Glaciarium Museo del Hielo Patagónico / Santiago Cordeyro Arquitectos
Contando con una superficie de 3,500m2 construida, el Glaciarium o Museo del Hielo Patológico que se ubica en El Calafate (Patagonia-Argentina), fue realizado por los arquitectos Santiago Cordeyro y Pablo Güiraldes. El nombre de Glaciarium refleja el objeto de inspiración del nombre y la forma del museo, siendo los glaciares elementos majestuosamente fuertes y complejos en la naturaleza, de movimiento lento y que logran chocar entre sí; es justamente esto lo que los arquitectos querían reflejar en el edificio, antes los usuarios y visitantes.
La construcción del edificio es liviana y fácil de desarmar, se realizó son galpones de chapa metálica de estructura reticulada y grandes superficies acristaladas con película de polipropileno (la nave del hall y los contenidos) y torres de mampostería o “Cassaforma” (oficinas, cocina, baños y servicios).
Formalmente el edificio es de prismas horizontales con losas a un agua en los galpones y en las torres los prismas son verticales.
Al adaptarse el
Museo al terreno denota un movimiento, además de que las formas de éste colisionan cuando se colocaron las secciones del programa arquitectónico para un mejor funcionamiento, teniendo como resultado este juego formal.
Parte del programa arquitectónico se ubica en El Pabellón, que contiene el pasillo de acceso (hall), la boletería, un bar enteramente de hielo (localizado en el subsuelo a -5ºC, con un vestíbulo y áreas de servicios), un local de venta de suvenires, oficinas administrativas, la zona de personal, baños público y del personal, cocinas y depósitos (estos últimos 4 están en 3 torres de 2 niveles).
3 pabellones albergan secciones temáticas como maquetas, infografías, ambientaciones y audiovisuales; el cuarto pabellón contiene un auditorio y su antesala.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>