Noticias : Humor y Entretenimiento : ¿Qué hacen los ingenieros civiles?

Noticias de Arquitectura

¿Qué hacen los ingenieros civiles?

Mucho se habla de la diferencia entre arquitectos e ingenieros. Algunos consideran que uno calcula lo que el otro diseña, pero ¿realmente conoces cuáles son las aportaciones de los ingenieros a la sociedad? Conoce la verdad aquí.
¿Qué hacen los ingenieros civiles? La ingeniería civil es posiblemente la disciplina de ingeniería más antigua. Para desarrollarse emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.

El entorno construido abarca gran parte de lo que define la civilización moderna. Los edificios y puentes son a menudo las primeras construcciones que se nos ocurren, ya que son las creaciones más evidentes de la ingeniería estructural, una de las principales subdisciplinas de la ingeniería civil.

Carreteras, ferrocarriles, sistemas de metro y aeropuertos están diseñados por ingenieros de transporte, otra categoría de ingeniería civil.

Y luego están las creaciones menos visibles de los ingenieros civiles. Cada vez que abre un grifo de agua, espera que salga agua, sin pensar que los ingenieros civiles lo hicieron posible.

Del mismo modo, no muchas personas parecen preocuparse por lo que sucede con el agua una vez que ha cumplido sus propósitos.

La antigua disciplina de ingeniería civil de la ingeniería sanitaria se ha convertido en una ingeniería ambiental moderna de tal importancia que la mayoría de los departamentos académicos han cambiado sus nombres a ingeniería civil y ambiental.

Estos pocos ejemplos ilustran que los ingenieros civiles hacen mucho más que diseñar edificios y puentes.

Se pueden encontrar en la industria aeroespacial, diseñando aviones y estaciones espaciales; en la industria automotriz, perfeccionando la capacidad de carga de un chasis y mejorando la capacidad de choque de los parachoques y las puertas; y se pueden encontrar en la industria de la construcción naval, en la industria de la energía y en muchas otras industrias dondequiera que estén involucradas las instalaciones construidas.

Y planifican y supervisan la construcción de estas instalaciones como gerentes de construcción.

La ingeniería civil es la más antigua después de la ingeniería militar, de ahí su nombre para distinguir las actividades no militares con las militares.

¿Ustedes desde que perspectiva ven a los ingenieros civiles?

Compartir artículo:

Lista de comentarios

99 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ING CIVIL , 2016-07-26
Comentarios por: DAVID BEDOLLA SANTIAGO
10
 
NO SOLO SE HACEN CALCULOS, NO SOLO SE USA EL INGENIO SINO TAMBIEN SE PIENSA EN LA HUMANIDAD.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
47 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:ING CIVIL , 2020-02-28
Comentarios por: MARTIN ZULUAGA
 
La ingeniería civil es quizás la profesión más antigua de la humanidad, asociada siempre con el desarrollo de la ciencia; ella en sí misma es: “la ciencia aplicada”. La ingeniería civil aprendió a dominar las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. Obras como las grandes pirámides de Egipto, la planificación de las primeras ciudades, de sus acueductos y alcantarillados, la construcción de puentes, palacios, templos y monumentos de los imperios antiguos, de los canales de riego y el consecuente desarrollo de la agricultura, requirieron de la planificación y el cálculo de la ingeniería civil. La ingeniería civil emplea el conocimiento existente, lo que se conoce de algo, el “estado del arte”, ella se vale de las matemáticas y el cálculo, emplea ciencias como la mecánica, la hidráulica, la química y la física, para el diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura existente en el planeta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
61 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:COMENTARIO , 2020-01-02
Comentarios por: Fernando Martinez
 
Cordial saludo; NINGUN diseño arquitectonico seria realizable sin los cálculos de cimentación y estructura a cargo entero de los ingenieros civiles.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
35 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-27
Comentarios por: Fabrizio Castillo Him
Malo
 
Buenos días. Con el debido respeto, pero según recuerdo de mis años en Europa, específicamente en España, los Ing. CIVILES no tenían nada que ver con los proyectos de edificación, el Arquitecto era totalmente responsable de su diseño y calculo estructural, más su edificación. El ING. Civil, se dedicaba a lo que indica su título, OBRAS CIVILES, como carreteras, puertos, puentes, etc. Gracias y saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-11-09
Comentarios por: Victor Hugo Paez
el ejercicio de la ingeniería civil en España....
 
He visto videos en donde los arquitectos españoles explican el calculo de estructuras de manera elemental, incluso catedráticos decanos, esa es la razón para que la nacion española no tenga super estructuras en edificaciones, sin embargo en obras hidráulicas como presas de tierra y de concreto que es propio de la ingeniería civil, si las tiene, creo deben revisar el pensum de sus universidades en ingeniería civil....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
28 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-09
Comentarios por: Víctor M. Novelo G.
 
Agregue el cálculo y diseño del sistema de abastecimiento y distribución de agua potable, del sistema de drenaje sanitario, del drenaje pluvial, del sistema contra incendio, el diseño de pavimentos y obras de protección para edificio. Un diseño arquitectónico es en su realización un campo multidisciplinario, donde participan también ingenieros mecánicos y electricistas (aire acondicionado, elevadores, distribución y potencia eléctrica, alumbrado, etc.) y otros profesionales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-27
Comentarios por: Henry Ayala
 
El ingeniero civil generalmente es el residente de la obra, se debe especializar en una de las ramas que mencionan en el articulo, así que no es el ingeniero, sino los ingenieros, un conjunto de profesionales. lo triste del caso es que el arquitecto se convirtió en el subordinado, su conocimiento técnico es básico y es sub contratado por firmas de ingeniería que ofrecen miserias por el diseño y obligan a idear cajas que replican por doquier, es mas la arquitectura desaparece bajo la sombra de la ingeniería de sistemas que le robo el nombre agregándole un TI... en las ofertas de empleo lo pueden ver... Despertemos del ego a la realidad, la arquitectura como profesión tiende a desaparecer por la incapacidad del arquitecto. La ingeniería reina
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
24 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:RE:COMENTARIO Aclaratorio , 2020-02-28
Comentarios por: Salvador
Ing Civil con experiencia en Area gobierno y priva
 
Como en toda disciplina en América latina, hay que empoderarse...y dejarse de morder los uno con los otros y agruparse..valorizarse y hacer re ingenieria interna. Muchos botan los precios ofertandose por monedas y botan el trabajo...Para mi como Ingeniero Civil los Arquitectos son muy importantes y siempre lo he dicho " Zapatero a tus Zapatos"...y porque?..porque muchos ingenieros se meten a diseñar exterior e interiormente las edificaciones y al otro lado muchos Arquitectos se meten a diseñar las estructuras de forma repetitiva y cada obra es diferente y única. Debemos guardar esa delgada linea entre las dos profesiones...claro que puede en el campo ambos ing o Arq...supervisar una obra..los dos tienen los conocimientos para leer e interpretar un plano y aplicar las normas de construcción y del gobierno. Posemos trabajar en conjunto sin rencillas.....yo para construir mi casa le solicite a 3 Arquitectos su ayuda para el diseño es su fuerte no el mío..ya escogido el diseño que al final sue un mixin...de 2 alternativas...me meti a efectuar el calculo estructural, e hidraulico...el electrico trampoco es mi campo....a la hora de construir lo hice yo pero perfectamente podría haberlo efectuado un colega Arquitecto..Aprensamos a convivir uniendo capacidades amigos...SCARK, El Salvador, C.A.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-28
Comentarios por: Héctor F. Camargo Pacheco
 
