Noticias : Arquitectura : Casa Caja. Vivienda de interés social bien diseñada y bien construida para cada familia

Noticias de Arquitectura

Casa Caja. Vivienda de interés social bien diseñada y bien construida para cada familia

Casa Caja es un proyecto de vivienda de interés social cuyo objetivo es acercar la arquitectura y sus procesos de diseño, planeación y trabajo social a familias de escasos recursos, comunidades marginadas o proveer de infraestructura básica a instituciones que brindan apoyo social.
Casa Caja. Vivienda de interés social bien diseñada y bien construida para cada familia La oferta de vivienda de interés social en México es pobre en calidad arquitectónica y constructiva; los centros de viviendas que se construyen están alejados de las áreas de trabajo.

La visión para proveer de casas dignas a un estimado de 20 millones de personas que entre 2001 y 2012, se estima que 20 millones de personas tomaron la decisión de emigrar hacia estos lugares con la promesa de un mejor nivel de vida.



Sin embargo, esto no se logró; se crearon más problemas que soluciones y hoy miles de viviendas están abandonadas, empresas constructoras quebraron y se perdieron miles de millones de pesos debido a la mala planeación y, desde luego, a la corrupción.

En general, son viviendas de apenas 30.18 metros cuadrados, en desarrollos que nunca se terminaron de construir. Se estima que en el Estado de México solo se terminaron 36 de 235 desarrollos iniciados entre 2005 y 2012, “dejando entre 200,000 y 500,000 personas en el limbo, de acuerdo con los archivos del estado”, tal y como dice una investigación publicada por el diario Animal Político.






Ante este panorama, un proyecto como el de Casa Caja parte de otra idea y brinda una vivienda digna y económica de gran calidad constructiva y arquitectónica.

Descripción de los arquitectos. Casa Caja es una vivienda desarrollada bajo la metodología del proyecto social Comunidad Vivex, Asociación Civil iniciativa de S-AR (taller colaborativo de arquitectura con base en Monterrey, México).

Este proyecto intenta generar una tipología de vivienda competitiva y factible para un mercado de personas de recursos bajos y medios.

Se propone esta vivienda en un terreno sub-urbano de medidas estándares de los loteos hechos comúnmente por el gobierno local (Zona Metropolitana de Monterrey) y por muchas de las empresas desarrolladoras de vivienda que operan en la ciudad: aproximadamente 7 metros de ancho x 15 de largo.






Como proyecto de arquitectura social, la metodología de construcción persigue una participación activa de los futuros usuarios, cuyo jefe de familia trabaja en la construcción, generando arraigo, responsabilidad y compromiso con el desarrollo del proyecto.

Las personas que se dedican a este oficio y que regularmente se ganan la vida construyendo casas para otros, paradójicamente muchas veces no tienen una propia y se ven obligados a pagar renta para tener un sitio para vivir con sus familias.

Muchas veces este sitio no tiene condiciones adecuadas de espacio, iluminación, ventilación y limpieza.

También este sector es vulnerable debido a la inestabilidad de su oficio, pues cambian constantemente de obras, de patrones o compañías impidiéndoles generar un ahorro constante o cumplir los requisitos que los programas oficiales de vivienda exigen para ser beneficiarios de un crédito y adquirir una vivienda.







¿Cómo funciona la metodología comunitaria y participativa? La Asociación Civil Comunidad Vivex aporta el suministro y gestión del material de construcción por medio de patrocinios con empresas y particulares así como asesoría técnica junto con los diseñadores de la casa, en este caso S-AR.

La familia beneficiada, que cuenta con un terreno propio, junto con compañeros de trabajo, familiares y amigos aporta la mano de obra semana a semana, reduciendo notablemente el costo de vivienda y genera el valor del trabajo en equipo en la familia.




El proceso de construcción es en sí un proceso didáctico de generación de conocimientos y asimilación de valores.

Así mismo, al hacer la vivienda con sus propios recursos manuales, la familia aprende oficios nuevos que luego pueden formar parte de sus habilidades para emprender otros trabajos remunerados en el futuro.




Se realizan juntas semanales entre los involucrados desde el proceso de diseño de la vivienda y hasta el proceso de construcción, así como supervisión en campo.

El objetivo de este proyecto es brindar apoyo a familias de escasos recursos, en este caso la familia de Jesús Galván (jefe de la familia beneficiada) para tener una vivienda propia que brindará un espacio íntimo y de inicio para el desarrollo de su familia en el futuro hacia otras metas elementales como salud y educación.




Jesús Galván es un obrero de la construcción (comúnmente llamados albañiles) de 32 años de edad. Su familia está compuesta por él y su pareja Norma Alicia, su hijo mayor Jesús Alejandro y las pequeñas hijas Yareli Guadalupe y Kelli Yojana. Durante años han vivido rentando un cuarto independiente arriba de la casa de un conocido.

Gracias a su trabajo hace poco más de dos años empezó a comprar un terreno en la comunidad de Zuazua, a las afueras de la Zona Metropolitana de Monterrey, donde regularmente desempeña su oficio de mayordomo constructor. Aún está pagando el terreno, pero lo va logrando poco a poco.




Costo / Tiempo.
El costo total de la casa en patrocinio de materiales y mano de obra para la herrería básica y la instalación de vidrio (únicos rubros que no fueron hechos directamente por el beneficiario, pues con asesoría pudo realizar las instalaciones y carpinterías de la casa) ha sido de 150,000 pesos mexicanos, unos 7,580 dólares estadounidenses.

Esto incluye cimentación, estructura, muros, losas, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, carpintería, herrería y metales, tarjas, vidrios, banqueta, enlucido de losas interiores, pintura e impermeabilización de una vivienda de dos niveles de 110 metros cuadrados de construcción con opción de crecimiento.




El tiempo de construcción de este tipo de proyectos es más largo que una construcción común debido a que la mano de obra depende del tiempo libre de inversión que hace la familia beneficiada, que por lo regular solo puede dedicar 1 o 2 días a la semana a la construcción de su vivienda por continuar con sus actividades normales y de trabajo permanente.

