Noticias : Arquitectura : 2012 : Teatum y Teatum Space: una respuesta arquitectónica a las necesidades de la vida contemporánea

Noticias de Arquitectura

Teatum y Teatum Space: una respuesta arquitectónica a las necesidades de la vida contemporánea

“La firma de arquitectura inglesa Teatum & Teatum, ha indagado nuevas formas de habitar mediante un proyecto denominado “Teatum & Teatum Space”, que propone acogedoras casas de arrendamiento diseñadas para aquellas personas que suelen mudarse de casa constantemente y que ocupan espacios para casa u oficina por corto tiempo.”
Teatum y Teatum Space: una respuesta arquitectónica a las necesidades de la vida contemporánea En la actualidad la forma en que vive la gente está cambiando, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista económico.

En muchos lugares del mundo cada vez más personas se mudan hacia los centros urbanos por periodos cortos de tiempo, por lo cual la vivienda ya no es un espacio en donde habita sólo una familia o persona, sino que constantemente cambia de usuarios, que seguramente han residido en más de un lugar, condición que supone una arquitectura liberada de las restricciones de la propiedad, resuelta de manera flexible para que sus habitantes puedan tener una experiencia más amplia de la ciudad.

Teatum & Teatum Space es una respuesta arquitectónica a la vida contemporánea, ofreciendo experiencias de trabajo y habitación únicas, a partir de espacios de calidad accesibles para un mayor número de personas y que pueden ser ocupados por cortos periodos de tiempo. La idea con esto es que las personas que se mueven de un lugar a otro puedan rentar espacios confortables y de buen gusto, tan acogedores como cualquier casa propia.

Los espacios creados a partir del proyecto Teatum+Teatum Space están ubicados a lo largo de la ciudad, y les ofrecen a sus arrendatarios la oportunidad de habitar y trabajar en “narrativas arquitectónicas” diseñadas para vivir y soñar durante el tiempo que sea necesario, que pueden ser desde unas semanas hasta un par de meses o años.

Otra de las propuestas de este proyecto es crear soluciones arquitectónicas específicas para cada lugar y que funcionen como referentes del contexto físico y cultural donde se encuentren. De esta manera, cada arquitectura derivada de Teatum+Teatum Space plantea configuraciones espaciales que más allá de funcionar como contenedores ofrecen innovadores relatos de experiencias de vida en la ciudad.

La privacidad es un concepto de gran importancia es estos espacios, sin embargo, siempre mantienen una estrecha relación con la ciudad mediante elementos que dialogan con su entorno y que permiten que los usuarios estén en contacto con el exterior pero sin dejar a la vista lo que sucede adentro, de hecho prácticamente todos los proyectos de Teatum+Teatum Space son como una caja de sorpresas, pues en su exterior son siempre discretos y apenas revelan lo que hay en el interior, para que los usuarios poco a poco, conforme recorren los espacios puedan disfrutar de elegantes e innovadores detalles.

El mejor ejemplo de ello es la denominada “Casa Escondida”, una vivienda cuyo exterior es sumamente sobrio. La fachada trasera, por ejemplo, es una superficie negra y lisa construida con concreto mezclado con carburo de sílice, que parece una incrustación que soporta a los edificios adyacentes.

Esta fachada funciona como una máscara que resguarda el cálido diseño interior. Las enormes puertas de acero, caladas con una serie de patrones orgánicos permiten que la luz penetre en el interior de una forma muy sutil, mientras que por las noches hacen que la casa parezca una enorme linterna de luz difusa.

Lo interesante de este proyecto es, además de sus enigmáticas fachadas, plantea una nueva manera de hacer ciudad, mediante el uso de los terrenos rezagados con innovadoras y elegantes soluciones arquitectónicas que se integran de forma muy discreta al añejo entorno urbano.

Casa Escondida:
















Otro proyecto que juega con la curiosidad de los transeúntes es High Street, un edificio que reutiliza un espacio que durante mucho tiempo estuvo desocupado. Este edificio destinado a oficinas, fue resuelto como un espacio flexible que consta de tres capas. La capa 1 es el frente de la tienda y se conecta a la calle por un corte profundo que sirve como interfaz con el interior.