Que pena me da tu comentario que demuestra tu total desconocimiento de la industria de la construcción en general, los Arquitectos o los Ingenieros civiles suelen ser subordinados de uno u otro y no necesariamente porque uno sea mejor que el otro. ambos conocen de estructuras de acero, concreto madera u otro tipo tanto o más que los otros no necesariamente por su educación ya que ambos estudian resistencia de materiales y cálcuo estructural. Cada carrera tiene un propósito, en muchos aspectos similar y en la mayoría muy distintos enfoques ya que cómo dice el artículo los Ingenieros civiles se dedican a LA INFRAESTRUCTURA esa es su especialidad. en tanto que los Arquitectos están enfocados más hacia la edificación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-24
Comentarios por: ARQ FILIBERTO HERNANDEZ
 
ESTAS MAL, COMO QUE NO ENTENDISTE QUE LA INGENIERIA CIVIL SE ENFOCA EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, NO EN EL DISE&Nntilde;O ARQUITECTONICO. Y CLARO HAY INGENIEROS ESTRUCTURISTAS, ASI COMO ARQUITECTOS. PARA TU INFORMACION EN LA CARRERA DE ARQUITECTURA SE LLEVA LA MATERIA DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO, RESISTENCIA DE MATERIALES, ESTATICA, EDIFICACION DONDE APRENDES A CALCULAR LA CIMENTACION Y LA ESTRUCTURA DE TU DISE&Nntilde;O. EJEMPLOS DE ARQUITECTOS ESTRUCTURISTAS Y AUTORES DE LIBROS, TIENES EL ARQ. CREIXEL DE ESTRUCTURAS, EL ARQ. PEREZ ALAMA IGUALMENTE AUTOR DEL LIBRO ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO. O EL MISMO SANTIAGO CALATRAVA QUE DOMINA LAS 2 DISCIPLINAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-24
Comentarios por: Roely Castillo Mendoza
 
Estimado Filiberto: No sé que experiencia laboral pudieras tener, yo tengo 29 años de graduado y si algo te puedo asegurar es que cuando el tiempo pasa, contruyes, diseñas, realizas inversiones, etc. y dedicas tu vida a una profesión que algunos colegas han descrito magistralmente, la frontera entre ser Arquitecto o Ingeniero Civil prácticamente desaparece. No es posible ser un IC exitoso sin conocimientos de Arquitectura y viceversa. Amabas especialidades deben ir de la mano.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-26
Comentarios por: JUAN
 
ESTOY DE ACUERDO CON QUE HAY ARQUITECTOS QUE SE DEDICAN A LA PARTE DE ESTRUCTURAS Y SON MUY BUENOS, PERO CUANDO EL DISE&Nntilde;O DEL ARQUITECTO OBLIGA A ESTRUCTURAS QUE NO SON COMUNES, POR EJEMPLO EL EDIFICIO DEL BANCO HIPOTECARIO DE BUENOS AIRES DISE&Nntilde;O DEL ARQUITECTO (GENIO) CLORINDO TESTA, DONDE HAY ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN MUY COMPLEJAS, SE TIENE RECURRIR AL INGENIERO CIVIL.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-27
Comentarios por: Arq. Carlos Carreño
 
En la ENA de la UNAM existían clases de estructuras con el Arq. Carmona , verdadero genio de el cálculo estructural.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-11-19
Comentarios por: Arq Fernando Aguilar G
lo util que esta
 
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
47 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:ING CIVIL , 2020-02-28
Comentarios por: MARTIN ZULUAGA
 
La ingeniería civil es quizás la profesión más antigua de la humanidad, asociada siempre con el desarrollo de la ciencia; ella en sí misma es: “la ciencia aplicada”. La ingeniería civil aprendió a dominar las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. Obras como las grandes pirámides de Egipto, la planificación de las primeras ciudades, de sus acueductos y alcantarillados, la construcción de puentes, palacios, templos y monumentos de los imperios antiguos, de los canales de riego y el consecuente desarrollo de la agricultura, requirieron de la planificación y el cálculo de la ingeniería civil. La ingeniería civil emplea el conocimiento existente, lo que se conoce de algo, el “estado del arte”, ella se vale de las matemáticas y el cálculo, emplea ciencias como la mecánica, la hidráulica, la química y la física, para el diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura existente en el planeta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
39 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El valor de ,los ingenieros civiles , 2020-02-08
Comentarios por: Arturo Guadarrama
Contenidos y conceptos
 
Es una pena que aún entre profesionistas (según se declara) existan esta confusión. La Ingeniería Civil y la Arquitectura son dos ramas del conocimiento y el quehacer humano que se encargan y atienden dos áreas distintas del sector construcción. Ambas planean, diseñan, construyen e imaginan nuevas soluciones a viejos problemas, de forma paralela y complementaria. Son primas que no se excluyen y atienden problemas de infraestructura, habitabilidad, transporte, esparcimiento y toda actividad humana posible. La diferencia más sensible es que la Arquitectura atiende y resuelve los problemas a escala humana (individual), mientras que la Ingeniería Civil atiende las demandas colectivas (humanas, pero múltiples).
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
35 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-27
Comentarios por: Fabrizio Castillo Him
Malo
 
Buenos días. Con el debido respeto, pero según recuerdo de mis años en Europa, específicamente en España, los Ing. CIVILES no tenían nada que ver con los proyectos de edificación, el Arquitecto era totalmente responsable de su diseño y calculo estructural, más su edificación. El ING. Civil, se dedicaba a lo que indica su título, OBRAS CIVILES, como carreteras, puertos, puentes, etc. Gracias y saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-11-09
Comentarios por: Victor Hugo Paez
el ejercicio de la ingeniería civil en España....
 
He visto videos en donde los arquitectos españoles explican el calculo de estructuras de manera elemental, incluso catedráticos decanos, esa es la razón para que la nacion española no tenga super estructuras en edificaciones, sin embargo en obras hidráulicas como presas de tierra y de concreto que es propio de la ingeniería civil, si las tiene, creo deben revisar el pensum de sus universidades en ingeniería civil....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
28 de 61 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2019-12-09
Comentarios por: SILVERIO SANCHEZ
INGENIERO CIVIL
 
INGENIERO CIVIL ES UN COMPLEMENTO PARA QUE EL DISE&Nntilde;O QUE REALIZA EL ARQUITECTO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
61 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:COMENTARIO , 2020-01-02
Comentarios por: Fernando Martinez
 
Cordial saludo; NINGUN diseño arquitectonico seria realizable sin los cálculos de cimentación y estructura a cargo entero de los ingenieros civiles.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
35 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-27
Comentarios por: Fabrizio Castillo Him
Malo
 
Buenos días. Con el debido respeto, pero según recuerdo de mis años en Europa, específicamente en España, los Ing. CIVILES no tenían nada que ver con los proyectos de edificación, el Arquitecto era totalmente responsable de su diseño y calculo estructural, más su edificación. El ING. Civil, se dedicaba a lo que indica su título, OBRAS CIVILES, como carreteras, puertos, puentes, etc. Gracias y saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-11-09
Comentarios por: Victor Hugo Paez
el ejercicio de la ingeniería civil en España....
 
He visto videos en donde los arquitectos españoles explican el calculo de estructuras de manera elemental, incluso catedráticos decanos, esa es la razón para que la nacion española no tenga super estructuras en edificaciones, sin embargo en obras hidráulicas como presas de tierra y de concreto que es propio de la ingeniería civil, si las tiene, creo deben revisar el pensum de sus universidades en ingeniería civil....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
28 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-09
Comentarios por: Víctor M. Novelo G.
 