También los tiempos son influidos por el flujo de los donativos de materiales o recursos que se reciben.




Proyecto. La casa se define como una caja que contiene a su vez otras cajas adentro. La primer caja se coloca en la mitad del terreno, dejando una gran franja sin construir para generar un patio lateral que permite traer luz y ventilación natural a la casa.

Del mismo modo este espacio libre genera un espacio de posible expansión de las actividades sociales interiores, las cuales se definen en el primer nivel de la casa. Una habitación se deja en planta baja, hoy utilizada por el hijo mayor y en el futuro para los padres cuando lleguen a la tercera edad.




En el espacio libre de la caja de primer piso están las áreas de comedor, estar-acceso y sala.

El mobiliario de la sala y la cocina puede ser temporal, ya que pueden guardarse dentro de los espacios que quedan libres dentro de la caja que guarda la escalera, bajo de la misma, como espacio de almacenaje.




Con esto el espacio del primer nivel puede ser flexible para diversos usos, incluidos usos comerciales o productivos.

Una caja lateral colocada en un extremo dentro de la casa contiene los servicios de instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y escaleras.




El área privada se dispone en el segundo nivel, con sala de estar y dos habitaciones. Uno de los lados de este nivel cuenta con un cerramiento compuesto por puertas independientes que permiten regular la privacidad, la iluminación y la ventilación de los recintos, en contraposición con un cerramiento más abierto en el nivel inferior que está ligado con el patio lateral.

Toda la casa se construye con bloques de concreto colocados sin traslape y losas aligeradas de concreto armado con bloque de barro. Los cerramientos son de madera de triplay y vidrio con marcos en barrotes de madera.




La casa se propone como una vivienda permanente, en una etapa ya habitable, con facilidad a mejoramiento y adecuaciones posteriores por parte de los usuarios.














Planta

Sección

Sección

Detalle

Detalle


Proyecto: Casa Caja
Arquitectos: S-AR stación-ARquitectura, Comunidad Vivex
Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
Equipo de Proyecto: César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores, María Sevilla
Colaboradores: Alejandra Rivero, Silvia Rodríguez, Berenice Reyna
Área: 110.0 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Alejandro Cartagena

Compartir artículo:

Lista de comentarios

86 de 152 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la arquitectura , 2016-12-31
Comentarios por: REINALDO
casa caja
 
Exceso de circulación, y cuatro baños para una vivienda de interes social me parece irreal, ademas, que la casa es simplemente FEA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
28 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:la arquitectura , 2017-02-01
Comentarios por: Armando Cremata
 
1: No se aprecia ventilacion para los baños 2: 4 baños para una vivienda obrera es exesivo 3: Existe un porciento alto de circulacion y espacio vacio 4: No existe ventilacion cruzada 5: Esteticamente no es nada agradable
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:la arquitectura , 2017-02-10
Comentarios por: Constructor-Ingeniero
4 baños para una vivienda obrera es exesivo
 
2:no puedo pensar como 4 banios para una vivienda obrera es excesivo, increiblemente son sere humanos trabajadores que necesitan una vivienda digna y el disenio es bueno Estoy de acuerdo con la recomendaciones 1, 3, 4 y 5
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:la arquitectura , 2020-07-02
Comentarios por: Ing Hugo Ruiz
 
Usted dice "... son sere humanos trabajadores que necesitan una vivienda digna..." QUE TIENE QUE VER?!?!?!?!? 4 BA&Nntilde;OS SIN VENTILACION es como decir que para que sea digno merecen tener 15 puertas ...es absurdo! Merecen una casa mucho mas funcional, ventilada, salubre y linda por el mismo costo. Que sean pobres no implica que deban vivir en una madriguera gris. Un dormitorio es 4 veces mas económico que un baño...y mas necesario que 4 baños!!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:la arquitectura , 2020-06-10
Comentarios por: Elena Quintana
 
Por supuesto que 4 baños es absurdo, 2 seria mas sensato. No se por que en latinoamérica tienen que construir tantos baños, en los demás continentes tienen tan solo 1 por familia, inclusive en las viviendas de clase media.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:RE:la arquitectura , 2020-08-09
Comentarios por: Jlsjd
 
Creo que no estás entendiendo el concepto y las circunstancias del proyecto (esto va para todos los que opinan que la vivienda no debería tener 4 años). Si la vivienda tiene 4 baños es porque la familia que participó en el proceso de diseño y construcción del proyecto quería 4 baños y se les logró dar .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:la arquitectura , 2017-03-01
Comentarios por: Porfirio Mora
contratista
 
el proyecto llenas las espectavivas de la familias los acabados se ven bien recuerda que construcción de bajos costos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:la arquitectura , 2020-06-07
Comentarios por: Moises Cervantes
 
si tu fueras una persona con escasos recursos vivirias ahi ? donde el clima es muy calido en verano y muy frio en invierno, donde se ve que no propician la ventilación cruzada o alternativas ecologicas para climatizar los espacios y donde no hay espacio para la maniobrabilidad de los habitantes para hacerla realmente un hogar, ademas de ese partido de agrupar en solo volumen todo ? además se estan basando en estadisticas de organizaciones extranjeras para determinar los metros cuadrados de la vivienda, por que ? aqui hay otro tipo de familias, no pueden ser los mismos estandares .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:la arquitectura , 2020-06-24
Comentarios por: Esteban
 
Las de infonavit están peor, mala calidad de materiales, nada térmico ni acústico. El único detalle de este proyecto son los 4 baños. Lo demás está bien, de acuerdo al costo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:la arquitectura , 2020-10-03
Comentarios por: Joaquín SOSA CU&Nntilde;A
 
