Juego de fachadas
Piuarch, despacho con sede en Milán, diseñó este edificio, el corporativo de Bantini, Ravenna, italia.
Compuesto por dos edificios paralelos, uno para empleados y un almacén para archivos y servicios, el complejo interactúa con las colinas y el paisaje circundantes, mientras que el espacio intermedio sirve como patio interior.
Un recinto transparente en el nivel del suelo elimina la sensación de límite y eleva delicadamente el edificio.
El jardín de tejado de 300 metros cuadrados proyecta vistas sobre las estructuras de poca altura existentes para centrar la atención en la ciudad y el campo circundantes, proporcionando un área ideal para eventos y conferencias.
Una fachada modular con una cuadrícula de rectángulos en diversos tamaños y orientaciones se superponen sobre el muro cortina de vidrio.
Los filtros solares ajustables de brise soleil cambian el exterior, mientras que las sombras generadas por el movimiento continuo del sol agregan un carácter dinámico al encuadrar la actividad que se produce en el interior.
La fachada que mira a la calle presta un carácter distintivo y único al edificio, superponiendo a la fachada continua de cristal de las oficinas, una rejilla modular de filtros solares angulares que la dividen en compartimentos rectangulares de dimensiones variables.
Esta solución compositiva creada por
Piuarch, genera una percepción del edificio como si estuviera en un estado de transformación continua dependiendo de la posición del espectador, así como de las sombras que genera la luz en los volúmenes; mientras que al mismo tiempo generar una secuencia de dinámicos puntos de vista cambiantes del trabajo que se está llevando a cabo en el interior.
La fachada posterior del edificio, totalmente en cristal, está diseñada para mantener una fuerte continuidad visual con el campo circundante. Mientras que las dos fachadas son diferentes entre sí, comparten un impulso hacia el exterior a través de la transparencia, protegida en el lado de la calle y abierta al paisaje en el lado opuesto.
La sede administrativa y operativa de Bentini Construcción e Ingeniería se encuentra en Faenza, situada en una zona escasamente poblada, en donde el paisaje está fuertemente marcado por la presencia de tierras de cultivo.
El edificio de oficinas consta de un sólo volumen, lineal situado en la parte posterior desde la carretera, y ha sido diseñado de acuerdo a los estándares más altos de calidad, combinando una gran flexibilidad de los espacios interiores con un plano sencillo y bien organizado en diferentes niveles.
La planta superior puede ser usada tanto para eventos como para conferencias, ofreciendo a los residentes locales, una oportunidad para experimentar el espacio de la empresa que se abre a la ciudad que lo aloja.
Planos
Arquitectos: Piuarch (Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini, Monica Tricario)
Ubicación: Faenza, Ravenna, Italia
Cliente: Bentini S.p.a.
Año Proyecto: 2009-2011
Área Proyecto: 6500 m2
Equipo: Salvatore Seggio and Yusuke Aizawa, Momoko Asano, Ilan Balouka, Filippo Carcano, Erica Cazzaniga, Viola Corbari, Marco Dragoni, Davide Fascione, Niccolò Genesio, Luca Mazzeo, Michele Megna, Elena Migliorati, Nicola Pelucchi, Jenny Spagnolatti, Giorgio Terraneo
Fotografías: Andrea Martiradonna
Piuarch
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>