Agregue el cálculo y diseño del sistema de abastecimiento y distribución de agua potable, del sistema de drenaje sanitario, del drenaje pluvial, del sistema contra incendio, el diseño de pavimentos y obras de protección para edificio. Un diseño arquitectónico es en su realización un campo multidisciplinario, donde participan también ingenieros mecánicos y electricistas (aire acondicionado, elevadores, distribución y potencia eléctrica, alumbrado, etc.) y otros profesionales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-27
Comentarios por: Henry Ayala
 
El ingeniero civil generalmente es el residente de la obra, se debe especializar en una de las ramas que mencionan en el articulo, así que no es el ingeniero, sino los ingenieros, un conjunto de profesionales. lo triste del caso es que el arquitecto se convirtió en el subordinado, su conocimiento técnico es básico y es sub contratado por firmas de ingeniería que ofrecen miserias por el diseño y obligan a idear cajas que replican por doquier, es mas la arquitectura desaparece bajo la sombra de la ingeniería de sistemas que le robo el nombre agregándole un TI... en las ofertas de empleo lo pueden ver... Despertemos del ego a la realidad, la arquitectura como profesión tiende a desaparecer por la incapacidad del arquitecto. La ingeniería reina
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
24 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:RE:COMENTARIO Aclaratorio , 2020-02-28
Comentarios por: Salvador
Ing Civil con experiencia en Area gobierno y priva
 
Como en toda disciplina en América latina, hay que empoderarse...y dejarse de morder los uno con los otros y agruparse..valorizarse y hacer re ingenieria interna. Muchos botan los precios ofertandose por monedas y botan el trabajo...Para mi como Ingeniero Civil los Arquitectos son muy importantes y siempre lo he dicho " Zapatero a tus Zapatos"...y porque?..porque muchos ingenieros se meten a diseñar exterior e interiormente las edificaciones y al otro lado muchos Arquitectos se meten a diseñar las estructuras de forma repetitiva y cada obra es diferente y única. Debemos guardar esa delgada linea entre las dos profesiones...claro que puede en el campo ambos ing o Arq...supervisar una obra..los dos tienen los conocimientos para leer e interpretar un plano y aplicar las normas de construcción y del gobierno. Posemos trabajar en conjunto sin rencillas.....yo para construir mi casa le solicite a 3 Arquitectos su ayuda para el diseño es su fuerte no el mío..ya escogido el diseño que al final sue un mixin...de 2 alternativas...me meti a efectuar el calculo estructural, e hidraulico...el electrico trampoco es mi campo....a la hora de construir lo hice yo pero perfectamente podría haberlo efectuado un colega Arquitecto..Aprensamos a convivir uniendo capacidades amigos...SCARK, El Salvador, C.A.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-28
Comentarios por: Héctor F. Camargo Pacheco
 
Que pena me da tu comentario que demuestra tu total desconocimiento de la industria de la construcción en general, los Arquitectos o los Ingenieros civiles suelen ser subordinados de uno u otro y no necesariamente porque uno sea mejor que el otro. ambos conocen de estructuras de acero, concreto madera u otro tipo tanto o más que los otros no necesariamente por su educación ya que ambos estudian resistencia de materiales y cálcuo estructural. Cada carrera tiene un propósito, en muchos aspectos similar y en la mayoría muy distintos enfoques ya que cómo dice el artículo los Ingenieros civiles se dedican a LA INFRAESTRUCTURA esa es su especialidad. en tanto que los Arquitectos están enfocados más hacia la edificación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-24
Comentarios por: ARQ FILIBERTO HERNANDEZ
 
ESTAS MAL, COMO QUE NO ENTENDISTE QUE LA INGENIERIA CIVIL SE ENFOCA EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, NO EN EL DISE&Nntilde;O ARQUITECTONICO. Y CLARO HAY INGENIEROS ESTRUCTURISTAS, ASI COMO ARQUITECTOS. PARA TU INFORMACION EN LA CARRERA DE ARQUITECTURA SE LLEVA LA MATERIA DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO, RESISTENCIA DE MATERIALES, ESTATICA, EDIFICACION DONDE APRENDES A CALCULAR LA CIMENTACION Y LA ESTRUCTURA DE TU DISE&Nntilde;O. EJEMPLOS DE ARQUITECTOS ESTRUCTURISTAS Y AUTORES DE LIBROS, TIENES EL ARQ. CREIXEL DE ESTRUCTURAS, EL ARQ. PEREZ ALAMA IGUALMENTE AUTOR DEL LIBRO ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO. O EL MISMO SANTIAGO CALATRAVA QUE DOMINA LAS 2 DISCIPLINAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-24
Comentarios por: Roely Castillo Mendoza
 
Estimado Filiberto: No sé que experiencia laboral pudieras tener, yo tengo 29 años de graduado y si algo te puedo asegurar es que cuando el tiempo pasa, contruyes, diseñas, realizas inversiones, etc. y dedicas tu vida a una profesión que algunos colegas han descrito magistralmente, la frontera entre ser Arquitecto o Ingeniero Civil prácticamente desaparece. No es posible ser un IC exitoso sin conocimientos de Arquitectura y viceversa. Amabas especialidades deben ir de la mano.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-26
Comentarios por: JUAN
 
ESTOY DE ACUERDO CON QUE HAY ARQUITECTOS QUE SE DEDICAN A LA PARTE DE ESTRUCTURAS Y SON MUY BUENOS, PERO CUANDO EL DISE&Nntilde;O DEL ARQUITECTO OBLIGA A ESTRUCTURAS QUE NO SON COMUNES, POR EJEMPLO EL EDIFICIO DEL BANCO HIPOTECARIO DE BUENOS AIRES DISE&Nntilde;O DEL ARQUITECTO (GENIO) CLORINDO TESTA, DONDE HAY ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN MUY COMPLEJAS, SE TIENE RECURRIR AL INGENIERO CIVIL.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-27
Comentarios por: Arq. Carlos Carreño
 
En la ENA de la UNAM existían clases de estructuras con el Arq. Carmona , verdadero genio de el cálculo estructural.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-11-19
Comentarios por: Arq Fernando Aguilar G
lo util que esta
 
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:COMENTARIO , 2020-02-09
Comentarios por: Jessica
El comentario
 
Pues que el arquitecto lo calcule y lo construya, a ver si sabe, sin ayuda de los ingenieros civiles.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-17
Comentarios por: Jorge Domínguez N
Jorge
 
Jessica. Tengo 33 años de experiencia como Arquitecto y además de diseñar diferentes edificaciones, he también realizado el cálculo y diseño estructural y el cálculo y diseño del resto de las ingenierías básicas (eléctrica, hidráulica y sanitaria) de esas edificaciones y otras muchas cuyo diseño arquitectónico lo ha realizado algún otro colega. Esto incluye residencias, escuelas, edificios de vivienda y oficinas, plazas comerciales, etc. Los arquitectos estamos capacitados para diseñar y calcular las ingenierías de los proyectos arquitectónicos... sólo que a muchos colegas esa parte no les gusta desarrollarla o no se consideran competentes en ella y suelen, correctamente, recurrir a un arquitecto que si lo sepa hacer o a un ingeniero civil que, en teoría, debe dominar esa materia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-24
Comentarios por: Ingeniero Andrés Nannini
 
Y cuántas obras de saneamiento ha hecho? Cuantas plantas depuradoras y cuántas plantas potabilizadoras. Si ud se cree autosuficiente, sería Interesante verlo luego de un tiempo, inundandose y tomando sus propios efluentes cloacales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-21
Comentarios por: MIGUEL
SUSTENTO
 
la aguja en el pajar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-15
Comentarios por: Indira
 
El ingeniero lo va a calcular pero no lo va a construir. El arquitecto si se pone a calcular le dará todas sus obligaciones para con el proyecto al ingeniero... Por lo que estamos viendo lo mismo pero al revés. Moraleja: cada sujeto que interviene en el proceso constructivo es indispensable, respetando y conciliando en un todo íntegro. De una arquitecta que funge como inversionista y tiene que lidiar con arquitectos ing civ ing.mecanicos ing. hidraulicos ing. electricos albañiles constructores etc. Un saludo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:COMENTARIO , 2020-02-20
Comentarios por: JORGE ALEJANDRO QUINTANA HERNÁNDEZ
LA INTENCIÓN DEL COMENTARIO.
 