Hola colegas. Mis comentarios son a manera de ayuda y vamos a ir de lo general a lo particular. El proyecto en si no es malo.ES PESIMO!! ... no tiene resuelto los espacios exteriores. No es necesario que sea de planta baja y alta... Muy costoso. La relación del interior con el lateral es mezquina y no sirve para estacionar la "chata"...No hay galerías, espacio fundamental para la transición in-oaut.y los patios brillan por su ausencia.NO COMPARTO EL CONCEPTO DE MUCHOS M2 PORQUE SON MUCHOS DE FAMILIA.Y MENOS AUN A COSTA DE UNA MALA TOMA DEL TERRENO. Hoy los chicos se van rápidamente de sus casas paternas ( lo cual es una verdadera suerte) de manera que pensar en planta alta para "contener" la ampliación familiar no tiene mucho sentido. Se nota un excesivo deseo de ir al baño...pareciera ser que los espacios residuales del proyecto, se rellenaron con baños que son tan económicos desarrollar. Tampoco el lavadero está bien resuelto...si en la familia son cuatro, cuando llueve la ropa no se puede lavar, no se puede colgar y el lavarropas se moja y dura 4 meses y a comprar otro. Esto no es una vivienda económica y nosotros los arquitectos no las resolvemos bien en ninguno de sus aspectos. Entonces el proyecto funcionalmente, espacialmente, morfológicamente y como decisión de toma de terreno, es un verdadero desastre. Un proyecto así, difícilmente le serviría a una familia numerosa...NI QUE HABLAR A UN ESTADO CON MARCADO DEFICIT HABITACIONAL... Desde lo constructivo parece mucho mejor. Pero se me plantean dudas. Por ej: cuando llueve y se moja todo, cómo repele el agua la absorción de los bloques de cemento y sus juntas?...tienen algún tratamiento antihumedad?(pinturas, membranas líquidas con color, etc) una casa con humedad es invisible y ni que hablar de la inseguridad que le plantea a las instalaciones eléctricas. Estos prototipos, en su Presupuesto deben tener su mayor insistencia en las instalaciones y en la estructura que es un tema que también debe merecer algún comentario. Porque si la platea se raja porque no se hicieron los estudios de suelo correspondientes, está casa se convierte en un tanque de agua donde nadie puede estar sano como consecuencia de estás decisiones que no fueron oportunamente analizadas. Disculpen si molesto a alguien con mis comentarios, pero luego de 50 años de profesión, me cuesta mucho dejar pasar estas cosas...los arquitectos debemos diseñar y construir para seres humanos. No debería haber arquitectos de ricos y de pobres...LA ARQUITECTURA ES EL ARTE DE CONSTRUIR BIEN...Y PARA TODOS/TODAS...gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:la arquitectura , 2020-06-26
Comentarios por: Héctor
Muy buen punto el tratado
 
Estoy de acuerdo con el comentario de Reinaldo. Sobre la fealdad no opino, pues eso está en el criterio personal, pero tener 110 m2 y cuatro baños es disparatado para una vivienda de interés social
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:la arquitectura en lo particular me parece un buen proyecto bonito no es per con buenos materiale , 2020-09-28
Comentarios por: Javier Garcia
 
En los grandes proyectos de vivienda para trabajadores los materiales sin de baja calidad y solo de fachada
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:la arquitectura , 2020-10-01
Comentarios por: Juan
 
Ok, todo bien , pero me gustaria ver TU proyecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:la arquitectura , 2023-07-21
Comentarios por: OSWALD PE&Nntilde;A
MUY BUENA
 
POR SER VIVIENDA DE INTERES SOCIAL, HABRIA QUE HACER UNA REDISTRIBUCION Y ELIMINACION DE BA�OS REDUCIENDOLOS A DOS Y UNO PLANTA BAJA Y OTRO EN PLANTA ALTA. ME GUSTA LA CONSTRUCCION LE HARIA OTRAS MODIFICACIONES EN CUANTO A FACHADA POR LO DEMAS ESTA BIEN
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
28 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:la arquitectura , 2017-02-01
Comentarios por: Armando Cremata
 
1: No se aprecia ventilacion para los baños 2: 4 baños para una vivienda obrera es exesivo 3: Existe un porciento alto de circulacion y espacio vacio 4: No existe ventilacion cruzada 5: Esteticamente no es nada agradable
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:la arquitectura , 2017-02-10
Comentarios por: Constructor-Ingeniero
4 baños para una vivienda obrera es exesivo
 
2:no puedo pensar como 4 banios para una vivienda obrera es excesivo, increiblemente son sere humanos trabajadores que necesitan una vivienda digna y el disenio es bueno Estoy de acuerdo con la recomendaciones 1, 3, 4 y 5
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:la arquitectura , 2020-07-02
Comentarios por: Ing Hugo Ruiz
 
Usted dice "... son sere humanos trabajadores que necesitan una vivienda digna..." QUE TIENE QUE VER?!?!?!?!? 4 BA&Nntilde;OS SIN VENTILACION es como decir que para que sea digno merecen tener 15 puertas ...es absurdo! Merecen una casa mucho mas funcional, ventilada, salubre y linda por el mismo costo. Que sean pobres no implica que deban vivir en una madriguera gris. Un dormitorio es 4 veces mas económico que un baño...y mas necesario que 4 baños!!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:la arquitectura , 2020-06-10
Comentarios por: Elena Quintana
 
Por supuesto que 4 baños es absurdo, 2 seria mas sensato. No se por que en latinoamérica tienen que construir tantos baños, en los demás continentes tienen tan solo 1 por familia, inclusive en las viviendas de clase media.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:RE:la arquitectura , 2020-08-09
Comentarios por: Jlsjd
 
Creo que no estás entendiendo el concepto y las circunstancias del proyecto (esto va para todos los que opinan que la vivienda no debería tener 4 años). Si la vivienda tiene 4 baños es porque la familia que participó en el proceso de diseño y construcción del proyecto quería 4 baños y se les logró dar .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
22 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Extraordinario Proyecto , 2020-08-31
Comentarios por: Arq. Ignacio Villaseñor Díaz
Casa Caja
 
