Casa extravagante
Studio Velocity ha diseñado esta casa tan original que está organizada en dos plantas dentro de un volumen cilíndrico.
Inspirada en las yurtas, casas cilíndricas blancas del Japón tradicional,
Studio Velocity, diseñó esta casa para una pareja y sus dos hijos.
Los arquitectos rompen la jerarquía y la organización habitual al situar el acceso principal y las zonas comunes en la segunda planta y los espacios más privados en la planta baja.
Cuatro escaleras descienden directamente a cada uno de estos espacios y una puerta los comunica con los jardines que rodean la casa.
Las escaleras múltiples, según los arquitectos, eliminan la discontinuidad entre los pisos múltiples, para crear un entorno de vida continuo.
Las ventanas se colocan a diferentes alturas dentro de las escaleras, creando oportunidades para conectividad visual y de luz a otros espacios.
En el emplazamiento, aunque no hay edificios en su colindancia inmediata, la nueva construcción tuvo que respetar la relación con el edificio existente.
Con el fin de ganarle espacio a los edificios preexistentes, los arquitectos optaron por una forma redonda, acomodándolo a lo alto de una colina irregular.
El terreno crea pequeños jardines alrededor del perímetro curvo de la casa, el cual se puede acceder directamente desde cada una de las pequeñas habitaciones en la planta baja, mientras que la única habitación grande, el salón, domina toda la casa desde el primer piso.
La planta baja y el primer piso se encuentran relativamente cerca, con un techo bajo que divide a los dos niveles. Cuando la escalera central está abierta, los jardines también se pueden ver desde el nivel superior.
Entrando por el primer piso, el visitante se sumerge en un área espaciosa y luminosa dominada por un tragaluz. A partir de ahí, cuatro escaleras se abren, cada una conectado a un dormitorio distinto en la planta baja.
Desde cada habitación se puede ver hacia el tragaluz, permitiendo que la luz natural penetre en cada hueco de la casa.
"La intención detrás de este proyecto", afirman los arquitectos", ha sido la de hacer que la gente puede percibir la tierra y el cielo al mismo tiempo y desde cualquier lugar, incluso si se trata de un edificio de varios pisos."
Pensando en la sala de estar como una plataforma suspendida entre el interior y el exterior, la planta baja y primer piso, la jerarquía entre los diferentes niveles y escenarios desaparece y funciones individuales se fusionan.
Arquitectos: Studio Velocity
Proyecto:
Casa en Chiharada
Superficie de terreno: 144.93 m2
Superficie construida: 55.28 m2
Superficie total: 110.56 m2
Ubicación: Chiharada, Okazaki-city, Aichi, Japón
Studio Velocity
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>