YO DIRÍA QUE: "SON SOCIOS EN LA REALIZACIÓN DE UNAS OBRA EN LA QUE AMBOS SE COMPLEMENTAN". COMO INFORMACIÓN: EL TRABAJO DEL INGENIERO, ES LLEVAR A LA REALIDAD LA IDEA DEL ARQUITECTO Y SOLO EN LAS ÁREAS DE LA INGENIERÍA EN LAS QUE COMPARTEN LA REALIZACIÓN DE UNA OBRA; HACIENDO USO Y APLICACIÓN DE MÚLTIPLES CÁLCULOS, ESTUDIOS DIVERSOS COMO MECÁNICA DE SUELOS, GEOLOGÍA, HIDROLOGÍA, SISMISIDAD, MECÁNICA DE MATERIALES, ETC. Y CONOCIMIENTOS DE DIVERSAS ÁREAS COMO ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD, ESTADISTICA, HUMANISMO, LEYES, ETC. SALUDOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-26
Comentarios por: Jorge Mendoza
Interesante pero incompleto
 
Estoy de acuerdo en que"son socios..." Sin embargo es el arquitecto el que debe encargarse de hacer realidad su idea, históricamente fue así, los arquitectos debemos conocer los fundamentos de la construcción edilicia, lo que pasa es que a muchos no les gusta o es que han sido mal formados en las escuelas de arquitectura orientados solo al diseño. Mis respetos por el ingeniero en general, y no entiendo las rivalidad que existe entre arquitectos e ingenieros civiles, me parece absurda, ya que ambos trabajamos para el ser humano y su calidad de vida.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
28 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-09
Comentarios por: Víctor M. Novelo G.
 
Agregue el cálculo y diseño del sistema de abastecimiento y distribución de agua potable, del sistema de drenaje sanitario, del drenaje pluvial, del sistema contra incendio, el diseño de pavimentos y obras de protección para edificio. Un diseño arquitectónico es en su realización un campo multidisciplinario, donde participan también ingenieros mecánicos y electricistas (aire acondicionado, elevadores, distribución y potencia eléctrica, alumbrado, etc.) y otros profesionales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-27
Comentarios por: Henry Ayala
 
El ingeniero civil generalmente es el residente de la obra, se debe especializar en una de las ramas que mencionan en el articulo, así que no es el ingeniero, sino los ingenieros, un conjunto de profesionales. lo triste del caso es que el arquitecto se convirtió en el subordinado, su conocimiento técnico es básico y es sub contratado por firmas de ingeniería que ofrecen miserias por el diseño y obligan a idear cajas que replican por doquier, es mas la arquitectura desaparece bajo la sombra de la ingeniería de sistemas que le robo el nombre agregándole un TI... en las ofertas de empleo lo pueden ver... Despertemos del ego a la realidad, la arquitectura como profesión tiende a desaparecer por la incapacidad del arquitecto. La ingeniería reina
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
24 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:RE:COMENTARIO Aclaratorio , 2020-02-28
Comentarios por: Salvador
Ing Civil con experiencia en Area gobierno y priva
 
Como en toda disciplina en América latina, hay que empoderarse...y dejarse de morder los uno con los otros y agruparse..valorizarse y hacer re ingenieria interna. Muchos botan los precios ofertandose por monedas y botan el trabajo...Para mi como Ingeniero Civil los Arquitectos son muy importantes y siempre lo he dicho " Zapatero a tus Zapatos"...y porque?..porque muchos ingenieros se meten a diseñar exterior e interiormente las edificaciones y al otro lado muchos Arquitectos se meten a diseñar las estructuras de forma repetitiva y cada obra es diferente y única. Debemos guardar esa delgada linea entre las dos profesiones...claro que puede en el campo ambos ing o Arq...supervisar una obra..los dos tienen los conocimientos para leer e interpretar un plano y aplicar las normas de construcción y del gobierno. Posemos trabajar en conjunto sin rencillas.....yo para construir mi casa le solicite a 3 Arquitectos su ayuda para el diseño es su fuerte no el mío..ya escogido el diseño que al final sue un mixin...de 2 alternativas...me meti a efectuar el calculo estructural, e hidraulico...el electrico trampoco es mi campo....a la hora de construir lo hice yo pero perfectamente podría haberlo efectuado un colega Arquitecto..Aprensamos a convivir uniendo capacidades amigos...SCARK, El Salvador, C.A.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-28
Comentarios por: Héctor F. Camargo Pacheco
 
Que pena me da tu comentario que demuestra tu total desconocimiento de la industria de la construcción en general, los Arquitectos o los Ingenieros civiles suelen ser subordinados de uno u otro y no necesariamente porque uno sea mejor que el otro. ambos conocen de estructuras de acero, concreto madera u otro tipo tanto o más que los otros no necesariamente por su educación ya que ambos estudian resistencia de materiales y cálcuo estructural. Cada carrera tiene un propósito, en muchos aspectos similar y en la mayoría muy distintos enfoques ya que cómo dice el artículo los Ingenieros civiles se dedican a LA INFRAESTRUCTURA esa es su especialidad. en tanto que los Arquitectos están enfocados más hacia la edificación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
24 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:RE:COMENTARIO Aclaratorio , 2020-02-28
Comentarios por: Salvador
Ing Civil con experiencia en Area gobierno y priva
 
Como en toda disciplina en América latina, hay que empoderarse...y dejarse de morder los uno con los otros y agruparse..valorizarse y hacer re ingenieria interna. Muchos botan los precios ofertandose por monedas y botan el trabajo...Para mi como Ingeniero Civil los Arquitectos son muy importantes y siempre lo he dicho " Zapatero a tus Zapatos"...y porque?..porque muchos ingenieros se meten a diseñar exterior e interiormente las edificaciones y al otro lado muchos Arquitectos se meten a diseñar las estructuras de forma repetitiva y cada obra es diferente y única. Debemos guardar esa delgada linea entre las dos profesiones...claro que puede en el campo ambos ing o Arq...supervisar una obra..los dos tienen los conocimientos para leer e interpretar un plano y aplicar las normas de construcción y del gobierno. Posemos trabajar en conjunto sin rencillas.....yo para construir mi casa le solicite a 3 Arquitectos su ayuda para el diseño es su fuerte no el mío..ya escogido el diseño que al final sue un mixin...de 2 alternativas...me meti a efectuar el calculo estructural, e hidraulico...el electrico trampoco es mi campo....a la hora de construir lo hice yo pero perfectamente podría haberlo efectuado un colega Arquitecto..Aprensamos a convivir uniendo capacidades amigos...SCARK, El Salvador, C.A.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
20 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comparaciones , 2020-02-12
Comentarios por: Alejandro
arquitecto - ingeniero civil
 