Es un proyecto humano. Para el tipo de vivienda con pocos recursos se merece mi admiración. Trabaje durante varios años en Fonhapo, el tipo de vivienda que se realizaba hace 33 años atrás era denigrante como hasta ahora, creen que con fachadas bonitas de teja los usuarios vivirán comodamente y felices. La casa Caja es funcional y muy bien ventilada cuidaron los detalles de humanizacion como área de lavado, asador con tarja, baño exterior para respetar la privacidad tres recamaras iluminadas perfectamente, baños completos. Impresionado por el proyecto felicidades!!! Valdría la pena solamente incluir Block térmico, nosotros fabricamos uno en la ciudad de Chihuahua de la marca Farlic
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me agrada la propuesta , 2017-01-13
Comentarios por: víctor hugo magallon chavez
la propuesta es muy acertada
 
en verdad la necesidad de vivienda en mexico es muy amplia y este proyecto se puede realizar en lugares en donde hay muy poca amplitud y una familia pequeña es ideal.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa caja o departamento? , 2017-01-01
Comentarios por: alexander
 
Hola,creo que aunque paresca una caja podriamos llamarla apartamento?suena mejor me parece y no desvalorizamos a los debajo recursos,creo tambien que podría darsele un 4 o tal vez un 5,porque si se trata de mejorar el bienestar de los mas necesitados y al mismo tiempo contribuir en cambiar positivamente el sector y a su vez el pais,hay que tratar de hacer lo mejor posible,las distribuciones están bien,el diseño y la decoración de las paredes no me gustan mucho ya que parece una cárcel,es muy cerrada en su exterior,creo que si las paredes fuesen revestidas de blanco le daría una mejor apariencia y estatus tanto a la familia como al sector,si pensamos que es mejor que lo que tenían o que vivir en las calles sería pensar de una manera egoísta donde no todos tienen derecho a superarse,claro está solo es mi opinión y por supuesto tomando en cuenta el presupuesto de la obra y otros factores que pueden influir en la realización o culminación de la misma, gracias por permitir comentar algo y disculpen si no lo hice muy bien mi intención no es ofender,al final todo está muy bien felicidades y éxitos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:la arquitectura , 2017-03-01
Comentarios por: Porfirio Mora
contratista
 
el proyecto llenas las espectavivas de la familias los acabados se ven bien recuerda que construcción de bajos costos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:la arquitectura , 2020-06-07
Comentarios por: Moises Cervantes
 
si tu fueras una persona con escasos recursos vivirias ahi ? donde el clima es muy calido en verano y muy frio en invierno, donde se ve que no propician la ventilación cruzada o alternativas ecologicas para climatizar los espacios y donde no hay espacio para la maniobrabilidad de los habitantes para hacerla realmente un hogar, ademas de ese partido de agrupar en solo volumen todo ? además se estan basando en estadisticas de organizaciones extranjeras para determinar los metros cuadrados de la vivienda, por que ? aqui hay otro tipo de familias, no pueden ser los mismos estandares .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:la arquitectura , 2020-06-24
Comentarios por: Esteban
 
Las de infonavit están peor, mala calidad de materiales, nada térmico ni acústico. El único detalle de este proyecto son los 4 baños. Lo demás está bien, de acuerdo al costo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:la arquitectura , 2020-10-03
Comentarios por: Joaquín SOSA CU&Nntilde;A
 
Hola colegas. Mis comentarios son a manera de ayuda y vamos a ir de lo general a lo particular. El proyecto en si no es malo.ES PESIMO!! ... no tiene resuelto los espacios exteriores. No es necesario que sea de planta baja y alta... Muy costoso. La relación del interior con el lateral es mezquina y no sirve para estacionar la "chata"...No hay galerías, espacio fundamental para la transición in-oaut.y los patios brillan por su ausencia.NO COMPARTO EL CONCEPTO DE MUCHOS M2 PORQUE SON MUCHOS DE FAMILIA.Y MENOS AUN A COSTA DE UNA MALA TOMA DEL TERRENO. Hoy los chicos se van rápidamente de sus casas paternas ( lo cual es una verdadera suerte) de manera que pensar en planta alta para "contener" la ampliación familiar no tiene mucho sentido. Se nota un excesivo deseo de ir al baño...pareciera ser que los espacios residuales del proyecto, se rellenaron con baños que son tan económicos desarrollar. Tampoco el lavadero está bien resuelto...si en la familia son cuatro, cuando llueve la ropa no se puede lavar, no se puede colgar y el lavarropas se moja y dura 4 meses y a comprar otro. Esto no es una vivienda económica y nosotros los arquitectos no las resolvemos bien en ninguno de sus aspectos. Entonces el proyecto funcionalmente, espacialmente, morfológicamente y como decisión de toma de terreno, es un verdadero desastre. Un proyecto así, difícilmente le serviría a una familia numerosa...NI QUE HABLAR A UN ESTADO CON MARCADO DEFICIT HABITACIONAL... Desde lo constructivo parece mucho mejor. Pero se me plantean dudas. Por ej: cuando llueve y se moja todo, cómo repele el agua la absorción de los bloques de cemento y sus juntas?...tienen algún tratamiento antihumedad?(pinturas, membranas líquidas con color, etc) una casa con humedad es invisible y ni que hablar de la inseguridad que le plantea a las instalaciones eléctricas. Estos prototipos, en su Presupuesto deben tener su mayor insistencia en las instalaciones y en la estructura que es un tema que también debe merecer algún comentario. Porque si la platea se raja porque no se hicieron los estudios de suelo correspondientes, está casa se convierte en un tanque de agua donde nadie puede estar sano como consecuencia de estás decisiones que no fueron oportunamente analizadas. Disculpen si molesto a alguien con mis comentarios, pero luego de 50 años de profesión, me cuesta mucho dejar pasar estas cosas...los arquitectos debemos diseñar y construir para seres humanos. No debería haber arquitectos de ricos y de pobres...LA ARQUITECTURA ES EL ARTE DE CONSTRUIR BIEN...Y PARA TODOS/TODAS...gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:RE:la arquitectura , 2020-08-09
Comentarios por: Jlsjd
 
