de cualquier parte, pero se le exige cierta capacidad de análisis para poder entender del todo los valores de un nuevo universo inventado para el gozo. En este devenir entre los espacios abiertos y cerrados, resalta como pocas veces la importancia de la luz, ya en sus reflejos, ya en su timbrismo cromático, ya en su matización y también en su ocultación a través de las sombras. En primera instancia, los juegos de la iluminación evidencian los planteamientos estructurales muy al modo del racionalismo y su búsqueda de lo funcional pero, de nuevo desde el interior, la percepción del juego lumínico es lúdica y simbólica, escenarios para la imaginación que deviene en la fragmentación de las sombras a través de generosas celosías o grandes planos de luz tan escenográficos que no es posible evitar su relación con el sentimiento y la idea del barroco con su carga de sensualidad y misticismo. Por último, y a modo de conclusión, es necesario señalar que en los pocos ejemplos construidos hasta ahora por FACTOTUM 19M99, se suceden armoniosamente la actualidad con el conocimiento y los valores tradicionales, tanto en el plano de la materialización arquitectónica como en sus planteamientos conceptuales. A una visión universal y moderna se le sustenta y personaliza con lo patrimonial y la secular identidad visual y plástica. Quizá por ello, la integración también se da en el plano de la interdisciplina artística, asumiendo el primigenio principio de no separar la pintura y la escultura de los espacios construidos, obligando y enriqueciendo la creatividad de sus arquitectos, Claudia Ruíz, Alfonso Suárez Medrano Beltrán, y Roberto Lozano De Poo con la participación de destacados artistas visuales y artesanos de Chiapas como Julio Pimentel Tort, gestor cultural chiapaneco hoy también director de las escuelas de arte de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. www.factotum-mexico.com informes@factotum-mexico.com Javier Orozco Palavicini. Chiapa de Corzo, Chiapas. Marzo de 2008.
¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ciudades humanas , 2008-08-02
Comentarios por: ignacio
cinco
 
las cuidades albergan tantas miserias como hombres las habitan. tiene tantas fallas como hombres q las habitan, tiene tantas disfuncionalidades como hombres las habitan, tiene tanta fealdad como hombres q las habitan. entonces dejemos de preocuparnos por ellas q son el resultado de cada uno de nosotros. es im imposible aspirar a hacer una ciudad como uno imagina. por eso lo mejor es dejar q surgan como les sea posible hacerlo. claro q dependiendo de quienes las habitan y no de cuan buenos o malos arquitectos pretenden cambiarlas. asi las ciudades del futuro cada ves se pareceran alo q tenemos actualmente, mas alla de uno o dos edificios mas.
¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA ARQUITECTURA ES UN ARTE??? , 2008-08-24
Comentarios por: José E. González Q.
ESPECIALMENTE A MONICA PERDOMO
 
Una pequeña pregunta... ¿A que te dedicas MONICA??? Espero conocer este pequeño detalle, porque solo de esta forma podré comprender que pienses así. Pero de todas formas gracias por ese comentario tuyo que lo único que ha causado en mi es el recordar el que he hecho en todos estos años que me he dedicado al diseño (40 años aproximadamente) en los cuales afortunadamente he diseñado desde un pequeño jardín hasta un complejo industrial, dedicándose desde hace muchos años al diseño de tuberías. Posiblemente esto se te haga muy tonto, pero te voy a decir algo muy simple desde antes de haber ingresado a la "ENA" tuve la fortuna de haber trabajado con arquitectos como Salvador Flores, José González y principalmente con el queridisimo Fernando Ocampo,el cual me enseño que el Hombre es un Diseñador NATO... y con ellos comencé a comprender lo que es la forma, el color, la textura y la funcionalidad de las cosas que uno diseña... Que si la ARQUITECTURA es un ARTE??? ¡Claro que lo es! Como puedes pensar en diseñar un simple dormitorio pensando en que muebles vas a colocar ahí, o donde iras a colocar una puerta o una ventana??? Esto lo puedes lograr diseñando un simple cajón. Pero que pasara si comienzas a pensar en un espacio con movimiento de los elementos, los colores y las texturas de los materiales? Estamos creando un espacio agradable y funcional que llenara las necesidades materiales y espirituales del usuario... Estarás creando... Usarás la ESTÉTICA en unión del conocimiento técnico, esto es parte del Arte, conjuntar en algo lo MATERIAL con lo ESPIRITUAL. Recuerda a los constructores de PIRAMIDES, IGLECIAS GOTICAS y en la actualidad, por ejemplo, viste algo de las olimpiadas? No se te hacen las instalaciones bonitas, agradables y funcionales? Esto es ARTE. El hombre Ha evolucionado junto con lo que ha creado de acuerdo a sus necesidades y a los nuevos descubrimientos y seguirá evolucionando con sus creaciones y su ARTE. Gracias por hacerme recordar que LA ARQUITECTURA ES UN ARTE y que todos los que nos dedicamos ha esto podremos seguir CREANDO y entregando esa parte ESPIRITUAL de nosotros que puede transformar algo tan sencillo como un área para dormir en un sitio que al usarlo el cliente lo sienta agradable y le guste porque llena todas sus expectativas materiales y espirituales... esto es ARTE. Saludos... joseugenio.
¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Ciudad del futuro , 2008-08-21
Comentarios por: Eloisa Alducin Cordero
 
