Noticias : General : Mario Pani para siempre

Noticias de Arquitectura

Mario Pani para siempre

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) adquiere en 2012 alrededor de 4900 documentos del acervo personal de Mario Pani para digitalizarlo.
Mario Pani para siempre Uno de los responsables que los proyectos de Pani hayan sido documentados en fotografía es el fotógrafo Guillermo Zamora. El fotógrafo acompaña a lo largo de la trayectoria del arquitecto, quien conserva estas fotografías para su uso personal.

La Universidad Nacional de México (UNAM) guarda en archivo documentos después de la muerte de Mario Pani en 1993. Así también la hija del arquitecto Pani, Márgara Pani, concerva dibujos, recortes de periódico, diplomas, libros entre otros documentos.

El Tec de Monterrey se hace de estos documentos con el propósito de digitalizarlo. Estos documentos abarcan la trayectoria de Mario Pani de los años 40's a los 70's. El archivo consta de 2900 positivos de fotografías, alrededor de 1000 contactos; misma cantidad de negativos y transparencias.

“el interés viene desde la academia, del deseo de investigar y saber de la obra de este arquitecto, de conocer este archivo que es como una mina para la investigación. La colección llegó en excelentes condiciones de conservación, los peritos indican que un 95 por ciento del material está en excelente situación, un cinco por ciento presenta pequeños problemas”.

“Logramos ya digitalizar el cien por ciento de los positivos fotográficos, en línea se pueden encontrar cientos de imágenes digitalizadas y hay también plantas arquitectónicas o dibujos, la idea es incluir lo máximo que se pueda en el menor tiempo posible” - Daniel Sanabria (Director del Departamento de Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina del ITESM)



“De alguna manera es el seguimiento de los proyectos que se llevaron a cabo y los que sólo se quedaron en eso, hay además una presencia nacional, no sólo de la Ciudad de México, sino también de obras en Acapulco, en la frontera, es obra que se sale de la Ciudad de México”

“Tenemos fotografías de todo ese tipo de obras destacadas que hizo, los negativos y positivos responden a ese trabajo casi conjunto con Guillermo Zamora, el fotógrafo que durante 40 años acompañó al arquitecto en las tomas fotográficas, es un fondo que destaca por eso, no sólo por el trabajo de continuidad del arquitecto sino también del mismo fotógrafo que va retratando los trabajos”

Imágenes Destacadas:
Edificios ubicados en la colonia Juárez
Multifamiliares Miguel Alemán
Multifamiliar Presidente Juárez
Unidad Modelo
Conservatorio Nacional de Música
Ciudad Universitaria
Hotel Pozo del Rey en Acapulco

Bocetos y planos:
Conjunto Urbanístico Insurgente
Plaza Reforma
Monumento a la Madre
Museo Nacional de Antropología

“Se va viendo a través de todo este fondo fotográfico la intención de hacer una arquitectura mexicana, con rasgos mexicanos, su idea es tratar de plasmar eso que estudia en París y ponerlo en práctica en México, con una arquitectura que se adaptará a las necesidades del país y de su entorno”.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.