Creo que no estás entendiendo el concepto y las circunstancias del proyecto (esto va para todos los que opinan que la vivienda no debería tener 4 años). Si la vivienda tiene 4 baños es porque la familia que participó en el proceso de diseño y construcción del proyecto quería 4 baños y se les logró dar .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:la arquitectura , 2020-07-02
Comentarios por: Ing Hugo Ruiz
 
Usted dice "... son sere humanos trabajadores que necesitan una vivienda digna..." QUE TIENE QUE VER?!?!?!?!? 4 BA&Nntilde;OS SIN VENTILACION es como decir que para que sea digno merecen tener 15 puertas ...es absurdo! Merecen una casa mucho mas funcional, ventilada, salubre y linda por el mismo costo. Que sean pobres no implica que deban vivir en una madriguera gris. Un dormitorio es 4 veces mas económico que un baño...y mas necesario que 4 baños!!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CASA CAJA , 2017-02-02
Comentarios por: susana
 
ME PREGUNTO, LAS PERSONAS DE BAJOS RECURSOS NO TIENEN DERECHO A UNA CASA DIGNA?, RESPECTO AL PROYECTO, PROPONER 4 BA&Nntilde;OS PARA ESTE TIPO DE CASA DE INTERÉS SOCIAL DEL CUAL GENERA UN GASTO EXTRA, NO SE PUSIERON A PENSAR EN QUE VAN A UTILIZAR MAS AGUA, CUANDO UN BA&Nntilde;O COMPLETO EN PA Y MEDIO BA&Nntilde;O EN PB ERA SUFICIENTE Y ASÍ SE AHORRARÍAN MAS ESPACIOS, ME DA LA IMPRESIÓN QUE SU PROYECTO NO ESTA BIEN PLANEADO. SALUDOS !!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:CASA CAJA , 2018-09-30
Comentarios por: Matias
 
Ahora la gente de bajos recusros no pueden tener mas de 1 baño, vamos dejen crecer a la gente que tenemos miles de arquitectos dando vuelta por el mundo y no podemos solucionar habitacionalmente el mismo, si critican pongan sus valores en la mesa asi tambien los criticamos a udstedes. Buen Valor agregado a la sociedad. Saludos desde tucuman, la ciudad de Cesar Pelli, la cual le dio el conocimiento, se fue a Nueva York a criticar a la Argentina.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:la arquitectura , 2017-02-10
Comentarios por: Constructor-Ingeniero
4 baños para una vivienda obrera es exesivo
 
2:no puedo pensar como 4 banios para una vivienda obrera es excesivo, increiblemente son sere humanos trabajadores que necesitan una vivienda digna y el disenio es bueno Estoy de acuerdo con la recomendaciones 1, 3, 4 y 5
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:la arquitectura , 2020-07-02
Comentarios por: Ing Hugo Ruiz
 
Usted dice "... son sere humanos trabajadores que necesitan una vivienda digna..." QUE TIENE QUE VER?!?!?!?!? 4 BA&Nntilde;OS SIN VENTILACION es como decir que para que sea digno merecen tener 15 puertas ...es absurdo! Merecen una casa mucho mas funcional, ventilada, salubre y linda por el mismo costo. Que sean pobres no implica que deban vivir en una madriguera gris. Un dormitorio es 4 veces mas económico que un baño...y mas necesario que 4 baños!!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:la arquitectura , 2020-06-10
Comentarios por: Elena Quintana
 
Por supuesto que 4 baños es absurdo, 2 seria mas sensato. No se por que en latinoamérica tienen que construir tantos baños, en los demás continentes tienen tan solo 1 por familia, inclusive en las viviendas de clase media.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:RE:la arquitectura , 2020-08-09
Comentarios por: Jlsjd
 
Creo que no estás entendiendo el concepto y las circunstancias del proyecto (esto va para todos los que opinan que la vivienda no debería tener 4 años). Si la vivienda tiene 4 baños es porque la familia que participó en el proceso de diseño y construcción del proyecto quería 4 baños y se les logró dar .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
vivienda social , 2017-01-13
Comentarios por: Maria
muy bueno
 
excelente proyecto de vivienda familiar,, al usar block de concreto se permite un control de temperatura en toda la casa,,,las madidas espaciales son ideales para una familia tipo con posibilidad de crecimiento y sobre todo el metodo en que se construye ayuda a que cada propietario conozca su casa desde los cimientos y de esa forma poder resolver futuros inconvenientes constructivos y edilicios. En Argentina, en la pcia. de Corrientes aplican un sistema como este.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa caja , 2017-01-31
Comentarios por: lincoln martinez
constructor
 
En un predio de 7,00 x 15,00, se debe de aprovechar mejor el terreno, construir la vivienda al fondo, dejando un retito posterior de un metro, permite una area de 49,00 M2.frontal de 7,00 libres por 7,00 de ancho, en el cual a futuro se puede ampliar la vivienda y poder establecer un pequeño negocio: bodega, peluqueria, taller carpinterro, mecanica ligera, internet, oficina etc.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PODRÍA MEJORARSE EL PROYECTO EN ESA ÁREA DE APROX 60 M2 POR PLANTA , 2017-02-01
Comentarios por: FRANCISCO GOMEZ
DISTRIBUCION DEL PROYECTO Y FUNCIONAMIENTO
 
ES UN PROYECTO PARA USUARIOS DE BAJO RECURSO, EL PROYECTO EN PLANTA ALTA ESTA DISTRIBUIDO CON DOS RECAMARAS CON BA&Nntilde;O INDIVIDUAL CADA UNA, CON ESTE ESPACIO SE PODRÁN DAR 3 RECAMARAS Y UN SOLO BA&Nntilde;O. ESTO LOGRARA MEJOR ESPACIO PARA UNA FAMILIA QUE PREFIERE UNA RECAMARA MAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa caja , 2017-02-03
Comentarios por: Hector Jimenez
3
 
Esta es una solución pero es muy rígida se le puede dar mas movimiento a las zonas y se le da una mejor ventilación e iluminación porque tiene zonas oscuras y sin ventilar como los baños Para ser de interés social tiene exceso de circulaciones y 4 baños es demasiado para 3 alcobas.No es una casa ecológica que es lo que se debe hacer en estos tiempos donde se debe ahorrar agua y energía
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INTERÉS SOCIAL... ¿NO SERÁ INTERÉS PRIVADO? , 2017-02-02
Comentarios por: Gal
INTERÉS SOCIAL... ¿NO SERÁ INTERÉS PRIVADO?
 