El arquitecto ve la dimensión corporal, cultural, urbanística y sistémica en su diseño, es decir, su unidad de medida es el ser humano y la colectividad humana. Maneja con ventaja los aspectos urbanos y de permisos. Organiza el espacio dando satisfacción a múltiples necesidades humanas en el diseño. Sus diseños incorporan la cultura del lugar y consideraciones del medio ambiente. El arquitecto tiene un doble desafío para lograr el objetivo del diseño, que incorpora lo funcional con lo humano. El ingeniero civil es un desastre en lo arquitectónico. La dimensión humana y cultural están por lo general completamente ausentes en sus diseños, inclusive en aspectos funcionales con lo humano. No es raro que que queden vigas cruzadas en el tránsito de una escalera porque son estructuralmente adecuadas y el tránsito de personas no es relevante para este. La iluminación no tiene relevancia, el paisajismo tampoco y el entorno para qué decir ... y así, innumerables aspectos que hacen la vida sana y agradable son ignorados en el diseño civil. Sin embargo, el ingeniero civil tiene como unidades de medida las que corresponden a unidades físicas y maneja las leyes de la estática y dinámica (sismos, vientos, cargas móviles) de estructuras y asegura que el diseño arquitectónico resulte seguro y económico. También maneja adecuadamente el ecuacionamiento de lo exterior que conecta con el diseño de la estructura central (servicios, transporte, ...). Ambos deberían saber mejor de la existencia y habilidades del otro y complementarse. En Chile, la arquitectura es vulnerada antes de ser considerada. El urbanismo y los planes maestros para futuros pueblos y ciudades brillan por su ausencia, dando origen a asentamientos no planificados que al crecer tienen problemas de tránsito, de sanidad, de mal uso de suelos, de futuras inundaciones, y de todo lo que es posible que ocurra mal, acompañados de una ineficiencia feroz en las recanalizaciones de redes de servicios (agua, luz, gas, descaras, desechos, ...). Vean el desarrollo urbano del litoral central, la sola pérdida de la belleza de paisaje es fenomenal y ello conlleva impacto económico negativo. Nadie quiere vivir en un lugar feo y nadie va de turista a un lugar feo. Estas no son consideraciones para un ingeniero civil y sí son críticas para un arquitecto. La excelencia de sus diseños (civiles y arquitectos) siempre estará acotada por las políticas y disponibilidad de financiamiento de sus clientes. El civil estructural (hay mas especialidades) siempre asegurará que la estructura no falle, lo que no siempre puede asegurar un arquitecto. El la etapa constructiva, el arquitecto está normalmente más presente en la construcción e inclusive en la dirección de esta en emplazamientos menores. Para emplazamientos mayores es requerido que actúe el constructor - que es una disciplina aparte, especializada en la construcción.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:comparaciones , 2020-02-16
Comentarios por: Luis A. Macín Araiza
 
El Ingeniero Civil no es ningún desastre. La arquitectura y la ingeniería civil son dos disciplinas diferentes que se complementan una a la otra. Los arquitectos tienen una formación artística, ellos crean espacios, combinan formas, texturas, colores, etc. Muchas veces muy caprichosos y complejos. En tanto los ingenieros civiles tenemos una formación científica que nos permite llevar a la realidad los diseños del arquitecto, calculando las dimensiones y seleccionando los materiales, que hagan el proyecto seguro, estable y duradero, de la manera más eficiente y económica. Esto entre otras muchas actividades muy complicadas y difíciles en las que los arquitectos no tienen ninguna injerencia, como puede ser la ingeniería hidráulica, en sistemas de conducción de agua potable o residual por ejemplo, ingeniería de vías terrestres, ingeniería de tránsito, etc.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-24
Comentarios por: Roely Castillo Mendoza
 
Estimado Filiberto: No sé que experiencia laboral pudieras tener, yo tengo 29 años de graduado y si algo te puedo asegurar es que cuando el tiempo pasa, contruyes, diseñas, realizas inversiones, etc. y dedicas tu vida a una profesión que algunos colegas han descrito magistralmente, la frontera entre ser Arquitecto o Ingeniero Civil prácticamente desaparece. No es posible ser un IC exitoso sin conocimientos de Arquitectura y viceversa. Amabas especialidades deben ir de la mano.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-12-17
Comentarios por: roberto
 
Los arquitectos hacen cosas bonitas que a veces funcionan y los ingenieros hacen cosas que funcionan que a veces son bonitas...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-27
Comentarios por: Henry Ayala
 
El ingeniero civil generalmente es el residente de la obra, se debe especializar en una de las ramas que mencionan en el articulo, así que no es el ingeniero, sino los ingenieros, un conjunto de profesionales. lo triste del caso es que el arquitecto se convirtió en el subordinado, su conocimiento técnico es básico y es sub contratado por firmas de ingeniería que ofrecen miserias por el diseño y obligan a idear cajas que replican por doquier, es mas la arquitectura desaparece bajo la sombra de la ingeniería de sistemas que le robo el nombre agregándole un TI... en las ofertas de empleo lo pueden ver... Despertemos del ego a la realidad, la arquitectura como profesión tiende a desaparecer por la incapacidad del arquitecto. La ingeniería reina
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
24 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:RE:COMENTARIO Aclaratorio , 2020-02-28
Comentarios por: Salvador
Ing Civil con experiencia en Area gobierno y priva
 
Como en toda disciplina en América latina, hay que empoderarse...y dejarse de morder los uno con los otros y agruparse..valorizarse y hacer re ingenieria interna. Muchos botan los precios ofertandose por monedas y botan el trabajo...Para mi como Ingeniero Civil los Arquitectos son muy importantes y siempre lo he dicho " Zapatero a tus Zapatos"...y porque?..porque muchos ingenieros se meten a diseñar exterior e interiormente las edificaciones y al otro lado muchos Arquitectos se meten a diseñar las estructuras de forma repetitiva y cada obra es diferente y única. Debemos guardar esa delgada linea entre las dos profesiones...claro que puede en el campo ambos ing o Arq...supervisar una obra..los dos tienen los conocimientos para leer e interpretar un plano y aplicar las normas de construcción y del gobierno. Posemos trabajar en conjunto sin rencillas.....yo para construir mi casa le solicite a 3 Arquitectos su ayuda para el diseño es su fuerte no el mío..ya escogido el diseño que al final sue un mixin...de 2 alternativas...me meti a efectuar el calculo estructural, e hidraulico...el electrico trampoco es mi campo....a la hora de construir lo hice yo pero perfectamente podría haberlo efectuado un colega Arquitecto..Aprensamos a convivir uniendo capacidades amigos...SCARK, El Salvador, C.A.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-28
Comentarios por: Héctor F. Camargo Pacheco
 
Que pena me da tu comentario que demuestra tu total desconocimiento de la industria de la construcción en general, los Arquitectos o los Ingenieros civiles suelen ser subordinados de uno u otro y no necesariamente porque uno sea mejor que el otro. ambos conocen de estructuras de acero, concreto madera u otro tipo tanto o más que los otros no necesariamente por su educación ya que ambos estudian resistencia de materiales y cálcuo estructural. Cada carrera tiene un propósito, en muchos aspectos similar y en la mayoría muy distintos enfoques ya que cómo dice el artículo los Ingenieros civiles se dedican a LA INFRAESTRUCTURA esa es su especialidad. en tanto que los Arquitectos están enfocados más hacia la edificación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentaio , 2019-12-14
Comentarios por: Gustavo
Articulo
 
El arquitecto imagina bellísimos diseños; el ingeniero civil los hace aterrizar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-01-12
Comentarios por: Alex
 
Los ingenieros hacen realidad lo que los arquitectos solo se atreven a soñar....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Involucra Muchas obras relativas al medio , 2016-07-29
Comentarios por: Ros Benedicto Miranda
Integración de una obra arquitectónica a un entorn
 
Cada día es más complejo hacer estas integraciones porque la planificación exige desde el primer edificio o facilidad desarrollada haber organizado un desarrollo urbano o rural y también industrial
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-28
Comentarios por: Héctor F. Camargo Pacheco
 
