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Masdar y Waterfront: Ciudades ecológicas en el desierto de Dubai [Norman Foster y Rem Koolhaas].

Las dos ciudades -verdes- de Foster y Koolhaas, de cero emisiones de carbono y cero residuos, van mucho mas allá de costosa operaciones de relaciones públicas en los Emiratos Árabes Unidos. Masdar, diseñada por Foster, pretende alojar 50,000 personas en una ciudad de tres niveles con una superficie de 6.5 km2; mientrás que la Waterfront de Koolhaas es una ciudad de alta densidad en la que sus ciudadanos no dependerán más del automóvil. (Mie, 30 Jul 2008)
Son starchitects -arquitectos estrella-, firmas que jamás se dan por vencidas ante misiones imposibles. Pero la tarea de Norman Foster y Rem Koolhaas en el emirato de Abu Dabi, en el golfo Pérsico, es quizás la más difícil de todas: convencer a los escépticos de que la construcción, no de una sola, sino de dos ciudades medioambientalmente sostenibles en el desierto petrolero de los Emiratos Árabes Unidos no viene a ser una costosa operación de relaciones públicas.

Ya hay quienes llegan al aeropuerto de Abu Dabi -en fase de ampliación que multiplicará por seis su capacidad hasta 50 millones de pasajeros- y se preguntan si los céspedes y jardines que crecen donde antes sólo había arena roja, gracias a sistemas de regadío con agua desalinizada, son señales de progreso o del delirio del emir Khalifa bin Zayed bin Sultan al Nahyan, cuya fortuna de petrodólares roza los 14,000 millones de euros.

Pero las dos ciudades -verdes- de Foster y Koolhaas -de cero emisiones de carbono y cero residuos- van mucho mas allá.


La Ciudad Ecológica de Foster: Masdar.

Masdar, diseñada por Foster y Partners, y ya en la primera fase de una construcción que terminará según se prevé en el 2016, pretende alojar 50,000 personas en una ciudad de tres niveles con una superficie de 655 kilómetros cuadrados. Pese a una ausencia absoluta de agua, temperaturas veraniegas que rebasan los 55 grados y una debilidad de los ricos emiratíes por los todoterrenos supergrandes, Foster se compromete a diseñar una ciudad en la que transporte público, peatones y ciclistas sean los reyes.

Basándose en su diseño multinivel del aeropuerto londinense de Stanstead, la ciudad tendrá tres suelos distintos en jerarquía vertical: uno para vehículos sin conductor, otro para peatones y ciclistas, y un tercero, el más alto, para un monorraíl. Una central de energía fotovoltáica se construirá en las afueras junto con un sistema de reciclaje de basura. En todo caso, se pretende que la ciudad utilice el 75% menos de electricidad que otra ciudad del mismo tamaño gracias a sistemas de conservación. El Gobierno de Abu Dabi quiere desarrollar tecnologías medioambientales y energías renovables para facilitar la diversificación de una economía enriquecida, pero dependiente de los hidrocarburos.



Según explicó Gerard Evenden, socio principal de Foster en Londres y responsable del proyecto Masdar, se espera que -en los ocho años que se tarde en llevarlo a término- la tecnología fotovoltáica permita también la desalinización del agua. Y aunque a priori pueda parecer imposible, sofisticados sistemas de reciclaje de aguas grises ayudarán a la viabilidad de la ciudad verde en el desierto. -Hay siete u ocho meses en los que se puede vivir fuera; estamos basándonos en arquitectura de ciudades antiguas para crear turbulencias de aire, con mucha sombra, calles estrechas; comunidades densas, edificios de cuatro o seis plantas; miramos Venecia y Roma: no va a ser el modelo estadounidense-, dijo Evenden.

La inversión en Masdar asciende a casi 15,000 millones de euros. -Esto no es un ejercicio de relaciones públicas; va a ser una ciudad real, viva, y el modelo servirá en todas partes-, dice Evenden. -Aquí tenemos mucho sol, pero si la ciudad estuviera en Inglaterra, haríamos lo mismo con viento o mar-. El Instituto de Tecnología de Massachusetts [MIT] colabora en el proyecto y tendrá un edificio en la ciudad.

En estos momentos los Emiratos Árabes -con una población de sólo cuatro millones- superan a Estados Unidos en emisiones de carbono por persona, y existe un atasco permanente en la carretera entre Dubai y Abu Dabi. Las dos nuevas ciudades verdes no ayudarán a resolver esto, dice Chandran Nair, del think tank asiático Global Institute for Tomorrow, que participó en una conferencia en Dubai sobre Masdar. -Estas ciudades se construyen a 30 kilómetros de Dubai y Abu Dabi y no creo que los emiratíes vayan a ir en tren-, ironizó. En cuanto a la desalinización, -requiere enormes cantidades de energía; dudo que esto sea viable a escala más grande que Masdar-, sentenció Nair.




La Ciudad Ecológica de Koolhaas: Waterfront City.

La Waterfront City a cargo del arquitecto Rem Koolhaas, es tres veces más grande que Masdar, pero por el momento es poco más que un esbozo. Koolhaas, arquitecto holandés conocido por sus planes urbanísticos radicales, rechaza la idea de -enverdecer- el desierto. -Grandes segmentos del desierto se han convertido en un césped [...] con un costo ecológico inmenso-, dice. Propone una metrópoli de elevada densidad para 150,000 habitantes con rascacielos. Pero la jungla de hormigón de Koolhaas tampoco es la solución, dice Nair. -Esto es un desierto; los jeques ayudarían más a proteger el planeta comprando una selva en Borneo-.

El principal objetivo de este proyecto, encargado por la empresa inmobiliaria Nakheel –promotora también de muchas de las obras antes mencionadas-, fue diseñar una ciudad de alta densidad en la que sus ciudadanos no dependieran del automóvil. De esta forma, la ciudad de Waterfront fue planeada por Rem Koolhaas –un especialista en el fenómeno de la congestión- con la densidad de la isla Manhattan en mente, como una metrópoli compacta.


-Dubai Waterfront City-. (Si no puedes ver el video, haz click aqui).

Paradójicamente, el lugar en donde se ubicará el proyecto es un territorio en donde no hay prácticamente nada, ni islas, ni gente, ni nada, pues se ubicará a un lado de la costa y sobre el agua, por lo cual fue necesario crear 5 islas artificiales: una isla central y los barrios de Al soor, el Boulevard, la Marina y el Madinat, que se distribuirán en un área total de 140'000,000 de metros cuadrados. En la ciudad habitarán 92,000 personas y trabajarán 310,000.

La nueva ciudad estará unida a la ya existente por modernos puentes por donde discurrirán trenes, autobuses y otros medios de transporte. Además contará con un gran helipuerto capaz de albergar hasta 40 helicópteros.



Fuente:
http://www.lavanguardia.es

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Lista de comentarios

0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
animales , 2008-10-15
Comentarios por: andre
ingenioso
 
q animales colocarian ayi? q comerian? y cuanto prodria durar la construccion de este avitad?
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