INTERÉS SOCIAL... ¿NO SERÁ INTERÉS PRIVADO? Es obvio que no se construye considerando el interés social, es el interés privado, el de las constructoras, el que está perfectamente atendido. Ojalá estos "diseñadores" vivieran en sus obras, con un mes sería suficiente, aunque en realidad bastaría que trataran de mudarse con sus pertenencias a una de esas casuchas. Es una vergüenza que se atrevan a firmar esos planos. Otro hecho vergonzoso es que haya toda una institución (Infonavit) que se empeña en permitir que esas "casas" sean el estándar de vida del trabajador mexicano. Vamos de mal en peor.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
vivienda social , 2017-02-14
Comentarios por: José Luis Duprat
bueno
 
En mi opinión personal, para mi zona esa construcción no es tan economica, y lo otro que me hace dudar es colocar los bloques sin trabas, no me da seguridad ya que las fuerzas de compresión estan divididas en columnas de bloques y no repartida como pared continua.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:la arquitectura , 2020-06-07
Comentarios por: Moises Cervantes
 
si tu fueras una persona con escasos recursos vivirias ahi ? donde el clima es muy calido en verano y muy frio en invierno, donde se ve que no propician la ventilación cruzada o alternativas ecologicas para climatizar los espacios y donde no hay espacio para la maniobrabilidad de los habitantes para hacerla realmente un hogar, ademas de ese partido de agrupar en solo volumen todo ? además se estan basando en estadisticas de organizaciones extranjeras para determinar los metros cuadrados de la vivienda, por que ? aqui hay otro tipo de familias, no pueden ser los mismos estandares .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:la arquitectura , 2020-06-24
Comentarios por: Esteban
 
Las de infonavit están peor, mala calidad de materiales, nada térmico ni acústico. El único detalle de este proyecto son los 4 baños. Lo demás está bien, de acuerdo al costo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa caja , 2017-01-31
Comentarios por: lincoln martinez
constructor
 
En un predio de 7,00 x 15,00, se debe de aprovechar mejor el terreno, construir la vivienda al fondo, dejando un retito posterior de un metro, permite una area de 49,00 M2.frontal de 7,00 libres por 7,00 de ancho, en el cual a futuro se puede ampliar la vivienda y poder establecer un pequeño negocio: bodega, peluqueria, taller carpinterro, mecanica ligera, internet, oficina etc.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa caja , 2017-02-01
Comentarios por: Arqto. Waldemar López Perdomo
Estoy calificando la vivienda como mala
 
El problema es que los diseñadores se olvidaron que la finalidad de una vivienda no es solamente albergar en el más amplio sentido de la palabra, sino tambien el crear ciudad es decir generar el ámbito espacial donde el hombre desarrolla su vida personal y familiar y esta propuesta no aporta nada en este sentido abarcativo de la palabra Arquitectura. La propuesta sólo genera un espacio que estimula el crecimiento de la individualidad que por cierto esta destruyendo a la sociedad contemporánea.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿CASAS? , 2017-02-02
Comentarios por: ARQ. VÍCTOR LEÓN
 
EL EXTREMO DE LA DESHUMANIZACIÓN: ¿ERES POBRE?, ENTONCES NO ERES SER HUMANO Y SI LO ERES TE AGUANTAS. AHORA LAS MAQUETAS PODRÁN SERVIR PARA GUARDAR TUS ZAPATOS. O SI TE ACABAS DE COMPRAR ZAPATOS YA TIENES LA MAQUETA DE TU FUTURA CASA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 56 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
General , 2017-02-04
Comentarios por: Grover
El proyecto como regular con opciones a mejorar
 
Para la función que le dan, creo que ha sido mala idea la arquitectura que a parte de no ser estética no aprovecha muy bien los espacios. El hecho de que el dueño del terreno participe también es algo ideal. Se supone que ellos andan muy ocupados consiguiendo los recursos para la sostenibilidad de su familia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa muy bonitas. , 2017-02-05
Comentarios por: Eduardo
Me parecen una casas espectaculares
 
A mi me encantan las casa de bloque de ese estilo. Me parecen espectaculares y bonitas. Yo le añadiría piso de granito y muchas ventanas pero las paredes jamás las cambiaría.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-07-02
Comentarios por: Luis Angel Tovar A
 
El proyecto es muy bueno, desde su concepción y planeación, haciendo diseño participativo con todos los miembros de la familia. Espacios dignos, generosos, funcionales y sobretodo humanos. Generalmente la tipología de la vivienda social esta dada por los costos, entonces se conciben espacios reducidos, ajustados y sin estética, claustrofóbicos. La forma es la más económica si miramos el comportamiento estructural en caso de un eventual movimiento telúrico, la orientación se ve bien lograda, cerrándose al sol y abriendo los espacios de tal manera que la luminosidad sea indirecta pero bien iluminados. El patio permite que la zona social crezca y se pueda generar actividades sociales lúdicas y de recreación, teniendo en cuenta que es una familia con niños que les ayudará al desarrollo sano y seguro.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
proyecto y construcción , 2020-06-17
Comentarios por: Jaime
casa caja presidio
 
Es un terreno pequeño mal aprovechado, para ser una casa de interés social, lo que se construyo en dos plantas bien podía quedar en una, mas amplia, acogedora y funcional, dado que al hacerlo en dos plantas se crea la necesidad de construir elementos que encarecen el costo de la casa como es el caso de los 4 baños, de los muros para los cubos de luz (innecesarios), de la losa de entre piso, escaleras, aprovechar los muros colindantes como parte de la casa, las ventanas o troneras son pequeñas y costosas ( que una grande), y con este ahorro dotar a la casa de closets, acabados en pisos, muros o mejor aún dotarla de elementos sustentables, etc
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:la arquitectura , 2020-06-26
Comentarios por: Héctor
Muy buen punto el tratado
 