Que pena me da tu comentario que demuestra tu total desconocimiento de la industria de la construcción en general, los Arquitectos o los Ingenieros civiles suelen ser subordinados de uno u otro y no necesariamente porque uno sea mejor que el otro. ambos conocen de estructuras de acero, concreto madera u otro tipo tanto o más que los otros no necesariamente por su educación ya que ambos estudian resistencia de materiales y cálcuo estructural. Cada carrera tiene un propósito, en muchos aspectos similar y en la mayoría muy distintos enfoques ya que cómo dice el artículo los Ingenieros civiles se dedican a LA INFRAESTRUCTURA esa es su especialidad. en tanto que los Arquitectos están enfocados más hacia la edificación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2020-02-10
Comentarios por: Kohn
El status del ingeniero
 
El Ingeniero civil es la mano derecha del arqutecto sin ellos las locuras que se nos ocurren no podrian ser posibles
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-24
Comentarios por: ARQ FILIBERTO HERNANDEZ
 
ESTAS MAL, COMO QUE NO ENTENDISTE QUE LA INGENIERIA CIVIL SE ENFOCA EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, NO EN EL DISE&Nntilde;O ARQUITECTONICO. Y CLARO HAY INGENIEROS ESTRUCTURISTAS, ASI COMO ARQUITECTOS. PARA TU INFORMACION EN LA CARRERA DE ARQUITECTURA SE LLEVA LA MATERIA DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO, RESISTENCIA DE MATERIALES, ESTATICA, EDIFICACION DONDE APRENDES A CALCULAR LA CIMENTACION Y LA ESTRUCTURA DE TU DISE&Nntilde;O. EJEMPLOS DE ARQUITECTOS ESTRUCTURISTAS Y AUTORES DE LIBROS, TIENES EL ARQ. CREIXEL DE ESTRUCTURAS, EL ARQ. PEREZ ALAMA IGUALMENTE AUTOR DEL LIBRO ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO. O EL MISMO SANTIAGO CALATRAVA QUE DOMINA LAS 2 DISCIPLINAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-24
Comentarios por: Roely Castillo Mendoza
 
Estimado Filiberto: No sé que experiencia laboral pudieras tener, yo tengo 29 años de graduado y si algo te puedo asegurar es que cuando el tiempo pasa, contruyes, diseñas, realizas inversiones, etc. y dedicas tu vida a una profesión que algunos colegas han descrito magistralmente, la frontera entre ser Arquitecto o Ingeniero Civil prácticamente desaparece. No es posible ser un IC exitoso sin conocimientos de Arquitectura y viceversa. Amabas especialidades deben ir de la mano.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-26
Comentarios por: JUAN
 
ESTOY DE ACUERDO CON QUE HAY ARQUITECTOS QUE SE DEDICAN A LA PARTE DE ESTRUCTURAS Y SON MUY BUENOS, PERO CUANDO EL DISE&Nntilde;O DEL ARQUITECTO OBLIGA A ESTRUCTURAS QUE NO SON COMUNES, POR EJEMPLO EL EDIFICIO DEL BANCO HIPOTECARIO DE BUENOS AIRES DISE&Nntilde;O DEL ARQUITECTO (GENIO) CLORINDO TESTA, DONDE HAY ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN MUY COMPLEJAS, SE TIENE RECURRIR AL INGENIERO CIVIL.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-27
Comentarios por: Arq. Carlos Carreño
 
En la ENA de la UNAM existían clases de estructuras con el Arq. Carmona , verdadero genio de el cálculo estructural.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Para que.... , 2020-02-11
Comentarios por: luis astete c.
regular
 
Articulo bastante desatinado y domestico...por lo tanto: BIEN TONTO. muchas respuestas sobre todo las primeras, se ajusten a lo que manifesté...TONTOS !!! Son dos especialidades MUY IMPORTANTES (arquitectura e ing. civil) que se COMPLEMENTAN de acuerdo al caso....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-17
Comentarios por: Jorge Domínguez N
Jorge
 
Jessica. Tengo 33 años de experiencia como Arquitecto y además de diseñar diferentes edificaciones, he también realizado el cálculo y diseño estructural y el cálculo y diseño del resto de las ingenierías básicas (eléctrica, hidráulica y sanitaria) de esas edificaciones y otras muchas cuyo diseño arquitectónico lo ha realizado algún otro colega. Esto incluye residencias, escuelas, edificios de vivienda y oficinas, plazas comerciales, etc. Los arquitectos estamos capacitados para diseñar y calcular las ingenierías de los proyectos arquitectónicos... sólo que a muchos colegas esa parte no les gusta desarrollarla o no se consideran competentes en ella y suelen, correctamente, recurrir a un arquitecto que si lo sepa hacer o a un ingeniero civil que, en teoría, debe dominar esa materia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-24
Comentarios por: Ingeniero Andrés Nannini
 
Y cuántas obras de saneamiento ha hecho? Cuantas plantas depuradoras y cuántas plantas potabilizadoras. Si ud se cree autosuficiente, sería Interesante verlo luego de un tiempo, inundandose y tomando sus propios efluentes cloacales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-21
Comentarios por: MIGUEL
SUSTENTO
 
la aguja en el pajar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:COMENTARIO , 2020-02-09
Comentarios por: Jessica
El comentario
 
Pues que el arquitecto lo calcule y lo construya, a ver si sabe, sin ayuda de los ingenieros civiles.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-17
Comentarios por: Jorge Domínguez N
Jorge
 
Jessica. Tengo 33 años de experiencia como Arquitecto y además de diseñar diferentes edificaciones, he también realizado el cálculo y diseño estructural y el cálculo y diseño del resto de las ingenierías básicas (eléctrica, hidráulica y sanitaria) de esas edificaciones y otras muchas cuyo diseño arquitectónico lo ha realizado algún otro colega. Esto incluye residencias, escuelas, edificios de vivienda y oficinas, plazas comerciales, etc. Los arquitectos estamos capacitados para diseñar y calcular las ingenierías de los proyectos arquitectónicos... sólo que a muchos colegas esa parte no les gusta desarrollarla o no se consideran competentes en ella y suelen, correctamente, recurrir a un arquitecto que si lo sepa hacer o a un ingeniero civil que, en teoría, debe dominar esa materia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-24
Comentarios por: Ingeniero Andrés Nannini
 
Y cuántas obras de saneamiento ha hecho? Cuantas plantas depuradoras y cuántas plantas potabilizadoras. Si ud se cree autosuficiente, sería Interesante verlo luego de un tiempo, inundandose y tomando sus propios efluentes cloacales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-21
Comentarios por: MIGUEL
SUSTENTO
 
la aguja en el pajar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-15
Comentarios por: Indira
 
El ingeniero lo va a calcular pero no lo va a construir. El arquitecto si se pone a calcular le dará todas sus obligaciones para con el proyecto al ingeniero... Por lo que estamos viendo lo mismo pero al revés. Moraleja: cada sujeto que interviene en el proceso constructivo es indispensable, respetando y conciliando en un todo íntegro. De una arquitecta que funge como inversionista y tiene que lidiar con arquitectos ing civ ing.mecanicos ing. hidraulicos ing. electricos albañiles constructores etc. Un saludo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:comparaciones , 2020-02-16
Comentarios por: Luis A. Macín Araiza
 
El Ingeniero Civil no es ningún desastre. La arquitectura y la ingeniería civil son dos disciplinas diferentes que se complementan una a la otra. Los arquitectos tienen una formación artística, ellos crean espacios, combinan formas, texturas, colores, etc. Muchas veces muy caprichosos y complejos. En tanto los ingenieros civiles tenemos una formación científica que nos permite llevar a la realidad los diseños del arquitecto, calculando las dimensiones y seleccionando los materiales, que hagan el proyecto seguro, estable y duradero, de la manera más eficiente y económica. Esto entre otras muchas actividades muy complicadas y difíciles en las que los arquitectos no tienen ninguna injerencia, como puede ser la ingeniería hidráulica, en sistemas de conducción de agua potable o residual por ejemplo, ingeniería de vías terrestres, ingeniería de tránsito, etc.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La importancia del ingeniero civil , 2020-02-09
Comentarios por: José Maldonado
5
 
