Noticias : Arquitectura : Paradigmas arquitectónicos: Basílica de Santa Sofía en Estambul

Noticias de Arquitectura

Paradigmas arquitectónicos: Basílica de Santa Sofía en Estambul

Este edificio, cuyo nombre significa “Divina Sabiduría” fue encargado por el emperador Justiniano y se construyó solamente en cinco años, entre el 532 y el 537.
Paradigmas arquitectónicos: Basílica de Santa Sofía en Estambul Una de las obras paradigmáticas de la arquitectura bizantina es la Basílica de Santa Sofía de Constantinopla, la actual Estambul, diseñada por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, quienes eran a la vez geómetras, matemáticos y científicos. (1)

El diseño no tenía antecedentes próximos, ya que mezcla la planta basilical formada por un rectángulo de 77 metros de largo por 72 de ancho y una la rotonda, dando como resultado un edificio asentado sobre la cúpula, elemento central del edificio.

La cúpula de 31 metros de diámetro contrarresta sus empujes laterales a través de dos bóvedas de cuarto de esfera cuyos empujes son a su vez recibidos por otras cuatro menores de igual forma y dos bóvedas de cañón corrido en las naves laterales.

Los diversos empujes se contrarrestan con el tiempo con gruesos estribos, en los que se alojan las escaleras. El acceso se realiza por un atrio, un exonártex y un nártex. Al centro de la composición se encuentra una gran nave central de 77 metros de largo por 35 metros de ancho entre los cuatro pilares del crucero.




Los extremos de la nave fueron formados por hornacinas (hueco en un muro para colocar imágenes o adornos) cuyas semicúpulas se elevan a 30 metros de altura para respaldar, longitudinalmente, el empuje de la cúpula central, suspendida sobre cuatro gigantescas pechinas. (2)

Esas semicúpulas son respaldadas, por tres hornacinas menores en cada extremo de la nave. Las bóvedas cilíndricas de los cuerpos laterales suben a igual altura para prestar la misma función de equilibrio y soporte.

La altura de la cúpula central es de 55 metros, logro que supera los 43.20 metros del Panteón romano y que solo será igualado con la revolución técnica que supuso la arquitectura gótica seis siglos más tarde.

Sin embargo, su construcción fue un proceso de prueba y error. La cúpula original se destruyó debido a su peso excesivo y a una serie de terremotos en el año 558. A Isidoro de Mileto se le encargó la reconstrucción. Para ello utilizó materiales más ligeros, hizo mejoras estructurales e incorporó elementos constructivos que dieron a la cúpula su aspecto y dimensiones actuales.(3)




La geometría de la basílica se basa en un diseño de cruz griega, dentro en una caja cuadrada que soporta la cúpula. Esta base no es en realidad recta; se curva hacia el interior de la cúpula, lo que ayuda a soportarlo y también permite que el peso fluya hacia abajo y cause menos tensión sobre la estructura.

Una de las mejoras constructivas introducidas fue el uso de pechinas, elementos en forma de triángulos esféricos que son la transición estructural entre la forma cuadrada de la base y la forma redonda de la cúpula. (4)

Así, la cúpula se apoya en cuatro pechinas construidas en cada esquina de la base cuadrada de la basílica. Tiempo después las pechinas se convirtieron en distintivo de la arquitectura bizantina.

En dos lados opuestos de la cúpula central se sitúan una serie de semicúpulas y ábsides, que van descendiendo en altura y que actúan soportando y conduciendo el peso de la central de forma que se puede prescindir del tambor y crear un espacio interior diáfano.

El peso también está aligerado por la utilización de materiales ligeros como, el ladrillo y tejas porosas de Paros. En los otros dos costados se ubican dos tribunas desde donde se puede observar el ceremonial litúrgico y delante se ubica un atrio.




En el interior la decoración es muy lujosa (en contraste con el sobrio exterior y a semejanza de las posteriores construcciones islámicas). Las cuarenta ventanas presentes en la cúpula dotan al interior de una gran luminosidad que contribuye a la sensación de ligereza. Además, la decoración a base de mosaicos refuerza esta sensación.

La cúpula, por otra parte, tiene un claro simbolismo: representa al cielo y al universo; mientras que la sala de oración es una imagen de la Tierra. El origen de estas construcciones centralizadas las encontramos en los martyria de Tierra Santa.

A partir de la caída de Constantinopla en poder de los turcos se transformó en mezquita, y gran parte de su decoración musivaria desapareció, añadiéndosele caligrafías árabes en el siglo XIX. (5)

Los grandes espacios, la luz difundida por múltiples ventanas y reflejada por las amplias superficies de mosaicos y el movimiento repetido y rítmico de las arquerías, se armonizan.

El imponente aspecto exterior del edificio no es sino la expresión exacta de su estructura; la silueta única en que la cúpula parece suspendida por los brazos del crucero que sobresalen como potentes contrafuertes.




Su trascendencia fue enorme y no solo en el oriente cristiano, sino que se extendió a occidente y también a las mezquitas del Oriente Próximo. Se dice que cuando el emperador Justiniano vio por primera vez la obra terminada, gritó: ¡Salomón, te he superado!

El hecho de que Justiniano junto con los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, se sitúe junto al bíblico rey Salomón, que construyó el Gran Templo de Jerusalén, muestra la importancia que se concede a la transmisión de la Biblia. (6)


















Arquitectos: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto
Proyecto: Basílica de Santa Sofía
Ubicación: Estambul, Turquía (antiguamente: Constantinopla)
Estilo: Bizantino

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA (desde 2012-08-24)
1.- G. (2015, 12 octubre). Santa Sofía de Constantinopla. El Arte en la mirada. Recuperado de enclasedehistoria.wordpress.com/2015/10/12/santa-sofia-de-constantinopla/
2.- hornacinas. (s. f.). TheFreeDictionary.com. Recuperado de es.thefreedictionary.com/hornacinas
3.- BBC News Mundo. (2020, 12 julio). Santa Sofía: la ingeniosa arquitectura que le ha permitido a la estructura bizantina más importante mantenerse en pie tras 1.500 años de terremotos, asedios y conquistas. Recuperado de bbc.com/mundo/noticias-53370770
4.- pechina. (2020, 4 julio). Glosario ilustrado de arte arquitectónico. Recuperado de glosarioarquitectonico.com/glossary/pechina/
5.- BBC News Mundo. (2020a, julio 10). La fascinante historia de Santa Sofía, el monumento que 15 siglos después de su construcción vuelve a enfrentar a Grecia y Turquía. Recuperado de bbc.com/mundo/noticias-53267002
6.- EcuRed. (s. f.). Iglesia de Santa Sofía - EcuRed. Recuperado de ecured.cu/Iglesia_de_Santa_Sof%C3%ADa
Santa Sofía - El símbolo de Estambul: horario, precio y mapa. (s. f.). Estambul. Recuperado de estambul.es/santa-sofia
Santa Sofia de Estambul, historia, precio, entradas, horario – 101viajes. (s. f.). 101viajes. Recuperado de 101viajes.com/estambul/basilica-santa-sofia
Imágenes:
Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, diciembre 17). Recuperado de commons.wikimedia.org

Compartir artículo:

Lista de comentarios

5 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2012-08-28
Comentarios por: Soledad P.
Hermoso, recomendable visitarlo
 
Este edificio además de hermoso es importante porque revolucionó la arquitectura con su sistema constructivo a base de pechinas. es una joya arquitectónica que debe ser consultada por las personas que les guste la arquitectura antigua. Es muy recomendable visitarlo porque estar ahí es toda una experiencia, la luz el espacio y los detalles son impactantes y deben verse en vivo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.