Noticias : Arquitectura : Las fachadas posmodernas que revolucionaron las tiendas departamentales en Estados Unidos

Noticias de Arquitectura

Las fachadas posmodernas que revolucionaron las tiendas departamentales en Estados Unidos

Las tiendas o almacenes minoristas han sido históricamente lugares donde los arquitectos juegan a lo seguro, aferrándose a grandes cajas desnudas con una estética simple y familiar.
Las fachadas posmodernas que revolucionaron las tiendas departamentales en Estados Unidos Pero en la década de 1970, Best Products, una tienda departamental con sede en Richmond, Virginia, comenzó una colaboración de diseño con SITE (Sculpture in the Environment), una organización multidisciplinaria de arquitectura y artes ambientales fundada por James Wines.

Se trató de la deconstrucción total de la idea de la gran tienda en forma de caja. Juntos, desplegaron una serie de estructuras increíbles que se convertirían en iconos irónicos (aunque involuntarios) de la arquitectura postmoderna.





(Un montón de ladrillos – Houston (Texas, EEUU))

SITE imaginó la gran tienda, manipulando el entorno, el sitio y la fachada a través de "invasiones de la naturaleza" radicales, desafiando a los visitantes a despojar a los centros comerciales de una arquitectura inesperada.

Con atractivo popular, los edificios aumentaron la conciencia política sobre la cultura de consumo, creando oasis intrigantes en paisajes comerciales, donde con frecuencia faltaba una sensación de lugar. Los showrooms en esta serie fueron "una forma de hacer preguntas y cambiar la respuesta del público a la importancia de los edificios comerciales en el entorno suburbano", según las palabras de Wines.




(La fachada inclinada – Towson (Maryland, EEUU))

Arquitecto, escultor y escritor, Wines ha seguido siendo una fuerza prolífica a lo largo de su carrera. Desde invertir las expectativas de cómo debería ser una tienda de "gran caja" a través de BEST Products Company, hasta imaginar el Museo de Artes Islámicas en Doha, Qatar, como un paisaje de arena rodante.

A principios de la década de 1960, era un escultor con influencia constructivista, produciendo arte público para clientes corporativos y cívicos.



(Un bosque a la entrada – Richmond (Virginia, EEUU))

A fines de la década de esa década, comenzó a cuestionar las motivaciones detrás del “pensamiento objetal” y la proliferación de esculturas aisladas que se encuentran en parques y plazas.

Luego, se le ofreció crear algún tipo de arte para las tiendas de BEST Products Company. Su primer paso fue disuadirlos de utilizar cualquier tipo de escultura como una forma de decoración en sus edificios; más bien, deseaba explorar las conexiones entre el arte y la arquitectura.

The Peeling Building, en Richmond, Virginia, fue la primera colaboración entre BEST y SITE. En retrospectiva,





(Una fachada deconstruida – (Sacramento, California))

Las estructuras posteriores de SITE llevaron adelante temas similares en formas expresivas. Indeterminate Facade, en Houston, Texas, presentaba un frente de ladrillo que se derrumba y que se derrama sobre el saliente de una entrada. Uno puede comenzar a leer en esto una crítica temática del consumismo del mercado de masas.

La fachada del Edificio Inclinado en Towson, Maryland, fue levantada físicamente del suelo y aparentemente apoyada en un solo punto. Fue un trabajo increíble de ingeniería estructural, y algo atrajo la atención de cualquiera que pasara por las carreteras adyacentes.



(Una cascada en el escaparate – Hialeah (Florida, EEUU))

El edificio Notch en Sacramento, California, agregó una hazaña audaz de ingeniería mecánica a la mezcla. Cada vez que la tienda abría sus puertas, la esquina de la caja se separaba de la estructura principal y se deslizaba hacia afuera para revelar una entrada.

Otro ejemplo es el edificio Cutler Ridge, en Miami, Florida, que rompe la barrera entre el espacio interior de compras y los estacionamientos exteriores. La fachada de ladrillos rotos empuja y salta carriles para cerrar la brecha.



(La fachada en ruinas – Miami (Florida. EEUU))

Para el edificio interior / exterior en Milwaukee, Wisconsin, se quitaron secciones enteras del exterior para revelar el funcionamiento interno, cortar los sistemas mecánicos y mostrar los elementos.

Cuando BEST quebró a finales de la década de 1990, sus fachadas de edificios que se desmoronaban comenzaron a desmoronarse de verdad. Algunos lugares fueron desmantelados, convertidos y reutilizados, mientras que otros fueron completamente demolidos.



(La antifachada – Ashland (Oregón, EEUU))

Hoy, las audaces tiendas BEST creadas por James WInes continúan siendo debatidas, elogiadas y criticadas.

Algunos los ven como el resumen de la postmodernidad, mientras que otros los condenan como trucos de consumo. Sin embargo, todos parecen estar de acuerdo en que estos edificios pueden haber desaparecido, pero no serán olvidados en el corto plazo.

La fachada ‘pelada’ – Richmond (Virginia, EEUU)





Fachada a trozos – Cutler Ridge (Florida, EEUU)





El edificio parking – Los Ángeles (California, EEUU)
Nunca se llegó a construir.



Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Contenido , 2016-09-26
Comentarios por: Arq. Eric
Contenido
 
Algo para pensar, con gran contenido de imágenes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Nota Tiendas Best , 2016-09-08
Comentarios por: Alberto Conde
Texto, imagenes y redacción
 
Excelente nota.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