El título del artículo lo dice todo, "La Ciudad del futuro una utopía social", me parece eso, una utopía, al leer el artículo me pareció como de ciencia ficción, no deja de ser ideal lograr de una Ciudad lo que aquí se plantea, pero solamente de pensar en todo lo que involucra, no la concibo en el futuro próximo. Antes de aterrizar un proyecto como este necesitaríamos un cambio en la manera de pensar de la gente, de toda. Es más preguntémonos si es posible un cambio así de drástico de mentalidad, yo creo que antes de llegar a algo así se armaba una matanza como la del 68.
¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La ciudad del futuro para el hombre del futuro!!! , 2008-08-18
Comentarios por: Johan Marin
 
No hay que olvidar que la ciudad es construida por el hombre y para el hombre, por consecuencia es necesario pensar que el hombre está constituido por una dimension espiriual y fisica. Esto ultimo es una de las dificultades de la ciudad de hoy, el goce del hombre y el bienestar van mucho mas alla de la acumulacion vanal del modelo neoliberal. Le corbusier hablaba de la emocion estetica como un elemento en directa relacion con la funcion espacial, en esta medida la ciudad del futuro como dice el autor de este articulo, debe, ademas de proporcionar posibilidades funcionales,propiciar la transformacion del hombre a nivel espiritual, es decir ir mas alla del estado superficial donde se encuentra la satisfaccion de cohexistencia con sigo mismo y con el otro.Cualquiera puede esculpir en el barro, pero darle alma a ese objeto solo se logra con la intension de transmitir un mensaje (a traves de los sentidos)que conmueva a quien interactua con el. asi la obra construidoi deja de ser objeto inanimado y se convierte en transmisor de cultura.
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La posibilidad de volver a ser humanos y no personas , 2008-08-19
Comentarios por: Luis Enrique Alejandro Chavarriga Rubio
La ciudad del futuro una utopia social
 
Ya hemos comprobado que la ciudad como soporte de la sociedad, atenta fundamentalmente a la dignidad del hombre en la medida que se piensa para la maquina, la mole de desarrollo que indiscriminadamente transforma la vida en un artificio, de esto se desprende la posibilidad de una utopia concretable donde la naturaleza pase a ser parte de un todo habitable, en que el destino no es el funcionamiento mecanico si no mas bien un ritmo que crea una vida menos nociva para el cuerpo que nos alverga, volver a pensar en las artes, en desarrollar pensamientos que crean averturas al conocimiento nuevo, que se descuelga de lo ya conocido, que es germen de una nueva forma de existir en el espacio. La utopia de ciudad es la que nos permite abrir la mente hacia una existencia plena de felicidad y no un conglomerado de ilusiones irrealizables por que no hay tiempo ni dinero, o por que simplemente no existen mas que en la realidad a que somos guiados diarimente. He aqui el llamado a descolgarce de lo cotidiano, somos los creadores del habitar, no los instrumentos de un sistema burocratico que no funciona para un destino común entre humanos y cuerpo socio-organizado; recuperar el destino es escencial, crearlo es fundamental en el proceso de abandonar la Arquitectura terrorista y descubrir el camino que la naturaleza nos obsequió en el origen y redescubrir el universo.
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ciudad del futuro , 2008-08-22
Comentarios por: oscar ortega
muy bueno
 
