No me deben un Premio Pritzker, sino un acto de inclusión Pritzker: Denise Scott Brown
Recordemos el rechazo a la petición de inclusión de Premio Pritzker para Denise Scott Brown
El jurado del
Premio Pritzker rechazó en 2013 la petición otorgar a
Denise Scott Brown el reconocimiento que recibió su marido y socio,
Robert Venturi en 1991.
El entonces presidente del Pritzker Architecture Prize, Lord Palumbo, respondió en una carta a los estudiantes de Harvard que iniciaron la petición en línea, diciendo que la forma en que el jurado está organizado impide hacer concesiones retroactivas.
"(Los) Jurados Pritzker, con el tiempo, se componen de diferentes individuos, cada uno de los cuales hace su mejor esfuerzo para encontrar los candidatos más altamente calificados. Un jurado posterior no puede volver a discutir o imaginar el trabajo de un jurado anterior, y nadie nunca lo ha hecho ", escribió.
La carta añade que Scott Brown tendrá derecho a recibir el premio en el futuro: "La Sra. Scott Brown tiene una larga y distinguida carrera de logros arquitectónicos, corresponderá a los jurados presentes y futuros determinar quién, de entre muchos arquitectos practicando en el mundo entero, recibirán futuros premios".
Todo inició con un grupo de estudiantes de Harvard Graduate School of Design, que crearon una petición en línea para que Scott Brown fuera reconocida con un premio Pritzker junto a Venturi, y se firmó rápidamente por una serie de arquitectos de alto perfil incluyendo
Zaha Hadid,
Farshid Moussavi, y el propio Robert Venturi.
La campaña siguió un discurso hecho por Scott Brown en el que declaró: "No me deben un Premio Pritzker, sino un acto de inclusión Pritzker."
Scott Brown, de 81 años, había sido socia de su marido Venturi, en la firma de Venturi y Scott Brown Associates durante 22 años y más del 50% de los trabajos eran realizados por Brown (1) en la fecha en que Venturi fue galardonado con el premio, que es considerado el más prestigioso de la arquitectura.
Ella es coautora de su libro de 1977: "
Aprendiendo de Las Vegas" y todavía trabaja en la firma, mientras que Venturi, a los 87 ya se había retirado. Venturi murió en 2018.
Durante muchos años se entretuvo la idea de que el premio solamente era entregado a un arquitecto y por ello no se le entregó a ambos. Pero esa justificación perdió validez desde que en 2001 los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron compartieron el premio, incluso el dúo Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa de la firma japonesa
SANAA lo recibieron en 2010.
1 - Zabalbeascoa, A. (2013, 25 abril). “En la arquitectura hace falta menos ego y más miedo”. Recuperado 9 marzo, 2020, de elpais.com/elpais/2013/04/23/eps/1366712866_157748
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>