Estoy de acuerdo con el comentario de Reinaldo. Sobre la fealdad no opino, pues eso está en el criterio personal, pero tener 110 m2 y cuatro baños es disparatado para una vivienda de interés social
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mi opinion , 2020-07-04
Comentarios por: Alex
El Proyecto de la Casa Caja
 
Ante todo agradezco el empeño que se dedico a realizar este proyecto de la casa Caja, es buscando dar un lugar digno y funcional a las familias de bajos recursos, tal vez para algunos la distribución no la vean como algo funcional sobre todo porque se habla de 4 baños, pero es por muchos conocido que en este tipo de casas suele vivir mas de una familia y pensar en limitar la casa solo con 2 baños quizás no represente una solución a las necesidades de los habitantes de la misma. ademas esta por demás decir que si no se emplean los 4 baños a la vez, tampoco estarían de mas, dado que no generaría gastos innecesario, solo se gastaría en los costos de mantenimiento común (limpieza programada). Como todo proyecto puede ser mejorado, pero siempre se debe destacar lo bueno antes de buscar señalar lo que consideramos malo, al menos eso es lo que yo opino, claro que respeto las valiosas opiniones de todos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente iniciativa. Puede mejorar. , 2017-02-03
Comentarios por: Elidio Marquina
Casa Caja. Vivienda de interés social
 
Lo veo como excelente iniciativa. Creo falta integrar elementos de reciclaje de agua. También pienso que son demasiadas ventanas, ya que una casa de interés social es en zonas de riesgo a robos, por lo cual elevaría el precio en construir barras de protección a las ventanas. Como ya mencionaban, falta ventilación en los otros baños. Se lleva un punto extra en que es una solución que está construida y se puede apreciar el trabajo final. Con ésta solución se me ocurre extender el piso de arriba del dormitorio trasero y otorgar espacio extra, como sombra para el área común. De igual manera, el de hacer cada piso con más altura, para ofrecer un espacio fresco, ya que la casa debe ser u horno por las tardes. Punto menos, porque no hace enfasís en usar block en lugar de tabique para disminuir la radiación solar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Excelente iniciativa. Puede mejorar. , 2018-01-04
Comentarios por: Luis Montiel
 
El tabique rojo no tiene enercia térmica así que no se puede asegurar sea útil para reducir la radiación la orientación y encapsular el aire de los blocks huecos (que de seguro son NOM para llevar los elementos verticales al interior) eso si le ayudaría.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa caja , 2017-02-10
Comentarios por: Leonor Sanchez
malo
 
Este tipo de casa la considero poco funcional y fuera de contexto, la cocina, baños con poca ventilación, donde tienden la ropa, espacio para un coche (carcacha), el que la proyecto desconoce las necesidades de este sector de la población.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CASA CAJA , 2017-02-03
Comentarios por: Miguel
 
Bajo mi punto de vista, la intención es buena par toda esta gente. El tema de la distribución de la vivienda deja mucho que desear, ya que se desaprovecha el espacio interior y exterior. El proyecto y el sistema constructivo de esta vivienda, en donde yo me muevo no sirve, no cumple con ninguna normativa vigente. Los acabados interiores de las paredes son nefastos, se podrían enlucir o pintar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa caja. , 2017-02-06
Comentarios por: Arq. Carlos Cortes M.
 
Interes social? 4 banos, ventanitas por donde no se puede ver por altas y ventanotaas por las que no se puede ver pues dan a un muro??????? y una frialdad total, color?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-02-14
Comentarios por: Gabriel
 
Luce bien todo depende de la decoración, ahora mismo esos diseños están de moda en los barrios adinerados
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 57 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
critica constructiva , 2018-01-02
Comentarios por: arq juan jose pachur s
Arq juan josé Pachur
 
no me convence el proyecto, siento que la parte estética desanima a cualquiera , aunado a el nombre de Caja., que invita a reprimir las expectativas del habitante., creo que la raíz de todo es el aferrarse al uso de un sistema constructivo impuesto por las entidades financieras el cual limita nuevas propuestas de materiales mas prácticos y económicos a la vez. si no cambia esto estaremos retrocediendo .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Excelente iniciativa. Puede mejorar. , 2018-01-04
Comentarios por: Luis Montiel
 
El tabique rojo no tiene enercia térmica así que no se puede asegurar sea útil para reducir la radiación la orientación y encapsular el aire de los blocks huecos (que de seguro son NOM para llevar los elementos verticales al interior) eso si le ayudaría.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:CASA CAJA , 2018-09-30
Comentarios por: Matias
 
Ahora la gente de bajos recusros no pueden tener mas de 1 baño, vamos dejen crecer a la gente que tenemos miles de arquitectos dando vuelta por el mundo y no podemos solucionar habitacionalmente el mismo, si critican pongan sus valores en la mesa asi tambien los criticamos a udstedes. Buen Valor agregado a la sociedad. Saludos desde tucuman, la ciudad de Cesar Pelli, la cual le dio el conocimiento, se fue a Nueva York a criticar a la Argentina.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyecto , 2020-06-07
Comentarios por: Leonardo Bariani
Casa caja
 
Me parece, impropio para ser vivienda social, poca abertura de frente como si se quisiera ocultar algo, aberturas laterales demasiado grandes que dan inseguridad, por lo que se ve a la izquierda y derecha de la vivienda irá apareada otra, lo que hará que el asolamiento sea casi nulo, y que me perdone el proyectista ¡4 baños! uno de ellos con ingreso desde el exterior, sin lavabo, eso es un retrete. Los materiales usados no la hacen barata
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa caja , 2020-06-10
Comentarios por: ARACELI JUAREZ YA&Nntilde;EZ
EXCELENTE PROYECTO!
 