La ciudad fue monopolizda por los capitales insensibles de la economía y quieren hacer que cada cm2 de terreno sea rentable en términos solamente monetarios y el costo humano como se calcula.Las oficinas de planeación y sus directores los alcaldes son políticos ignorantes en el tema, envueltos en el mismo torbellino de la rentabilidad no alcanzan a ver ni sentir las verdaderas necesidades ambientales de los ciudadanos.y menos hacia el futuro. L ciudad debiera ser como una selva no de concreto sino de bellos caminos que nos reserven en cada rincón que recorramos una sorpresa con zonas verdes, jardines , vías bien diseñadas, amables con zona resevadas a los vehículos, los peatones ;bellos edificios inmersos en la naturaleza .Que la naturaleza invada la ciudad y no al contrario.No creo que la ciudad porque se contraiga y las redes de servicios públicos sean más cortos es más rentable y económica.La tecnología debe tener la capacidad para construír servicios públicos económicos y así tendremos una sociedad más equilibrada y justa.
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura, arte y artículo , 2008-08-18
Comentarios por: Sebastián Cárdenas Testart
No recuerdo que poner aca
 
IV, me pareció entender que dijiste que la arquitectura no es arte. La verdad creo que si piensas así, estás muy perdido. Porque la arquitectura no sólo es arte, sino que es la madre de todas las artes. En ella se cobijan las demás artes, ella construye los espacios para las otras artes, da lugar al arte, como a otras tantas disciplinas. En fin, eso no significa que deba alejarse de la funcionalidad, ni de servir al hombre. Eso simplemente la hace ser un arte complejo, y muy interesante ya que no sólo es alimento del alma, del espíritu, sino también una plataforma para la vida, que debe responder también a la función, al contexto social, urbano, a la época, etc, etc. Por otro lado me parece que el artículo quiere ser demasiado pretencioso con sus proyectos de seudo plazas urbanas, como si esa fuera la forma de responder a la pregunta que se hace de solucionar el problema de proponer espacios para toda la ciudad, para toda su trama social. En general los diseños expuestos en el video me parece que dejan bastante que desear, algunos con algo más de valor que otros, pero no son la gran solución. Y también he ahi el error, una obra de arquitectura o urbanismo, jamás debe ser pensada como una solución, sino sólo se queda en la funcionalidad, sino que debe ser pensada como un espacio que da destino al hombre. Saludos.
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONTAMINACION ACUSTICA URBANA , 2008-08-19
Comentarios por: José A. Quevedo Velázquez
LA CIUDAD URBANA
 
Muy cierto, a la Ciudad se le debe de dar la importancia suficiente sobre todo en desarrollo de proyectos acústicos para control del ruido en Ejes Viales, Metro, Ferrocarril Suburbano, Aeropuertos, Estacionamientos públicos, Industrias, etc. etc. Los Urbanistas (?) deben de tomar en cuenta a los ciudadanos reduciendo la contaminación acústica con proyectos reales de reducción de niveles de rudidos aplicando en verdad y honestamente las Leyes y Normas en Materia de Contaminación Acústica que tenemos. Y me despido con las mismas frases de Ricardo Fernández: "Sería y es recomendable que se dé solución a este tipo de problema con proyectos REALES desarrollados por los expertos: Los Urbanistas (?).
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura vs. Arte , 2008-08-18
Comentarios por: Monica Perdomo
 
Yo pienso que la arquitectura no es un arte, porque el arquitecto no puede hacer un diseño una expresion de su vision de como debe ser, sino siguiendo unos planteamientos racionales de como debe ser ese espacio. Para mi la funcion crea la forma.
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2008-07-25
Comentarios por: luis aparicio flores
nada
 
parese muy realista de una vercion futurista
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la nueva ciiudad , 2008-07-27
Comentarios por: fabian pozo
no
 
es muy nuevo e interesante la ciudad del futuro como debe ser
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ciudad del futuro , 2008-09-02
Comentarios por: Mauricio Flores
El articulo
 
La ciudad es un organismo vivo que crece, desarrolla,muta, muere, revive, y vuelve a crecer. Todas las ciudades del mundo son cada vez más complejas porque la forma de vida de sus habitantes también es extremadamente compleja e impredecible. No se puede dejar al libre albedrío el crecimiento de la ciudades para que se desarrollen de forma caótica y sin rumbo. Por lo tanto me parece extremadamente importante idealizar, conceptualizar, desarrollar, diseñar y pensar como quisieramos, como arquitectos y como ciudadanos, que fuera nuestra ciudad. El tema del articulo trata de como la visión del autor de ciudades donde las diferentes clases o estratos socio economicos puedan convivir y socializar con el mismo disfrute el espacio urbano. Muchas veces he escuchado comentarios de que un aeropuerto espectacular o un museo de artes graficas, como el de Japon, son muestras de que la ciudad esta progresando y desarrollandose. De que sirven estas "muestras de progreso" si la calidad de vida en nuestras ciudades latinoamericanas es extremadamente pobre, me refiero a que talves hay que buscar la utopia de desarrollar espacios urbanos que tengan la capacidad formal y programatica de afectar a la mayor cantidad de personas independientemente de su nivel de educacion o nivel socio economico.Es necesario comprender que las ciudades necesitan de intervenciones desarrolladas a "impactar" tanto a los eruditos de la ciudad como a los migrantes del campo que acaban de llegar de manera que todos puedan convivir en un mismo espacio urbano al mismo tiempo lo que genera ciudades realmente cosmopolitas. Me parece que esa es la utopia social de la que habla el artículo, además de una no tan utopia ecológica. Finalmente el articulo desafía, primero a tener una visión de como quisieramos que fueran nuestras ciudades y segundo nos deafia a que nuestra arquitectura corresponda a esa vision urbana.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Para que seguir discutiendo el mismo tema? , 2008-08-21
Comentarios por: Anel Mejia
 
