Noticias : Arquitectura : 2012 : Bjarke Ingels y el darwinismo arquitectónico. BIG Bjarke Ingels Group

Noticias de Arquitectura

Bjarke Ingels y el darwinismo arquitectónico. BIG Bjarke Ingels Group

Uno de los arquitectos jóvenes más reconocidos en la actualidad es Bjarke Ingels, líder del despacho de BIG Architecture (Bjarke Ingels Group Architecture).
Su proceso de trabajo se caracteriza por un riguroso ejercicio de análisis en combinación con la experimentación espacial y formal. El resultado de ello son obras, que si bien son socialmente responsables, también exponen innovadoras y sensibles soluciones formales.



Revolución versus Evolución
Si bien, el trabajo de BIG se levanta contra las convenciones modernas, más allá de ser revolucionario, su trabajo es evolutivo, ya que se desarrolla a partir de la adaptación y la improvisación, conceptos que el mismo Ingels considera son fundamentales para generar verdaderos cambios en el mundo. De esta manera, el trabajo de de BIG se lleva a cabo conciliando todas las necesidades y coyunturas que condicionan un proyecto, adaptando en ese mismo proceso la forma del diseño.



El Modelo Evolutivo
El particular método de trabajo de Bjarke Ingels parte en gran medida de un modelo evolutivo basado en las teorías de Charles Darwin, en el que ni las especies más grandes ni las más fuertes son las que sobreviven, sino las que se adaptan más fácilmente a los cambios. Para llevar este modelo al ámbito de la arquitectura, él hace un paralelo entre el árbol de la vida de las especies y el diagrama de organización de un edificio, que ya en la práctica, poco a poco se va conformando con todas las ideas que van surgiendo a lo largo del proceso creativo.



Proceso de diseño
En cada reunión de trabajo se emiten muchas ideas, de las que sólo las mejores o las más adecuadas son utilizadas para la solución final del proyecto. Para llegar a la solución final se lleva a cabo un organigrama que, como el diagrama de evolución de las especies se ramifica, indicando las diversas ideas, aún las que se alejan del objetivo final de la obra. Todas las ideas que surgen durante el proceso creativo son plasmadas en un organigrama, no se desecha nada, ya que las ideas que no funcionan en un proyecto pueden ser reutilizadas en otros con requerimientos y usos diferentes. De esta manera, todos los proyectos y todas las maquetas que se desarrollan en el despacho se conservan a manera de memoria.



La responsabilidad social
Bjark Ingels dice que la función del arquitecto es renovar la superficie del mundo para lograr una sociedad mejor, lo que se refleja en sus proyectos, que si bien derivan de la experimentación formal, y en muchos casos rompen o se combinan con algunos de los modelos urbanos establecidos como las manzanas o bloques suburbanos, plantean soluciones socialmente responsables, que parten de la idea de aceptar el mundo como se presenta, trasladando sus ecos a una arquitectura que propone mejorar la realidad existente.

Aunque la imagen de sus proyectos es muy lúdica y espontánea, todos ellos son el resultado de intensos estudios formales y procesos de investigación que más que centrarse en la búsqueda de un estilo tratan de dar respuesta a las cuestiones actuales. En ese sentido, uno de los grandes desafíos del despacho es reorganizar el entorno físico para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, postura que incluye todo tipo de proyectos, tanto los residenciales, como las fábricas, centros culturales y de entretenimiento, etc.



Un toque de humor
Una de las principales características del trabajo de BIG es que siempre tiene un toque de humor. La actitud del despacho frente a los viejos prejuicios desdramatiza el proceso creativo que se traduce en una arquitectura lúdica y fresca que invita tanto a los usuarios como a los espectadores a participar en ella.

Una de las mejores estrategias de BIG para que la gente pueda participar de la arquitectura y comprender su lenguaje es el Archicomic una publicación en la que cuentan historias con la arquitectura mediante el recurso del comic y la personificación de diversos edificios.

Así también, para llevar la arquitectura a diferentes públicos, han recurrido a nuevos y diferentes canales de comunicación como los videos experimentales y demostrativos que han subido al portal Youtube.
BIG Bjarke Ingels Group

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-10-29
Comentarios por: Lisandra Del Carmen
 
excelente informacion. Bjarke es un creativo arquitecto. Felicitaciones para ustedes!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.