Un ingeniero civil no está limitado en el diseño estructural de viviendas, un ingeniero civil también puede diseñar losas para caminos, plantas nucleares, estabilización de taludes, cimentaciones profundas, presas, acueductos, etc.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-02-09
Comentarios por: Luis A. Colón
 
Los arquitectos, al igual que los ingenieros civiles, somos los que tratan de todo lo relacionado con diseño y construcción de arquitectura de modo general. Yo he diseñado estructuras, sistemas de AC, plomería y elctricidad, claro a un nivel que me permite lo que estudié. Que me corrijan los civiles si estoy errado, pero la Ingeniería en general es muy amplia para un generalista
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Diferencia entre Arquitectos e ingenieros civiles , 2020-02-09
Comentarios por: Arq. Gregorio Dominguez
Los comentarios anteriores
 
Arquitectura es una de las bellas artes y está enfocada a solucionar el hábitat de la humanidad, llámese: casa habitación, carcel, hospital, oficinas, etc, etc y la ingeniería civil es ciencia y está enfocada a la infraestructura como: carreteras, presas, agua potable, drenaje, etc, etc
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Importancia del Ingeniero , 2020-02-11
Comentarios por: Pablo A. Reinoso Grau
Sobre el Articulo
 
Su importancia radica en ser parte del equipo multidiciplinario necesario para lograr materializar Proyectos de Construcción en donde lo lidera generalmente un arquitecto. Su importancia radica en ser una herramienta para el buen diseño, desarrollo o puesta en marcha de un proyecto de construcción
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-26
Comentarios por: JUAN
 
ESTOY DE ACUERDO CON QUE HAY ARQUITECTOS QUE SE DEDICAN A LA PARTE DE ESTRUCTURAS Y SON MUY BUENOS, PERO CUANDO EL DISE&Nntilde;O DEL ARQUITECTO OBLIGA A ESTRUCTURAS QUE NO SON COMUNES, POR EJEMPLO EL EDIFICIO DEL BANCO HIPOTECARIO DE BUENOS AIRES DISE&Nntilde;O DEL ARQUITECTO (GENIO) CLORINDO TESTA, DONDE HAY ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN MUY COMPLEJAS, SE TIENE RECURRIR AL INGENIERO CIVIL.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿Para qué sirven los ingenieros civiles? , 2020-02-10
Comentarios por: Jorge Testart
¿Para qué sirven los ingenieros civiles?
 
Los Arquitectos diseñan y hacen habitable y de un costo adecuado a los requerimientos, las obras . El Ingeniero, determina por medio del cálculo estructural, los materiales a emplear, los espesores , enfierradura, calidad del cemento y todo lo relacionado con la solidez y sobretodo en paises sísmicos, la resistencia para además de tener estética , belleza y funcionalidad, haya seguridad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
que hace un ingeniero civil , 2020-02-14
Comentarios por: cesar augusto nuñez ambrosio
 
saludos a todos leyendo este articulo , llego a la conclusion de que el ing, civil es centro de distribucion para la ejecucion de todas las areas de trabajo a nivel general porque esta conprometido basicamente en los calculos y lineamientos de la ejecucion de x proyecto anteriormente pensaba que su trabajo era la evaluacion de terrenos , construccion de edificios y carretera gracias por este articulo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-15
Comentarios por: Indira
 
El ingeniero lo va a calcular pero no lo va a construir. El arquitecto si se pone a calcular le dará todas sus obligaciones para con el proyecto al ingeniero... Por lo que estamos viendo lo mismo pero al revés. Moraleja: cada sujeto que interviene en el proceso constructivo es indispensable, respetando y conciliando en un todo íntegro. De una arquitecta que funge como inversionista y tiene que lidiar con arquitectos ing civ ing.mecanicos ing. hidraulicos ing. electricos albañiles constructores etc. Un saludo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinion , 2020-02-18
Comentarios por: Gloria B
 
Si los Arquitectos, diseñan muy bonito, pero sin los Ingenieros Civiles y Constructores en Arquitectura e Ingeniería se les caerían todos sus castillos. puesto que los Arquitectos no están facultados para construir, puentes, vías, ferrocarriles, estructuras en general por lo tanto, solo la ingenieria civil y afines son los unicos competente para esta clase de obras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-24
Comentarios por: Ingeniero Andrés Nannini
 
Y cuántas obras de saneamiento ha hecho? Cuantas plantas depuradoras y cuántas plantas potabilizadoras. Si ud se cree autosuficiente, sería Interesante verlo luego de un tiempo, inundandose y tomando sus propios efluentes cloacales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-02-27
Comentarios por: LUIS RIVADENEIRA
contenido
 
El ingeniero civil tiene la mision de permitir estructuralmente la materializacion del diseño que el arquitecto ha proyectado desde su profundo conocimiento del contexto cultural, social, economico, ambiental y funcional de la poblacion objeto del proyecto. Es asi que se torna en un complemento de gran importancia para la culminacion y ejecucion con exito del diseño realizado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-11-09
Comentarios por: Victor Hugo Paez
el ejercicio de la ingeniería civil en España....
 
He visto videos en donde los arquitectos españoles explican el calculo de estructuras de manera elemental, incluso catedráticos decanos, esa es la razón para que la nacion española no tenga super estructuras en edificaciones, sin embargo en obras hidráulicas como presas de tierra y de concreto que es propio de la ingeniería civil, si las tiene, creo deben revisar el pensum de sus universidades en ingeniería civil....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:COMENTARIO , 2020-02-20
Comentarios por: JORGE ALEJANDRO QUINTANA HERNÁNDEZ
LA INTENCIÓN DEL COMENTARIO.
 
YO DIRÍA QUE: "SON SOCIOS EN LA REALIZACIÓN DE UNAS OBRA EN LA QUE AMBOS SE COMPLEMENTAN". COMO INFORMACIÓN: EL TRABAJO DEL INGENIERO, ES LLEVAR A LA REALIDAD LA IDEA DEL ARQUITECTO Y SOLO EN LAS ÁREAS DE LA INGENIERÍA EN LAS QUE COMPARTEN LA REALIZACIÓN DE UNA OBRA; HACIENDO USO Y APLICACIÓN DE MÚLTIPLES CÁLCULOS, ESTUDIOS DIVERSOS COMO MECÁNICA DE SUELOS, GEOLOGÍA, HIDROLOGÍA, SISMISIDAD, MECÁNICA DE MATERIALES, ETC. Y CONOCIMIENTOS DE DIVERSAS ÁREAS COMO ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD, ESTADISTICA, HUMANISMO, LEYES, ETC. SALUDOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-26
Comentarios por: Jorge Mendoza
Interesante pero incompleto
 
Estoy de acuerdo en que"son socios..." Sin embargo es el arquitecto el que debe encargarse de hacer realidad su idea, históricamente fue así, los arquitectos debemos conocer los fundamentos de la construcción edilicia, lo que pasa es que a muchos no les gusta o es que han sido mal formados en las escuelas de arquitectura orientados solo al diseño. Mis respetos por el ingeniero en general, y no entiendo las rivalidad que existe entre arquitectos e ingenieros civiles, me parece absurda, ya que ambos trabajamos para el ser humano y su calidad de vida.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-21
Comentarios por: MIGUEL
SUSTENTO
 
la aguja en el pajar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-02-26
Comentarios por: Leonardo Bariani
Tema sobre Ing. Civiles
 
