Noticias : Arquitectura : Arquitectos Diseñaran Casas a Prueba de Tormentas

Noticias de Arquitectura

Arquitectos Diseñaran Casas a Prueba de Tormentas

Arquitectos prominentes de las Filipinas, están listos a hacer trabajo gratuito diseñando casas resistentes a tifones para las localidades sacudidas por el súper tifón.
Arquitectos Diseñaran Casas a Prueba de Tormentas En una mesa redonda llevada a cabo el miércoles 20 de noviembre, los miembros de Arquitectos de las Filipinas Unidos (UAP por sus siglas en inglés) dijeron que se están coordinando con la Autoridad Nacional de Vivienda (NHA) para crear conceptos para estas casas tan necesitadas.

Los arquitectos no cobrarán por sus diseños, pero el costo de los materiales para el edificio y la construcción será cubierto por el gobierno o la ayuda internacional.

Los miembros de la UAP y un equipo de la Fundación de Arquitectos para Emergencias (EAF) una organización no gubernamental con base en Francia, están actualmente en el este de Visayas haciendo revisiones de las condiciones, la ubicación y la topografía de las áreas afectadas.

Lo más importante, sin embargo sigue siendo la necesidad inmediata de albergues temporales para las personas evacuadas.

“La misión justo ahora es proveer albergue temporal en la forma de lonas y plástico enrollado, lo que estamos haciendo justo ahora es revisar las condiciones en estas áreas, el equipo terminará el martes (26 de Noviembre)", dijo Sonny Rosal presidente de la UAP

El equipo conducirá revisiones de la devastada ciudad de Tacloban, Roxas en Capiz, Lloilo y el norte de Cebú.

Los arquitectos desplegados reunirán sus hallazgos y crearán módulos y conceptos de diseño iniciales para las casas, entonces se le darán estos módulos a los miembros de la UAP en Manila los cuales "Crearán una casa permanente que es efectiva en costos y digna" dijo Rosal.

Con fondos de EFA, la UAP construirá refugios permanentes aparte de las casas que serán construidas por la NHA.

Rosal dijo que el grupo también ofrecerá sus servicios al secretario del Departamento de obras públicas y carreteras, Rogelio Singson, la autoridad gubernamental con el mandato de reconstruir el este de Visayas.

Diseñando por una causa

Más de 360,000 casas fueron totalmente destruidas por Yolanda, de acuerdo al reporte del 22 de Noviembre del Consejo Para La Reducción De Riesgo De Los Desastres Naturales Y Su Manejo (NDRRMC)

La NHA ha formado un equipo técnico para construir casas para los 4 millones de personas ahora desplazadas, la UAP ha sido invitada para que se una al equipo; dijo Rosal.

Con sus 30,000 arquitectos miembros, la UAP puede diseñar fácilmente estos refugios.

"En nuestro grupo, podemos hacer un plan maestro para cada área, porque cada área tiene una consideración diferente, el diseño puede ser gratis para todos los profesionales que contribuyan, necesitamos un planeador maestro para cada área" dijo el arquitecto Willy Coscolluela.

"El modelo de las casas debe ser genérico y debe poder adoptarse de manera fácil y rápida, estamos hablando de casas permanentes" dijo.

La UAP ha trabajado con la NHA en otros proyectos habitacionales, incluyendo uno en Tondo y otras partes de Metro Manila.

Durante las conversaciones de mesa redonda, los arquitectos intercambiaron ideas acerca de las características del diseño que pueden tener las casas resistentes a tifones.

Se consideraron las casas cúbicas, que pueden quedarse como estructuras de una sola habitación o ser combinadas para formar espacios de vivienda múltiples, otra idea fue utilizar vidrio templado con una cubierta protectora para las ventanas, para que no se rompan y creen peligrosos pedazos de vidrio; los postigos contra tormentas para sellar puertas y ventanas; se sugirieron también pilares para elevar casas de la inundación y el aumento de oleaje de la tormenta.

Mientras que las consecuencias de Yolanda son trágicas y devastadoras para todo el país, los arquitectos tienen la esperanza de que esta puede ser una oportunidad para reconstruir las comunidades devastadas con casas resistentes a los tifones, que puedan servir de modelo para el resto del mundo.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.