tratar de definir si arquitectura es arte o es funcion es tratar de sacar una mancha en el agua, simplemente es ambas cosas, pues si no lograse ser ambas no seria arquitectura, seria una escultura o un cesto de basura. (aunque algunos cestos de basura son esteticamente aceptables, al final siempre seran cestos de basura y asi cumplen su funcion.)
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La ciudad del Fuuiro , 2008-08-23
Comentarios por: Patricia Olmos
 
Quiero agregar y rectifcar que el Arquitecto César Naselli, no es español, es Argeentino, de la ciudad de Córdoba y se desempeña laboralmente en la misma.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Arquitectura es arte , 2008-08-30
Comentarios por: Ysabel
La ciudad del futuro, una utopia social ( Naselli)
 
La Arquitectura surge de una necesidad, por tanto el valor primordial de la Arquitectura debe surgir de ¨Una Necesidad¨, esta necesidad debe ser inherente al ser por el cual es creada ¨El hombre¨. Por lo que podría decir que teniendo necesidades Espirituales y Funcionales, la Arquitectura es un Arte en la medida que llena plena y felizmente nuestros sentidos, y útil en la medida que cumple las necesidades espaciales y funcionales. No somos toda materia ni todo espíritu, por lo tanto, el hecho de ver Arte en la Arquitectura sigue siendo fruto de una necesidad. Isabel Fernánde
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Funció o art Monica Perdomo , 2008-08-24
Comentarios por: Camarasa
 
Monica Perdomo fa un comentari molt curt,però,en part te raó. La dificultat de l'arquitecte està en arribar a fer art cumplint amb una funció. No només és forma, també és textura, color, ambient... arribar a fer trontollar els sentits, malgrat códics, normes, lleis, costums que garanteixen la seguretat, entre d'altres coses, d'aquell cubicul fet pel home i per a l'home.
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:



Imágenes

Ver Imagen Grande
Una ciudad debe ser armónica, atractiva, esencialmente dadivosa y equitativa con todo el ser humano que la vive.

Ver Imagen Grande
Una ciudad debe albergar los estratos socio-económicos de sus habitantes, la alarmante brecha económica no debe ser causal de segregación y violencia social.

Ver Imagen Grande
La ciudad debe brindar seguridad para vivir cada uno de sus espacios verdes públicos existiendo un equilibrio entre naturaleza y artificialidad urbana.

Ver Imagen Grande
Una ciudad debe aprovechar al máximo sus propias cualidades ambientales, generar los satisfactores de sus propias demandas energéticas.

Ver Imagen Grande
Arquitectura y Urbanismo forman una dupla indisoluble, se retroalimenta permanentemente y está vinculada invariablemente con las artes y tecnologías diversas.


Artículos Relacionados

- ¿Por qué dejé la profesión de Arquitecto? - 2013-11-04
- Bienal de Arquitectura y Urbanismo elige desarrollo en Monterrey - 2010-10-19
- Ciudad ecológica por Steven Holl - 2013-01-25
- La teoría de Rem Koolhaas - 2012-10-19
- Urbanismo vertical - 2012-11-24
- Millonario campus terminado - 2012-01-09
- Urbanismo sustentable en Brasil - 2012-06-13
- Exposición de la Beau XI - 2011-08-23
- Urbanismo conservador - 2013-12-26

Documentos Relacionados

- Urbanismo
- Urbanismo Habitacional
- Urbanismo y Arquitectura.
- Detalles de Urbanismo
- Ley de urbanismo
- Urbanismo y Arquitectura s. XIX.
- Arquitectura y urbanismo.
- Ley General de Urbanismo y Construcciones.
- urbanismo villa del agua
- La ciudad y el urbanismo.

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email