Ojalá presenten este proyecto en Querétaro hay mucha gente que con esfuerzo está pagando terrenos, que ya tienen terreno y que ahora para construir seguro que le entran a ésta opción. Estaré pendiente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:la arquitectura , 2020-06-10
Comentarios por: Elena Quintana
 
Por supuesto que 4 baños es absurdo, 2 seria mas sensato. No se por que en latinoamérica tienen que construir tantos baños, en los demás continentes tienen tan solo 1 por familia, inclusive en las viviendas de clase media.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:RE:la arquitectura , 2020-08-09
Comentarios por: Jlsjd
 
Creo que no estás entendiendo el concepto y las circunstancias del proyecto (esto va para todos los que opinan que la vivienda no debería tener 4 años). Si la vivienda tiene 4 baños es porque la familia que participó en el proceso de diseño y construcción del proyecto quería 4 baños y se les logró dar .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mi opinion al proyecto o al Requerimiento Social , 2020-06-21
Comentarios por: Ing. Salvador Rauda Klee
Ing Civil con experiencia en Area gobierno y priva
 
El proyecto me parece muy ambicioso para la realidad Social de Mexico. Se podrían bajar mucho los costos para que alcance para mas familias. Esa area de construcción (110 m2) me parece muy alto para lo que se ofrece, se pierde mucho en Circulación y En 2 plantas es muy cara. Aca en El Salvador hay casa de una planta de unos 35 m2 con frente de 5.00 m y largo de 15.00m la dif es que son de pasajes peatonales y estacionamientos comunes. 3 dormitorios y un baño. Mucho mas baratas. Veo el diseño poco seguro con paredes muy esbeltas y poco confinamiento, Areas grandes de ventaneria hacen las casas muy caras. Las escaleras de metal son mas rapido y menos costosas de construir. Techo de losa es mas caro que cubierta de lamina galvanizada y polines metálicos.Sugiero efecto espejo para que las paredes de una sirva para otra y bajar costos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:la arquitectura , 2020-06-24
Comentarios por: Esteban
 
Las de infonavit están peor, mala calidad de materiales, nada térmico ni acústico. El único detalle de este proyecto son los 4 baños. Lo demás está bien, de acuerdo al costo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vivienda Interes social , 2020-06-26
Comentarios por: Ricardo Cuenca
 
En México ya tenemos vivienda elaborada con Plástico Recuperado, son sismo resistentes, con retardante de llama, durable, resistente, económica y ecológica. Tiene dos recamaras, sala, comedor, cocina y un baño completo, tienen aislamiento acústico, térmico y eléctrico. No se requiere cemento, arena, varilla, grava, no se necesita cimentación profunda y una casa de 42 m2 se instala de 5 a 7 días, también se puede hacer por auto-construcción.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-02-01
Comentarios por: Lu
 
Realmente esta muy bueno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calidad de vida , 2017-02-02
Comentarios por: Ezequiel Castro
pertinencia
 
Considero que el proyecto puede mejorar las condiciones de la poblacion de bajos recursos de nuestras ciudades, que hay que corregirle cosas, ¡¡¡¡ por supuesto!!! pero la idea de mas circulaciones me parece adecuado, maxime cuando ahora una familia no puede disfrutar realmente de su vivienda.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
AMPLIACIÓN , 2017-02-02
Comentarios por: Aníbal Ricardo Peláez Ochoa
Materiales, utilización del espacio y economía
 
Excelente una ampliación en la parte posterior de la vivienda
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-02-03
Comentarios por: ING. ALEJANDRO ENRIQUEZ
REGULAR PARA ABAJO
 
PARA CASA DE INTERÉS SOCIAL TIENE MUCHOS BA&Nntilde;OS, LOS CUALES ELEVAN MUCHO EL COSTO POR M2 TAMBIÉN TIENE UNA MALA DISTRIBUCIÓN, PODRÍAN APROVECHAR MAS LOS ESPACIOS NO TIENE UNA FACHADA QUE LE DE UNA BUENA PRESENTACIÓN CON ACABADOS SE VERÍA MUCHO MEJOR.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2017-02-04
Comentarios por: José Folco
soy constructor y docente de construccion
 
Muy buena solucion y aprovechamiento de materiales, su belleza esta en su simplicidad,la unica duda es que tal es termicamente,talvez revestimiento interior en yeso sería una buena solucion.Muy bueno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-02-09
Comentarios por: Adrián
El acertado planteo del dormitorio en planta baja.
 
La carencia de sistemas ordenados de aseo en las en las clases más necesitadas no justifica que se conviertan exclusivamente en la matriz del proyecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vivienda de interés social , 2017-02-10
Comentarios por: Napoleon
Regular
 
Esta casa más parece una solución política que arquitectónica, considero que los individuos nacieron para desarrollarse tanto espiritual como material, esta casa no pareciera haber sido diseñada por Arquitectos sino por obreros de construcción. El diseño es altamente estresante con muy poca iluminación y sin posibilidad de desarrollo futuro, solo se puede ver paredes plomas que absorben gran cantidad de luz.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El acabado de los muros y las ventanas , 2017-02-13
Comentarios por: adrián castillo
acsdemonterrey
 
El block sin acabado absorve mucho el agua y por los calores que hay en monterrey no son convenientes muchas ventanas y menos de esas dimensiones.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
remodelacion de la casa donde habito , 2017-02-15
Comentarios por: Guillermo Rubiano M
no
 
Apreciados Arquitectos, he tratado de remodelar la casa pero he dado con unos albañiles ladrones, creo que este gremio es de esta talla, he perdido dinero en tratar de encontrar buenos obreros de este arte de la construccion, asi las cosas podria solicitar con ustedes una entrevista, para remodelar mi casa. al estilo actual de la costruccion. DATOS Guillermo Rubiano Molano tel cel 3124725770 ubicacion de la casa, Carrera 10 D este No 17b-70 sur Barrio san Cristobal (Bogotá D.C.) solicitar una cotizacion y asi poder cumplir mis sueños saludos Guillermo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