El corte alienta a los transeúntes a mirar hacia el adentro y permite un diálogo espacial entre el interior y la calle. La capa 2 es un volumen blanco de cuatro metros de altura, hundido por debajo del nivel de pavimento exterior, mientras que la capa 3, ubicada en volumen central blanco es una caja que contiene el programa fijo. Esta organización busca una estratificación del espacio que puede ser experimentado desde la calle. La Oficina está organizada en 1200 m por debajo de la calle, mientras que el entresuelo de 1500 m se eleva por encima de nivel de la calle creando un intercambio espacial entre niveles.

High Street:





Así como la privacidad es uno de los conceptos que definen en gran medida los proyectos de Teatum & Teatum Space, la luz es un recurso de gran importancia para el diseño de sus espacios, Los proyectos Hetley GF, Hetley FF y Hetley SF son el mejor ejemplo de ello.

Ubicados dentro de una antigua casa Victoriana, estos proyectos de departamentos de estética contemporánea exponen tres diseños que siguen el principio de que todas las casas deben aprovechar al máximo la luz natural y tener acceso al espacio exterior, permitiendo con ello espacios de gran luminosidad al interior que además pueden gozar de lo que hay afuera. Internamente, los detalles de estos departamentos fueron articulados de tal forma que pudieran disfrutar de espectaculares efectos lumínicos con los que los espacios interiores cambian del día a la noche. Si bien la estética de los departamentos es contemporánea, sus espacios y detalles enfatizan la belleza de la arquitectura que los contiene.

Heatley GF, Hetley FF y Hetley SF:







En total, los edificios que integran el proyecto Teatum+Teatum Space son ocho: la Casa Escondida, High Street, Second Avenue, Hetley GF, Hetley FF, Hetley SF, Grove Mews y Sulgrave.

Los diseños de todos ellos son sencillos, elegantes y acogedores ya que hacen uso de elementos simples de líneas rectas y trazos sobrios. Los espacios en general aprovechan al máximo las posibilidades de una buena iluminación, tanto natural como artificial, haciendo de ellos espacios brillantes y acogedores.
Teatum + Teatum

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Teatum+Teatum Space , 2012-09-25
Comentarios por: EMMANUEL BOCANEGRA
concepto
 
La importancia de una arquitectura que resuelva los problemas de sus usuarios en la actualidad, y a un mas la forma de vida de la sociedad. este es mas que un ingenoso conceoto que ha llegado a ser concretado y resuelto de un amanera original y sobretodo respondiendo a las necesidades de de la contrastante migración de las personas. este concepto tiene a un mas que ofrecer y con el paso de los años los arquitectos tendrán que integrar esta idea a su forma de conceptualizar sus oproyectos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
un loft? , 2012-09-23
Comentarios por: Gilbert
Nominalmente calificado
 
Se ha intentado cubrir una necesidad de casa para las persona, profesionistas, artistas y /o con pequeñas familias, para arrendar y/o construir. El concepto utilizado por esta compañia, aunque representado de manera pobre tiene sus origenes ya de un tiempo, el concepto LOFT creado para cubrir las mismas necesidades en occidente particularmente nueva york y otras grandes ciudades, aprovechando construcciones antiguas dedicadas a fabricas, bodegas o naves de produccion, o simplemente donde el espacio puede ser amplio.Actualmente el concepto LOFT aprovecha todos esos espacios ademas de crearse en la actualidad construcciones para tal efecto, sumando una buena dosis de minimalismo se puede llegar a creaciones extraordinarias, aunque el verdadero reto para esta compañia es la de poder modificar la fachada o entorno de los edificios por que en ese lugar los permisos para tal efecto son practicamente imposibles de superar, por ejemplo el edificio que muestran color rosa, conservo la misma fachada solamente pudieron modificar el primer piso,.. El concepto LOFT es amplio, y aunque los inicios son dificiles, importantes son los essfuerzos que hacen para obtener un producto cercano...sugeriria mas aplicacion en la definicion del concepto de sus modificaciones, seguramente obtendran 100% lo que intentan y buscan...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Las obras de este despacho son muy bonitas , 2012-09-25
Comentarios por: Sol
Las obras de este despacho son muy bonitas
 
Una muy buena idea la de este despacho, sería muy bueno importarla a nuestro país, no solo a la vivienda en renta sino a todas, incluyendo las de menor costo que por lo general son bastante feas e incómodas. Muy buenas soluciones arquitectónicas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Articulo , 2012-10-04
Comentarios por: Carlos Lopez Ortiz
Como bueno este Articulo
 
Me parece importante integrar lugares lugubres, solitarios y conglomerados a un aspecto Estetico con otra dimension y vista para el usuario y para transuentes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