Noticias : Arquitectura : Casa Barrios Viesca, simple, económica y elegante

Noticias de Arquitectura

Casa Barrios Viesca, simple, económica y elegante

Vinculando y creando una relación estrecha con la forma y economía. Demostrando que ano pierde cualidades espaciales por su forma simple.
Casa Barrios Viesca, simple, económica y elegante Casa Barrios Viesca, diseñada por el despacho Hernandez Silva Arquitectos, se encuentra ubicada en Zapopan, Jalisco. Tiene una superficie de 316 metros cuadrados, con forma de un polígono regular orientado de acuerdo con su topografía, lo que permite un partido simple y económico, de hecho, el costo quedó a un 40% por debajo del promedio de las casas con estas dimensiones. (1)



Una clave de este ahorro son los materiales simples que se utilizaron en los pisos de cemento lisos con un poco de color agregado, junto con los azulejos reutilizados, ayudando a equilibrar los toques de lujo como el mosaico veneciano. Los muros son de ladrillo aparente juntando al ras y pintado, la losa de entrepiso es de concreto convencional y la cubierta es de concreto aparente de cimbra lisa.




Con forma de “L”, la casa presenta una paleta de colores cálida. Ese efecto se debe a los tonos terracota de los gabinetes, en una mezcla suave con azulejos de color arena que cubre las superficies de trabajo.

La intención del proyecto es que los volúmenes se vean ligeros; por ello, la fachada exterior es un gran cuerpo negro que levita y está rematado por una cubierta plana y esbelta.





La cocina, el comedor, el área de descanso y el patio al aire libre se combinan en un plan abierto que crea un ambiente sencillo e informal.

La solución de estructura, materiales y recubrimientos, fueron una buena solución para bajar los costos de obra, logrando espacios que aprovechen las características cálidas de materiales comunes como el ladrillo aparente pintado, pisos de cemento coloreado y mosaicos de cemento en un proyecto contemporáneo.




Además, llama la atención el volumen de la chimenea que, haciendo función de muro, divide el área pública en dos estancias, una más íntima que la otra. El tiro se resuelve mediante dos tubos que penetran la losa plana del techo para dejarla libre, y ampliar la sensación de que flota.



















Proyecto: Casa Barrios Viesca
Arquitectos: Hernández Silva Arquitectos
Ubicación: Zapopan, Jalisco, México
Área Construida: 316 m2
Año: 2006
Fotografía: Carlos Díaz Corona

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA
1.- Hernandez Silva. (s. f.). Hernandez Silva Arquitectos: CASA BARRIOS VIESCA. Recuperado de hernandezsilva.com.mx/proyecto/32_casa-barrios-viesca.html
Butler, J. (2014, 14 febrero). Mexican Booklover’s Delight: Casa Barrios Viesca by Hernandez Silva. Stylish Eve. Recuperado de stylisheve.com/mexican-booklovers-delight-casa-barrios-viesca-hernandez-silva/
Imágenes:
Díaz Corona, C. (s. f.). [Casa Barrios Viesca]. Recuperado de hernandezsilva.com.mx/proyecto/32_casa-barrios-viesca.html
Hernández Silva Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa Simple Economica y Elegante , 2014-06-26
Comentarios por: Américo Salvador Rodriguez Tapia
Buena
 
Lo mas importante que recupera una forma de vida con jerarquia y sencillez enun buen aporte urbano y detecnologia estandar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-07-05
Comentarios por: Noé Francisco Méndez Salazar
 
Es una arquitectura elegante, donde se aprovechan los espacios, tanto en el interior como el externo, se aprovecha la luz natural y la luz artificial en la noche la hace lucir.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