Pertenezco a la época en que decían, "sos arquitecto, cuanto te falta para ser ingeniero" y a veces me enojada cuando me decían ingeniero y contestaba,«más ingeniero tu abuelita» pero dejando de lado las gracias agradezco la existencia de los ingenieros civiles. Cuando trabajé bajo patrón, los ingenieros me demostraron ser muy prácticos y buenos jefes. Saben muchas cosas y son útiles. Gracias por colaborar con nosotros, son necesarios
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-26
Comentarios por: Jorge Mendoza
Interesante pero incompleto
 
Estoy de acuerdo en que"son socios..." Sin embargo es el arquitecto el que debe encargarse de hacer realidad su idea, históricamente fue así, los arquitectos debemos conocer los fundamentos de la construcción edilicia, lo que pasa es que a muchos no les gusta o es que han sido mal formados en las escuelas de arquitectura orientados solo al diseño. Mis respetos por el ingeniero en general, y no entiendo las rivalidad que existe entre arquitectos e ingenieros civiles, me parece absurda, ya que ambos trabajamos para el ser humano y su calidad de vida.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Las ingenierías , 2020-02-26
Comentarios por: Alberto
Master en Desarrollo Local
 
Creo que lo más ajustado a la actualidad es hablar de ingenierías y no de ingeniería, de ese modo podríamos superar ese raro sentimiento de "todo lo se y lo puedo", que caracteriza tanto a los ingenieros como a los arquitectos. Los ingenieros han avanzado un poco más y se han reconocido en sus especialidades y por ello al titulo original le agregan: industrial, aeronáutico, químico, etc., aunque aún quedan resabios en los civiles. Los arquitectos van atener que avanzar en las especializaciones sino, se van a diluir. No estoy tan seguro que la ingeniería civil sea mas antigua que la militar, creo que es al revés pero bueno, sería entrar en una discusión vana donde discutiríamos si la muralla china fue construida con fines militares o turísticos y allí entrarían los arquitectos a decir que los jardines de babilonia fueron una creación arquitectónica urbanística razón por la cual la arquitectura podría ser más antigua que la ingeniería. En fin, que les muchaches de las ingenierías sigan pensando, proyectando y construyendo para satisfacer las demandas de la sociedad y les muchaches de la arquitectura sigan pensando, proyectando y construyendo el mejor hábitat para esa misma sociedad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectos Vs ingenieros , 2020-02-27
Comentarios por: aldo
general
 
Describo un dibujo de Quino de los años 50 creo: hay dos personas viendo un dique que tiene en su pared de contención varios agujeros grandes de distintas formas (circulos, estrellas, rectángulos etc) por donde se escapa bastante agua, y uno de le dice al otro: Y SI, LO DISE&Nntilde;O UN ARQUITECTO, COMO DIQUE NO SIRVE PERO QUEDA LINDO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:COMENTARIO , 2020-02-27
Comentarios por: Arq. Carlos Carreño
 
En la ENA de la UNAM existían clases de estructuras con el Arq. Carmona , verdadero genio de el cálculo estructural.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pregunta ofensiva , 2020-02-27
Comentarios por: Carlos
 
El problema esta en que la sóla pregunta es ofensiva, la plantean como si los IC fueron objetos que estorban o necesita que alguien les encuentre oficio. Un Arq. No puede ocupar el lugar de un IC así como muchos IC no son buenos dibujantes o diseñadores arquitectónicos. Ni los IC son asistentes o ayudantes de los Arq. Ni viceversa, un Arq nonpuede hacer lo que un IC.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el articulo , 2020-02-28
Comentarios por: Francisco Serrano
Para qué sirven los ingenieros civiles?
 
Para qué sirven los ingenieros civiles? la pregunta es capciosa, son muchas las áreas comunes entre arquitectos e ingenieros civiles.. y debería haber un mutuo entendimiento entre ambas disciplinas, pero las diferentes escuelas de arquitectura enseñan con conceptos diferentes. Nosotros en la facultad de Arquitectura de la ULA, en Mérida (Venezuela 1978) teníamos 4 semestres dedicados a estructuras, resistencia de materiales, hasta nos enseñaban el Teorema de Cross para análisis de momentos y cortes en vigas, resistencia al sismo, ondas, etc. Un arquitecto debe entender de estructuras y cómo se comportan, sin necesidad de llegar a poder calcular estribos o las secciones de vigas o los aceros, pero como arquitecto debes entender muy bien cómo funciona una estructura de un edificio, vivienda, etc.. Elementos especiales como represas, puentes, etc si se alejan del campo del arquitecto, pero sin embargo debería entender sus principios mecánicos como estructura de hormigón armado o de acero, etc. A los interesados les recomiendo un libro: 'Razón y ser de los elementos estructurales' de Eduardo Torroja.. Suerte a todos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ingenieros y Arquitectos , 2020-02-28
Comentarios por: Alejandro Perez Sanchez
 
"Las construcciones de los ingenieros desafían a la estatica y ofenden a la estética" Ing Mascot mi profesor en la Facultad de Ingenieria, UNAM
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Para que sirven los ingenieros , 2020-02-29
Comentarios por: Alex Roberto Burbano Benítez
Si soy Arquitecto
 
La verdad sirven para infinidad de diseños en cuanto a estructuras, vías, instalaciones sanitarias, etc. es un campo muy amplio y bastante complejo; les recuerdo que han sido grandes arquitectos los que han ideado estructuras tan importantes como los rascacielos; finalmente debo agregar que en cuanto al diseño de ambientes, espacios, soluciones espaciales para las necesidades humanas los únicos preparados para aquello somos los arquitectos, aunque en algunas partes se atribuyan esta capacidad los ingenieros, casi siempre con nefastos resultados. Ninguna de las dos ramas deben superponerse ni realizar lo que no les corresponde.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El texto del reportaje , 2020-11-19
Comentarios por: Enrique
4
 
El texto del reportaje es de color negro opaco, imposible de leer, tienen que igualar con el de los comentarios que bastante visible.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:COMENTARIO , 2020-11-19
Comentarios por: Arq Fernando Aguilar G
lo util que esta
 
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-11-20
Comentarios por: Angeles
Para que sirven los Ing. Civiles.
 
Cada una de las áreas de la ingeniería son importantes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Integrar la Ingeniería y la Arquitecturs , 2020-11-29
Comentarios por: Byron Ambrocio
La pregunta principal
 
Increíble todos los puntos de vista que hay sobre las particularidades de estas especialidades, pero mi sentir es que estas dos profesiones se integran porque dependemos uno del otro. Cada uno tiene su aportación y su individualidad pero juntos creamos una forma de vida para la humanidad más ingeniosa. Saludos colegas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿Qué hacen los ingenieros civiles? , 2020-12-01
Comentarios por: Arq. Eugenio Robles Cervantes
Contexto y descripción
 
A mi punto de vista y considerando el ámbito histórico los Ingenieros (de cualquier especialidad) son lo mismo que un arquitecto, derivado de que el término ingeniero procede de la palabra ingenio, cuyo origen es relativamente nuevo, del siglo pasado a principios; en la antigüedad no existía el ingeniero, la persona que comandaba las obras en el Egipto faraónico y en la Grecia de Platón se le llamaba "Arquitecton" y procede en sus raíces de (arkox) arcos=mandar y (tekton) tecton= el que; así que considerando la antigüedad de la palabra y las actividades que llevan a cabo cada una de las profesiones, ambas hacen lo mismo y son lo mismo, sólo nos diferencia la especialidad en la que estamos inmersos y que todas son para beneficio de la humanidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